Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.

Tratamiento y disposicion final de residuos marzo 2012 (4)

3

Teilen

Nächste SlideShare
Pgir
Pgir
Wird geladen in …3
×
1 von 23
1 von 23

Weitere Verwandte Inhalte

Tratamiento y disposicion final de residuos marzo 2012 (4)

  1. 1. TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SRTA. YANZABETH DAVILA AUX. SERV. GENERALES SRTA. VIVIANA AGUILAR AUXILIAR DE ENFERMERIA Bogotá, Marzo 14 de 2012
  2. 2. OBJETIVOS  Minimizar el riesgo de transmisión y control de enfermedades al personal de salud, pacientes o visitantes.  Establecer e implementar el Plan de Gestión Integral de residuos Hospitalarios ( PGIRHS) de la Unidad de Videoendoscopia del Restrepo.  Conocer y desarrollar adecuadamente la recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos reciclables, ordinarios y peligrosos que son generados en la Unidad de Videoendoscopia del Restrepo.
  3. 3. 1. segregación Es la distribución e identificación de los residuos según el tipo (biosanitarios, ordinarios y reciclables) y el código de colores de acuerdo a la normatividad vigente: Decreto 2676 del 2000 y el Decreto 4741de 2005.
  4. 4. CONTENEDOR VERDE En este se depositan: papel carbón, el barrido y los residuos alimenticios, icopor, envolturas de alimentos, empaque de jeringas, etc. CONTENEDOR GRIS En este se depositan los: materiales reciclables como papel, periódico, vidrio cartón, plástico y latas. CONTENEDOR ROJO En el se depositan Gasas, Baberos, Torundas de algodón, capuchones contaminados, sondas, cánulas y guantes. En los guardianes se depositan las agujas.
  5. 5. 2. recolección La recolección se realiza en las horas de la tarde antes de finalizar la jornada de trabajo.  Primero se recoge los contenedores de Residuos Peligrosos.  Segundo se recoge los contenedores de Residuos Ordinarios.  Tercero se recoge los contenedores de Residuos Reciclables.
  6. 6. 3. ruta sanitaria
  7. 7. PROCESO DE LA RUTA SANITARIA Uso previo de los elementos de protección personal. La ruta sanitaria empieza por la recolección de los contenedores de los residuos peligrosos en el siguiente orden: Se inicia en el consultorio, sala de espera, recepción, administración, sala de procedimientos, área de lavado y esterilización, sala de recuperación y se llevan al cuarto de almacenamiento correspondiente. Una vez terminado este recorrido con los residuos peligrosos se realiza el mismo recorrido con la recoleccion de los residuos ordinarios y por último los residuos reciclables.
  8. 8. 4. pesaje El pesaje se debe registrar en el instrumento RH1 Diariamente. 1.Se amarra la bolsa para que no se caiga su contenido. 2.Se coloca en la báscula y se pesa, el resultado se registra en el formato de Control de Generación de residuos RH1 diario.
  9. 9. FORMATO RH1 Pretatamien Dot. gr/ No. to usado Almacenamien Personal FECHA Tipo de tratamiento Hora Color bolsa RESIDUOS Bolsas desactivaciò to (días) generador n adecuada 01/03/20 Desactivacion Alta 03:00 p.m. 12 No Aplica 8 Dias eficiencia Adecuado ROJA Desactivacion Alta No Aplica 1 Dia eficiencia 3:15 PM Adecuado VERDE Desactivacion Alta No Aplica 15 Dias eficiencia 3:30 PM Adecuado GRIS 02/03/20 Desactivacion Alta 03:00 p.m. 12 No Aplica 8 Dias eficiencia Adecuado ROJA Desactivacion Alta No Aplica 1 Dia eficiencia 3:15 PM Adecuado VERDE Desactivacion Alta No Aplica 15 Dias eficiencia 3:30 PM Adecuado GRIS
  10. 10. 5. ALMACENAMIENtO Se realiza el almacenamiento de los residuos en los correspondientes contenedores luego de la ruta sanitaria con previo pesaje de los residuos. Se debe hacer mantenimiento del área de almacenamiento ( limpieza y organización ) cada 8 días.
  11. 11. 6. destinación final RESIDUOS RECICLABLES La recolección y transporte lo realiza la Empresa de Aseo LIME E.S.P cada 8 días (sábados en la mañana ), se separa en bolsas diferentes: papel, vidrio, cartón , plástico y latas. La recolección directa de los residuos y su tratamiento que realiza LIME deben ser certificados por medio de la entrega de una carta estipulando la entrega de los residuos por parte de la institución, esta carta se debe pedir cada 3 meses.
  12. 12. RESIDUOS ORDINARIOS Los residuos se sacan a diario y se dejan en la acera para que sea recogida por la Empresa LIME que es la encargada de la recolección de estos residuos. Se realiza la recolección directa a la Unidad por parte de la empresa LIME E.S.P. sin registro de recolección. La disposición final de los residuos ordinarios se lleva acabo en el relleno sanitario de Doña Juana donde son depositados.
  13. 13. RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA
  14. 14. EMPRESA DE ASEO LIME S.A E.S.P
  15. 15. RESIDUOS PELIGROSOS La recolección directa de los residuos peligrosos lo realiza la Empresa de Aseo ECOCAPITAL S.A E.S.P cada 8 días (martes), ésta es la encargada de la destinación y tratamiento final de los residuos peligroso y llevarlos a la celda de seguridad o incineración.
  16. 16. EMPRESA DE ASEO ECOCAPITAL S.A E.S.P
  17. 17. Al momento de la entrega de los residuos ECOCAPITAL entrega el desprendible de recolección y transporte con el peso en Kg correspondiente. Cada mes se pide a ECOCAPITAL un informe, donde está estipulado la inactivación de los residuos peligrosos e indicando el nivel de categoría .
  18. 18. CERTIFICADO DE INACTIVACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS FEBRERO DEL 2012 CATEGORIA: MICROPRODUCTOR A
  19. 19. 7. control de vertimientos La persona responsable es la Auxiliar de Enfermería del Área de lavado y esterilización. Uso previo de los elementos de protección personal. Tapabocas, guantes, delantal y careta.  Al inicio de la jornada se deberá colocar el frasco de vidrio recolector de residuos líquidos 150 ml. de hipoclorito de sodio – 5000 ppm.  Una vez finalizados los procedimientos se deberá registrar en el formato de volumen de líquidos generados en el día.  Posteriormente se debe llenar el frasco con agua.  Verter el contenido al alcantarillado.  Dejar la llave abierta por 30 seg.

×