Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Education 3.0 - Megatendencias

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 87 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (13)

Ähnlich wie Education 3.0 - Megatendencias (20)

Anzeige

Weitere von Carlos Toxtli (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Education 3.0 - Megatendencias

  1. 1. Educación 3.0 Megatendencias Carlos Toxtli
  2. 2. Experiencia Les platicare un poquito acerca de mi.
  3. 3. Cambios Acelerados No es sencillo asimilar todos los cambios que han sucedido en las últimas décadas.
  4. 4. Algo extraordinario está sucediendo y casi nadie se ha dado cuenta
  5. 5. ¿Captas la escena? Bueno, pues a la gran mayoría de nosotros, como humanidad, en este momento nos está sucediendo algo similar. Casi sin darnos cuenta, estamos inmersos en un cambio global de grandes proporciones y la mayoría no somos plenamente conscientes de ello. Como alguna vez dijo Steve Jobs, no hemos podido unir los puntos de forma satisfactoria para ver el panorama completo con mayor claridad.
  6. 6. Niveles de bienestar nunca antes vistos en la historia de la humanidad ● Tan solo a inicios del siglo XX la tasa de pobreza extrema era del 84% ● La pobreza en el mundo se redujo un 80% desde 1970 ● En el siglo XX se pasó de una esperanza de vida de 31 años a 78 años ● Pasamos de 1 billón de personas a 8 billones ● Tenemos acceso a agua, energía y nutrición variada en cada hogar. ● El acceso a servicios de un ciudadano promedio es mejor a la un presidente de USA a inicios del siglo XX.
  7. 7. Que nos ha enseñado la historia ● Cuando el hombre ha dejado de solo preocuparse por su supervivencia, es cuando el arte y las ciencias florecen. ● Cuando los griegos regularon la esclavitud, la gente se empezó a dedicar al conocimiento.
  8. 8. Lo primero es darnos cuenta que estamos en el tiempo y el lugar indicado ● El explotar nuestras capacidades como humanos implicar estar confiados de que todo está a nuestro favor para lograr avances significativos. ● ¿No me creen que son sumamente más privilegiados que la gran mayoría de la población mundial? Dejenme les demuestro ...
  9. 9. Vivimos en un país con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo Con latinoamérica Con los países de la OECD
  10. 10. Hombres: 1,117,772 Mujeres: 752,428 ¿Cuánta gente desocupada hay en México?
  11. 11. Los mexicanos no podemos estar sin trabajar Solo el 1.2% de las personas desocupados duran más de un año desocupados.
  12. 12. Somos el país más trabajador de la OECD Somos el país de la OECD donde sus trabajadores trabajan más horas
  13. 13. Índice de Libertad Económica Utiliza 42 criterios distintos para crear un índice que califica a los países sobre la base de sus políticas promotoras de la libertad económica. Mide qué tanto control tiene el estado. Una forma sencilla de explicarlo es que tan socialista o capitalista es.
  14. 14. PIB (Producto Interno Bruto) Tamaño de la economía Comparemos con los países Nórdicos que tienen los estándares más altos de calidad de vida Suecia: 492.6 billion USD Noruega: 388.3 billion USD Dinamarca: 295.2 billion USD Finlandia: 229.8 billion USD Islandia: 16.6 billion USD México: 1.144 trillion USD
  15. 15. ¿Qué de importante tiene que vivamos en un país con esas condiciones? Que tenemos oportunidades que otros no tienen, a partir de ahora usaremos constantemente esa palabra.
  16. 16. Ahora es cuando hablamos de Educación 3.0 Si consideramos que: ● Educación 1.0 es educación convencional ● Educación 2.0 es educación distribuida ● Educación 3.0 podríamos definirlo como a través de la tecnología se fusiona los conocimientos con la colaboración como proceso de aprendizaje. Y es aquí donde la tecnología crea oportunidades de aprendizaje. ● Lo podemos definir como oportunidades distribuidas
  17. 17. Empecemos con algunas comparaciones Es una forma sencilla de entender estos conceptos.
  18. 18. Comparemonos con otro país ● Inglés es su única lengua oficial ● Es el segundo mayor productor de películas en el mundo después de la India ● Se están desarrollando Smart Cities en ese país. ● Crecimiento económico constante ● Tan solo en el último trimestre creció económicamente el doble que México. ¿Ellos tienen más oportunidades que nosotros?
  19. 19. Nosotros podemos ir a donde sea ... ● A pesar de las condiciones favorables que tiene ese país, por haber nacido ahí no tienen derecho a viajar a muchos países libremente.
