SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 51
 
Imágenes de la National Geographics Mejores imágenes 2007
Imágenes de la National Geographics Mejores imágenes 2007
[object Object],[object Object],Estímulo   Distal Transducción Procesamiento Percepción Reconocimiento Acción
Sensación consiste en la recepción de señales y se da gracias al sistema visual periférico. Selección  es el proceso por el cual una parte del campo visual es discriminado o separado del resto Percepción  es la estructura psíquica donde se construye un patrón formal. Se completa cerebralmente en integración con los órganos receptores. Transducción Procesamiento
[object Object]
[object Object],[object Object]
Fotos tomadas por los estudiantes de teoría de los objetos 1 año 2009-1
"El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo"  (Grafismo Fundamental - Abraham Moles /Luc Janiszewski).  El color se  tiene  en cuenta como elemento expresivo. El color denotativo, el color connotativo y el color esquemático . El Color
Sensación visual: se plantea como los umbrales o medidas de lapso. Se da en el color
El color esta cargado de información y es una experiencia visual fundamental Tomado del texto Bernard Lobach Diseño Industrial
Se asocia a un significado  Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
Utilizado como representación de la figura, es decir, las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
Atributo realista o natural de los objetos o figuras.  En el color denotativo podemos distinguir tres categorías: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.  Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
El color icónico : La expresividad cromática en este caso ejerce una función de aceleración identificadora: la vegetación es verde, los labios rosados y el cielo es azul.  Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
Así el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una naranja resulta más real si está reproducida en su color natural.  Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
La forma incolora aporta poca información
color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación sea más rápida
El color saturado:  Este es un cromatismo exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante. Son colores más densos, más puros, más luminosos.
El color saturado obedece a la necesidad creada por la fuerte competitividad de las imágenes ,formas y objetos que nos asedian, donde la exageración de los colores forma parte del triunfo, como espectáculo visual de nuestro entorno cotidiano.
El mundo resulta más atractivo de esta forma. El cine, la fotografía, la ilustración, la televisión, los carteles, los embalajes, objetos.. ofrecen una imagen cromática exagerada que crea una euforia colorista.
El color fantasioso :  la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva.  las fotografías solarizadas o coloreadas a mano, en las que no se altera la forma, pero sí el color.  De esta forma se crea una ambigüedad entre la figura representada y el color expresivo que se le aplica, creando una fantasía  en la representación
La forma permanece mientras que el color se altera, hasta tal punto que en ocasiones la forma queda semioculta tras la plenitud cromática. PIXELADA METALICA EXPLOSIÓN
El color connotativo : Es la acción de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades. Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
 
[object Object]
Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores. Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:
 
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
Tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna ...
Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...
 
 
Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fría o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, es hoy en día una ciencia que se aplica a muy diferentes campos debido a la importancia que puede tener en los ambientes, en la vida diaria .
 
[object Object]
" El lenguaje de los colores" significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado.  El color psicológico: Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
E-Motion  - Dario Gagula, Allemagne ,[object Object]
FANTOME  - Igor Ozhiganov, Russie 2. El negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno, estructura fuerza. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
3. El gris es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan.  Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija.
Primer puesto  Mr. Mihai Panaitescu, de 20 años, estudia diseño al I.E.D. de Torino
honey-B  - Manda Ciprian, Roumanie 4.   El amarillo: es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
LiiON  - Christian Sano, Roumanie 5. El naranja: más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
Cougar Concept  - Amin Dahresobh, Iran 6. El rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es agresivo.  es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. es percibido como osado, sociable, excitante, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.
Mistral  - Xavier Sandrin, France 7. El azul: es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
8. El violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.
Moodif  -Iliya Bridan, Canada 9. El verde: es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.
Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. Por ejemplo, cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está. Las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como más enérgicas y extravertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fríos. Las diferentes tonalidades también producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o marrón.   10. El marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones que producen los colores según nos los describe A. Moles y L. Janiszewski.
Bibliografía Dondis A Dondis, la sintaxis de la imagen, GG,1982, Barcelona Gonzales Ruiz Guillermo, Estudio de Diseño,Emece, 1994, Brasil Imágenes del concurso Peugeot Imágenes de la National Geographics Mejores imágenes 2007 Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

El color.
El color.El color.
El color.
 
