Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PRODUCIDOS A NIVEL
NACIONAL EN ESTOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS POR CONSECUENCIA
DEL CAMBIO CLIMÁTICO...
INTRODUCCION
Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) tienen la propiedad de
absorber la energía calórica que emite la Tierra...
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los
países del primer mundo. I...
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
General.
 Estudiar los efectos positivos y negativos producidos a nivel
nacional en estos ú...
JUSTIFICACION
 El presente trabajo de investigación trata de explicar y analizar de
una manera sencilla y fácil de entend...
MARCO TEORICO
Clima: Se define como el estado medio de la atmósfera durante un
período determinado (meses a años) para un ...
MARCO LEGAL
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
 Capítulo IX De los Derechos Ambientales
 Artículo 1...
METODOLOGIA DE INVESTIGACION
 Con la finalidad de desarrollar este trabajo de
investigación, anclado a bases teóricas y f...
OBSERVACIONES
 La estrategia de Venezuela de adaptación y mitigación al cambio
climático se enmarca en las políticas prev...
CONCLUSIÓN
 Es preciso destacar que nuestro país no escapa de la realidad, por lo que ha
firmado convenios para unirse a ...
GRACIAS¡
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Efectos positivos y negativos producidos a nivel nacional

14 Aufrufe

Veröffentlicht am

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.-
WILFRED PARRA.-

Veröffentlicht in: Ingenieurwesen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Efectos positivos y negativos producidos a nivel nacional

