Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Quienes vivían en_america

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 3 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Quienes vivían en_america (20)

Anzeige

Quienes vivían en_america

  1. 1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Temas y Actividades Ciencias Sociales ¿Quiénes vivían en América? Cuando los europeos arribaron a América, este no era un continente “vacío”. Muy lejos de esto, importantes culturas vivían en estos territorios. Vamos a conocerlas... Hacia mediados del siglo XV, los navegantes europeos conocían Europa, algunas zonas de Asia y el norte de África. Sin embargo desconocían la existencia del continente Americano. La aproximación entre los continentes se debía al aumento del intercambio comercial. España y Portugal estaban embarcados en una real competencia por descubrir nuevas rutas más seguras que los llevaran a las preciadas tierras del Oriente asiático. Allí se podían conseguir productos de mucho valor para la época: sedas, perfumes, piedras preciosas, azúcar y porcelanas. Por supuesto, se buscaban los metales valiosos como el oro y la plata, y las especias como la canela, la nuez moscada y la pimienta, tan importantes para la conservación de la carne y para mejorar su sabor. Los Portugueses fueron los principales protagonistas de la expansión europea durante el siglo XV. Lograron encontrar una ruta que bordeando el continente africano, les permitió llegar hasta la India. España, preocupada por los avances portugueses decidió encarar también la búsqueda de una ruta que les permitiera llegar al oriente asiático por el occidente. Esta misión fue llevada adelante por Cristóbal Colón en 1492. Colón nuca supo que las “Indias” a las que había llegado eran en realidad otro continente, al que tiempo después denominarían América. Con posterioridad a la llegada de Colón, muchos marinos se aventuraron a estas tierras, uno de ellos fue Américo Vespucio, por quien se le puso el nombre a nuestro continente. Los españoles al llegar al continente americano se encontraron con gran diversidad de pueblos. Algunos nómades, que vivían de la caza y la recolección, otros que practican la agricultura transformándose en sedentarios y los Mayas, Aztecas e Incas que habían logrado conformar grandes imperios con un importante desarrollo cultural. Nos referiremos ahora a los Aztecas y a los Incas. Los aztecas ocupaban los territorios del actual México y algunos países de América Central. Los españoles llegaron a las costas mexicanas en 1519 al mando de Hernán Cortés. A medida que avanzaban en dirección a la capital del Imperio, Tenochtitlán, numerosos pueblos enemigos de los Aztecas se les sumaron como aliados. Los aztecas debido a sus creencias religiosas, creyeron ver en los españoles a dioses y los recibieron como tales, ofreciéndoles grandes riquezas. De esta manera entraron fácilmente a la capital del imperio y mataron a su emperador, Moctezuma. Esto generó una violenta reacción azteca y los españoles tuvieron que huir.
  2. 2. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Temas y Actividades Ciencias Sociales Ruinas de Macchu Pichu Sin embargo, recuperados y con nuevos refuerzos en 1521, Cortés logra vencerlos. En América del Sur, con centro en los actuales territorios de Perú y Bolivia, se desarrollaba el gran imperio Inca, el “Imperio del dios Sol”. Controlaban un extenso territorio que abarcaba desde el sur de Colombia hasta Chile y el noroeste del actual territorio argentino. Esta poderosa cultura tenía un avanzado desarrollo de la agricultura, denominado terrazas de cultivo e imponentes construcciones en piedra. Francisco Pizarro, conquistador español, llegó a estas tierras y logró apresar a Atahualpa, rey del Imperio Inca. Los incas se encontraban debilitados por sucesivas guerras internas por el control del poder. De esta manera en 1532 los españoles lograron vencer a los ejércitos incas, tomaron el Cuzco, la capital del imperio y desde allí avanzaron por el resto del Imperio. La conquista de América es una historia apasionante y controvertida. Si querés conocer un poco más de las culturas americanas en tiempos de la conquista, te recomendamos esta página: http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/index.html En esta otra página encontrarás un cuento de la época de la colonia, con hermosas ilustraciones: http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/colonia/htm/sec_2.h tm AC TIVID ADES Actividad 1 Se nos mezclaron las palabras, pintá con un color las que corresponden a la conquista del Impero Azteca y con otro la del Imperio Incaico:
  3. 3. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Temas y Actividades Ciencias Sociales Aztecas Moctezuma Incas Atahualpa Tenotchitlán Cuzco México Perú Hernán Cortés Francisco Pizarro

×