Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

10 hombre de dios

9.590 Aufrufe

Veröffentlicht am

Personajes del Antiguo Testamento

Veröffentlicht in: Seele & Geist, Reisen
  • Login to see the comments

10 hombre de dios

  1. 1. Lección 10
  2. 2. “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Ped. 1:20, 21). Texto Clave:
  3. 3. INTRODUCCIONINTRODUCCION Analiza cómo la obediencia fortalece la vida en vez de restringirla: 1)Reglamentos de tránsito 2)Protección ambiental 3)Leyes penales
  4. 4. INTRODUCCIONINTRODUCCION ¿Cómo sería la vida si se eliminaran estas normas y prohibiciones? Si te dijera un amigo que no importa las señales de luz del semáforo para cruzar una avenida ¿Le creerías? ¿Qué debes hacer para saber si es cierto?
  5. 5. INTRODUCCIONINTRODUCCION El relato de la vida de un profeta que no se nombra muestra de cuán seriamente considera Dios la obediencia.
  6. 6. INTRODUCCIONINTRODUCCION • ¿Cómo sabe una persona qué debe obedecer? ¿Cómo se discierne la voluntad de Dios cuando hay personas conflictivas dentro de la iglesia que pretenden tener autoridad divina?
  7. 7. INTRODUCCIONINTRODUCCION El propósito de la lección es reconocer que la obediencia del creyente está basada en la confianza en Dios y no en el hombre.
  8. 8. BOSQUEJOBOSQUEJO
  9. 9. MAPA CONCEPTUALMAPA CONCEPTUAL El hombre de Dios: la obediencia no es optativa La sociedad En… Líderes político- religiosos Frente a… Beneficios políticos Frente a… La Iglesia En… Falsos maestros Frente a… Falsas enseñanzas Frentea… •El hombre de Dios de Judá confió en Dios y profetizó fielmente •Cuando confío en el hombre cedió a la tentación y fue víctima del pecado y murió. En Conclusión…
  10. 10. “La rebelión de Jeroboán tuvo lugar cuando Salomón estaba construyendo los terraplenes para cerrar la brecha en el muro de la ciudad de David, su padre. Jeroboán se había ganado el respeto de todos, de modo que cuando Salomón vio su buen desempeño lo puso a supervisar todo el trabajo forzado que se realizaba entre los descendientes de José. 1 Reyes, 11: 27-32, 40; NVI
  11. 11. Un día en que Jeroboán salía de Jerusalén, se encontró en el camino con el profeta Ahías de Siló, quien llevaba puesto un manto nuevo. Los dos estaban solos en el campo. Entonces Ahías tomó el manto nuevo que llevaba puesto y, rasgándolo en doce pedazos, le dijo a Jeroboán: "Toma diez pedazos para ti, porque así dice el Señor, Dios de Israel: Ahora voy a arrancarle de la mano a Salomón el reino, y a ti te voy a dar diez tribus. A él le dejaré una sola tribu, y esto por consideración a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que he escogido entre todas las tribus de Israel"… Salomón, por su parte, intentó matar a Jeroboán, pero éste huyó a Egipto y se quedó allí, bajo la protección del rey Sisac, hasta la muerte de Salomón” 1 Reyes, 11: 27-32, 40; NVI
  12. 12. “Al ordenar este cambio, Jeroboam pensó apelar a la imaginación de los israelitas poniendo delante de ellos alguna representación visible que simbolizase la presencia del Dios invisible. Mandó, pues, hacer dos becerros de oro y los colocó en santuarios situados en los centros designados para el culto. Con este esfuerzo por representar la Divinidad, Jeroboam violó el claro mandamiento de Jehová: "No te harás imagen, … no te inclinarás a ellas, ni las honrarás." (Éxodo Elena G. de White, Profetas y Reyes, cp. 7, pg. 73-74) ¿Son buenas las innovaciones en la adoración? ¿Hasta qué punto nos pueden desviar estas innovaciones del claro mandato divino?
  13. 13. Dios envió a un profeta de la tribu deDios envió a un profeta de la tribu de Judá para condenar la idolatría deJudá para condenar la idolatría de Jeroboam con la siguiente profecía:Jeroboam con la siguiente profecía: “Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará” (1 Reyes, 13:2-3) Como prueba del cumplimiento deComo prueba del cumplimiento de la profecía, el altar se quebró. Tresla profecía, el altar se quebró. Tres siglos después, Josías profanaríasiglos después, Josías profanaría este templo quemando huesoseste templo quemando huesos humanos sobre él.humanos sobre él.
  14. 14. El mensajero fielEl mensajero fiel confirmó su profecía conconfirmó su profecía con una segunda señal aluna segunda señal al rogar a Dios que sanaserogar a Dios que sanase la mano del rey quela mano del rey que había quedado seca.había quedado seca.
  15. 15. “Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar” (1 Reyes 13:8) “El ofrecimiento del rey no era movido por la gratitud sino era calculado. La aceptación de la hospitalidad y del presente habría implicado a los ojos del pueblo que el profeta paliaba la conducta del rey, y habría servido para destruir la solemne impresión que había hecho el profeta. También habría creado una impresión desfavorable en cuanto a su carácter y misión. La rotunda negativa a recibir el presente ofrecido por el rey colocó al profeta en terreno ventajoso e hizo una profunda impresión tanto sobre el rey como sobre el pueblo” (CBA, sobre 1ª de Reyes, 12: 8)  Nuestra obediencia no debe estar condicionada a los regalos que nos puedan ofrecer.  Debemos hacer el bien porque es nuestro deber obedecer a Dios, sin esperar nada a cambio.
