Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Problemas eticos en los negocios

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Etica en los negocios
Etica en los negocios
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 4 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Problemas eticos en los negocios (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Problemas eticos en los negocios

  1. 1. LEMUS A. CESAR .A “La ética y negocios” “La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida” Albert Schweitzer. El problema ético de los negocios Se tomo en cuenta para este ensayo la sección 110 del Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que habla acerca de la integridad para los contadores y se busca como obligación que estos sean leales, veraces y honrados en todas las relaciones profesionales y de negocios. En la actualidad estamos viviendo en una sociedad en donde la ética está jugando un papel muy importante (anteriormente ha estado presente pero no tan marcado como en esta era contemporánea), para poder comprender el objeto de la ética tenemos que tener en claro “él debe ser” “lo que debe hacer”. Se sabe que la ética esta impuesta por la sociedad que indica como debes actuar de manera correcta para poder estar en armonía con la sociedad. En este ensayo se comprenderá la relación que existe entre la ética y los negocios. La ética en los negocios actualmente no está exclusivamente ligada en la critica de ellos sino también en su práctica, lo que interesa es como las corporaciones no solo deben perseguir beneficios propios o preocuparse solamente por crecimiento de sus acciones, ya que también deben tener en cuenta la responsabilidad social, la productividad y la manera en cómo pueden servir mejor tanto a sus propios empleados como a la sociedad que les rodea. Se sabe que el mundo de los negocios está unido al desarrollo urbano, con las sociedades cada vez más grandes y los avances tecnológicos que permitieron que los negocios se convirtieran en la institución central de la sociedad moderna.
  2. 2. La nueva era del mundo de negocios llamada “globalización” que como su nombre lo indica, repercute en todos y cada uno de los países del mundo. Dicho efecto económico, como todo, tiene sus pros y sus contras. Entre los beneficios que trae consigo la globalización están: estandarización de productos y procesos, mayor número de oferentes en el mercado por lo cual se fomenta la competencia perfecta y no la imperfecta, la búsqueda de mejor calidad, esto en beneficio del consumidor ya que cuenta con un mayor número de opciones para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, asimismo la apertura de mercados, innovación tecnológica y la inclusión de valores agregados. Las personas que están más ligadas al mundo de los negocios son los profesionistas, existen motivos negativos los cuales los lleva a fallar en la ética al tomar sus decisiones, pero no todo es negativo, también hay factores positivos, animándolos a respetar principios éticos al tomar sus decisiones. Los hombres de negocios o empresarios tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes o de su consumidor y a su vez tienen la obligaciónmoral de preocuparse por su bienestar y que sea fiel a sus principios. Pero como se ha de entender el negocio aspira a obtener beneficios, esto solo lo logra ofreciendo bienes y servicios de calidad, como consecuencia la empresa crea empleos y va encajando en la comunidad satisfaciendo necesidades, pero no solo debe preocuparse de eso sino también deben satisfacer a sus empleados para así poder aumentar su rendimiento dentro de la empresa. Para discutir la ética personal es difícil pero aun es más difícil discutir el tema de la ética en los negocios. Para poder analizar este tema veremos elementos propios de los negociantes: I. Hacer negocio es competir, se trata de tomar una mayor fracción del mercado, obtener más clientes, tomar ventaja por sus debilidades, etc.
  3. 3. LEMUS A. CESAR .A II. Para competir se necesita información con el propósito de elaborar una ventaja estratégica y disponer de ventajas competitivas. III. Garantizar una rentabilidad aceptable para los dueños, servicio al cliente, etc. Los empresarios y ejecutivos ante estas características de los negocios se enfrentan a muchas situaciones que pone en peligro la supervivencia de su negocio y ante ella aparece el dilema ética o resultados la famosa frase atribuida a Maquiavelo, “el fin justificado de los medios hace su apariencia, por otro lado, la voz de la conciencia trata de balancear la decisión, lo primordial es que ambas estén ligadas para el crecimiento propio de la empresa En los negocios siempre ha estado presente la filosofía ganar – ganar, pero la pregunta: ¿es bueno que solo una empresa gane y el cliente no?, en este ámbito hemos de saber qué existen factores externos como internos que ayudan al proceso de negociación, para qué la empresa, así como el consumidor queden satisfechos y sea un beneficio de ganancia mutuo. En búsqueda de la aplicación de la ética podremos lograr la reducción de la corrupción, así como de la ilegalidad que en esta época se ha notado de muy descaradamente. Para concluir, me doy el atrevimiento de resaltar a instituciones y organizaciones que se encuentra colaborando con actividades en beneficio de la sociedad como la marca Cloralex con su serie llamada “te quiero México te quiero limpio”, y así poder tener una sociedad funcional, se debe trabajar en equipo y no individualmente. Como se sabe el ser humano es bueno por naturaleza, con base a eso podemos deducir que también los seres humanos somos éticos por naturaleza, lo único que nos ha falta es saber cómo y cuándo aplicar la ética de una forma eficiente, pero para poder aplicarlo debemos ir forjando un criterio ético desde el núcleo de la familia para posteriormente y con el apoyo de las instituciones educativas, romper
  4. 4. paradigmas y superar aquellos factores ajenos que nos limitan para actuar como es ético, así poder tener un mejor país y un mundo mejor. Es indispensable siempre aplicar los valores y principios éticos en nuestra vida como también en nuestros negocios porque con esto lograremos actuar siempre con respeto y justicia en las negociaciones que se tengan y así poder llevar al éxito el negocio. Tenemos que saber que es importante hoy en día contar con un código de ética; que es un documento que se hace de manera formal e institucional que rigüe la conducta profesional y personal donde se puede señalar algunos de los valores, y principios de conducta que deben de cumplir todos los que conforman la empresa, sin importar su puesto. Para poder así construir una sociedad en vuelta en le mundo de los negocios, pero con una ética firme, y responsabilidad social que hará de este mundo globalizado estar en armonía.

×