Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Wird geladen in …3
×
1 von 56

Weitere Verwandte Inhalte

Das Könnte Ihnen Auch Gefallen

Ayuda a tu hijo a a comunicarse

  1. 1. AYUDA A TUAYUDA A TU HIJO/A AHIJO/A A COMUNICARSECOMUNICARSE
  2. 2.  ““Todos esperamos que, un día, nuestro hijo/aTodos esperamos que, un día, nuestro hijo/a aprenda a hablar, con naturalidad y eficacia. Peroaprenda a hablar, con naturalidad y eficacia. Pero aprender a hablar implica mucho más queaprender a hablar implica mucho más que aprender las palabras correctas. Significaaprender las palabras correctas. Significa aprender aaprender a reconocerreconocer sentimientos. Significasentimientos. Significa aprender aaprender a comprendercomprender pensamientos. Significapensamientos. Significa aprender a ser persona, yaprender a ser persona, y cómo comunicarsecómo comunicarse concon otra persona.otra persona.  El niño/a no aprende a comunicarse por sí sólo.El niño/a no aprende a comunicarse por sí sólo. Aprende a través de la interacción con su mundo.Aprende a través de la interacción con su mundo. Los padres, ocupan la mayor parte de ese mundo,Los padres, ocupan la mayor parte de ese mundo, y es aquello que hacemos y la manera cómo loy es aquello que hacemos y la manera cómo lo hacemos lo que brinda a nuestro hijo/a lashacemos lo que brinda a nuestro hijo/a las oportunidades de aprender.oportunidades de aprender.
  3. 3. Yo sé que mi mamá me quiere mucho, y yo también a ella, pero a veces me habla como si fuera un bebé. Me gustaría que me hablara bien, porque así yo me fijo y aprendo palabras
  4. 4.  Es importante hablar al niño/a correctamente, sinEs importante hablar al niño/a correctamente, sin utilizar diminutivos.utilizar diminutivos.  No debemos reírnos de las palabras malNo debemos reírnos de las palabras mal utilizadas ni potenciarlas.utilizadas ni potenciarlas.  Es importante escuchar al niño/a con atención yEs importante escuchar al niño/a con atención y contestarle con frases adecuadas a su nivel,contestarle con frases adecuadas a su nivel, correctamente estructuradas y articuladas.correctamente estructuradas y articuladas.  El habla correcta se va consiguiendo por medioEl habla correcta se va consiguiendo por medio de la imitación, tú eres el modelo.de la imitación, tú eres el modelo.
  5. 5. Aunque me gusta mucho el chupete sería mejor que me lo fuesen quitando poco a poco porque me está deformando la boca y me impide hablar bien
  6. 6.  Cuando tu hijo/a llega al colegio, esCuando tu hijo/a llega al colegio, es conveniente que haya dejado el chupete yconveniente que haya dejado el chupete y el biberón.el biberón.  El chupete y el biberón dificultan muchosEl chupete y el biberón dificultan muchos movimientos linguales, que son muymovimientos linguales, que son muy necesarios para el habla.necesarios para el habla.  El chupete y el biberón van deformando laEl chupete y el biberón van deformando la boca, hunden el paladar y deforman laboca, hunden el paladar y deforman la dentición.dentición.  Favorece el exceso de saliva y dificultaFavorece el exceso de saliva y dificulta que el niño/a aprenda a tragar.que el niño/a aprenda a tragar.
  7. 7. Toma la pelota. ¿Te gusta mucho jugar con la pelota? ¡Qué bonita es la pelota! ¡ÑA AME OTA
  8. 8.  Si tu hijo/a no habla aún, ayúdalo:Si tu hijo/a no habla aún, ayúdalo: - Diciendo las cosas que él/ella diría si pudiera.- Diciendo las cosas que él/ella diría si pudiera. - Enséñale los objetos sobre los que se habla,- Enséñale los objetos sobre los que se habla, fotos, juguetes, etc., para ir desarrollando sufotos, juguetes, etc., para ir desarrollando su vocabulario.vocabulario. - Aprovecha los momentos de juego y- Aprovecha los momentos de juego y actividades cotidianas para desarrollar suactividades cotidianas para desarrollar su lenguajelenguaje - Señala las personas y cosas que le interesan- Señala las personas y cosas que le interesan y habla sobre ellas.y habla sobre ellas. - Háblale con frases sencillas y claras, recalca- Háblale con frases sencillas y claras, recalca las palabras claves.las palabras claves. - Podemos estimular el lenguaje desde que el- Podemos estimular el lenguaje desde que el niño/a nace.niño/a nace.
