SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 22
Downloaden Sie, um offline zu lesen
República Bolivariana de Venezuela. 
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. 
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela 
Cátedra Metodología de la Investigación 
Gerencia Administrativa. 
ACCIDENTES VIALES 
Integrantes: 
Gonzales, Yuly C.I: 15.930.493 
Ramírez, Yolisber C.I: 12.831.294 
I Semestre 
Caracas, 05 de Agosto del 2014.
INDICE 
INTRODUCCION. 
CAPITULO I. EL PROBLEMA. 
1.1 
Planteamiento del problema. 
1.2 
Objetivos. 
1.2.1 
Objetivo General. 
1.2.2 
Objetivos Específicos. 
1.3 
Delimitación del tema. 
1.4 
Importancia. 
CAPITULO II. MARCO TEORICO. 
2.1 
Antecedentes de la investigación. 
2.2 
Bases teóricas. 
2.2.1 
Bases Legales. 
2.2.2 
Términos Básicos 
2.3 
Hipótesis. 
2.4 
Operalizacion de variables. 
CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO. 
3.1 
Población y Muestra. 
3.1.1 
Población. 
3.1.2 
Muestra. 
3.2 
Muestra representativa de la población. 
3.3 
Tipos de estudios. 
3.4 
Instrumento de la investigación. 
3.5 
Técnicas de análisis. 
CAPITULO IV. CONCLUSIONES. 
4.1 
Conclusión. 
BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCION 
Todo suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que puede dar lugar a una lesión corporal o alterar la normalidad de los hechos, se Denomina Accidente. 
Existen diversos tipos de accidentes, pero según estudios realizados los que cobran mayor cantidad de vidas y tienden a ser más graves son los Accidentes Viales. 
Los Accidentes Viales, son los que se refieren a los hechos o siniestros que toman lugar en la vía publica y que tienen que ver con vehículos de distintos tipos (autos, camiones, bicicletas, autobuses u otros). Los accidentes viales o de tránsito se caracterizan principalmente por generar actualmente altos números de personas lesionadas y muertas. Así lo reflejan las estadísticas de los distintos organismos e instituciones del país, como tránsito terrestre y el ministerio de salud y desarrollo social entre otros. Los accidentes de tránsito con sus consecuencias económicas, sociales y políticas se han convertido en un problema de seguridad y salud pública, no solo por el gran número de lesionados y muertos, sino también por las pérdidas materiales. Todo esto nos llama a la reflexión. Se hace necesario realizar estudios que aporten soluciones concretas para atenuar su ocurrencia. 
En este trabajo nos enfocaremos específicamente a este tipo de accidentes, sus antecedentes, sus causas, consecuencias, prevención e iniciativas gubernamentales.
CAPITULO I 
EL PROBLEMA 
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 
Los accidentes viales son considerados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del Siglo XXI, ya que anualmente producen alrededor de Mil Doscientos (1.200) Millones de muertes de personas. En el Mundo, los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, razón por la cual hacen falta intervenciones para concientizar a la población de la magnitud de este problema, ya que la gente no sabe que los accidentes representan la primera causa de muerte en los jóvenes, así como también, un problema de salud pública para muchos países. 
Por tanto se hace necesario conocer la formulación del problema: 
¿Cuál es la incidencia de los accidentes viales en la población y de qué manera se pueden prevenir? 
¿Cuáles son las causas de los accidentes viales? 
¿Cuál sería la comunicación efectiva para la prevención de accidentes viales? 
1.2 OBJETIVOS. 
1.2.1 OBJETIVO GENERAL. 
Indicar los factores que inciden en los accidentes viales, y las consecuencias que estos generan. 
1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 
 Determinar los efectos que generan los accidentes viales en la población. 
 Indicar las causas que producen los accidentes viales. 
 Resaltar las consecuencias o resultados de los accidentes viales. 
 Señalar las políticas o medidas de prevención que se utilizan para evitar los accidentes viales.
 Evaluar el status de la seguridad vial de todos los estados utilizando indicadores sobre seguridad vial y una metodología estándar. 
 Identificar prioridades que necesitan intervención del gobierno y ciudadanos. 
 Estudiar las actividades de seguridad vial a nivel nacional. 
1.3 DELIMITACIONES. 
Para poder cumplir con el objetivo principal, hemos tomado como fuente principal de información, el informe de la Organización mundial de la salud, así como ciertas estadísticas presentes en la web. Para tener una idea acerca del tema, nos enfocaremos en una zona en particular, el Distrito Capital, y el periodo a analizar será en el lapso comprendido entre los años 2002 y 2013 respectivamente. 
De manera que la investigación seria: 
AREA A INVESTIGAR 
Accidentes 
TEMA GENERAL 
Los Accidentes Viales 
TEMA ESPECIFICO 
Causas Y Efectos De Los Accidentes Viales En La Población. 
DELIMITACION 
Se realizara un análisis sobre Los Accidentes de Tránsito, en base a información recopilada por la web y al informe de la Organización Mundial De La Salud (OMS). Tomando como espacio a estudiar el Distrito Capital en el Periodo 2002-2013. 
1.4 IMPORTANCIA. 
La importancia de este trabajo radica, en concientizarnos, en buena medida, del problema que representa la incidencia de accidentes de tránsito terrestre, ampliando nuestro conocimiento acerca de los Accidentes Viales, y reforzando o mejorando la base de la educación vial.
CAPITULO II 
MARCO TEORICO 
2.1 ANTECEDENTES. 
La Organización Mundial de Salud (OMS), en su informe del año 2007, señala que todos los años, más de un Millón Doscientos mil (1.200.000) personas fallecen a causa de accidentes viales, y otros Cincuenta Millones (50.000.000) sufren traumatismos. Más del noventa por ciento (90%) de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Según la organización panamericana de la salud cada muerte por accidentes de tránsito representa, en promedio una pérdida de alrededor de treinta (30) años de esperanza de vida. En los países pobres los accidentes de tránsito dejan pérdidas económicas de hasta el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB). En el Informe Sobre La Situación Mundial De La Seguridad Vial 2013, Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán para el 2030, la quinta causa de muerte. Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes. La tasa de mortalidad es de 21 por 100.000 habitantes en Venezuela, muere una persona cada 75 minutos como consecuencia de un accidente de tránsito.
2.2 BASES TEORICAS Las bases teóricas se utilizan para sustentar el estudio, partiendo de su exposición, desarrollo y análisis. 2.2.1 BASES LEGALES. Para el desarrollo de este proyecto, fue necesaria la consideración de las diferentes leyes que lo involucran:
2.2.2 TERMINOS BASICOS. 
CONDUCTOR Es la persona que conduce un vehículo. CONDUCIR La conducción de un vehículo se refiere a la acción de hacerlo funcionar de manera controlada. ACCIDENTES VIALES 
Son los que se refieren a los hechos o siniestros que toman lugar en la vía pública y que tienen que ver con vehículos de distintos tipos (autos, camiones, bicicletas, autobuses u otros). 
2.3 HIPOTESIS. Se puede dar como respuesta que las principales causas de accidentes viales que llegan a ocasionar la muerte del individuo que maneja o que va en el asiento de copiloto o asientos traseros se debe a la falta de cumplimiento de las medidas de prevención de estos tipos de accidentes donde se encuentra que por la imprudencia de estar utilizando un teléfono celular mientras conduce pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran dentro del vehículo q está en movimiento , otra causa fatal que tiene como resultado la muerte de un ser humano en un accidente vial es e manejo de vehículos de personas que tienen consumo de alcohol en horas nocturnas, no utilizar el cinturón de seguridad son una de las imprudencias e irresponsabilidades de muchos conductores. También cabe destacar el uso de cascos en los motorizados, existe un alto índice de personas lesionadas por accidentes de tránsito que sufren de traumatismos no fatales. Es importante destacar que el gobierno de cualquier nación debe tener la responsabilidad junto con la sociedad civil de crear una conciencia preventiva de crear asociaciones o instituciones que se dediquen exclusivamente hacer cumplir las normativas preventivas y hacer cumplir las leyes para evitar accidentes viales , realizar mayor publicidad de campañas preventivas de accidentes de tránsitos donde toda la población que conduce se le haga costumbre respetar su vida y la de los demás al conducir ya que así se evitarían experiencias tan desagradables dentro
de la sociedad que se conforman por nuestras familias que padecen el sufrimiento de perder a un ser querido por acciones de respeto del propio individuo al conducir de hechos trágicos que pueden cambiar la vida de cualquier ser humano. 2.4 OPERALIZACION DE LAS VARIABLES. Los accidentes de tránsito constituyen en la actualidad un problema de primer orden a diario vemos en la prensa como nuestra población se diezma por no respetar y acatar las disposiciones de tránsito terrestre muchas son las causas de estos accidentes que ocurren cada día y sobre todo en épocas festivas como semana santa, carnaval y navidad. Muchas veces el causante es el conductor, otras es el peatón y en otras oportunidades los desperfectos del vehículo mismo o las condiciones de las vías de circulación. 
