SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 23
Junio, 2010.
 
 
Con fundamento en lo establecido por el Acuerdo Secretarial 444, la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en el estado de Zacatecas, emite la siguiente rúbrica, que tiene como objeto el que los alumnos de los CETis y CBTis en la en la entidad se autoevalúen, para que ellos mismos determinen el alcance de las competencias logradas durante sus estudios de bachillerato, incluso sugerimos que se realice este ejercicio al final de cada uno de los tres años (cada dos semestres). A continuación se presentan los rasgos que determinan el propio acuerdo, así como los diferentes niveles que estimamos se pueden alcanzar en cada uno de ellos.
Se autodetermina y cuida de sí mismo Competencias genéricas Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Elige y practica estilos de vida saludables. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Se expresa y comunica:  escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Piensa crítica y reflexivamente Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Aprende de forma autónoma: aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Trabaja en forma colaborativa: participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Participa con responsabilidad en la sociedad. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas  sociales. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Competencias disciplinares básicas Matemáticas Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Ciencias experimentales Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Ciencias sociales Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Comunicación Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Competencias disciplinares extendidas Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Construye saberes y nuevos conocimientos a partir de los adquiridos en la escuela. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Es capaz de articular aprendizajes a partir de diversas fuentes de conocimiento y los integra. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Los conocimientos adquiridos permiten atender necesidades y objetivos del entorno social del alumno, así como de otros lugares.  Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Los conocimientos adquiridos permiten al estudiante identificar, explicar y desarrollar lo aprendido en situaciones específicas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Los conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas tuvieron relación entre sí y sirven para profundizar la construcción de nuevos saberes. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
Competencias profesionales Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Los saberes aprendidos en la tecnología cursada durante el bachillerato tecnológico le capacitan para realizar esa actividad en un campo específico de aplicación práctica en los sectores público y privado.  Totalmente. En gran medida. En algunos casos. Ocasionalmente. Los conocimientos adquiridos en la tecnología cursada abarcaron el aprendizaje y aplicación de las normas nacionales e internacionales que han emitido los sectores público y privado. Totalmente. En gran medida. En algunos casos. Ocasionalmente. Los conocimientos adquiridos le permiten al estudiante transitar entre diferentes tecnologías y subsistemas que imparten el bachillerato. Totalmente y sin problemas En gran medida y sin problemas En algunos casos con algunos problemas Con demasiada dificultad y demasiados problemas. La evaluación de los aprendizajes adquiridos fue realizada con ejercicios prácticos y teóricos.  Siempre En gran medida. En algunos casos. Ocasionalmente.
 

Weitere ähnliche Inhalte

Andere mochten auch

Autoevaluación directiva
Autoevaluación directiva Autoevaluación directiva
Autoevaluación directiva DGETI Zacatecas
 
Avances en la instrumentación de incorporación al SNB, Noviembre 2010
Avances en la instrumentación de incorporación al SNB, Noviembre 2010Avances en la instrumentación de incorporación al SNB, Noviembre 2010
Avances en la instrumentación de incorporación al SNB, Noviembre 2010DGETI Zacatecas
 
Programa de Becas de la Educación Media Superior
Programa de Becas de la Educación Media SuperiorPrograma de Becas de la Educación Media Superior
Programa de Becas de la Educación Media SuperiorDGETI Zacatecas
 
Estartegia ingreso al snb
Estartegia ingreso al snbEstartegia ingreso al snb
Estartegia ingreso al snbDGETI Zacatecas
 
José luz Ojeda. Voz germinal
José luz Ojeda. Voz germinalJosé luz Ojeda. Voz germinal
José luz Ojeda. Voz germinalDGETI Zacatecas
 
ÁLbum de Luis Castanedo Arce
ÁLbum de Luis Castanedo ArceÁLbum de Luis Castanedo Arce
ÁLbum de Luis Castanedo ArceDGETI Zacatecas
 

Andere mochten auch (6)

Autoevaluación directiva
Autoevaluación directiva Autoevaluación directiva
Autoevaluación directiva
 
Avances en la instrumentación de incorporación al SNB, Noviembre 2010
Avances en la instrumentación de incorporación al SNB, Noviembre 2010Avances en la instrumentación de incorporación al SNB, Noviembre 2010
Avances en la instrumentación de incorporación al SNB, Noviembre 2010
 