Concepto de semiotica
Concepto de semioticaConcepto de semiotica
Concepto de semiotica
 
Psicologia del color
Psicologia del colorPsicologia del color
Psicologia del color
 
Sensación, Significado y Aplicación del Color
Sensación, Significado y Aplicación del ColorSensación, Significado y Aplicación del Color
Sensación, Significado y Aplicación del Color
 
El color y los sentimientos
El color y los sentimientosEl color y los sentimientos
El color y los sentimientos
 
Funciones expresivas y tratamiento color
Funciones expresivas y tratamiento colorFunciones expresivas y tratamiento color
Funciones expresivas y tratamiento color
 
sta
stasta
sta
 
Colores copia
Colores   copiaColores   copia
Colores copia
 
El color
El colorEl color
El color
 
TEMA DE INVESTIGACION: COLOR AZUL
TEMA DE INVESTIGACION: COLOR AZULTEMA DE INVESTIGACION: COLOR AZUL
TEMA DE INVESTIGACION: COLOR AZUL
 
Presentacion 4
Presentacion 4Presentacion 4
Presentacion 4
 
Prueva
PruevaPrueva
Prueva
 
B2 b color
B2 b colorB2 b color
B2 b color
 
Guia 5 Resuelta Diseño Grafico
Guia 5 Resuelta Diseño GraficoGuia 5 Resuelta Diseño Grafico
Guia 5 Resuelta Diseño Grafico
 
Presentacion DiseñO
Presentacion DiseñOPresentacion DiseñO
Presentacion DiseñO
 
Sem3 nivel1_siragusaibañez
Sem3 nivel1_siragusaibañezSem3 nivel1_siragusaibañez
Sem3 nivel1_siragusaibañez
 
Influencia Del Color En El Aprendizaje
Influencia Del Color En El AprendizajeInfluencia Del Color En El Aprendizaje
Influencia Del Color En El Aprendizaje
 
T1.p2.quishpe.abigail.dg
T1.p2.quishpe.abigail.dgT1.p2.quishpe.abigail.dg
T1.p2.quishpe.abigail.dg
 
Taller 1 andrea
Taller 1 andreaTaller 1 andrea
Taller 1 andrea
 
Teoría del-color-arte123456
Teoría del-color-arte123456Teoría del-color-arte123456
Teoría del-color-arte123456
 

Ähnlich wie Color

Ähnlich wie Color (20)

Color
Color Color
Color
 
El Color
El ColorEl Color
El Color
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
El color
El colorEl color
El color
 
Color
ColorColor
Color
 
PercepcióN Del Color
PercepcióN Del ColorPercepcióN Del Color
PercepcióN Del Color
 
Percepción del color
Percepción del colorPercepción del color
Percepción del color
 
Teoria del color
Teoria del colorTeoria del color
Teoria del color
 
Propiedades del color
Propiedades del colorPropiedades del color
Propiedades del color
 
Color
ColorColor
Color
 
Taller 1-Jessica Camalle
Taller 1-Jessica CamalleTaller 1-Jessica Camalle
Taller 1-Jessica Camalle
 
Colores
ColoresColores
Colores
 
El color
El colorEl color
El color
 
El color
El colorEl color
El color
 
Psicologia de colores ejecutivo
Psicologia de colores ejecutivoPsicologia de colores ejecutivo
Psicologia de colores ejecutivo
 
Psicología y armonia del color para producir un cambio en las personas
Psicología y armonia del color para producir un cambio en las personasPsicología y armonia del color para producir un cambio en las personas
Psicología y armonia del color para producir un cambio en las personas
 
ARTE - BUP
ARTE - BUPARTE - BUP
ARTE - BUP
 
Leidy Esperanza Téllez T E O R I A D E L C O L R 255
Leidy Esperanza  Téllez  T E O R I A  D E L  C O L R 255Leidy Esperanza  Téllez  T E O R I A  D E L  C O L R 255
Leidy Esperanza Téllez T E O R I A D E L C O L R 255
 