VARIABLES INDICADORES % NOMINAL REAL Derivadas Del Peatón. Imprudencia. 50 
Influencia Alcohólica. 80 
Trastornos Emocionales. 13 
Motorizados. 50 
Otras. 7 Derivadas Del Vehículo. Desperfectos Mecánicos. 50 
No Utilizar el Cinturón de Seguridad. 50 
Uso del Celular al Conducir. 50 De Las Vías. Condiciones Inapropiadas. 50 
Obstáculos Viales. 20 
Mal Estado Físico. 20 
Ignoradas. 10
CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 
Se elabora este informe sobre la situación de los accidentes viales con el objetivo de evaluar las recomendaciones, informes y prevenciones que se implementan para la seguridad vial estructurando preguntas, aplicando cuestionarios de referencias sobre informes de organizaciones internacionales, no gubernamentales, sociedad civil, académicas, estadísticas, la metodología que se estipula fue a través de la recopilación de datos a través de las técnicas de investigación como bibliográficas, posturas referenciales que sirvieron para llevar a cabo la investigación. 3.1 POBLACION Y MUESTRA. 3.1.1 POBLACION. En la realización de esta investigación, dividimos a la población, en dos grupos. Un primer grupo conformado por personas que corren el riesgo de sufrir graves lesiones a consecuencia de accidentes de tránsito, donde la mayoría de las veces, les produce la muerte. A las personas que conforman este grupo, les podemos decir usuarios vulnerables (peatones, conductor, ciclistas o motociclistas); y un segundo grupo conformado por personas que sufren traumatismos de consideración o leves, pero sin producir la muerte. A estas personas se les podría decir usuarios poco vulnerables o no vulnerables (ocupantes de vehículos automotores). 3.1.2 MUESTRA. En esta investigación, se consideraron para la obtención de información sobre el comportamiento, actitud y conducta de los conductores, pasajeros y peatones, a un grupo de la población mencionada anteriormente (usuarios vulnerables y menos vulnerables). Este grupo está constituido por una muestra representativa de 20
personas de ambos sexos y con edades comprendidas entre 17 y 45 años, con un nivel de educación básica, como mínimo. La Distribución y representatividad de la muestra, quedo de la siguiente manera: 
Muestra Representativa 
USUARIOS CANTIDAD Conductores 7 Pasajeros 7 Peatones 6 TOTAL 20 
A este grupo de personas se les aplico una encuesta, obteniendo los siguientes resultados gráficos. 
GRAFICOS Pregunta Nº 1 ¿Usted conduce en la ciudad?
Pregunta Nº 2 ¿Ha tenido alguna vez algún accidente de transito?
Pregunta Nº 3 ¿Conoce usted las leyes y normativas de tránsito y transporte terrestre? 
Pregunta Nº 4 ¿Considera usted que el alcohol disminuye la capacidad de conducir?
Pregunta Nº 5 ¿Sabe cuáles son las consecuencias de conducir bajo el efecto del alcohol?
Pregunta Nº 6 ¿Sabía usted que al conducir y utilizar el celular al mismo tiempo puede perder el nivel de concentración y disminuir sus reflejos? 
Pregunta Nº 7 ¿Usted utiliza su teléfono celular mientras conduce?
Pregunta Nº 8 ¿Se ha enterado o visto alguna campaña informativa acerca de la prevención de los accidentes de tránsito?
Pregunta Nº 9 ¿Estaría de acuerdo en que se realizara una campaña informativa para hacer reflexionar a los conductores?
MUESTRAS Uso obligatorio de sillas de segunda para bebes y niños. 
Se reduce en un 70% la mortalidad de bebes y niños pequeños. Prohibición de sentar a niños menores de 8 años en asientos delanteros. Uso obligatorio de cinturones de seguridad en asientos delanteros y traseros. 
En los ocupantes delanteros se reduce un 40 y 50 por ciento el riesgo de morir en un accidente de tránsito. 
En los asientos traseros se reduce de un 25 a un 75 por ciento. Utilización del teléfono celular mientras conduce un vehículo. No utilizar el cinturón de seguridad mientras conduce un vehículo. Exceso de velocidad. Uso del casco 
El uso del casco protector para quienes manejan moto puede reducir el riesgo de sufrir una lesión severa en un 70 por ciento y el riesgo de morir en un 40 por ciento. 
3.3 TIPOS DE ESTUDIOS. De acuerdo a la estrategia los tipos de estudios que se utilizaron fueron: Bibliográficos, técnicas de campo, explorativas, descriptivas y explicativas y procedimientos para llevar a cabo la investigación sobre los accidentes viales en los cuales se pudo recurrir a informaciones por internet , proyectos realizados, libros de referencia al tema , congresos realizados por la organización panamericana para la salud , países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) preocupados por una mejor seguridad vial a nivel mundial. Utilizando las fuentes de investigación como primarias y secundarias donde en las fuentes primarias se obtuvo información original y precisa sobre los accidentes viales a través de noticias en prensas, libros y folletos educativos y con las fuentes secundarias la información se pudo recaudar a través de bibliografías y enciclopedias. A través de la técnica explorativa se pudo dar una visión generalizada sobre el tema de accidentes viales y a su vez se describió de una manera organizada y
completa las características fundamentales sobre los accidentes viales en la población, explicando de una manera determinante las causas que generan los accidentes viales y los conocimientos que debe tener todos y cada una de las personas que manejan un vehículo, moto o bicicleta. 
3.4 INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION. Las técnicas de recolección de datos fueron las diferentes formas o maneras de obtener la información a través de la observación, la entrevista, el fichaje, entrevista y un cuestionario. A través de la observación que fue uno de los instrumentos a utilizar para la elaboración de este trabajo, con esta técnica se pudo observar la conducta del individuo dentro de la cuidad para conducir un vehículo, si tenía conocimiento de las normativas y leyes para manejar teniendo el conocimiento previo que al cumplir con las normativas para conducir un vehículo, moto o bicicleta estaban respetando al mismo tiempo su propia vida. Con la entrevista nos permitió obtener datos entre el investigador y el investigado sobre sus conocimientos sobre los accidentes viales. A través de la encuesta se realizó una serie de preguntas en formas de cuestionario en el cual se pudo evaluar si ese pequeño grupo de conductores de la población estaban en conocimientos de las medidas de prevenciones de accidentes viales. El fichaje fue una técnica que se utilizó para recopilar información de manera rápida donde a través de fichas se obtuvieron datos registrados. 
3.5 TECNICAS DE ANALISIS. ANALISIS GENERAL Después de un análisis realizado a las encuestas realizadas a 20 conductores con edades comprendidas de 17 y 45 años de edad que transitan por la ciudad de
Caracas se concluye que el conocimiento de las normas de tránsito y leyes de transporte terrestre son conocidas por un significativo porcentaje de personas que conducen 80 por ciento % pero también es relevante que existe una población de conductores en desconocimiento de estas leyes o normas para evitar accidentes viales que podríamos mencionar un 20% de la población . Dentro de la población de personas que manejan vehículos están en conocimiento de las consecuencias que se obtienen de conducir bajo el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas que disminuye la capacidad de concentración y la respuesta previa de los reflejos previo y durante el manejo, el consumo de alcohol, es una de las principales causas de accidentes viales sobre todo en horas nocturnas. Con respecto a los accidentes viales derivados por el uso de teléfonos celulares en los conductores se demostró que entre un 50% y un 80% puede ocasionar un accidente vial ya que este afecta la concentración al conductor mientras maneja. Entre los conductores se puede observar que en un 50 % posee información sobre campañas educativas, folletos informativos sobre la prevención de accidentes viales y que pueden disminuir la cantidad de accidentes viales al ser estas aplicadas por el conductor, pero también existe otro 50 % que no tiene conocimientos siquiera en campañas informativas sobre los tipos de accidentes viales y de cómo prevenirlos. Las técnicas que se utilizaron para la obtención de esta investigación sobre accidentes viales fueron a través de un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo.
CAPITULO IV CONCLUSIONES 4.1 CONCLUSION. Este trabajo tiene como propósito mostrar la situación existente de accidentes viales por medio de un conjunto básico de indicadores de seguridad vial y una metodología uniforme., y señalar las deficiencias en materias de seguridad vial para así ayudar a definir y establecer prioridades de intervención de la materia , crear conciencia de prevención para evitar accidentes fatales que se pueden prevenir con el simple hecho de tener responsabilidad al conducir , al respetar las normativas donde se pueden salvar vidas con un solo gesto de responsabilidad al utilizar un cinturón de seguridad , al colocar asientos traseros para niños o bebes , conducir con precaución, no a una excesiva velocidad.
BIBLIOGRAFIA 
Maritza Montero. Elena Hochman. Investigación documental. Técnicas y procedimientos. Editorial Panapo de Venezuela. Caracas. 2005. 
Carlos .A. Sabino, Editorial Lumen /hv manitas, Vi amonte Buenos Aires. 1996. 
Díaz de Acero, S.J.Y F. Otegui. Nociones Elementales y ejercicios prácticos. 4TO grado, Colección Angelito, Caracas. 1980