  20. 20. Y hay casos más extremos ● Tan solo nuestro vecino del sur, Belice, ellos no tienen derecho de visitar ni siquiera a sus países vecinos. ● Por solo haber nacido en Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, ya no es posible siquiera visitar USA, aunque seas un científico reconocido.
  21. 21. El 2o país con más emigrantes y que más contratan
  22. 22. Y solemos ser buenos en lo que hacemos
  23. 23. Veamos ahora cuál es el futuro del empleo
  24. 24. El empleo tenderá a disminuir drásticamente
  25. 25. El empleo estará estable y tenderá a crecer
  26. 26. México estará en el top 10 de potencias mundiales en los próximos 10 años Prácticamente todas las proyecciones económicas sitúan a México entre las primeras 10 potencias mundiales.
  27. 27. Hasta ahorita todo suena muy bonito ...
  28. 28. El problema es que son trabajos de bajo perfil
  29. 29. La tecnología lentamente se va adoptando Por ejemplo, en muchas partes del mundo gran parte de las las tiendas de autoservicio ya están automatizadas.
  30. 30. Estos retos representan oportunidades Todos estos retos llevan consigo oportunidades, por ejemplo ● Crear negocios en áreas que requieren tecnología ● Unirse a empresas que desarrollen tecnología ● Desde gobierno impulsar iniciativas que fomenten el uso de tecnología. ● Irse a desarrollar tecnología a un país donde se encuentre más adoptado el uso de tecnología. ● etc.
  31. 31. El problema ahora es elegir ● Así como el ejemplo de la rana, lo que nos paraliza es tener tantas opciones y no actuar por no saber cual es el camino correcto. ● Se ha demostrado científicamente que tener muchas opciones a elegir hace infeliz a la gente, ya que hay más probabilidad de fallar.
  32. 32. Hagamos las cosas sencillas Dejemos solo 2 opciones ● Oportunidades en el país ● Oportunidades fuera del país
  33. 33. Oportunidades en el país Esas son sencillas y ya todos las sabemos ● Emplearse ● Emprender Ya vimos que nuestro país nos da la oportunidad de que hay mucho empleo y que está abierto al mercado, por lo que estoy seguro que les irá muy bien así como a todos mis compañeros de la carrera.
  34. 34. Oportunidades fuera del país Aquí es donde las cosas se ponen interesantes y pocos nos hablan de ello, es por eso que abundaremos en ello. Ya vimos que vivimos en un país privilegiado por lo que obtener oportunidades afuera es más sencillo de lo que parece.
  35. 35. Primer concepto a entender: Somos ciudadanos del mundo ● Naciste en la tierra, eres ciudadano del mundo ● Es cierto que hay barreras en ciertas delimitaciones de la tierra, pero tienes derecho a vivir en la parte de la tierra que quieras vivir. ● Que hayas nacido en México no te obliga a quedarte aquí, si en otro lado se vive como quieres vivir, tan solo muévete de posición de la tierra. ● La vida está llena de reglas, y entre más reglas se vive mejor. Investiga qué reglas debes de cumplir para moverte a otra región de la tierra y hazlo.
  36. 36. Segundo concepto a entender: Las oportunidades se buscan ● Se puede pasar el resto de la vida esperando por oportunidades que nunca lleguen. ● No podemos cosechar si no hemos sembrado, recuerda que siembra lo que quieras cosechar, y toda siembra lleva su tiempo en poderse cosechar.
  37. 37. Ok, ¿Cómo buscar oportunidades? Hay mil maneras empecemos con las más directas
  38. 38. Palabras clave ● Scholarship: Beca ● Internship: Trabajo durante vacaciones ● Fellowship: Ayuda económica para realizar un proyecto ● Grant: Financiación de un proyecto completo ● Student loans: Préstamos con tasas más bajas de interés ● Crowdsourcing: Oportunidad de trabajo remoto ● Contests / Challenges: Concursos ● Global internships: Pagas por que te contraten en una empresa internacional ● Student exchange: Estudiantes de intercambio ● Summer camp: Aprendes algo durante el verano Y la lista sigue y sigue ...
  39. 39. ¿Dónde busco? Hay cientos de sitios con miles de oportunidades, ejemplos: http://www.becasmexicanos.com https://www.scholarships.com http://www.multiculturaladvantage.com http://www.collegescholarships.org https://www.internationalscholarships.com https://studentcompetitions.com Y la lista sigue y sigue ...
