Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Inmunidad adquirida

46.098 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Inmunidad adquirida

  1. 1. ETAPAS DE LA RESPUESTA INMUNE: ETAPA EFECTORA en la ETAPA INICIAL DE cual se pone en acciónRECONOCIMIENTO de la ETAPA DE una serie de mecanismos DIFERENCIACIÓN de los de destrucción delestructura antigénica del linfocitos específicos. agresor según las agresor. características del antígeno.
  2. 2. TIPOS DE RESPUESTA:RESPUESTA PRIMARIA:• Se produce como resultado del primer contacto del sistema inmune con un antígeno.• No culmina en la eliminación del agente extraño sino que, simultáneamente, provoca la diferenciación de linfocitos que preadaptados” quedan “preadaptados” a un nuevo contacto con el antígeno.• Estas células, que poseen una vida media mayor se denominan células de memoria.RESPUESTA SECUNDARIA:• Se genera en encuentros posteriores con el mismo antígeno.• Consiste en una respuesta más rápida y de mayor magnitud.• Intervienen las células de memoria generadas en la primer infección
  3. 3. INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA Su característica Existe una En ella participan identificación más notable es la Respuesta: los linfocitos altamente específica especificidad. del invasor a través de estructuras de la Ellos son superficie de los Si es elaborada por capaces de: linfocitos. los linfocitos B: se •reconocer una habla de estructura como RESPUESTA extraña y •elaborar una HUMORAL. respuesta Si los linfocitos T son los efectores de la respuesta inmune se la llama RESPUESTA CELULAR.
  4. 4. Respuesta inmune adaptativa • Los ac segregados se unen a los microorganismos extracelulares, bloquean su capacidad para infectar las células del huésped y favorecen su ingestión por los fagocitos y su destrucción posteriorEstrategias: • Los fagocitos ingieren los microbios y los destruyen y los linfocitos T cooperadores fomentan sus capacidades microbicidas • Los LTC destruyen las células infectadas por los microorganismos que permanecen inaccesibles al ac.
  5. 5. TIPOS DE INMUNIDAD ADQUIRIDA: INMUNIDAD ACTIVA: cuando es desarrollada por actividad del propio sistema inmune. INMUNIDAD PASIVA: es desarrollada por otro sistema inmune ajeno al propio y adquirida en: • ciertos estados fisiológicos como embarazo y lactancia o • terapéuticos como el pasaje de anticuerpos de un individuo a otro.
  6. 6. Características de respuesta inmune específica Especificidad Organizac ión Diversidad (sistema inmune) Tolerancia (no reactivo Memoria a si mismo) Autolimitación Especialización
  7. 7. Características de respuesta inmune específica EspecificidadEspecífica para distintos Porción del antígeno Linfocitos expresan antígenos, distintos reconocida por linfocito: receptores de componentes epitope o determinante membrana que estructurales de una antigénico. distinguen diferencias enproteína, polisacárido u estructura de distintos otra macromolécula. antígenos.
  8. 8. ESPECIFICIDAD
  9. 9. RECEPTORES PARA ANTIGENOS
  10. 10. Características de respuesta inmune específica DiversidadSistema inmune mamífero Depende de la variabilidad puede discriminar 107 a en la estructura de los 109 determinantes sitios de unión de los antigénicos distintos: receptores de los linfocitos. repertorio de linfocitos.
  11. 11. DIVERSIDAD
  12. 12. Características de respuesta inmune específica Memoria Respuesta a subsecuentes exposiciones del mismo Memoria inmunológica antígeno (respuesta ocurre por expansión clonalsecundaria) es más eficiente de linfocitos específicos para que la respuesta inmune un antígeno determinado. primaria.