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Tipología de accidentes de tránsito
Tipología de accidentes de tránsitoTipología de accidentes de tránsito
Tipología de accidentes de tránsitoeducavial
 
PLANIMETRÍA APLICADA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO II
PLANIMETRÍA APLICADA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO IIPLANIMETRÍA APLICADA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO II
PLANIMETRÍA APLICADA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO IIOved Mesa
 
Teoria basica de investigación de accidentes
Teoria basica de investigación de accidentesTeoria basica de investigación de accidentes
Teoria basica de investigación de accidenteswindarhin
 
Psicologia aplicada-a-la-conduccion
Psicologia aplicada-a-la-conduccionPsicologia aplicada-a-la-conduccion
Psicologia aplicada-a-la-conduccionrogelio mora florez
 
Evolución de los accidentes de tránsito
Evolución de los accidentes de tránsitoEvolución de los accidentes de tránsito
Evolución de los accidentes de tránsitoeducavial
 
Accidentes de transito power point
Accidentes de transito power pointAccidentes de transito power point
Accidentes de transito power pointangelicabermeo1
 
Transito factor humano
Transito factor humanoTransito factor humano
Transito factor humanoPaúl Luzon
 
La conduccion toma de desiciones
La conduccion toma de desicionesLa conduccion toma de desiciones
La conduccion toma de desicionesStalin Barragan
 