  16. 16. ““Entonces volvió con él, y comió pan en suEntonces volvió con él, y comió pan en su casa, y bebió agua”casa, y bebió agua” (1 Reyes 13:19)(1 Reyes 13:19) Mientras estuvo en dificultades ante el rey Jeroboam, este varón se mantuvo firme ante la tentación. Ahora, relajado (y descansando antes de que su misión hubiese acabado), cede ante la tentación. Cuanto más cómodos y tranquilos estemos, más sutiles serán las tentaciones y más fácil será ceder ante ellas. Las tentaciones no cambian tanto como las formas en que se nos presentan.
  17. 17. Aunque nuestra desobediencia no siempre traiga consigo una condenación inmediata por parte de Dios, en este caso el varón de Dios sufrió inmediatamente las consecuencias de su desobediencia. Que la muerte del varón de Dios fue un decreto divino se puede ver en el hecho de que el león solamente le atacó a él, dejando con vida al asno y permaneciendo tranquilamente junto al cuerpo, sin devorarlo.
  18. 18. El anciano profeta mentiroso quería vivir entre dos mundos: el actual y el venidero. Por un lado, deseaba hacer su propia voluntad y no le importaba transgredir los mandamientos de Dios cuando esto le convenía. De esta forma, podía tener lo mejor que este mundo le pudiese ofrecer. Por otro lado, deseaba ser bendecido por Dios y asegurarse así un lugar en el mundo venidero. Una prueba de ello es que quiso ser enterrado junto al varón de Dios para que, cuando Josías destruyese el altar, sus huesos no fuesen tocados (2 Reyes 23:15- 18). Así manifestaba que creía en el cumplimiento de la palabra del profeta.
  19. 19. Este tipo de personas que tienen un corazón dividido son una piedra de tropiezo para la Iglesia porque, aparentando ser verdaderamente religiosos, desvían a los creyentes de la verdadera obediencia. Estudiemos la Biblia yEstudiemos la Biblia y mantengamos una comuniónmantengamos una comunión personal con Dios para poderpersonal con Dios para poder mantenernos firmes ante lasmantenernos firmes ante las enseñanzas presentadas porenseñanzas presentadas por estos falsos maestros.estos falsos maestros.
  20. 20. ““Nuestra primera tarea tiene queNuestra primera tarea tiene que ver con nuestro propio corazón.ver con nuestro propio corazón. Debemos practicar los principiosDebemos practicar los principios verdaderos que conducen a laverdaderos que conducen a la reforma. El corazón se debereforma. El corazón se debe convertir y santificar; en casoconvertir y santificar; en caso contrario, no tendremos relacióncontrario, no tendremos relación con Cristo. Mientras nuestrocon Cristo. Mientras nuestro corazón esté dividido, jamáscorazón esté dividido, jamás estaremos preparados para servirestaremos preparados para servir en esta vida o en la futuraen esta vida o en la futura Elena G. de White, Cada día con Dios, 9 de febrero
  21. 21. ““Como seres inteligentes, necesitamosComo seres inteligentes, necesitamos sentarnos a pensar si realmentesentarnos a pensar si realmente estamos buscando el reino de Dios y suestamos buscando el reino de Dios y su justicia. Lo mejor que podemos hacerjusticia. Lo mejor que podemos hacer es meditar seria y sinceramente en sies meditar seria y sinceramente en si estamos dispuestos a hacer el esfuerzoestamos dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para obtener la esperanza ynecesario para obtener la esperanza y lograr el cielo que aguarda allograr el cielo que aguarda al cristiano. Si por la gracia de Cristocristiano. Si por la gracia de Cristo llegamos a la conclusión de quellegamos a la conclusión de que realmente lo queremos, la siguienterealmente lo queremos, la siguiente pregunta será: ¿Qué debo abandonarpregunta será: ¿Qué debo abandonar en mi vida para que no me sea unaen mi vida para que no me sea una piedra de tropiezo?”piedra de tropiezo?” Elena G. de White, Cada día con Dios, 9 de febrero
  22. 22. CONCLUSIONCONCLUSION EVALUACIÓN • ¿En qué aspectos la obediencia del hombre de Dios fue puesta a prueba?
  23. 23. CONCLUSIONCONCLUSION ¿Qué hemos aprendido hoy? •El hombre de Dios de Judá confió en Dios y profetizó fielmente •Cuando confío en el hombre cedió a la tentación y fue víctima del pecado y murió.
  24. 24. CONCLUSIONCONCLUSION Acción: •Busca dos textos bíblicos que hablen sobre la obediencia a Dios •Busca dos textos que hablen de la confianza en Dios •En tu comunión diaria pide a Dios en oración que te ayude a confiar y obedecer su palabra en todo momento.
  25. 25. ASOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección? DESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad? APLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida? PLANIFICAR la práctica de la verdad  ¿Cómo puedo usar esta lección? TRANSFERIR la verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Slideshare.net/chucho1943 ADAPTalo! Enfoque de Enseñanza Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre Personajes del Antiguo Testamento ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO :ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO :

×