  40. 40. Tan solo basandonos en la página de becasmexicanos.com Veamos cuántas oportunidades hay Tan solo en los ejemplos mostrados se están dando más de 5,000 oportunidades. ¿Cuántos usuarios recurrentes creen que tenga ese sitio? ¿2,000? Muchas de esas oportunidades no se cubren ...
  41. 41. Entendamos cómo piensa el que ofrece oportunidades ● Cuando trabaje en Naciones Unidas entendí como funcionan las oportunidades. ● Para los que nos toca dar a conocer esas oportunidades es desgastante ver que poca gente las toma, eso desmotiva a las instituciones que las ofrecen. ● Precisamente porque es una ayuda, no se suelen promocionar más que en el sitio de la institución. No se suele dar presupuesto para marketing. ● La lógica es que si alguien lo necesita lo buscará, cosa que ya vimos que no es siempre cierto ...
  42. 42. Tercer concepto a entender: Dedica unas horas a cosas que cambiarán el resto de tu vida ● Aplica inmediatamente a las oportunidades que encuentres, si la dejas pasar la olvidarás. ● Dedicarles unos minutos puede cambiar el resto de tu vida.
  43. 43. Y a darle con todo al inglés No hay mejor forma de hablar bien inglés que irte una temporada a un país donde el inglés sea su lengua nativa. Ve peliculas en ingles con subtitulos en ingles, es el primer paso para afinar tu oido Por internet hay múltiples plataformas donde puedes hablar en ingles en linea con nativos. Por ejemplo: http://www.mylanguageexchange.com https://www.duolingo.com http://en-us.wespeke.com Entre otros ...
  44. 44. ● A pesar de que los internship son opciones de trabajo legal en otro país, muchas de las otras se enfocan más en la formación. ● En muchos países los permisos de trabajo son solo para sus ciudadanos o para GENTE QUE ESTUDIÓ en ese país. ● A todos los estudiantes cuando terminan se les da un permiso temporal de aproximadamente un año para encontrar trabajo ahí. ● Existe otro tipo de permiso de trabajo que implica que una empresa externa te invite o te patrocine. ¿Por qué mostré más oportunidades de estudio que de trabajo?
  45. 45. ¿Conviene trabajar en el extranjero? Si tomamos en cuenta que los sueldos son 4 veces mayores en gran parte de los países desarrollados, la respuesta es sí. Pero hablemos algo de lo que pocos hablan y es uno de los secretos mejor guardados.
  46. 46. Early retirement ● Es algo que pocos saben, pero hoy en día la gente de sistemas se retira a partir de los 30 años de edad ¿Cómo? Muy sencillo. ● Ahorrando el 75% de tu sueldo durante 6 años trabajando en Silicon Valley (en cualquier empresa de la región no importando su tamaño) ● Con lo que hayas ahorrado puedes vivir el resto de tu vida de una forma no lujosa.
  47. 47. Solo hay que aprender a definir nuestro significado de la palabra “suficiente” ● Hoy en día el lujo es innecesario, se puede conseguir el objeto que cumpla la misma función recubierto de oro o recubierto de plástico durable. Tu problema se resolverá de la misma forma usando cualquiera de lo 2. ● Lo mismo con la ropa, los muebles, etc. ● Define cuánto es suficiente para que estes agusto y vive con eso, se vive mejor que teniendo de más, eso genera angustia.
  48. 48. Hay muchas guías que te ayudarán a lograrlo No estás solo, el nuevo rico no es que tiene miles de millones sino el que tiene tiempo para desarrollarse como ser humano en lo que realmente importa, disfrutar la vida. https://www.mrmoneymustache.com http://time.com/money/4697410/early-retirement-tips/ https://financialmentor.com/category/retirement-planning/early-retirement https://www.moneysmartguides.com/ultimate-guide-retiring-early Entre muchas otras ...
  49. 49. ¿Y cómo llego a Silicon Valley? No solo puede ser Silicon Valley, puede ser cualquier ciudad del mundo con sueldos competitivos a los de California. Hay varias rutas ● Por avión ● Por coche Broma, chiste malo ...
  50. 50. Ya en serio cómo llego a Silicon Valley Hay varias formas ● Aplica en línea a trabajos en California (Silicon Valley está compuesta por muchas ciudades de California). Algunos ejemplos son Mountain View, San Francisco, Sunnyvale, Santa Clara, Cupertino, San José, etc. ● No solo apliques a las grandes empresas, también aplica a StartUps que son empresas muy nuevas que están creciendo y necesitan gente calificada. ● Estudia algo extra por ejemplo un Master en ese país y pasate directo a trabajar. ● Y hay otra que pocos hablan que no solo lleva a Silicon Valley sino a cualquier parte del mundo que es ...