  13. 13. MEMORIA INMUNOLOGICA
  14. 14. Respuestas adaptativas (específicas):1. Se desarrollan tras una exposición previa al agente infeccioso2. Son respuestas de una gran intensidad defensiva3. Son lentas: requieren expansión clonal4. Tienen Memoria Antigénica: Capacidad de reconocimiento y respuesta mantenidas tras la exposición5. Son específicas: Diferencian distintos microorganismos y macromoléculas Respuesta Respuesta adaptativa innata secundaria Respuesta adaptativa primaria Primera Segunda infecci ó n infecci ó n Tiempo
  15. 15. Características de respuesta inmune específica Especialización (Tipos de respuestas inmune) Tiene tres tipos de respuestas Inmunidad humoral y celular efectoras: de linfocitos B son inducidas por diferentes mediada por anticuerpos, clases de microorganismos o linfocitos T mediada por los por el mismo pero en diferenteslinfocitos TCD4h1, y la mediada etapas de la infección. por los linfocitos TCD8c.
  16. 16. TIPOS DE RESPUESTAS INMUNE
  17. 17. Características de respuesta inmune específica Autolimitación Después de la respuesta Se elimina el antígeno Se estimulaninmune el sistema vuelve que es el principal mecanismos de a su estado de reposo estímulo para la regulación feedback. basal (homeostasis) activación linfocitaria.
  18. 18. La inmunidad debe activarse con el patógeno y desactivarse con su eliminación
  19. 19. Características de respuesta inmune específica Tolerancia La pérdida de auto- Se eliminan linfocitosNo reacciona frente El contacto de los tolerancia conduce que expresana antígenos propios. linfocitos con auto- a enfermedades receptores específicos para antígenos produce autoinmunes. auto-antígenos. inactivación funcional de linfocitos autoreactivos.
  20. 20. Antígenos propios Antígenos extraños Discriminación propio-extraño Tolerancia Respuesta inmune FalloAutoinmunidad Inmunodeficiencia
  21. 21. Características de respuesta inmune específicaOrganización (sistema inmune)• La unidad estructural y funcional del sistema inmune esta a cargo de los linfocitos.• Los linfocitos maduran en los órganos primarios y luego se ubican en los órganos secundarios del sistema inmune
  22. 22. Células inmunidad adquirida• Linfocitos• Células presentadoras de ag• Células efectoras para eliminar ag.
  23. 23. DESARROLLO DEL SISTEMA INMUNITARIO: EN LA ETAPA FETAL: DESPUÉS DEL NACIMIENTO: •Los precursores de los linfocitos se originan en el Los •En los mamíferos los sitios primarios de En saco vitelino y emigran al interior del feto alojándose diferenciación y proliferación de los linfocitos son la en médula ósea. médula ósea (B) y el timo (T) •LINFOCITOS T: migran al timo y se transforman por LINFOCITOS •pero como sistema de órganos es muy difuso y no pero el medio ambiente dentro de este órgano en los sólo incluye a la médula ósea y al timo, sino también linfocitos responsables de la inmunidad celular. a los vasos y los ganglios linfáticos, el bazo y le tejido •LINFOCITOS B: en los mamíferos esta LINFOCITOS linfoide asociado con las mucosa. Entre estos transformación en linfocitos B responsables de la últimos reconocemos las amígdalas, el apéndice, las inmunidad humoral ocurre en el hígado y Peyer, placas de Peyer, las adenoides y los cúmulos posiblemente en el bazo. linfoides asociados con los bronquios •Después de la residencia en timo o en hígado y Después bazo, muchos de los linfocitos T y B emigran a los ganglios linfáticos y a la médula ósea. Ambos derivan de la médula ósea, pero el linfocito T madura en otro órgano: el timo.
  24. 24. Linfocitos
  25. 25. Maduración
  26. 26. DIFERENCIACIÓN, SELECCIÓN Y MADURACIÓN DE LINFOCITOS T - CD4 en las células T colaboradoras. Diferenciación - CD8 en las T citotóxicas. adquiere la capacidad para sintetizar diferentes Glucoproteínas de glucoproteínas de membrana que determinan membrana: tanto su función como su - glucoproteína receptora especificidad antigénica. para el antígeno por el cual el linfocito T reconoce al agente extraño TIMO: aloja Selección eliminación presentado por las célulasprecursores de de aquellos linfocitos del propio cuerpo alos linfocitos T portadores de receptores través de las que reconocen lo propio moléculas del complejo como extraño pudiendo mayor de autoagredirse. histocompatibilidad (CMH). Maduración los linfocitos que sobreviven al proceso de selección maduran dentro del timo y pasan a circulación para desarrollar sus funciones.