Programa de Becas de la Educación Media Superior
Programa de Becas de la Educación Media SuperiorPrograma de Becas de la Educación Media Superior
Programa de Becas de la Educación Media Superior
 
Estartegia ingreso al snb
Estartegia ingreso al snbEstartegia ingreso al snb
Estartegia ingreso al snb
 
José luz Ojeda. Voz germinal
José luz Ojeda. Voz germinalJosé luz Ojeda. Voz germinal
José luz Ojeda. Voz germinal
 
ÁLbum de Luis Castanedo Arce
ÁLbum de Luis Castanedo ArceÁLbum de Luis Castanedo Arce
ÁLbum de Luis Castanedo Arce
 

Ähnlich wie Autoevaluación competencias CETis CBTis Zacatecas

Ähnlich wie Autoevaluación competencias CETis CBTis Zacatecas (20)

formato de autoevaluación
formato de autoevaluaciónformato de autoevaluación
formato de autoevaluación
 
Evaluacio[1]..
Evaluacio[1]..Evaluacio[1]..
Evaluacio[1]..
 
EVALUACIÓN
EVALUACIÓNEVALUACIÓN
EVALUACIÓN
 
Evaluacio..
Evaluacio..Evaluacio..
Evaluacio..
 
Evaluacion2
 Evaluacion2 Evaluacion2
Evaluacion2
 
Enseñanza por Competencias
Enseñanza por CompetenciasEnseñanza por Competencias
Enseñanza por Competencias
 
ANÁLISIS DE COMPETENCIAS - NIVEL INICIAL.pptx
ANÁLISIS DE COMPETENCIAS - NIVEL INICIAL.pptxANÁLISIS DE COMPETENCIAS - NIVEL INICIAL.pptx
ANÁLISIS DE COMPETENCIAS - NIVEL INICIAL.pptx
 
Propuesta base de perfil y competencias
Propuesta base de perfil y competenciasPropuesta base de perfil y competencias
Propuesta base de perfil y competencias
 
evaluacion formativa.pptx
evaluacion formativa.pptxevaluacion formativa.pptx
evaluacion formativa.pptx
 
Evaluacio..
Evaluacio..Evaluacio..
Evaluacio..
 
Evaluacio..
Evaluacio..Evaluacio..
Evaluacio..
 
Curso evaluación
Curso evaluaciónCurso evaluación
Curso evaluación
 
Conferencia jipijapa
Conferencia jipijapaConferencia jipijapa
Conferencia jipijapa
 
Taller 1
Taller 1Taller 1
Taller 1
 
Neurodidactica - Lenguaje material de Apoyo UNIVE
Neurodidactica - Lenguaje material de Apoyo UNIVENeurodidactica - Lenguaje material de Apoyo UNIVE
Neurodidactica - Lenguaje material de Apoyo UNIVE
 
Tarea y Evidencia en el CNEB ccesa007
Tarea y Evidencia en el CNEB  ccesa007Tarea y Evidencia en el CNEB  ccesa007
Tarea y Evidencia en el CNEB ccesa007
 
Currículo por competencias
Currículo por competenciasCurrículo por competencias
Currículo por competencias
 
Curso 101206115349-phpapp02 (1)
Curso 101206115349-phpapp02 (1)Curso 101206115349-phpapp02 (1)
Curso 101206115349-phpapp02 (1)
 
La Formacion Basada en Competencias ccesa007
La Formacion Basada en Competencias  ccesa007La Formacion Basada en Competencias  ccesa007
La Formacion Basada en Competencias ccesa007
 
Competencias básicas: de la teoría a la práctica.
Competencias básicas: de la teoría a la práctica.Competencias básicas: de la teoría a la práctica.
Competencias básicas: de la teoría a la práctica.
 

