Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

Más de Guillermo Ceballos Serra(20)

Anzeige

FLASH LABORAL ARGENTINA - Agosto 2020

  1. Agosto 2020
  2. • El impacto del coronavirus obviamente impactó en el salario. Tras dos años de caída de los ingresos, en 2020 sólo uno de cada cinco trabajadores del sector privado firmó una paritaria hasta agosto. Además, la mayor parte de los acuerdos pactados están entre un 23% y un 30%, casi diez puntos por debajo de la inflación esperada por el mercado a fin de año. • A eso se suma el golpe en el empleo privado registrado, pese a las medidas que tomó el Gobierno para frenar los despidos por decreto y la doble indemnización. • "Hasta agosto de 2020, se firmaron 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, número que representa un 19% del total del empleo del sector privado", afirmó el ministro de Trabajo en un informe oficial. Actualmente, en la Argentina hay 5,8 millones de trabajadores asalariados privados registrados, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). • De los 23 acuerdos cerrados, 16 fueron en la industria (y abarcaron un 52% del sector); allí se destacan la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera; 2, en Transporte y Almacenamiento; 2 en Intermediación Financiera; 1 en Servicios Inmobiliarios; 1 en Servicios Sociales y Personales; y uno en Comercio (Droguerías). El total de empleados privados contemplados llegó a 1.004. 471, según los datos del
  3. • -Respecto de los créditos a tasa cero, cantidad de beneficios acordados y monto de los mismos, agregados por categorías del Monotributo o por revestir la condición de autónomos. • En el informe de Trabajo, agregaron, en tanto, que "se destaca que en este contexto, un 43% de los acuerdos salariales pactados establecieron una vigencia anual para los niveles salariales, con la aplicación de los mecanismos de revisión que se hacen efectivos antes de finalizar el año o a comienzos del próximo". • El criterio principal utilizado para otorgar los aumentos consistió en establecer porcentajes de incremento sobre la base de los salarios básicos definidos en el convenio colectivo respectivo. El 78% del total de los acuerdos firmados utilizaron ese criterio, entre los que se destacan los convenios de Camioneros, Encargados de edificios y Bancarios. Las restantes paritarias acordaron el pago de sumas fijas durante algunos meses del año, con incidencia porcentual dispar sobre las distintas categorías profesionales contempladas en el convenio colectivo. • "En el caso de las paritarias anuales, los aumentos salariales pactados se ubicaron entre un 23% y un 30%, mostrando una fuerte desaceleración con respecto a los incrementos acordados en años anteriores", dijeron en Trabajo.
  4. • El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimó para este fin de año un avance de los precios cercano al 39%. "Uno de los contenidos incluidos en todas las paritarias anuales es la cláusula de revisión que contempla la posibilidad de reabrir las negociaciones en caso que los resultados de inflación excedan los aumentos pactados", afirmaron en el Ministerio. • El economista en jefe de FIEL, Juan Luis Bour sostuvo "Primero, es contradictorio con los datos provistos con el Ministerio de Trabajo. La dinámica, más allá del nivel absoluto, muestra que hay mayor salida que entrada, o sea, que cae el empleo. Además, esto mide sólo empleo formal. El informal crecía el año pasado. Hoy probablemente ese segmento esté cayendo a mayo de este año", señaló el especialista. • Los propios datos de la cartera que conduce Moroni muestra una caída anual de la cantidad de trabajadores privados registrados en torno al 4,8% en mayo, mientras el año pasado era del 2,5%. Por otro lado, la tasa de entrada (de contratación) está en el mínimo absoluto de la serie. Era de 1,94 en 2018; de 1,77 en 2019; y es de 0,44 en 2020. • La tasa de salida, en tanto, está contenida por las medidas oficiales y porque nadie rota de trabajo con la actual incertidumbre.
  5. • Hasta ahora son 23 los acuerdos paritarios firmados que representan mejoras para un millón trabajadores en relación de dependencia en el sector privado, sobre un total de 5,2 millones de asalariados. Es decir, que solo un 19 % de los trabajadores tuvo una mejora salarial desde que se inició la crisis sanitaria, según registros del Ministerio de Trabajo. • Los aumentos rondaron entre 23 y 30% anual, casi diez puntos por debajo de la inflación esperada por el mercado a fin de año. Y todos presentan características disímiles que reflejan el contexto de incertidumbre. Hubo tratos "cortos", de entre cuatro y siete meses, cuando antes por lo general eran anuales. Eso sí, tienen una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere lo pactado. No en todos los casos el porcentaje de incremento se dio sobre la base de los sueldos básicos y se exploraron atajos para forzar acuerdos, como el otorgamiento de sumas fijas no remunerativas o la inclusión en el básico de las subas por decreto que dispuso el gobierno nacional. • La mejor muestra sobre la flexibilidad de las paritarias fue el acuerdo que selló recientemente la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Obtuvo una "gratificación extraordinaria no remunerativa", que se abonará en cinco pagos de $6000 mensuales desde agosto a diciembre de 2020.
