Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Trabajo ultimo de gerencia e innovaciòn 2014

476 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Business, Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Trabajo ultimo de gerencia e innovaciòn 2014

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN BARCELONA INGENIERÍA INDUSTRIAL Funciones Gerenciales Profesora: Andreina Salcedo Integrantes: Catherine Casanova C.I 19.184.960 Agustín Zamora C.I 18.597.516 Barcelona, Enero del 2014
  2. 2. 1) Gerencia: a se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml#ixzz2rqhT4aqT 0 2) Innovaciòn: 3) Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación 1 exitosa imponiéndose en el mercado a través de la difusión. 4) En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su 2 «teoría de las innovaciones», en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores. También se utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas y en la cultura. La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución, suponen curiosidad y placer por la renovación. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto. 5) La innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
  3. 3. Cambio: Es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro. Cada día las empresas impulsan nuevos enfoques en su dirección y organización, debido a la compleja globalización y entorno competitivo en el que se desenvuelven. Algunos individuos son residentes al cambio, otros prefieren ir de la mano de éste y responder a todo lo que ocurre a su alrededor. La nueva estrategia corporativa exige que los líderes empresariales cambien su visión del mundo y se replanteen nuevos esquemas en la toma de decisiones. El cambio traerá beneficios efectivos si el equipo está comprometido con ello, si todos están alineados a una misma estrategia, a la misión y visión de la empresa. En el camino, es muy probable que surjan algunos inconvenientes, pero los directivos deben estar preparados para asumir y solventar los riesgos. Tipos de cambio: Cambio de Crecimiento: En los cambios de crecimiento no se modifica a la actividad, sino que se amplia. Se potencia lo que ya existía y se le da una dimensión mayor. Todo el mundo sabe hacia donde se va. Simplemente, se va a más. El estado futuro deseado es una proyección del estado presente a una escala más grande. Cambio de transición: Producen una situación nueva cuya estructura es distinta. Sin embargo, la nueva estructura es distinta. Sin embargo, la nueva estructura está construida sobre los mismos conceptos básicos en la situación anterior. Son necesarios cuando el entorno exterior está sometido a cambios importantes.
  4. 4. Cambios de transformación: Producen una nueva estructura pero ahora esa estructura se basa en un entramado de concepto distinto representa una autentica transfiguración de toda la organización, al realizarle se modifican substancialmente la manera de pensar, las creencias, las estrategias, los sentimientos y todo aquello que inconscientemente se tenía asumido como lo que era bueno acertado y autentico. El cambio de transformación afecta totalmente a toda la organización y su conjunto. Cambio Institucional: Es aquel que implica, desde los cambios normativas y legales, pasando por razón de ser y funciones y toda la transformación total de la empresa. Por ejemplo pasar de una empresa privada a una empresa pública. Cambio Estructural: Se produce cuando se modifica la estructura organizativa de una empresa, creando o suprimiendo departamentos, gerenciales o aéreas de funcionamiento, así como también abarca la adopción de uno u otro tipo de estructura orgánica como lo son: departamentales, matriciales, verticales, funcionales entre otra dependiendo de las realidades y exigencias de cada caso. Cambio Estratégico: Es aquel cambio generalmente impuesto por el entorno para mejorar hacia el futuro, considerando situación actual. Implica crear las mejores condiciones es distintos escenarios donde pusiese estar involucrada la organización analizando las incidencias del entorno, pudiendo ser elementos económicos, legales, sociales, políticos y de orden tecnológico entre otros.
  5. 5. Proceso de Cambio: Algunos empresarios temen que su organización pase de un estado a otro, sin embargo, todo proceso de cambio será positivo siempre y cuando éste beneficie a los trabajadores, consumidores y clientes de la empresa. El cambio puede llevarse a cabo en diferentes áreas: negocio, tecnologías utilizadas, actitudes, administración, procesos y organización entre otras. El cambio traerá beneficios efectivos si el equipo está comprometido con ello, si todos están alineados a una misma estrategia, a la misión y visión de la empresa. En el camino, es muy probable que surjan algunos inconvenientes, pero los directivos deben estar preparados para asumir y solventar los riesgos. Lo más importante en este proceso es el recurso humano; los actores involucrados deben colaborar entre sí y poner mucho de su esfuerzo, motivación, preparación y satisfacción en todo lo que hacen. Es muy importante que el líder de la empresa sienta confianza en su equipo y los estimule a ser cada vez mejores. La desconfianza solo traerá desmotivación y diatribas en el equipo. Que es un Paradigma: Proviene del griego Paradeigma que quiere decir modelo o patrón. La forma básica de percibir, pensar, valorar, y actuar con base en una visión particular de la realidad. Son los supuestos fundamentales que explican cómo funcionan los negocios y establecen de competir entre los integrantes de una disciplina determinada. Estos supuestos que han tenido un gran impacto a través de la historia; tanto que han provocado que en cada sector de negocios, grupo empresarial o rama industrial se compita bajas otras condiciones preestablecidas o reglas del juego.
  6. 6. Liderazgo: Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logró de metas y objetivos. Entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia. Tipos de Liderazgo: Líder carismático: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera
  7. 7. problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo. Líder tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de éliteque ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reino. Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder. Según Cyril Levicki. Líderes de inteligencia superior: Su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo de líder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.