Instituto de Investigaciones Forenses IDIF - BOLIVIA
Instituto de Investigaciones Forenses IDIF - BOLIVIAInstituto de Investigaciones Forenses IDIF - BOLIVIA
Instituto de Investigaciones Forenses IDIF - BOLIVIAderecho911
 
La seguridad víal power point
La seguridad víal   power pointLa seguridad víal   power point
La seguridad víal power point2013-cathy
 
SEGURIDAD VIAL "LAS MOTOCICLETAS"
SEGURIDAD VIAL  "LAS MOTOCICLETAS"SEGURIDAD VIAL  "LAS MOTOCICLETAS"
SEGURIDAD VIAL "LAS MOTOCICLETAS"NETWORKVIAL
 
Causas de los accidentes de tránsito
Causas de los accidentes de tránsitoCausas de los accidentes de tránsito
Causas de los accidentes de tránsitoeducavial
 

Was ist angesagt? (20)

Tipología de accidentes de tránsito
Tipología de accidentes de tránsitoTipología de accidentes de tránsito
Tipología de accidentes de tránsito
 
PLANIMETRÍA APLICADA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO II
PLANIMETRÍA APLICADA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO IIPLANIMETRÍA APLICADA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO II
PLANIMETRÍA APLICADA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO II
 
Teoria basica de investigación de accidentes
Teoria basica de investigación de accidentesTeoria basica de investigación de accidentes
Teoria basica de investigación de accidentes
 
Psicologia aplicada-a-la-conduccion
Psicologia aplicada-a-la-conduccionPsicologia aplicada-a-la-conduccion
Psicologia aplicada-a-la-conduccion
 
Normas de Tránsito
Normas de TránsitoNormas de Tránsito
Normas de Tránsito
 
Manejo defensivo
Manejo defensivoManejo defensivo
Manejo defensivo
 
Seguridad vial
Seguridad vialSeguridad vial
Seguridad vial
 
Manejo defensivo
Manejo defensivoManejo defensivo
Manejo defensivo
 
Educacion vial
Educacion vialEducacion vial
Educacion vial
 
Evolución de los accidentes de tránsito
Evolución de los accidentes de tránsitoEvolución de los accidentes de tránsito
Evolución de los accidentes de tránsito
 
Iso 39001 2012 sgsv v 2020
Iso 39001 2012 sgsv v 2020Iso 39001 2012 sgsv v 2020
Iso 39001 2012 sgsv v 2020
 
Accidentes de transito power point
Accidentes de transito power pointAccidentes de transito power point
Accidentes de transito power point
 
Transito factor humano
Transito factor humanoTransito factor humano
Transito factor humano
 
La conduccion toma de desiciones
La conduccion toma de desicionesLa conduccion toma de desiciones
La conduccion toma de desiciones
 
Accidentes De Transito
Accidentes De TransitoAccidentes De Transito
Accidentes De Transito
 
Instituto de Investigaciones Forenses IDIF - BOLIVIA
Instituto de Investigaciones Forenses IDIF - BOLIVIAInstituto de Investigaciones Forenses IDIF - BOLIVIA
Instituto de Investigaciones Forenses IDIF - BOLIVIA
 
Seguridad Vial y Peatones
Seguridad Vial y PeatonesSeguridad Vial y Peatones
Seguridad Vial y Peatones
 
La seguridad víal power point
La seguridad víal   power pointLa seguridad víal   power point
La seguridad víal power point
 
SEGURIDAD VIAL "LAS MOTOCICLETAS"
SEGURIDAD VIAL  "LAS MOTOCICLETAS"SEGURIDAD VIAL  "LAS MOTOCICLETAS"
SEGURIDAD VIAL "LAS MOTOCICLETAS"
 
Causas de los accidentes de tránsito
Causas de los accidentes de tránsitoCausas de los accidentes de tránsito
Causas de los accidentes de tránsito
 

Andere mochten auch

Objetivos generales maria jose
Objetivos generales maria joseObjetivos generales maria jose
Objetivos generales maria josetecnonine9e
 
Factores de viabilidad o sostenibilidad
Factores de viabilidad o sostenibilidadFactores de viabilidad o sostenibilidad
Factores de viabilidad o sostenibilidadEly
 
Programas de Investigacion en accidentes de transito
Programas de Investigacion en accidentes de transitoProgramas de Investigacion en accidentes de transito
Programas de Investigacion en accidentes de transitoRuth Vargas Gonzales
 
Viabilidad y sostenibilidad de proyectos
Viabilidad y sostenibilidad de proyectosViabilidad y sostenibilidad de proyectos
Viabilidad y sostenibilidad de proyectosRichard Suárez Velarde
 
Triptico lonchera escolar
Triptico lonchera escolarTriptico lonchera escolar
Triptico lonchera escolarCarmen Alvarez
 
1.1.4 viabilidad de la investigacion
1.1.4 viabilidad de la investigacion1.1.4 viabilidad de la investigacion
1.1.4 viabilidad de la investigacionLilis Ramos
 
Caso de estudio - Optimizacion de Google Adwords
Caso de estudio - Optimizacion de Google AdwordsCaso de estudio - Optimizacion de Google Adwords
Caso de estudio - Optimizacion de Google AdwordsSugerendo
 
Justificacion De La Investigacion
Justificacion De La InvestigacionJustificacion De La Investigacion
Justificacion De La InvestigacionAna kristell
 
Como elaborara la justificacion del trabajo de investigacion
Como elaborara la justificacion del trabajo de investigacionComo elaborara la justificacion del trabajo de investigacion
Como elaborara la justificacion del trabajo de investigacionPEDROSOPLAPUCOMONTALVO
 
Ejemplo DE VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
Ejemplo DE VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIONEjemplo DE VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
Ejemplo DE VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIONjessica acosta
 
Diapositivas EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Diapositivas EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICADiapositivas EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Diapositivas EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICADaniela Martinez
 

Andere mochten auch (12)

Objetivos generales maria jose
Objetivos generales maria joseObjetivos generales maria jose
Objetivos generales maria jose
 
Factores de viabilidad o sostenibilidad
Factores de viabilidad o sostenibilidadFactores de viabilidad o sostenibilidad
Factores de viabilidad o sostenibilidad
 
Programas de Investigacion en accidentes de transito
Programas de Investigacion en accidentes de transitoProgramas de Investigacion en accidentes de transito
Programas de Investigacion en accidentes de transito
 
Viabilidad y sostenibilidad de proyectos
Viabilidad y sostenibilidad de proyectosViabilidad y sostenibilidad de proyectos
Viabilidad y sostenibilidad de proyectos
 
Triptico lonchera escolar
Triptico lonchera escolarTriptico lonchera escolar
Triptico lonchera escolar
 