  9. 9.  Debemos dar a nuestro hijo/a laDebemos dar a nuestro hijo/a la oportunidad de expresar sus ideas yoportunidad de expresar sus ideas y opiniones mostrando siempre una actitudopiniones mostrando siempre una actitud de escucha interesada.de escucha interesada.  Desarrollar el placer por la comunicaciónDesarrollar el placer por la comunicación es fundamental.es fundamental.  Mira a tu hijo/a a la cara cuando hablesMira a tu hijo/a a la cara cuando hables con él, ponte a su altura y respeta suscon él, ponte a su altura y respeta sus iniciativas.iniciativas.
  10. 10. Aunque todavía me equivoco a veces al hablar, no me gusta que me lo digan continuamente, ni que me corrijan con enfado. Cuando me piden que lo repita una y otra vez me pongo triste, porque no se hacerlo. Aprendo mejor con el ejemplo
  11. 11.  No le pidas que repita aquello que no haNo le pidas que repita aquello que no ha dicho bien, ni te enfades por ello.dicho bien, ni te enfades por ello.  No le des a entender que habla mal deNo le des a entender que habla mal de forma explícita, al contrario, puedesforma explícita, al contrario, puedes ayudarle:ayudarle: - Repitiendo las mismas palabras de- Repitiendo las mismas palabras de forma correcta.forma correcta. - Agregando otras relacionadas con lo- Agregando otras relacionadas con lo que él ha dichoque él ha dicho
  12. 12. Tardo mucho en decir lo que pienso, me trabo cuando hablo, dudo y repito sílabas. Ten paciencia conmigo, no puedo evitarlo, esto es normal mientras sea pequeña. ¡Dame tiempo!
  13. 13. Recuerda:Recuerda:  No muestres ansiedad cuando tartamudea, no le desNo muestres ansiedad cuando tartamudea, no le des importancia.importancia.  EvitaEvita decirle:decirle: - Tranquilo/a- Tranquilo/a - Repite lo que has dicho- Repite lo que has dicho - Lo sabes hacer mejor- Lo sabes hacer mejor  Evita las situaciones que generan ansiedad y aumentanEvita las situaciones que generan ansiedad y aumentan los bloqueos: agobiarlo con preguntas, obligarlo a contarlos bloqueos: agobiarlo con preguntas, obligarlo a contar cosas si no quiere, etc.cosas si no quiere, etc.  Asegúrate de que su habla no es ridiculizada por lasAsegúrate de que su habla no es ridiculizada por las personas de su entorno.personas de su entorno.  Da tiempo a tu hijo/a para expresarse sin interrumpirle yDa tiempo a tu hijo/a para expresarse sin interrumpirle y sin adelantar lo que quiere decir.sin adelantar lo que quiere decir.  No le hagas darse cuenta de su problema.No le hagas darse cuenta de su problema.
  14. 14. Primero me doy jabón en el codo, después en la planta del pie, después en la espalda, después…
  15. 15.  Repetir es fundamental. Si repetimos lasRepetir es fundamental. Si repetimos las mismas palabras cada vez que el niño/amismas palabras cada vez que el niño/a lleve a cabo una actividad rutinaria lelleve a cabo una actividad rutinaria le ayudamos a comprender y más adelanteayudamos a comprender y más adelante a usar esas palabras.a usar esas palabras.  No olvides que primero viene laNo olvides que primero viene la experiencia, luego la compresión y porexperiencia, luego la compresión y por último el lenguaje.último el lenguaje.
  16. 16. Mi papá debería dejarme poco a poco aprender a hacer solo las cosas. Aunque tarde, sé que soy capaz de hacerlo, sólo necesito tiempo.