  1. 1. EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PRODUCIDOS A NIVEL NACIONAL EN ESTOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS POR CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Autor: WILFRED PARRA Profesor: LUIS OVIEDO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CABUDARE, MARZO DE 2019
  2. 2. INTRODUCCION Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) tienen la propiedad de absorber la energía calórica que emite la Tierra, por lo que al no poder escapar toda hacia el espacio, queda parcialmente retenida, haciendo aumentar la temperatura de la atmósfera, lo cual altera el clima. Los principales GEI son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) el propio vapor de agua (H2O), y otros gases no naturales como los cloro fluoro carbonados (CFC), que tienen también la propiedad de afectar negativamente a la capa de ozono. Aunque varios de los principales GEI están presentes en pequeñas cantidades en la atmósfera en forma natural, el problema es que su concentración está aumentando muy rápidamente, especialmente la del CO2, ya que este gas se produce con la combustión de carbón, petróleo, gas o leña, y desde la revolución industrial (1850), debido al crecimiento de la población y el avance del consumo, cada vez se queman más cantidades de estos combustibles para mover todas las maquinarias y vehículos, para cocinar, etc. Así pues, este nuevo problema ambiental que es el cambio climático, se origina por las actividades humanas.
  3. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela país que ha sido clasificado como uno de seis países "mega diversos" de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado el mismo vigor. En Venezuela gran parte de la población, incluyendo a la más pobre, vive en zonas montañosas y en zonas de climas secos, el país cuenta con una gran extensión de selvas y humedales que pueden ser afectados, gran parte de la infraestructura turística está en zonas costeras bajas y, somos un país petrolero: en otras palabras, Venezuela es sumamente vulnerable al cambio climático. Por estas razones, es muy importante que el Estado, las comunidades y los ciudadanos en general, adopten medidas de adaptación lo antes posible. El deterioro en que se encuentra el ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos.
  4. 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN General.  Estudiar los efectos positivos y negativos producidos a nivel nacional en estos últimos diez (10) años por consecuencia del cambio climático. Objetivos específicos.  Describir y comprender el efecto natural y artificial del cambio climático en Venezuela.  Determinar datos e información para disminuir el cambio climático.  Fomentar el cambio de conducta.  Establecer programas educativos.  Forjar dirigentes ambientales con el objetivo de debatir, contender y recalcar la importancia de la vida, como vía exclusiva para la protección del Ambiente
  5. 5. JUSTIFICACION  El presente trabajo de investigación trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fácil de entender los problemas ambientales en Venezuela: La contaminación del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, con el fin de motivar y concientizar la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental.  Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta.
  6. 6. MARCO TEORICO Clima: Se define como el estado medio de la atmósfera durante un período determinado (meses a años) para un lugar geográfico dado. El clima se caracteriza por una amplia gama de parámetros meteorológicos; los más comunes son temperatura, precipitación atmosférica, duración de la insolación y viento. La Vulnerabilidad es “el grado en el cual un sistema es susceptible y/o incapaz de enfrentarse a los efectos adversos de la variabilidad climática natural y del cambio climático, incluyendo los eventos extremos”. La vulnerabilidad es función de la sensibilidad o efectos (valor del cambio, por ejemplo 15% de disminución de la lluvia o 2 °C de aumento de temperatura), y de su capacidad de adaptación. Dos sistemas expuestos a la misma sensibilidad no son igualmente vulnerables; por ejemplo, de dos cultivos de maíz sujetos a 5 % menos de lluvia, uno regado y otro no, el regado es mucho menos vulnerable; de dos comunidades en las que la temperatura aumenta 2 °C, una con un hospital y otra no, la primera es mucho menos vulnerable que la segunda.
  7. 7. MARCO LEGAL  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  Capítulo IX De los Derechos Ambientales  Artículo 127 Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.   Artículo 128 El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.   Artículo 129 Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley. 
  8. 8. METODOLOGIA DE INVESTIGACION  Con la finalidad de desarrollar este trabajo de investigación, anclado a bases teóricas y fundamentales solidas, se ha empleado una metodología investigativa de tipo aplicada, la cual ha sido desarrollada, lográndose por medio de ésta recaudar datos de índole cuantitativo y cualitativo; lo que a su vez permitirá desenvolver una sistema de formación en pro del ambiente.  Los datos de esta investigación se han obtenido a partir investigaciones y anuncios oficiales en aspectos específicos.
  9. 9. OBSERVACIONES  La estrategia de Venezuela de adaptación y mitigación al cambio climático se enmarca en las políticas previstas para lograr el desarrollo sostenible del país.  Estas políticas se adecuan al cumplimiento de los mayores lineamientos internacionales, especialmente la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM). Estas incluyen:  • Fomento de una legislación ambiental que garantice la conservación y defensa del patrimonio natural • Aumento de la cobertura forestal del país para potenciar la capacidad nacional de absorción de gases de efecto invernadero; • Saneamiento y control de ríos y cuencas; provisión de agua potable a la población; • Modernización del “Sistema de Meteorología e Hidrología”; • Aumento de la eficiencia energética y el consumo responsable de energía, con la promoción de proyectos de energías limpias renovables; • Uso masivo de gas vehicular y doméstico; • Fomento de la investigación, la educación ambiental; • Promoción de la participación comunitaria; • Proyectos de transporte masivo: sistema nacional de ferrocarriles y trenes; • Promoción de la soberanía alimentaria, así como la vigilancia y control ambiental. Como ejemplo del compromiso y alcance ecológico del gobierno nacional.
  10. 10. CONCLUSIÓN  Es preciso destacar que nuestro país no escapa de la realidad, por lo que ha firmado convenios para unirse a este problema, tales como el protocolo de Kyoto (aprobado en 1997 por la conferencia de las partes (CdP), órgano supremo de la convención sobre Cambio Climático), en el cual los países industrializados se comprometieron a reducir en 5% sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en relación a los niveles de invernadero en relación a los niveles de 1990, para el periodo 2008 a 2012. Anualmente, Venezuela emite cerca de 114 millones de toneladas de CO2, es decir, 0,48% del total mundial, las emisiones de gases en nuestro país provienen principalmente de las industrias energéticas, manufactureras y de la construcción, el sector transporte y otros sub- sectores como el comercial, residencial y agrícola; así como la industria petrolera debido a los procesos de extracción, producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas.  Uno de esos compromisos es llegar a producir y/o consumir hasta un máximo de 10 mil toneladas de sustancias que agotan el ozono (SAO). Osmer Castillo, presidente del fondo de Reconversión Industrial, Fondoin, -órgano ejecutor- de los acuerdos que el país suscribió en el marco del protocolo de Montreal-comenta que con el cierre de una linea de producción de una planta de refrigerantes en el estado Carabobo, en Diciembre del 2006 se baja hasta seis mil toneladas de sustancias consumidas por año, muy por debajo del límite ordenado por el acuerdo. 
  11. 11. GRACIAS¡

×