  51. 51. Contacta a la gente ... Zaz se que esperabas una respuesta más elaborada, pero la manera más efectiva es conociendo a la gente que te puede dar oportunidades, ¿A quién contactar? ● A la persona que esté haciendo un trabajo del cuál quisieras desempeñarte ● La persona que venga de contacto en varias de las oportunidades a las que quieras aplicar. ● Personas que están activas en temas tecnológicos en las redes. ● Personas que ya pasaron por una experiencia por la que quieres pasar, por ejemplo un internship en Google. ● Personas que te gusten sus proyectos o código y crees que pueden fusionar sus talentos.
  52. 52. ¿Cómo los contacto? Enfocate en la forma más efectiva, para no perder la oportunidad ● Puede ser por email, si no tienes su correo buscalo en un sitio llamado Clearbit ● Por twitter suele funcionar, pero en ocasiones da más formalidad si es por Linkedin por ejemplo. ● O en el canal de la red que lo encuentres, por ejemplo en GitHub la gente pone su dato de contacto que más prefiere.
  53. 53. ¿Qué les pido? Si solo les pides consejos pasarás al olvido pronto. Ofréceles algo, eso les llamará la atención y te tendrán en mente. ¿Cómo qué? ● Primero investiga acerca de lo que hace y aprende la terminología de lo que se suele usar en esa área, en base a eso ofrécele que puedes ayudarle en esos temas sin paga sólo para “aplicar” tus conocimientos en problemas de la vida real y aprender de los mejores. ● Ofrécele enviarle propuestas de cosas que crees que serían interesantes en el área y ver qué le parecen. ● Sobre todo cumple en lo que le ofrezcas y te pida, muy pronto te pedirá más cosas y ofrecerá oportunidades.
  54. 54. ● Con 8 billones de personas en el mundo, somos los más desconocidos del mundo, por lo que olvídate del qué dirá, no tienes nada que perder y mucho que ganar. ● Lo peor que puede pasar es que diga que no, pero se le quedará en mente que tenías disposición, y justo lo que falta en este mundo es gente que demuestre que quiere hacer cosas y las haga. Ay es que me da pena ...
  55. 55. ¿Y qué es lo que debo saber? Ok llegamos a un punto importante, que carambas debes saber para lograr oportunidades en muchas áreas del mundo que están destacando en temas tecnológicos. No nos compliquemos mucho, tan solo veamos en Linkedin que es lo que más contratan ...
  56. 56. Veamos los skills que más están contratando las empresas
  57. 57. Pero el secreto no es aprender lo que más se contrata sino lo que más te apasiona Por alguna razón estudiaste sistemas, sino no lo hubieras estudiado. Seguramente alguna idea loca estaba en tu mente cuando la elegiste, algo que solo se ve en películas o algo que ahora viendo la complejidad de las cosas lo ves inalcanzable. Pues a eso es a lo que debes enfocarte. Ya todo está en linea y aprenderlo solo implica organizar tu agenda.
  58. 58. ¿Y donde aprendo? Siempre response “En internet”, pero seré sincero, hay mejores sitios que otros y les daré los que los reclutadores contratan más o tienen mejor contenido https://www.udacity.com https://www.coursera.org https://courses.platzi.com https://www.lynda.com https://www.udemy.com Entre muchos otros ...
  59. 59. ¿Cuánto tiempo me lleva aprender una tecnología nueva? ● 3 semanas ● Primera semana es entender de qué trata y cómo funciona ● Segunda semana es utilizarla con los ejemplos de prueba y haciendo tus cambios. ● Tercera semana es hacer un proyecto con esa tecnología
  60. 60. Se puede ser experto en muchas cosas siempre y cuando ... Sepas resolver un problema usando una tecnología. El ser experto no implica dominar todos los detalles de una tecnología, sino ser capaz de resolver un problema. Puedes lograr expertise de cada tecnología en tan solo 3 semanas.