  17. 17.  Es difícil ayudar a nuestro hijo/a a aprender aEs difícil ayudar a nuestro hijo/a a aprender a hablar, si siempre se lo hacemos todo,hablar, si siempre se lo hacemos todo, anticipándonos a sus necesidades.anticipándonos a sus necesidades.  Si le haces todo a tu hijo/a, le niegas laSi le haces todo a tu hijo/a, le niegas la oportunidad de que intente hacerlo o decirlooportunidad de que intente hacerlo o decirlo por sí mismo/a sin darle la ocasión depor sí mismo/a sin darle la ocasión de aprender por experiencia propia.aprender por experiencia propia.  Deja que tu hijo/a tome la iniciativa.Deja que tu hijo/a tome la iniciativa.
  18. 18. Esta comida no me gusta mucho, pero me la comeré porque mi mamá dice que es bueno comer de todo y masticar bien.
  19. 19.  Los cambios en la alimentación sonLos cambios en la alimentación son importantes, de líquido a molido, de molido aimportantes, de líquido a molido, de molido a sólido. La succión, la deglución y lasólido. La succión, la deglución y la masticación son funciones necesarias para elmasticación son funciones necesarias para el correcto desarrollo de los órganoscorrecto desarrollo de los órganos articulatorios.articulatorios.  Sustituir los alimentos sólidos por otros másSustituir los alimentos sólidos por otros más rápidos de dar y más agradables, no siemprerápidos de dar y más agradables, no siempre es lo más recomendable.es lo más recomendable.  La hora de la alimentación requiere tiempo yLa hora de la alimentación requiere tiempo y tranquilidad para ser realizada correctamente.tranquilidad para ser realizada correctamente.
  20. 20. Mi mamá y yo compartimos momentos muy especiales cuando contamos un cuento.
  21. 21.  Procura leer cuentos a tu hijo/a a diario. PuedeProcura leer cuentos a tu hijo/a a diario. Puede ser para él/ella “la hora mágica del cuento”,ser para él/ella “la hora mágica del cuento”, quizás por la noche.quizás por la noche.  Los cuentos estimulan la imaginación,Los cuentos estimulan la imaginación, favorecen el aprendizaje del vocabulario y lafavorecen el aprendizaje del vocabulario y la comprensión.comprensión.  A través de los cuentos, logramos un espacioA través de los cuentos, logramos un espacio de comunicación y afecto.de comunicación y afecto.  Compartir cuentos con los pequeños ayuda aCompartir cuentos con los pequeños ayuda a crear hábitos de lectura.crear hábitos de lectura.
  22. 22. Me gusta mucho que mi papá me cuente cuentos, porque así aprendo muchas cosas.
  23. 23. Recuerda:Recuerda:  Los cuentos deben ser presentados de forma atractiva,Los cuentos deben ser presentados de forma atractiva, comenzar hablando sobre los dibujos de la portada,comenzar hablando sobre los dibujos de la portada, relacionándolo con la experiencia propia, con lo que sabenrelacionándolo con la experiencia propia, con lo que saben o hacen.o hacen.  Cuenta el cuento utilizando palabras conocidas por el niño/aCuenta el cuento utilizando palabras conocidas por el niño/a e incorpora otras nuevas que enriquezcan su vocabulario.e incorpora otras nuevas que enriquezcan su vocabulario.  Si realiza gesticulaciones y onomatopeyas mientras relatasSi realiza gesticulaciones y onomatopeyas mientras relatas resultará más atractivo.resultará más atractivo.  A través del cuento podemos jugar a muchas cosas:A través del cuento podemos jugar a muchas cosas: predecir lo que viene a continuación, buscar distintospredecir lo que viene a continuación, buscar distintos finales, contar el cuento incluyendo disparates, mezclarfinales, contar el cuento incluyendo disparates, mezclar personajes de diferentes cuentos, convertir al niño/a enpersonajes de diferentes cuentos, convertir al niño/a en protagonista y que modifique el cuento a su gusto.protagonista y que modifique el cuento a su gusto.  Que el niño/a relate con sus propias palabras el cuento, laQue el niño/a relate con sus propias palabras el cuento, la secuencia de los acontecimientos.secuencia de los acontecimientos.  Que opine sobre lo que le ha gustado, que exprese susQue opine sobre lo que le ha gustado, que exprese sus sentimientos e ideas sobre el cuento.sentimientos e ideas sobre el cuento.
  24. 24. ¿Por qué será que los padres se pasan tanto tiempo trabajando y nunca se organizan y dejan un tiempo para estar con nosotros?