1.1.4 viabilidad de la investigacion
1.1.4 viabilidad de la investigacion1.1.4 viabilidad de la investigacion
1.1.4 viabilidad de la investigacion
 
Caso de estudio - Optimizacion de Google Adwords
Caso de estudio - Optimizacion de Google AdwordsCaso de estudio - Optimizacion de Google Adwords
Caso de estudio - Optimizacion de Google Adwords
 
Viabilidad de la investigación
Viabilidad de la investigaciónViabilidad de la investigación
Viabilidad de la investigación
 
Justificacion De La Investigacion
Justificacion De La InvestigacionJustificacion De La Investigacion
Justificacion De La Investigacion
 
Como elaborara la justificacion del trabajo de investigacion
Como elaborara la justificacion del trabajo de investigacionComo elaborara la justificacion del trabajo de investigacion
Como elaborara la justificacion del trabajo de investigacion
 
Ejemplo DE VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
Ejemplo DE VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIONEjemplo DE VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
Ejemplo DE VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
 
Diapositivas EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Diapositivas EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICADiapositivas EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Diapositivas EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
 

Ähnlich wie Accidentes viales Venezuela 2002-2013

Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...Yeila Arroyo
 
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...Yeila Arroyo
 
ACCIDENTE DE TRANSITO
ACCIDENTE DE TRANSITOACCIDENTE DE TRANSITO
ACCIDENTE DE TRANSITOUNEFA
 
Plan Mundial para la Decada de Accion por la Seguridad Vial 2011-2020
Plan Mundial para la Decada de Accion por la Seguridad Vial 2011-2020Plan Mundial para la Decada de Accion por la Seguridad Vial 2011-2020
Plan Mundial para la Decada de Accion por la Seguridad Vial 2011-2020NETWORKVIAL MEXICO
 
48927435 networkvial-apoya-la-difusion-del-plan-mundial-de-la-decada-de-las-a...
48927435 networkvial-apoya-la-difusion-del-plan-mundial-de-la-decada-de-las-a...48927435 networkvial-apoya-la-difusion-del-plan-mundial-de-la-decada-de-las-a...
48927435 networkvial-apoya-la-difusion-del-plan-mundial-de-la-decada-de-las-a...NETWORKVIAL
 
Plan mundial decenio de accion para la seguridad vial 2011-2020
Plan mundial decenio de accion para la seguridad vial 2011-2020Plan mundial decenio de accion para la seguridad vial 2011-2020
Plan mundial decenio de accion para la seguridad vial 2011-2020CircularTucuman
 
Networkvial: Plan Global de la decada de la seguridad vial 2011-2020
Networkvial: Plan Global de la decada de la seguridad vial 2011-2020Networkvial: Plan Global de la decada de la seguridad vial 2011-2020
Networkvial: Plan Global de la decada de la seguridad vial 2011-2020NETWORKVIAL
 
Adolescentes y el transito
Adolescentes y el transitoAdolescentes y el transito
Adolescentes y el transitoAyee Sol
 
Proyecto final de metodologia de la investigacion
Proyecto final de metodologia de la investigacionProyecto final de metodologia de la investigacion
Proyecto final de metodologia de la investigacionyaquelin ortiz
 
Decada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishDecada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishNETWORKVIAL
 
Decada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishDecada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishNETWORKVIAL MEXICO
 
54751237 manual-para-organizadoes-de-la-decada-de-accion-por-la-seguridad-via...
54751237 manual-para-organizadoes-de-la-decada-de-accion-por-la-seguridad-via...54751237 manual-para-organizadoes-de-la-decada-de-accion-por-la-seguridad-via...
54751237 manual-para-organizadoes-de-la-decada-de-accion-por-la-seguridad-via...NETWORKVIAL
 
Decada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishDecada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishNETWORKVIAL MEXICO
 
Decada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishDecada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishNETWORKVIAL
 
Educación Vial - Kaenel y Airala
Educación Vial - Kaenel y AiralaEducación Vial - Kaenel y Airala
Educación Vial - Kaenel y AiralaSan Jose Obrero
 
Educacion vial trabajo
Educacion vial trabajoEducacion vial trabajo
Educacion vial trabajopedroamarilla
 
Guion entrega del_trabajo_final_colaborativo_100103_365
Guion entrega del_trabajo_final_colaborativo_100103_365Guion entrega del_trabajo_final_colaborativo_100103_365
Guion entrega del_trabajo_final_colaborativo_100103_365Angelica Maria Salazar Arango
 

Ähnlich wie Accidentes viales Venezuela 2002-2013 (20)

Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
 
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
Los factores protectores y de riesgo asociados a la seguridad vial en colombi...
 
¿Cómo enseñar educación vial en la escuela?
¿Cómo enseñar educación vial en la escuela? ¿Cómo enseñar educación vial en la escuela?
¿Cómo enseñar educación vial en la escuela?
 
ACCIDENTE DE TRANSITO
ACCIDENTE DE TRANSITOACCIDENTE DE TRANSITO
ACCIDENTE DE TRANSITO
 
Plan Mundial para la Decada de Accion por la Seguridad Vial 2011-2020
Plan Mundial para la Decada de Accion por la Seguridad Vial 2011-2020Plan Mundial para la Decada de Accion por la Seguridad Vial 2011-2020
Plan Mundial para la Decada de Accion por la Seguridad Vial 2011-2020
 
48927435 networkvial-apoya-la-difusion-del-plan-mundial-de-la-decada-de-las-a...
48927435 networkvial-apoya-la-difusion-del-plan-mundial-de-la-decada-de-las-a...48927435 networkvial-apoya-la-difusion-del-plan-mundial-de-la-decada-de-las-a...
48927435 networkvial-apoya-la-difusion-del-plan-mundial-de-la-decada-de-las-a...
 
Plan mundial decenio de accion para la seguridad vial 2011-2020
Plan mundial decenio de accion para la seguridad vial 2011-2020Plan mundial decenio de accion para la seguridad vial 2011-2020
Plan mundial decenio de accion para la seguridad vial 2011-2020
 
Networkvial: Plan Global de la decada de la seguridad vial 2011-2020
Networkvial: Plan Global de la decada de la seguridad vial 2011-2020Networkvial: Plan Global de la decada de la seguridad vial 2011-2020
Networkvial: Plan Global de la decada de la seguridad vial 2011-2020
 
Adolescentes y el transito
Adolescentes y el transitoAdolescentes y el transito
Adolescentes y el transito
 
Proyecto final de metodologia de la investigacion
Proyecto final de metodologia de la investigacionProyecto final de metodologia de la investigacion
Proyecto final de metodologia de la investigacion
 
Decada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishDecada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanish
 
Decada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishDecada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanish
 
54751237 manual-para-organizadoes-de-la-decada-de-accion-por-la-seguridad-via...
54751237 manual-para-organizadoes-de-la-decada-de-accion-por-la-seguridad-via...54751237 manual-para-organizadoes-de-la-decada-de-accion-por-la-seguridad-via...
54751237 manual-para-organizadoes-de-la-decada-de-accion-por-la-seguridad-via...
 