Colores
ColoresColores
Colores
 

Mehr von carminaperezc

Mehr von carminaperezc (20)

Tipos de objeto familia
Tipos de objeto familiaTipos de objeto familia
Tipos de objeto familia
 
Mapas mentales
Mapas mentales Mapas mentales
Mapas mentales
 
Tema morfograma
Tema morfogramaTema morfograma
Tema morfograma
 
Mapas mentales
Mapas mentales Mapas mentales
Mapas mentales
 
Rápido
RápidoRápido
Rápido
 
Diseño
Diseño Diseño
Diseño
 
filosofos y diseño
filosofos y diseñofilosofos y diseño
filosofos y diseño
 
Filosofos
FilosofosFilosofos
Filosofos
 
Taller insectos
Taller insectosTaller insectos
Taller insectos
 
Insectos y bionica
Insectos y bionicaInsectos y bionica
Insectos y bionica
 
Diseño II
Diseño IIDiseño II
Diseño II
 
Entrega final
Entrega final Entrega final
Entrega final
 
Taller del objeto
Taller del objeto Taller del objeto
Taller del objeto
 
Taller del objeto
Taller del objeto Taller del objeto
Taller del objeto
 
Objetonatural y arte
Objetonatural y arte Objetonatural y arte
Objetonatural y arte
 
Taller Arquitecto y Diseñador Dicken Castro
Taller Arquitecto y Diseñador Dicken CastroTaller Arquitecto y Diseñador Dicken Castro
Taller Arquitecto y Diseñador Dicken Castro
 
Cultura
CulturaCultura
Cultura
 
Bionica Insectos
Bionica InsectosBionica Insectos
Bionica Insectos
 
Elementos Perceptuales
Elementos PerceptualesElementos Perceptuales
Elementos Perceptuales
 
Talleres cultura e historia 2010
Talleres cultura e historia  2010Talleres cultura e historia  2010
Talleres cultura e historia 2010
 

Kürzlich hochgeladen

manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgmanual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgTareghKarami
 
la modernidad en la arquitectura afiche didactico
la modernidad en la arquitectura afiche didacticola modernidad en la arquitectura afiche didactico
la modernidad en la arquitectura afiche didacticofabianamarcano1
 
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdfNarrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdfRodrigoAragnCuahonte
 
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docxsebastianjamancamanr
 
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBiografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBernardinoDeLosSanto3
 
Antigua Grecia 1234567890 1234576890940.pdf
Antigua Grecia 1234567890 1234576890940.pdfAntigua Grecia 1234567890 1234576890940.pdf
Antigua Grecia 1234567890 1234576890940.pdfVictoria867681
 
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añostrazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añosBenjaminServsPC
 
Primo de Rivera presentacion 2 bachillerato selectividad
Primo de Rivera  presentacion 2 bachillerato selectividadPrimo de Rivera  presentacion 2 bachillerato selectividad
Primo de Rivera presentacion 2 bachillerato selectividaddk7nvvt85n
 
Análisis del poema grupo 1 lenguaje 2 (1).pdf
Análisis del poema grupo 1 lenguaje 2 (1).pdfAnálisis del poema grupo 1 lenguaje 2 (1).pdf
Análisis del poema grupo 1 lenguaje 2 (1).pdfFiorellaCoroAlva1
 
Introducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitecturaIntroducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitecturaRodrigoZigaRios
 
Alteraciones de la percepción trabajo.pdf
Alteraciones de la percepción trabajo.pdfAlteraciones de la percepción trabajo.pdf
Alteraciones de la percepción trabajo.pdfLUCIABOTELLACORTS
 
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorearDibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorearKarenValdesCordova
 
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfIntroducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfMIGUELANGEL2672
 
E.VIDAL LA PINTURA COSTUMBRISTA ,Catalog Mobile Presentation.pdf
E.VIDAL LA PINTURA COSTUMBRISTA ,Catalog Mobile Presentation.pdfE.VIDAL LA PINTURA COSTUMBRISTA ,Catalog Mobile Presentation.pdf
E.VIDAL LA PINTURA COSTUMBRISTA ,Catalog Mobile Presentation.pdfEusebioVidal1
 