  8. 8. Líder autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados. Sin embargo actúan exitosamente een diferentes situaciones. En los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos. Líder pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad. General en jefe o general del ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas. Líderes de la realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva. Este estilo no es recomendable para las organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su actuación no es la mejor. Líder natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen dificultades para adaptarse a las
  9. 9. organizaciones cuyas operaciones están excesivamente orientadas hacia las ventas. Se podría decir que este tipo de líder es el más eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan satisfechos a los accionistas y sus respectivos proveedores Gerencia Tradicional: Se trata principalmente de controlar, registrar, ordenar y mantener. No se habla de la necesidad del "cambio", por el contrario, se trata de EMPRESAS burocráticas, cerradas y rutinarias. En función de los logros alcanzados hay factores como: el manejo de personal, descripción de cargos, estructuras jerárquicas y piramidales con toma de decisiones que intervienen en la descripción de una empresa basada en este tipo de gerencia. Características: Mecánica Cerrada Formalizada Autoritaria Rutinaria Programada. • Estructura piramidal • Centralización en la toma de decisiones • Estructura burocrática dentro de la organización • El proceso administrativo se fundamenta en la planeación, organización, dirección y control • La supervisión es de tipo funcional
  10. 10. • Los beneficios deben compensar los costos • Proporciona eficiencia a los subordinados • Objetivos y responsabilidad definidos Objetivos: A través de la planificación, definir objetivos y medios para conseguirlos. Organización Delegar responsabilidad para cumplir las tareas Desempeño de Objetivos, Lograr productos Con eficiencia y eficacia Dirige Emplea la influencia para motivar a las personas. Controla Monitorea las actividades y ejecuta las correcciones a través de Recursos financieros, humanos Materiales, informáticos y tecnológicos Importancia: A través de su estructura piramidal, Compromete a cada miembro con asumir su comportamiento y sus funciones, para dirigir sus habilidades y experiencias hacia los objetivos planteados. Gerencia del Futuro: No se habla de empresas sino de ORGANIZACIONES. Está ligada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, excelencia,
  11. 11. competitividad, calidad y al cambio para lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales, bajo actividades de planificación, organización dirección y control. Caracteristicas: Proactiva Visionaria Estratega Posee una cultura organizacional autentica. Gestionar la comunicación Claridad en la filosofía de gestión de la organización Sentido común • Hace énfasis en los medios a utilizarse y resultados a obtener • Jerarquía de control y disciplina • La autoridad es estricta y poco receptiva hacia modelos que fomenten la participación • Se enfatiza en la especialización del trabajo, tareas independientes • Cargos para especialistas bien definidos • Predominio de la interacción vertical entre superior y subordinado • Liderazgo autocrático • Economía de escala • Órganos funcionales separados de la organización productiva • En el marketing, resaltan el costo y la calidad como factores de atracción al cliente • Énfasis en los principios clásicos de la gerencia • Confianza en las reglas y procedimientos Objetivos: A través de un equipo de trabajo alcanzar la visión y las metas de la organización
  12. 12. Motivar a las personas a lograr las metas propuestas. Obtener los resultados esperados
  13. 13. Análisis de funciones gerenciales basado en la Gerencia.: Un Gerente tiene que ser una persona que cumpla su Rol en función a la gerencia las cuales inician con una planificación en el cual se formulan los objetivos principales por alcanzar, es de suma importancia ya que de esto depende el éxito o el fracaso de un gerente, La Creatividad es la facultad que debe tener el gerente para crear, Innovar la productividad, Plasmar ese talento ingenioso, maximizando las estrategias para la ejecución de sus metas, el proceso comunicacional del gerente como líder tiene que saber trasmitir, llevar el mensaje que desea plasmar a sus empleados, saber escuchar, recibir opiniones de los mimos, de esto depende de ser el más admirado por ellos, al igual el debe tener la voluntad de motivar a su personal, dar el mejor trato al mismo, entusiasmarlo para el cumplimientos de cada uno de los objetivos, Las Emociones son el campo de batalla de un gerente, este mismo debe poseer una actitud positiva ante cualquier circunstancia en él se mide su Profesionalismo, como su Ética, Autocontrol, equilibrio entre mente y cuerpo y espíritu esto con lleva para el tener una excelente interrelación con su personal,. se debe tomar en cuenta el trabajo en grupo ya que es una fundamental herramienta para que cada integrante forme parte y se compenetre de forma voluntaria y espontanea, a su vez el trabajo en equipo cuando hablamos de esto nos referimos a las estrategias que tiene un grupo de personas con una organización bien clara y definida de los objetivos a cumplir, este mismo
  14. 14. debe ser dirigido por un líder el cual debe hacer que cada miembro se sienta involucrado, tenga sentido de pertenecía con sus metas, el ambiente de equipo debe ser ameno y cordial, es de suma importancia ya que esto es el alma de una organización. En cuanto al liderazgo el gerente debe a través de su conducta debe influenciar, convencer, llegar y mover las masas de sus empleados, un gerente es el líder de una organización, En una organización a la hora de una toma de decisiones se deben de tomar en cuenta todas las funciones que intervienen en ella la planificación, organización, dirección y control, el gerente la responsabilidad como líder del equipo junto a otros de estudiar cual es la mejor opción y decisión a tomar en un proyecto determinado, La gerencia tradicional nos habla de esta toma, en la cual intervienen las personas con mayor jerarquía en la estructura de la empresa, tratando de ordenar y mantener la productividad, por otra parte la gerencia del futuro nos ayuda nos aporta un cambio que nos con lleve al éxito, a través de una organización competente, que posea eficiencia, efectividad, por medio de las funciones principales de planificación, organización, dirección y control , logrando alcanzar estos objetivos con la mayor calidad posible.

×