  25. 25.  Dedica un tiempo diario para estar con tu hijo/aDedica un tiempo diario para estar con tu hijo/a (hablar, jugar, compartir).(hablar, jugar, compartir).  Tu hijo/a es importante, dale prioridad a estarTu hijo/a es importante, dale prioridad a estar con él/ella y deja otras actividades para máscon él/ella y deja otras actividades para más tarde (ver la tele, limpiar, etc.).tarde (ver la tele, limpiar, etc.).  Planea cosas con él/ella, le divierte muchoPlanea cosas con él/ella, le divierte mucho hacer planes.hacer planes.  Cuando suceda algo fuera de lo comúnCuando suceda algo fuera de lo común aprovecha para hablar sobre ello: ¿qué pasó?,aprovecha para hablar sobre ello: ¿qué pasó?, ¿por qué pasó?, ¿tú cómo lo hubieras¿por qué pasó?, ¿tú cómo lo hubieras solucionado?.solucionado?.  Comenta noticias interesantes para él/ella.Comenta noticias interesantes para él/ella.
  26. 26. ¿Qué te parece si construimos un castillo de arena? Cuando mi papá se pone a mi altura para hablarme, lo entiendo mejor.
  27. 27.  Si tu hijo/a no es muy hablador, anímale aSi tu hijo/a no es muy hablador, anímale a continuar la conversación utilizando estos trucos:continuar la conversación utilizando estos trucos:  Colócate frente al niño/a y a su altura para queColócate frente al niño/a y a su altura para que pueda mirarte directamente a los ojos.pueda mirarte directamente a los ojos.  Abre los ojos expectante y …Abre los ojos expectante y … esperaespera..  Sonríele.Sonríele.  Dí sin voz la palabra que queremos que diga yDí sin voz la palabra que queremos que diga y aguarda.aguarda.  Acerca tu cabeza mostrando que lo escuchas conAcerca tu cabeza mostrando que lo escuchas con interés.interés.  Favorece la comunicación con actividadesFavorece la comunicación con actividades manipulativas conjuntas (puzzles,manipulativas conjuntas (puzzles, manualidades…).manualidades…).
  28. 28. Me gusta mucho que mi papá comparta algunas actividades conmigo, y que me explique lo que hace, porque así aprendo muchas cosas nuevas.
  29. 29.  Compartir actividades con nuestrosCompartir actividades con nuestros hijos/as es fundamental para elhijos/as es fundamental para el desarrollo del lenguaje.desarrollo del lenguaje.  La experiencia facilita la comprensión yLa experiencia facilita la comprensión y el lenguaje.el lenguaje.  Aunque tardemos más en nuestrosAunque tardemos más en nuestros quehaceres estas experienciasquehaceres estas experiencias enriquecen sus oportunidades deenriquecen sus oportunidades de comprender y aprender.comprender y aprender.
  30. 30. No es bueno que me dejen ver la tele tanto tiempo, porque me perjudica, sería mucho mejor que me ayudasen a elegir los programas más adecuados y los comentaran conmigo.
  31. 31.  Los niños/as que ven mucho la televisiónLos niños/as que ven mucho la televisión desarrollan una actitud pasiva.desarrollan una actitud pasiva.  La televisión no fomenta laLa televisión no fomenta la comunicación, no responde a suscomunicación, no responde a sus preguntas.preguntas.  Elige los programas que es convenienteElige los programas que es conveniente que tu hijo/a vea, siempre que puedasque tu hijo/a vea, siempre que puedas comparte ese rato con él para explicarle,comparte ese rato con él para explicarle, ayudarle a entender, etc.ayudarle a entender, etc.  Habla con tu hijo/a sobre el contenido deHabla con tu hijo/a sobre el contenido de los programas.los programas.
  32. 32. Acuérdate Mafalda, el aire siempre se toma por la nariz, ¡fíjate cómo se infla la barriga!
  33. 33.  Acostumbra a tu hijo/a a tomar el aire porAcostumbra a tu hijo/a a tomar el aire por la nariz, así evitas:la nariz, así evitas: - Ronqueras.- Ronqueras. - Infecciones del aparato respiratorio.- Infecciones del aparato respiratorio. - Problemas de articulación.- Problemas de articulación. - Deformación de los dientes.- Deformación de los dientes. - Deformación del paladar.- Deformación del paladar.