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdfBACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdfMarisolGuianellaLicl
 
PROGRAMACIÓN CNEB 5º ARTE Y CULTURA- 2024.pdf
PROGRAMACIÓN CNEB 5º ARTE Y CULTURA- 2024.pdfPROGRAMACIÓN CNEB 5º ARTE Y CULTURA- 2024.pdf
PROGRAMACIÓN CNEB 5º ARTE Y CULTURA- 2024.pdfwilliamvillegasgonza
 
Adivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primariaAdivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primaria77990235
 
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptxLa Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptxVictorHugoAsenciosOr
 
Signos-de-Puntuación-para-Cuarto-de-Secundaria.doc
Signos-de-Puntuación-para-Cuarto-de-Secundaria.docSignos-de-Puntuación-para-Cuarto-de-Secundaria.doc
Signos-de-Puntuación-para-Cuarto-de-Secundaria.docCesarCastillo170650
 

Kürzlich hochgeladen (19)

manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgmanual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
 
la modernidad en la arquitectura afiche didactico
la modernidad en la arquitectura afiche didacticola modernidad en la arquitectura afiche didactico
la modernidad en la arquitectura afiche didactico
 
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdfNarrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
 
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
 
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBiografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
 
Antigua Grecia 1234567890 1234576890940.pdf
Antigua Grecia 1234567890 1234576890940.pdfAntigua Grecia 1234567890 1234576890940.pdf
Antigua Grecia 1234567890 1234576890940.pdf
 
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añostrazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
 
Primo de Rivera presentacion 2 bachillerato selectividad
Primo de Rivera  presentacion 2 bachillerato selectividadPrimo de Rivera  presentacion 2 bachillerato selectividad
Primo de Rivera presentacion 2 bachillerato selectividad
 
Análisis del poema grupo 1 lenguaje 2 (1).pdf
Análisis del poema grupo 1 lenguaje 2 (1).pdfAnálisis del poema grupo 1 lenguaje 2 (1).pdf
Análisis del poema grupo 1 lenguaje 2 (1).pdf
 
Introducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitecturaIntroducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitectura
 
Alteraciones de la percepción trabajo.pdf
Alteraciones de la percepción trabajo.pdfAlteraciones de la percepción trabajo.pdf
Alteraciones de la percepción trabajo.pdf
 
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorearDibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
 
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfIntroducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
 
E.VIDAL LA PINTURA COSTUMBRISTA ,Catalog Mobile Presentation.pdf
E.VIDAL LA PINTURA COSTUMBRISTA ,Catalog Mobile Presentation.pdfE.VIDAL LA PINTURA COSTUMBRISTA ,Catalog Mobile Presentation.pdf
E.VIDAL LA PINTURA COSTUMBRISTA ,Catalog Mobile Presentation.pdf
 
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdfBACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
 
PROGRAMACIÓN CNEB 5º ARTE Y CULTURA- 2024.pdf
PROGRAMACIÓN CNEB 5º ARTE Y CULTURA- 2024.pdfPROGRAMACIÓN CNEB 5º ARTE Y CULTURA- 2024.pdf
PROGRAMACIÓN CNEB 5º ARTE Y CULTURA- 2024.pdf
 
Adivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primariaAdivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primaria
 
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptxLa Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
 
Signos-de-Puntuación-para-Cuarto-de-Secundaria.doc
Signos-de-Puntuación-para-Cuarto-de-Secundaria.docSignos-de-Puntuación-para-Cuarto-de-Secundaria.doc
Signos-de-Puntuación-para-Cuarto-de-Secundaria.doc
 