Decada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishDecada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanish
 
Decada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanishDecada de accion por la seguridad vial spanish
Decada de accion por la seguridad vial spanish
 
Educación Vial - Kaenel y Airala
Educación Vial - Kaenel y AiralaEducación Vial - Kaenel y Airala
Educación Vial - Kaenel y Airala
 
Educacion vial trabajo
Educacion vial trabajoEducacion vial trabajo
Educacion vial trabajo
 
05 imt 2016 vision cero pt466
05 imt 2016 vision cero pt46605 imt 2016 vision cero pt466
05 imt 2016 vision cero pt466
 
05 imt 2016 vision cero pt466
05 imt 2016 vision cero pt46605 imt 2016 vision cero pt466
05 imt 2016 vision cero pt466
 
Guion entrega del_trabajo_final_colaborativo_100103_365
Guion entrega del_trabajo_final_colaborativo_100103_365Guion entrega del_trabajo_final_colaborativo_100103_365
Guion entrega del_trabajo_final_colaborativo_100103_365
 

Kürzlich hochgeladen

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 

Kürzlich hochgeladen (20)

TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 

Accidentes viales Venezuela 2002-2013

  • 1. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario de Tecnología Venezuela Cátedra Metodología de la Investigación Gerencia Administrativa. ACCIDENTES VIALES Integrantes: Gonzales, Yuly C.I: 15.930.493 Ramírez, Yolisber C.I: 12.831.294 I Semestre Caracas, 05 de Agosto del 2014.
  • 2. INDICE INTRODUCCION. CAPITULO I. EL PROBLEMA. 1.1 Planteamiento del problema. 1.2 Objetivos. 1.2.1 Objetivo General. 1.2.2 Objetivos Específicos. 1.3 Delimitación del tema. 1.4 Importancia. CAPITULO II. MARCO TEORICO. 2.1 Antecedentes de la investigación. 2.2 Bases teóricas. 2.2.1 Bases Legales. 2.2.2 Términos Básicos 2.3 Hipótesis. 2.4 Operalizacion de variables. CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO. 3.1 Población y Muestra. 3.1.1 Población. 3.1.2 Muestra. 3.2 Muestra representativa de la población. 3.3 Tipos de estudios. 3.4 Instrumento de la investigación. 3.5 Técnicas de análisis. CAPITULO IV. CONCLUSIONES. 4.1 Conclusión. BIBLIOGRAFIA.
  • 3. INTRODUCCION Todo suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que puede dar lugar a una lesión corporal o alterar la normalidad de los hechos, se Denomina Accidente. Existen diversos tipos de accidentes, pero según estudios realizados los que cobran mayor cantidad de vidas y tienden a ser más graves son los Accidentes Viales. Los Accidentes Viales, son los que se refieren a los hechos o siniestros que toman lugar en la vía publica y que tienen que ver con vehículos de distintos tipos (autos, camiones, bicicletas, autobuses u otros). Los accidentes viales o de tránsito se caracterizan principalmente por generar actualmente altos números de personas lesionadas y muertas. Así lo reflejan las estadísticas de los distintos organismos e instituciones del país, como tránsito terrestre y el ministerio de salud y desarrollo social entre otros. Los accidentes de tránsito con sus consecuencias económicas, sociales y políticas se han convertido en un problema de seguridad y salud pública, no solo por el gran número de lesionados y muertos, sino también por las pérdidas materiales. Todo esto nos llama a la reflexión. Se hace necesario realizar estudios que aporten soluciones concretas para atenuar su ocurrencia. En este trabajo nos enfocaremos específicamente a este tipo de accidentes, sus antecedentes, sus causas, consecuencias, prevención e iniciativas gubernamentales.
  • 4. CAPITULO I EL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Los accidentes viales son considerados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del Siglo XXI, ya que anualmente producen alrededor de Mil Doscientos (1.200) Millones de muertes de personas. En el Mundo, los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, razón por la cual hacen falta intervenciones para concientizar a la población de la magnitud de este problema, ya que la gente no sabe que los accidentes representan la primera causa de muerte en los jóvenes, así como también, un problema de salud pública para muchos países. Por tanto se hace necesario conocer la formulación del problema: ¿Cuál es la incidencia de los accidentes viales en la población y de qué manera se pueden prevenir? ¿Cuáles son las causas de los accidentes viales? ¿Cuál sería la comunicación efectiva para la prevención de accidentes viales? 1.2 OBJETIVOS. 1.2.1 OBJETIVO GENERAL. Indicar los factores que inciden en los accidentes viales, y las consecuencias que estos generan. 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Determinar los efectos que generan los accidentes viales en la población.  Indicar las causas que producen los accidentes viales.  Resaltar las consecuencias o resultados de los accidentes viales.  Señalar las políticas o medidas de prevención que se utilizan para evitar los accidentes viales.
  • 5.  Evaluar el status de la seguridad vial de todos los estados utilizando indicadores sobre seguridad vial y una metodología estándar.  Identificar prioridades que necesitan intervención del gobierno y ciudadanos.  Estudiar las actividades de seguridad vial a nivel nacional. 1.3 DELIMITACIONES. Para poder cumplir con el objetivo principal, hemos tomado como fuente principal de información, el informe de la Organización mundial de la salud, así como ciertas estadísticas presentes en la web. Para tener una idea acerca del tema, nos enfocaremos en una zona en particular, el Distrito Capital, y el periodo a analizar será en el lapso comprendido entre los años 2002 y 2013 respectivamente. De manera que la investigación seria: AREA A INVESTIGAR Accidentes TEMA GENERAL Los Accidentes Viales TEMA ESPECIFICO Causas Y Efectos De Los Accidentes Viales En La Población. DELIMITACION Se realizara un análisis sobre Los Accidentes de Tránsito, en base a información recopilada por la web y al informe de la Organización Mundial De La Salud (OMS). Tomando como espacio a estudiar el Distrito Capital en el Periodo 2002-2013. 1.4 IMPORTANCIA. La importancia de este trabajo radica, en concientizarnos, en buena medida, del problema que representa la incidencia de accidentes de tránsito terrestre, ampliando nuestro conocimiento acerca de los Accidentes Viales, y reforzando o mejorando la base de la educación vial.