  61. 61. ¿Y cómo lo muestro al mundo? 3 estrategias fundamentales ● Sube cada una de las pruebas que hagas a GitHub ahí está el código fuente de todo el mundo. Ahí buscan los reclutadores. ● Hasta el mínimo proyecto ponlo en Linkedin, hará ver tu currículum lleno. ● Todo proyecto de la escuela o personal ponlo en tu CV. ● Las colaboraciones que logres con quien contactes ponlas en tu CV. ● Crea tu sitio web personal, los dominios .me son gratis para estudiantes. ● Ve mi sitio, no hay que ser expertos en diseño :/
  62. 62. Llegaras a tener algo así de pobladito ...
  63. 63. Y después … Los reclutadores llegan solitos, como abejas al panal
  64. 64. ● Es probable que solo los emocione y al final del día se den por vencidos por no lograrlo a la primera. ● Lo más probable en esos casos es que aún no lo hayan logrado porque aún no han intentado lo suficiente. Intenta hasta el cansancio, y una vez que te canses vuelve a intentar
  65. 65. Cómo aprendí mucho de esto Con el ejemplo de mis profesores, se que sonará raro pero les explicaré.
  66. 66. Fui de las primeras generaciones donde los profesores se iban constantemente ● Recuerdo cuando metía materias, muchos me recomendaban profesores que eran muy buenos, pero era muy probable que ya no estuvieran el próximo semestre. ● ¿Porque? No era porque no les gustara su trabajo, sino como profesores ellos son los expertos en una área y las grandes empresas se los llevaban constantemente. ● No deseo que sus profesores se vayan, pero es una de las formas más seguras de conseguir trabajo en las grandes empresas, haber sido profesor. ● No solo se enseña con las palabras, también con el ejemplo ...
  67. 67. Para qué estudiar Las respuesta podría ser bastante obvia para cada uno de nosotros. Estudiar no se hace en la escuela, se hace en todos lados, es solo tomar el conocimiento de la humanidad y hacerlo crecer. Estudiar no es consumir información, es aplicarla. En la vida real aprendemos en base a la práctica, aprender la teoría es el segundo paso, para entender qué hicimos mal.
  68. 68. Los que solo ven el lado negativo, seguro siguen estancados ● Los más listos toman las oportunidades que la gente negativa no ve … ● Es curioso pero mucha gente con pensamientos negativos se justifica con que es realista, siendo que la realidad es la opuesta a la que quiere ver.
  69. 69. Mucha gente me dice, avisanos cuando sepas de oportunidades ... Cuando alguien necesita algo lo busca, lo más probable es que si no ha encontrado es que no ha buscado.
  70. 70. Solo tenemos una vida, vive como quieras vivir, no como puedas vivir ● Si quieres cambiar tu entorno y luchar día a día para ver tu esfuerzo reflejado, pues hazlo. ● Si quieres solo moverte a donde ya viven como quieres vivir, pues hazlo. ● Es tu decisión.
  71. 71. ¿No les gustaría vivir en un país que enfrente estos problemas?
  72. 72. Y hablando de oportunidades yo también les traigo oportunidades Así como les mencioné entre mis múltiples actividades, represento a GitHub como experto y hay varias cosas que se les ayudarán mucho.
  73. 73. Muchos servicios gratis para ustedes Solo vayan a https://education.github.com Dense de alta con su correo de la escuela y listo. Servidores, correos masivos, cursos, ayuda en línea, trabajo en línea y mucho mucho más.
  74. 74. ● La investigación es generar nuevo conocimiento, y los invitamos a participar en proyectos de investigación publicados en publicaciones internacionales. ● También los invitamos a participar en proyectos de desarrollo donde se usan muchas de las últimas tecnologías. Además tenemos oportunidades de colaboración
  75. 75. Y regresando al tema de la rana hervida Una cosa más … Hay un enemigo silencioso que se disfraza para no dejarnos salir de la olla ...
  76. 76. El enemigo oculto: El entretenimiento ¿Recuerdan el dicho de “Pan y circo” para el pueblo?. En la real academía española el significado principal de la palabra entretener es: entretener. Conjug. c. tener. 1. tr. Distraer a alguien impidiéndole hacer algo. El entretenimiento es eso que nos cuece sin darnos cuenta ...
  77. 77. El enemigo oculto: El entretenimiento El entretenimiento es necesario, pero el entretenimiento que no nos deja nada no es necesario. Debemos descansar. Pregúntate después de ver algún contenido de entretenimiento, “que aprendí”, si la respuesta es “nada”, considera otro entretenimiento que si construya tu futuro.
  78. 78. Gracias Twitter: @ctoxtli Facebook: carlos.toxtli Linkedin: toxtli Correo: ctoxtli@gmail.com Página: http://www.carlostoxtli.com

×