  6. • En el trato, Antonio Caló resignó el aumento de la primera mitad del año y acordó extender hasta fines de diciembre el esquema de suspensiones a través del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, por el cual los trabajadores metalúrgicos que no cumplan tareas debido a la pandemia por coronavirus cobrarán el 70% del salario bruto, lo que representaría alrededor del 86% del salario neto. • Los sectores que se reactivaron son, principalmente, los que no frenaron su músculo productivo durante la pandemia. Con el argumento de que los camioneros son trabajadores esenciales y que abastecen al país confinado, Hugo Moyano cerró a principio de mes una suba de 30% en cuatro cuotas, una paritaria que podría servir de referencia para la pospandemia. Sucedió algo similar con los bancarios (26%) y con los encargados de edificios (29%). Son de los acuerdos más altos. • En el Sindicato de Empleados de Comercios (SEC), el más grande del país, se da una situación curiosa. Tiene su paritaria vencida desde abril y hubo un acuerdo parcial solo con los empleados de las grandes cadenas de supermercados, que obtuvieron un bono de entre 5000 y 6000 pesos por la pandemia. Fue una suerte de mini paritaria, negociada mano a mano con cada empresa.
  7. • Los aumentos acordaron fueron: • En el Estado, los dos gremios mayoritarios, UPCN y ATE, están lejos todavía del conflicto a pesar del congelamiento salarial y haber cobrado el aguinaldo en cuotas. Con el acuerdo de 2019 vencido desde hace dos meses, presionan de manera desarticulada para que se abra una negociación y lograr, al menos, una suba a cuenta para el segundo semestre del año.
  8. ORACLE • Oracle abrió las inscripciones para la segunda edición de Generation Oracle (GenO) en América latina, una iniciativa de pasantías que convoca a candidatos con perfiles diversos y que se enfoca sobre todo en sus valores y propósitos personales. • El programa estimula "el entrenamiento continuo para formar a la próxima generación de profesionales, destacando por sobre todo cualidades como la creatividad, el emprendedorismo y la innovación“. La inscripción es hasta el 8 de septiembre. • Generation Oracle apunta a "estudiantes apasionados sobre la tecnología, curiosos y con inquietud para la resolución de problemas". Otras características a tener en cuenta tienen que ver con el deseo de conocimiento y la actitud emprendedora. • GenO sólo exige que el candidato se encuentre estudiando una carrera universitaria o terciaria durante los 12 meses que dura el programa. • Los candidatos deben contar con disponibilidad para trabajar 20 horas semanales. El 1er mes consistirá en una experiencia inmersiva para que los participantes conozcan a fondo las principales áreas de la compañía. A continuación, iniciarán un recorrido de varios meses que incluirá diversas actividades organizadas alrededor de tres pilares: estrategia de desarrollo, conocimiento y compromiso cultural, incluyendo su participación en proyectos.
  9. CHECKARS • Dos empresas líderes dentro del mercado de vehículos usados en América latina decidieron llevar adelante una fusión que creará un nuevo gigante dentro del sector. • Se trata de Checkars, el sitio de e-commerce de autos usados con garantía de la Argentina el encargado de anunciar su fusión con Kavak, empresa del mercado de autos usados en México. • A partir del acuerdo, el 100% de los inversores, los fundadores, el equipo local de 50 profesionales, la plataforma, el catálogo completo de autos y la tecnología de Checkars se integran a Kavak Holdings y crearán la empresa regional más grande de América latina en e-commerce de autos usados bajo la marca Kavak. • A partir del convenio Checkars recibió US$ 10 millones (unos $ 1.010.800.000 si se tiene en cuenta la cotización del dólar solidario a $ 101,08 por unidad) para ampliar la operación, contratar a 300 nuevos empleados e instalar un nuevo hub tecnológico para abastecer a toda la región. • El sitio actual continuará por unos meses bajo la denominación de Checkars con un cobranding de Kavak. No obstante, a fines de año la operación se convertirá en Kavak Argentina.
  10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com
Anzeige