  • 6. CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 ANTECEDENTES. La Organización Mundial de Salud (OMS), en su informe del año 2007, señala que todos los años, más de un Millón Doscientos mil (1.200.000) personas fallecen a causa de accidentes viales, y otros Cincuenta Millones (50.000.000) sufren traumatismos. Más del noventa por ciento (90%) de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Según la organización panamericana de la salud cada muerte por accidentes de tránsito representa, en promedio una pérdida de alrededor de treinta (30) años de esperanza de vida. En los países pobres los accidentes de tránsito dejan pérdidas económicas de hasta el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB). En el Informe Sobre La Situación Mundial De La Seguridad Vial 2013, Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán para el 2030, la quinta causa de muerte. Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes. La tasa de mortalidad es de 21 por 100.000 habitantes en Venezuela, muere una persona cada 75 minutos como consecuencia de un accidente de tránsito.
  • 7. 2.2 BASES TEORICAS Las bases teóricas se utilizan para sustentar el estudio, partiendo de su exposición, desarrollo y análisis. 2.2.1 BASES LEGALES. Para el desarrollo de este proyecto, fue necesaria la consideración de las diferentes leyes que lo involucran:
  • 8. 2.2.2 TERMINOS BASICOS. CONDUCTOR Es la persona que conduce un vehículo. CONDUCIR La conducción de un vehículo se refiere a la acción de hacerlo funcionar de manera controlada. ACCIDENTES VIALES Son los que se refieren a los hechos o siniestros que toman lugar en la vía pública y que tienen que ver con vehículos de distintos tipos (autos, camiones, bicicletas, autobuses u otros). 2.3 HIPOTESIS. Se puede dar como respuesta que las principales causas de accidentes viales que llegan a ocasionar la muerte del individuo que maneja o que va en el asiento de copiloto o asientos traseros se debe a la falta de cumplimiento de las medidas de prevención de estos tipos de accidentes donde se encuentra que por la imprudencia de estar utilizando un teléfono celular mientras conduce pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran dentro del vehículo q está en movimiento , otra causa fatal que tiene como resultado la muerte de un ser humano en un accidente vial es e manejo de vehículos de personas que tienen consumo de alcohol en horas nocturnas, no utilizar el cinturón de seguridad son una de las imprudencias e irresponsabilidades de muchos conductores. También cabe destacar el uso de cascos en los motorizados, existe un alto índice de personas lesionadas por accidentes de tránsito que sufren de traumatismos no fatales. Es importante destacar que el gobierno de cualquier nación debe tener la responsabilidad junto con la sociedad civil de crear una conciencia preventiva de crear asociaciones o instituciones que se dediquen exclusivamente hacer cumplir las normativas preventivas y hacer cumplir las leyes para evitar accidentes viales , realizar mayor publicidad de campañas preventivas de accidentes de tránsitos donde toda la población que conduce se le haga costumbre respetar su vida y la de los demás al conducir ya que así se evitarían experiencias tan desagradables dentro
  • 9. de la sociedad que se conforman por nuestras familias que padecen el sufrimiento de perder a un ser querido por acciones de respeto del propio individuo al conducir de hechos trágicos que pueden cambiar la vida de cualquier ser humano. 2.4 OPERALIZACION DE LAS VARIABLES. Los accidentes de tránsito constituyen en la actualidad un problema de primer orden a diario vemos en la prensa como nuestra población se diezma por no respetar y acatar las disposiciones de tránsito terrestre muchas son las causas de estos accidentes que ocurren cada día y sobre todo en épocas festivas como semana santa, carnaval y navidad. Muchas veces el causante es el conductor, otras es el peatón y en otras oportunidades los desperfectos del vehículo mismo o las condiciones de las vías de circulación. VARIABLES INDICADORES % NOMINAL REAL Derivadas Del Peatón. Imprudencia. 50 Influencia Alcohólica. 80 Trastornos Emocionales. 13 Motorizados. 50 Otras. 7 Derivadas Del Vehículo. Desperfectos Mecánicos. 50 No Utilizar el Cinturón de Seguridad. 50 Uso del Celular al Conducir. 50 De Las Vías. Condiciones Inapropiadas. 50 Obstáculos Viales. 20 Mal Estado Físico. 20 Ignoradas. 10
  • 10. CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Se elabora este informe sobre la situación de los accidentes viales con el objetivo de evaluar las recomendaciones, informes y prevenciones que se implementan para la seguridad vial estructurando preguntas, aplicando cuestionarios de referencias sobre informes de organizaciones internacionales, no gubernamentales, sociedad civil, académicas, estadísticas, la metodología que se estipula fue a través de la recopilación de datos a través de las técnicas de investigación como bibliográficas, posturas referenciales que sirvieron para llevar a cabo la investigación. 3.1 POBLACION Y MUESTRA. 3.1.1 POBLACION. En la realización de esta investigación, dividimos a la población, en dos grupos. Un primer grupo conformado por personas que corren el riesgo de sufrir graves lesiones a consecuencia de accidentes de tránsito, donde la mayoría de las veces, les produce la muerte. A las personas que conforman este grupo, les podemos decir usuarios vulnerables (peatones, conductor, ciclistas o motociclistas); y un segundo grupo conformado por personas que sufren traumatismos de consideración o leves, pero sin producir la muerte. A estas personas se les podría decir usuarios poco vulnerables o no vulnerables (ocupantes de vehículos automotores). 3.1.2 MUESTRA. En esta investigación, se consideraron para la obtención de información sobre el comportamiento, actitud y conducta de los conductores, pasajeros y peatones, a un grupo de la población mencionada anteriormente (usuarios vulnerables y menos vulnerables). Este grupo está constituido por una muestra representativa de 20
  • 11. personas de ambos sexos y con edades comprendidas entre 17 y 45 años, con un nivel de educación básica, como mínimo. La Distribución y representatividad de la muestra, quedo de la siguiente manera: Muestra Representativa USUARIOS CANTIDAD Conductores 7 Pasajeros 7 Peatones 6 TOTAL 20 A este grupo de personas se les aplico una encuesta, obteniendo los siguientes resultados gráficos. GRAFICOS Pregunta Nº 1 ¿Usted conduce en la ciudad?
  • 12. Pregunta Nº 2 ¿Ha tenido alguna vez algún accidente de transito?
  • 13. Pregunta Nº 3 ¿Conoce usted las leyes y normativas de tránsito y transporte terrestre? Pregunta Nº 4 ¿Considera usted que el alcohol disminuye la capacidad de conducir?
  • 14. Pregunta Nº 5 ¿Sabe cuáles son las consecuencias de conducir bajo el efecto del alcohol?