  34. 34. Me gusta jugar a soplar, y así aprendo a respirar mejor.
  35. 35.  Los juegos de soplo estimulan laLos juegos de soplo estimulan la respiración de tu hijo/a.respiración de tu hijo/a.  Regálale objetos como matasuegras,Regálale objetos como matasuegras, globos, pompas de jabón, molinillos,globos, pompas de jabón, molinillos, pitos, flautas, etc.pitos, flautas, etc.
  36. 36. ¡Qué divertido es jugar con instrumentos musicales, me permiten realizar distintos ritmos y tonos!.
  37. 37.  Los instrumentos musicales permitenLos instrumentos musicales permiten fomentar una educación auditiva:fomentar una educación auditiva:  Facilitan el desarrollo del ritmo.Facilitan el desarrollo del ritmo.  Permiten distinguir las diferentesPermiten distinguir las diferentes cualidades de los sonidos (timbre,cualidades de los sonidos (timbre, intensidad, tono).intensidad, tono).  Todo ello le facilita la discriminaciónTodo ello le facilita la discriminación auditiva de los sonidos del habla.auditiva de los sonidos del habla.
  38. 38. ¡Qué sonidos tan divertidos hacen algunos animales, me gusta jugar a averiguar cuales son!
  39. 39.  En los juegos con tus hijos/as, incluyeEn los juegos con tus hijos/as, incluye objetos y actividades sonoras.objetos y actividades sonoras.  Juega a discriminar sonidos similares y aJuega a discriminar sonidos similares y a identificar el objeto que los produce.identificar el objeto que los produce.
  40. 40. Jugando a hacer ruidos y sonidos nos divertimos y aprendemos.
  41. 41.  El juego es una de las mejores manerasEl juego es una de las mejores maneras de que los niños/as aprendan ade que los niños/as aprendan a comunicarse y llevarse bien con loscomunicarse y llevarse bien con los demás.demás.  El lenguaje se desarrolla a través delEl lenguaje se desarrolla a través del juego y de la interacción, tanto con eljuego y de la interacción, tanto con el adulto como con sus iguales.adulto como con sus iguales.  El juego es social, divertido y fomenta elEl juego es social, divertido y fomenta el respeto del turno.respeto del turno.  A hablar se aprende hablando.A hablar se aprende hablando.
  42. 42. ¿Y ahora que va a pasar? Me encanta que mi papá me haga buenas preguntas porque así puedo decirle todo lo que pienso
  43. 43.  Haga buenas preguntas porque:Haga buenas preguntas porque:  Demuestran nuestro interés y creanDemuestran nuestro interés y crean expectación: ¿qué sigue?, ¿y ahora?.expectación: ¿qué sigue?, ¿y ahora?.  Amplían la mente de nuestro hijo/a, ¿cómoAmplían la mente de nuestro hijo/a, ¿cómo funciona?, ¿qué está pasando?.funciona?, ¿qué está pasando?.  Dan opciones para que decidan ¿quieres…Dan opciones para que decidan ¿quieres… o …?o …?  Interpretan la curiosidad de nuestro hijo/a.Interpretan la curiosidad de nuestro hijo/a.  Evita las preguntas que detienen laEvita las preguntas que detienen la conversación, las que contienen laconversación, las que contienen la respuesta y las cerradas. Ejemplo: ¿quérespuesta y las cerradas. Ejemplo: ¿qué quieres, leche?quieres, leche?
  44. 44. Papá, mamá, ustedes hablan mucho y no me dejan participar. Me gustaría que me dejaran hablar a mí también, tengo muchas cosas que decir.
  45. 45.  Nuestros hijos/as también tienen algoNuestros hijos/as también tienen algo interesante que decirnos, inclúyele eninteresante que decirnos, inclúyele en tus conversaciones, hazle ver que sutus conversaciones, hazle ver que su opinión también cuenta.opinión también cuenta.  Es importante respetar los turnos en laEs importante respetar los turnos en la conversación, debemos enseñarle, conconversación, debemos enseñarle, con nuestro ejemplo, a hablar uno primero ynuestro ejemplo, a hablar uno primero y otro después.otro después.
  46. 46. Nos gusta cantar canciones, decir poesías, retahílas, adivinanzas. Las aprendemos enseguida y nos divierte mucho.