Mehr von DGETI Zacatecas

Voces desde el pasado: La guerra cristera en el Estado de Gunajuato 1926-1929
Voces desde el pasado: La guerra cristera en el Estado de Gunajuato 1926-1929Voces desde el pasado: La guerra cristera en el Estado de Gunajuato 1926-1929
Voces desde el pasado: La guerra cristera en el Estado de Gunajuato 1926-1929DGETI Zacatecas
 
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...DGETI Zacatecas
 
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...DGETI Zacatecas
 
Instructivo M dulo de_certificacion SISEEMS
Instructivo M dulo de_certificacion SISEEMSInstructivo M dulo de_certificacion SISEEMS
Instructivo M dulo de_certificacion SISEEMSDGETI Zacatecas
 
Artículo del Programa Incubadora de Empresas PIE
Artículo del Programa Incubadora de Empresas PIEArtículo del Programa Incubadora de Empresas PIE
Artículo del Programa Incubadora de Empresas PIEDGETI Zacatecas
 
Tecnologia accesible una_guia_para_educadores
Tecnologia accesible una_guia_para_educadoresTecnologia accesible una_guia_para_educadores
Tecnologia accesible una_guia_para_educadoresDGETI Zacatecas
 
Convocatoria 2011, Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia
Convocatoria 2011, Programa de Educación Superior Abierta y a DistanciaConvocatoria 2011, Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia
Convocatoria 2011, Programa de Educación Superior Abierta y a DistanciaDGETI Zacatecas
 
La navidad en las montañas
La navidad en las montañasLa navidad en las montañas
La navidad en las montañasDGETI Zacatecas
 
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...DGETI Zacatecas
 
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...DGETI Zacatecas
 
México en PISA 2009, informe completo
México en PISA 2009, informe completoMéxico en PISA 2009, informe completo
México en PISA 2009, informe completoDGETI Zacatecas
 
México en pisa 2009, informe completo
México en pisa 2009, informe completoMéxico en pisa 2009, informe completo
México en pisa 2009, informe completoDGETI Zacatecas
 
México en pisa 2009. Informe ejecutivo
México en pisa 2009. Informe ejecutivoMéxico en pisa 2009. Informe ejecutivo
México en pisa 2009. Informe ejecutivoDGETI Zacatecas
 
Las necesidades de las tic's en el ámbito educativo
Las necesidades de las tic's en el ámbito educativoLas necesidades de las tic's en el ámbito educativo
Las necesidades de las tic's en el ámbito educativoDGETI Zacatecas
 
Organo Interno de Control en la SEP
Organo Interno de Control en la SEPOrgano Interno de Control en la SEP
Organo Interno de Control en la SEPDGETI Zacatecas
 
Acuerdo 11 CD 2010 del Comité Directivo del SNB
Acuerdo 11 CD  2010 del Comité Directivo del SNBAcuerdo 11 CD  2010 del Comité Directivo del SNB
Acuerdo 11 CD 2010 del Comité Directivo del SNBDGETI Zacatecas
 

Mehr von DGETI Zacatecas (20)

Voces desde el pasado: La guerra cristera en el Estado de Gunajuato 1926-1929
Voces desde el pasado: La guerra cristera en el Estado de Gunajuato 1926-1929Voces desde el pasado: La guerra cristera en el Estado de Gunajuato 1926-1929
Voces desde el pasado: La guerra cristera en el Estado de Gunajuato 1926-1929
 
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
 
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
Boletín cultural e informativo del archivo histórico de la Ciudad de Salvatie...
 
Historia de salvatierra
Historia de salvatierraHistoria de salvatierra
Historia de salvatierra
 
Historia de una vida
Historia de una vidaHistoria de una vida
Historia de una vida
 
Instructivo M dulo de_certificacion SISEEMS
Instructivo M dulo de_certificacion SISEEMSInstructivo M dulo de_certificacion SISEEMS
Instructivo M dulo de_certificacion SISEEMS
 
Artículo del Programa Incubadora de Empresas PIE
Artículo del Programa Incubadora de Empresas PIEArtículo del Programa Incubadora de Empresas PIE
Artículo del Programa Incubadora de Empresas PIE
 
Marca la diferencia
Marca la diferenciaMarca la diferencia
Marca la diferencia
 
Tecnologia accesible una_guia_para_educadores
Tecnologia accesible una_guia_para_educadoresTecnologia accesible una_guia_para_educadores
Tecnologia accesible una_guia_para_educadores
 
Convocatoria 2011, Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia
Convocatoria 2011, Programa de Educación Superior Abierta y a DistanciaConvocatoria 2011, Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia
Convocatoria 2011, Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia
 
La navidad en las montañas
La navidad en las montañasLa navidad en las montañas
La navidad en las montañas
 
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
 
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alca...
 