  • 15. Pregunta Nº 6 ¿Sabía usted que al conducir y utilizar el celular al mismo tiempo puede perder el nivel de concentración y disminuir sus reflejos? Pregunta Nº 7 ¿Usted utiliza su teléfono celular mientras conduce?
  • 16. Pregunta Nº 8 ¿Se ha enterado o visto alguna campaña informativa acerca de la prevención de los accidentes de tránsito?
  • 17. Pregunta Nº 9 ¿Estaría de acuerdo en que se realizara una campaña informativa para hacer reflexionar a los conductores?
  • 18. MUESTRAS Uso obligatorio de sillas de segunda para bebes y niños. Se reduce en un 70% la mortalidad de bebes y niños pequeños. Prohibición de sentar a niños menores de 8 años en asientos delanteros. Uso obligatorio de cinturones de seguridad en asientos delanteros y traseros. En los ocupantes delanteros se reduce un 40 y 50 por ciento el riesgo de morir en un accidente de tránsito. En los asientos traseros se reduce de un 25 a un 75 por ciento. Utilización del teléfono celular mientras conduce un vehículo. No utilizar el cinturón de seguridad mientras conduce un vehículo. Exceso de velocidad. Uso del casco El uso del casco protector para quienes manejan moto puede reducir el riesgo de sufrir una lesión severa en un 70 por ciento y el riesgo de morir en un 40 por ciento. 3.3 TIPOS DE ESTUDIOS. De acuerdo a la estrategia los tipos de estudios que se utilizaron fueron: Bibliográficos, técnicas de campo, explorativas, descriptivas y explicativas y procedimientos para llevar a cabo la investigación sobre los accidentes viales en los cuales se pudo recurrir a informaciones por internet , proyectos realizados, libros de referencia al tema , congresos realizados por la organización panamericana para la salud , países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) preocupados por una mejor seguridad vial a nivel mundial. Utilizando las fuentes de investigación como primarias y secundarias donde en las fuentes primarias se obtuvo información original y precisa sobre los accidentes viales a través de noticias en prensas, libros y folletos educativos y con las fuentes secundarias la información se pudo recaudar a través de bibliografías y enciclopedias. A través de la técnica explorativa se pudo dar una visión generalizada sobre el tema de accidentes viales y a su vez se describió de una manera organizada y
  • 19. completa las características fundamentales sobre los accidentes viales en la población, explicando de una manera determinante las causas que generan los accidentes viales y los conocimientos que debe tener todos y cada una de las personas que manejan un vehículo, moto o bicicleta. 3.4 INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION. Las técnicas de recolección de datos fueron las diferentes formas o maneras de obtener la información a través de la observación, la entrevista, el fichaje, entrevista y un cuestionario. A través de la observación que fue uno de los instrumentos a utilizar para la elaboración de este trabajo, con esta técnica se pudo observar la conducta del individuo dentro de la cuidad para conducir un vehículo, si tenía conocimiento de las normativas y leyes para manejar teniendo el conocimiento previo que al cumplir con las normativas para conducir un vehículo, moto o bicicleta estaban respetando al mismo tiempo su propia vida. Con la entrevista nos permitió obtener datos entre el investigador y el investigado sobre sus conocimientos sobre los accidentes viales. A través de la encuesta se realizó una serie de preguntas en formas de cuestionario en el cual se pudo evaluar si ese pequeño grupo de conductores de la población estaban en conocimientos de las medidas de prevenciones de accidentes viales. El fichaje fue una técnica que se utilizó para recopilar información de manera rápida donde a través de fichas se obtuvieron datos registrados. 3.5 TECNICAS DE ANALISIS. ANALISIS GENERAL Después de un análisis realizado a las encuestas realizadas a 20 conductores con edades comprendidas de 17 y 45 años de edad que transitan por la ciudad de
  • 20. Caracas se concluye que el conocimiento de las normas de tránsito y leyes de transporte terrestre son conocidas por un significativo porcentaje de personas que conducen 80 por ciento % pero también es relevante que existe una población de conductores en desconocimiento de estas leyes o normas para evitar accidentes viales que podríamos mencionar un 20% de la población . Dentro de la población de personas que manejan vehículos están en conocimiento de las consecuencias que se obtienen de conducir bajo el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas que disminuye la capacidad de concentración y la respuesta previa de los reflejos previo y durante el manejo, el consumo de alcohol, es una de las principales causas de accidentes viales sobre todo en horas nocturnas. Con respecto a los accidentes viales derivados por el uso de teléfonos celulares en los conductores se demostró que entre un 50% y un 80% puede ocasionar un accidente vial ya que este afecta la concentración al conductor mientras maneja. Entre los conductores se puede observar que en un 50 % posee información sobre campañas educativas, folletos informativos sobre la prevención de accidentes viales y que pueden disminuir la cantidad de accidentes viales al ser estas aplicadas por el conductor, pero también existe otro 50 % que no tiene conocimientos siquiera en campañas informativas sobre los tipos de accidentes viales y de cómo prevenirlos. Las técnicas que se utilizaron para la obtención de esta investigación sobre accidentes viales fueron a través de un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo.
  • 21. CAPITULO IV CONCLUSIONES 4.1 CONCLUSION. Este trabajo tiene como propósito mostrar la situación existente de accidentes viales por medio de un conjunto básico de indicadores de seguridad vial y una metodología uniforme., y señalar las deficiencias en materias de seguridad vial para así ayudar a definir y establecer prioridades de intervención de la materia , crear conciencia de prevención para evitar accidentes fatales que se pueden prevenir con el simple hecho de tener responsabilidad al conducir , al respetar las normativas donde se pueden salvar vidas con un solo gesto de responsabilidad al utilizar un cinturón de seguridad , al colocar asientos traseros para niños o bebes , conducir con precaución, no a una excesiva velocidad.
  • 22. BIBLIOGRAFIA Maritza Montero. Elena Hochman. Investigación documental. Técnicas y procedimientos. Editorial Panapo de Venezuela. Caracas. 2005. Carlos .A. Sabino, Editorial Lumen /hv manitas, Vi amonte Buenos Aires. 1996. Díaz de Acero, S.J.Y F. Otegui. Nociones Elementales y ejercicios prácticos. 4TO grado, Colección Angelito, Caracas. 1980