  47. 47.  El aprendizaje de canciones favorece elEl aprendizaje de canciones favorece el ritmo, la entonación, la memoria, laritmo, la entonación, la memoria, la relajación, aspectos fundamentales pararelajación, aspectos fundamentales para el lenguaje.el lenguaje.  La repetición de canciones favorece laLa repetición de canciones favorece la fluidez del habla y ayuda a mejorar lafluidez del habla y ayuda a mejorar la pronunciación.pronunciación.
  48. 48. ¡Qué bien lo pasamos con los juegos de palabras!
  49. 49.  Recuerda, tu hijo/a aprende mucho vocabularioRecuerda, tu hijo/a aprende mucho vocabulario jugando, tu puedes ayudarle. Algunos juegos quejugando, tu puedes ayudarle. Algunos juegos que puedes hacer con él/ella son lo siguientes:puedes hacer con él/ella son lo siguientes:  Veo, veoVeo, veo  De La Habana viene un barco cargadito de …De La Habana viene un barco cargadito de … frutas, animales, palabras que empiecen por “ma”.frutas, animales, palabras que empiecen por “ma”.  Adivinanzas, tanto inventadas por el niño/a comoAdivinanzas, tanto inventadas por el niño/a como por ti, “es un animal muy grande, tiene cuatropor ti, “es un animal muy grande, tiene cuatro patas, una trompa y es de color gris. ¿Qué es?.”patas, una trompa y es de color gris. ¿Qué es?.”  Palabras encadenadas: la primera sílaba de laPalabras encadenadas: la primera sílaba de la palabra tiene que coincidir con la última de lapalabra tiene que coincidir con la última de la palabra anterior: tomate-teléfono-novia…palabra anterior: tomate-teléfono-novia…
  50. 50. Me gusta jugar a las adivinanzas, yo las aprendo enseguida y me divierten mucho.
  51. 51. Recuerda:Recuerda:  Cuando jugamos a contar adivinanzas oCuando jugamos a contar adivinanzas o trabalenguas con nuestro hijo/atrabalenguas con nuestro hijo/a desarrollamos su imaginación, atención,desarrollamos su imaginación, atención, vocabulario, memoria, etc.vocabulario, memoria, etc.  Mientras descansamos con él/ella,Mientras descansamos con él/ella, ayúdale a inventar adivinanzas, rimas,ayúdale a inventar adivinanzas, rimas, etc.etc.  Acostúmbrate a hacer con él/ella juegosAcostúmbrate a hacer con él/ella juegos que favorezcan el lenguaje como: veo-que favorezcan el lenguaje como: veo- veo, un barco cargado de… , etc.veo, un barco cargado de… , etc.
  52. 52. No me gusta que mi mamá me hable a gritos, porque así me acostumbro yo también a levantar la voz, fuerzo la garganta y me pongo ronca.
  53. 53. Recuerda:Recuerda:  No llames a tu hijo/a desde otraNo llames a tu hijo/a desde otra habitación para que no tenga quehabitación para que no tenga que contestar gritando.contestar gritando.  No subas el sonido de la tele o la radio,No subas el sonido de la tele o la radio, para no tener que elevar el tono de vozpara no tener que elevar el tono de voz en la conversación.en la conversación.  Si hablas en casa en tono altoSi hablas en casa en tono alto acostumbras a tu hijo/a a hacerlo de laacostumbras a tu hijo/a a hacerlo de la misma manera.misma manera.
  54. 54. ¡Esto me pasa por no protegerme del frío!
  55. 55.  Para evitar disfonías es importante:Para evitar disfonías es importante:  No tomar cosas frías ni muy calientes.No tomar cosas frías ni muy calientes.  Protegerse de la lluvia y del frío.Protegerse de la lluvia y del frío.  Evitar cambios bruscos de temperatura.Evitar cambios bruscos de temperatura.  Inspirar por la nariz.Inspirar por la nariz.  Evitar los factores que pueden irritar lasEvitar los factores que pueden irritar las cuerdas vocales (humo, polución, polvo,cuerdas vocales (humo, polución, polvo, etc.).etc.).  No hacer uso prolongado de la voz enNo hacer uso prolongado de la voz en situaciones de irritación, congestión,situaciones de irritación, congestión, ronqueras, enfriamientos, etc.ronqueras, enfriamientos, etc.

×