México en PISA 2009, informe completo
México en PISA 2009, informe completoMéxico en PISA 2009, informe completo
México en PISA 2009, informe completo
 
México en pisa 2009, informe completo
México en pisa 2009, informe completoMéxico en pisa 2009, informe completo
México en pisa 2009, informe completo
 
México en pisa 2009. Informe ejecutivo
México en pisa 2009. Informe ejecutivoMéxico en pisa 2009. Informe ejecutivo
México en pisa 2009. Informe ejecutivo
 
Las necesidades de las tic's en el ámbito educativo
Las necesidades de las tic's en el ámbito educativoLas necesidades de las tic's en el ámbito educativo
Las necesidades de las tic's en el ámbito educativo
 
Organo Interno de Control en la SEP
Organo Interno de Control en la SEPOrgano Interno de Control en la SEP
Organo Interno de Control en la SEP
 
Historia de Salvatierra
Historia de SalvatierraHistoria de Salvatierra
Historia de Salvatierra
 
Acuerdo 11 CD 2010 del Comité Directivo del SNB
Acuerdo 11 CD  2010 del Comité Directivo del SNBAcuerdo 11 CD  2010 del Comité Directivo del SNB
Acuerdo 11 CD 2010 del Comité Directivo del SNB
 

Kürzlich hochgeladen

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Manuel Molina
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 

Kürzlich hochgeladen (20)

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 

Autoevaluación competencias CETis CBTis Zacatecas

  • 2.  
  • 3.  
  • 4. Con fundamento en lo establecido por el Acuerdo Secretarial 444, la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en el estado de Zacatecas, emite la siguiente rúbrica, que tiene como objeto el que los alumnos de los CETis y CBTis en la en la entidad se autoevalúen, para que ellos mismos determinen el alcance de las competencias logradas durante sus estudios de bachillerato, incluso sugerimos que se realice este ejercicio al final de cada uno de los tres años (cada dos semestres). A continuación se presentan los rasgos que determinan el propio acuerdo, así como los diferentes niveles que estimamos se pueden alcanzar en cada uno de ellos.
  • 5. Se autodetermina y cuida de sí mismo Competencias genéricas Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Elige y practica estilos de vida saludables. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 6. Se expresa y comunica: escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 7. Piensa crítica y reflexivamente Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 8. Aprende de forma autónoma: aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 9. Trabaja en forma colaborativa: participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 10. Participa con responsabilidad en la sociedad. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 11. Competencias disciplinares básicas Matemáticas Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 12. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 13. Ciencias experimentales Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 14. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 15. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 16. Ciencias sociales Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 17. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 18. Comunicación Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 19. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 20. Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 21. Competencias disciplinares extendidas Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Construye saberes y nuevos conocimientos a partir de los adquiridos en la escuela. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Es capaz de articular aprendizajes a partir de diversas fuentes de conocimiento y los integra. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Los conocimientos adquiridos permiten atender necesidades y objetivos del entorno social del alumno, así como de otros lugares. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Los conocimientos adquiridos permiten al estudiante identificar, explicar y desarrollar lo aprendido en situaciones específicas. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca. Los conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas tuvieron relación entre sí y sirven para profundizar la construcción de nuevos saberes. Siempre. Frecuentemente. Ocasionalmente. Nunca.
  • 22. Competencias profesionales Competencia Competencia elevada Buena competencia Competencia en vías de desarrollo Competencia incipiente ¿Puedo mejorar mi competencia? Los saberes aprendidos en la tecnología cursada durante el bachillerato tecnológico le capacitan para realizar esa actividad en un campo específico de aplicación práctica en los sectores público y privado. Totalmente. En gran medida. En algunos casos. Ocasionalmente. Los conocimientos adquiridos en la tecnología cursada abarcaron el aprendizaje y aplicación de las normas nacionales e internacionales que han emitido los sectores público y privado. Totalmente. En gran medida. En algunos casos. Ocasionalmente. Los conocimientos adquiridos le permiten al estudiante transitar entre diferentes tecnologías y subsistemas que imparten el bachillerato. Totalmente y sin problemas En gran medida y sin problemas En algunos casos con algunos problemas Con demasiada dificultad y demasiados problemas. La evaluación de los aprendizajes adquiridos fue realizada con ejercicios prácticos y teóricos. Siempre En gran medida. En algunos casos. Ocasionalmente.
  • 23.