Color

  • 1.  
  • 2. Imágenes de la National Geographics Mejores imágenes 2007
  • 3. Imágenes de la National Geographics Mejores imágenes 2007
  • 4.
  • 5. Sensación consiste en la recepción de señales y se da gracias al sistema visual periférico. Selección es el proceso por el cual una parte del campo visual es discriminado o separado del resto Percepción es la estructura psíquica donde se construye un patrón formal. Se completa cerebralmente en integración con los órganos receptores. Transducción Procesamiento
  • 6.
  • 7.
  • 8. Fotos tomadas por los estudiantes de teoría de los objetos 1 año 2009-1
  • 9. "El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo" (Grafismo Fundamental - Abraham Moles /Luc Janiszewski). El color se tiene en cuenta como elemento expresivo. El color denotativo, el color connotativo y el color esquemático . El Color
  • 10. Sensación visual: se plantea como los umbrales o medidas de lapso. Se da en el color
  • 11. El color esta cargado de información y es una experiencia visual fundamental Tomado del texto Bernard Lobach Diseño Industrial
  • 12. Se asocia a un significado Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
  • 13. Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
  • 14. Utilizado como representación de la figura, es decir, las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
  • 15. Atributo realista o natural de los objetos o figuras. En el color denotativo podemos distinguir tres categorías: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta. Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
  • 16. El color icónico : La expresividad cromática en este caso ejerce una función de aceleración identificadora: la vegetación es verde, los labios rosados y el cielo es azul. Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
  • 17. Así el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una naranja resulta más real si está reproducida en su color natural. Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles
  • 18. La forma incolora aporta poca información
  • 19. color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación sea más rápida
  • 20. El color saturado: Este es un cromatismo exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante. Son colores más densos, más puros, más luminosos.
  • 21. El color saturado obedece a la necesidad creada por la fuerte competitividad de las imágenes ,formas y objetos que nos asedian, donde la exageración de los colores forma parte del triunfo, como espectáculo visual de nuestro entorno cotidiano.
  • 22. El mundo resulta más atractivo de esta forma. El cine, la fotografía, la ilustración, la televisión, los carteles, los embalajes, objetos.. ofrecen una imagen cromática exagerada que crea una euforia colorista.
  • 23. El color fantasioso : la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva. las fotografías solarizadas o coloreadas a mano, en las que no se altera la forma, pero sí el color. De esta forma se crea una ambigüedad entre la figura representada y el color expresivo que se le aplica, creando una fantasía en la representación
  • 24. La forma permanece mientras que el color se altera, hasta tal punto que en ocasiones la forma queda semioculta tras la plenitud cromática. PIXELADA METALICA EXPLOSIÓN
  • 25. El color connotativo : Es la acción de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades. Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
  • 26.  
  • 27.
  • 28. Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores. Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:
  • 29.  
  • 30.
  • 31.
  • 32. Tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna ...
  • 33. Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...
  • 34.  
  • 35.  
  • 36. Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fría o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, es hoy en día una ciencia que se aplica a muy diferentes campos debido a la importancia que puede tener en los ambientes, en la vida diaria .
  • 37.  
  • 38.
  • 39. " El lenguaje de los colores" significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado. El color psicológico: Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
  • 40.
  • 41. FANTOME - Igor Ozhiganov, Russie 2. El negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno, estructura fuerza. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
  • 42. 3. El gris es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija.
  • 43. Primer puesto Mr. Mihai Panaitescu, de 20 años, estudia diseño al I.E.D. de Torino
  • 44. honey-B - Manda Ciprian, Roumanie 4. El amarillo: es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
  • 45. LiiON - Christian Sano, Roumanie 5. El naranja: más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
  • 46. Cougar Concept - Amin Dahresobh, Iran 6. El rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es agresivo. es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. es percibido como osado, sociable, excitante, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.
  • 47. Mistral - Xavier Sandrin, France 7. El azul: es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
  • 48. 8. El violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.
  • 49. Moodif -Iliya Bridan, Canada 9. El verde: es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.
  • 50. Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. Por ejemplo, cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está. Las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como más enérgicas y extravertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fríos. Las diferentes tonalidades también producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o marrón. 10. El marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones que producen los colores según nos los describe A. Moles y L. Janiszewski.
  • 51. Bibliografía Dondis A Dondis, la sintaxis de la imagen, GG,1982, Barcelona Gonzales Ruiz Guillermo, Estudio de Diseño,Emece, 1994, Brasil Imágenes del concurso Peugeot Imágenes de la National Geographics Mejores imágenes 2007 Colores del mundo por Jaime Aranguren Gonzáles