Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.

Enfermedad profesional

1

Teilen

Wird geladen in …3
×
1 von 20
1 von 20

Weitere Verwandte Inhalte

Enfermedad profesional

  1. 1. A D D L E A M N R O N FE SI E FE R O P JEIMMY PAOLA ROMERO TRUJILLO AUXILIAR DE ENFERMERIA ABRIL 2012
  2. 2. O La enfermedad profesional esta contemplada dentro del marco legal del P.S.O. O Decreto 1832/1994 expide la tabla de clasificación de enfermedades profesionales. O La ley 9 de 1979 decreta la enfermedad profesional en Colombia.
  3. 3. DEFINICION Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona, o como consecuencia de un accidente de trabajo, produciendo desde incapacidad hasta la muerte.
  4. 4. CARACTERISTICAS O Inicio lento. O No violenta, oculta, retardada. O Progresiva.
  5. 5. FACTORES DETERMINANTES O Tiempo de exposición. O Concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo. O Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo. O Condiciones de seguridad. O Factores de riesgo en la utilización de máquinas y herramientas. O Diseño del área de trabajo. O Almacenamiento, manipulación y transporte. O Sistemas de protección contra contactos indirectos.
  6. 6. ¿Qué diferencia la enfermedad profesional de la enfermedad común? O AGENTE O EXPOSICION O ENFERMEDAD O RELACIÓN DE CAUSALIDAD
  7. 7. CAUSAS DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL O Es difícil determinar la causa de las enfermedades profesionales, especialmente por el periodo de latencia ya que cuando se detecta la enfermedad puede ser demasiado tarde para tratarla o determinar el factor de riesgo al que estuvo expuesto en otros tiempos.
  8. 8. EXPOSICION LABORAL A AGENTES BIOLÓGICOS O Los contaminantes biológicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, gusanos, parásitos...) que se introducen en el organismo humano causando enfermedades de tipo Infeccioso o parasitario.
  9. 9. VIRUS Son las formas de vida más simple. Son agentes infecciosos de estructura subcelular. Gripe, rabia, Hepatitis B, Sida, etc. BACTERIAS Son las células vivas más pequeñas que se conocen. Carbunco, tétanos, tuberculosis, fiebres de malta, etc.
  10. 10. PROTOZOOS Son animales microscópicos, constituidos por una sola célula, algunos de los cuales pueden infectar al hombre. Amebiasis, toxoplasmosis, etc. HONGOS Son formas de vida de carácter vegetal. Pueden atacar a través de la piel o de distintos órganos. Candiasis, pie de atleta, histoplasmosis, etc. GUSANOS Son organismos animales de tamaño apreciable (miden varios milímetros) que desarrollan alguna de las fases de su ciclo de vida en el interior del cuerpo humano.
  11. 11. GRUPO DE RIESGO O GRUPO 1 : Poca probabilidad de causar enfermedad. O GRUPO 2 : Bacterias causantes de tétanos, gripe, herpes… O GRUPO 3 : Hepatitis B, VIH SIDA O GRUPO 4 : Enfermedad terminal
  12. 12. VIAS DE ENTRADA O Vía inhalatoria: a través de la nariz, boca, pulmones. O Vía dérmica: a través de la piel. O Vía parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc. O Vía digestiva: a través de la boca y tubo digestivo.
  13. 13. MEDIDAS DE PREVENCION ACCIÓN SOBRE EL FOCO DE CONTAMINACIÓN O  Selección de equipos de trabajo adecuados. O  Sustitución de microorganismos. O  Modificación del proceso. O  Encerramiento del proceso. ACCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE O  Limpieza y desinfección. O  Ventilación. O  Control de vectores (roedores, insectos, etc.) O  Señalización. ACCIÓN SOBRE EL RECEPTOR : O  Información sobre riesgos. O  Formación sobre los métodos de trabajo aplicables. O  Disminución de personas expuestas. O  Ropa de trabajo de diseño especial. O  Vigilancia médica, vacunaciones, etc.
  14. 14. AGENTES QUIMICOS O Se considera contaminante químico o agente químico a toda materia inerte, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, y provocar efectos negativos en la salud del trabajador.
  15. 15. ENFERMEDADES PROFESIONALES RESPIRATORIAS O TUBERCULOSIS O ASMA OCUPACIONAL O NEUMONITIS O BRONQUITIS O NEUMOCONIASIS O ENFISEMA
  16. 16. ENFERMEDADES DE LA PIEL O DERMATITIS DE CONTACTO: - Aguda - Subaguda - eccematosa crónica O Foliculitis O Reacciones por el sudor O Cambios de pigmentación O Granulomas O Cáncer de piel
  17. 17. ¿Qué debo hacer si sufro un accidente o una enfermedad profesional? O Se debe dirigir a la unidad de atención médica de su EPS y seguir los procesos del caso. O Si es un accidente, recuerde que cualquier centro hospitalario está en la obligación de atenderlo, darle los primeros auxilios y estabilizarlo, para luego conducirlo a su EPS de manera inmediata o en el momento que tenga conocimiento. Después, la empresa debe informar a la ARP sobre lo sucedido a quien posteriormente se le enviará toda la documentación de la atención médica para adelantar los trámites correspondientes como el pago de incapacidades por enfermedad y accidente profesional que está a cargo de la ARP, terapias, prótesis, etc. O Recuerde que toda esta información es obligatorio que la ARP a la cual se encuentra afiliada la empresa se la suministre, además de ayudar a consolidar los Programas de Salud Ocupacional.
  18. 18. PREGUNTAS FRECUENTES ? O ¿Cuándo se considera una persona inválida para la ARP? Cuando por causa de origen profesional que él mismo no lo haya provocado intencionalmente, pierda el 50% o mas de su capacidad laboral. O ¿Y si la invalidez es permanente pero parcial, tienen que pagarle una pensión de invalidez? No. Cuando el trabajador sufre una pérdida parcial definitiva en una facultad para desarrollar su labor ordinaria, pero sin sobrepasar el 50% ya comentado anteriormente, no se le da una pensión de invalidez, sino una indemnización (un solo pago).
  19. 19. ¿Y si apenas iba en camino de mi casa al trabajo y el vehículo en que me transporto colisiona? También se considera como accidente de trabajo, sin importar si se desplazaba en un vehículo particular hacia o del trabajo. ¿Si me voy de paseo con todos mis compañeros de trabajo, incluyendo el jefe y algo me sucede, es accidente de trabajo? Depende. Si la actividad recreativa, cultural o deportiva es efectuada por la empresa, sí lo es. De lo contrario no lo sería, así el jefe se le haya colado en el paseo.

×