  27. 27. MADURACION DE LINFOCITOS T Aprenden a no Adquieren Aprenden a reaccionar receptor Adquieren reconocer el Adquieren CD4 contra los especifico para marcadores. antígeno con o CD8 antígenos antígeno. (CD3) y (CD2) una restricción propios.(TCR2) y (TCR1). genética (autotolerancia)
  28. 28. Las células diferenciadas en el tejido linfoide secundario circulan y se distribuyensegún su función Alguna de las células efectoras generadas salen del ganglio por vía linfática y llegan al sitio de infección por vía sanguínea donde ejercen su acción. RESPUESTA ADAPTATIVA Ganglios linfáticos próximos Infección en RESPUESTA Tejido periférico INNATA INFLAMACIÓN
  29. 29. Diferenciación de linfocitos TPrecursores de médula ósea Órgano linfoide primario (Timo) Selección negativa Selección positiva Control de especificidad: Reordenamientos genéticos Control de calidad: Selección de las células generan receptores Selección de las células no autorreactivas distintos en cada célula T con receptores funcionales Linfocito T Recirculación sanguínea y linfática Linfocito T novato memoria Adquisición de propiedades Tejido Linfocito T efectoras por especialización Reconocimiento en la producción de citocinas infectado efector antigénico Th1, Th2 ó Tc Órgano linfoide secundario (ganglio)
  30. 30. ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS SECUNDARIOS Órganos linfoides secundarios Territorios drenados -Médula Ósea Ganglios linfáticos Piel y tejidos no mucosos Amígdalas y adenoides Mucosa respiratoria - Timo Placas de Peyer Mucosa digestiva Tejido linfoide difuso asociado a Mucosa genito-urinaria mucosasNACEN Bazo SangreReordenan Se seleccionan y 1. Presentación Antigénicacirculan por SP (diferente según el órgano Secundario) 2.Diferenciación tras reconocimiento -Diferencian a efectores Linfocitos Buscan su Ag Órgano Linfoide -Van a los tejidos a destruir Maduros Secundario -Generan memoria polarizada
  31. 31. MORFOLOGIA DEL TIMO CORTEZAMADURACION LINFOCITOS MEDULA
  32. 32. MADURACIÓN EN EL TIMO
  33. 33. MADURACIÓN LINFOCITOS B
  34. 34. Características Linfocitosvírgenes, efectores y de memoria
  35. 35. Características Linfocitosvírgenes, efectores y de memoria
  36. 36. • Una vez que los linfocitos reconocen mediante sus receptores de membrana las estructuras específicas, se inicia el proceso de activación de los mismos.• Este proceso implica una serie de eventos en cadena que se inician en la membrana celular, prosiguen en el citoplasma y terminan en el núcleo.
  37. 37. Activación de los linfocitos T• Se inicia cuando el receptor de los linfocitos T (TCR) reconoce a un péptido transportado por la molécula HLA.• La unión entre el TCR y el péptido, junto a la molécula HLA, tanto de clase I como II, es específica.
  38. 38. • Para que la activación se inicie adecuadamente, se requiere además de la participación de TCR de otras moléculas presentes en la membrana de los linfocitos T.• Una vez activados los linfocitos T, éstos producirán prioritariamente citocinas o factores citotóxicos, según se trate de linfocitos Th o Tc respectivamente.
  39. 39. Activación• Para que esta respuesta se lleve a cabo se requiere la participación de una serie de moléculas conocidas globalmente como accesorias, y cuya función es la de contribuir al desarrollo de una respuesta inmune efectiva, facilitando la interacción entre las distintas células. De estas moléculas destacan: – Las moléculas CD4 y CD8. – Las moléculas CD28 y CTLA-4 y sus ligandos. – Otras moléculas como CD2, CD45 entre otras.
  40. 40. Moléculas CD4 y CD8• Facilitan la unión intercelular y además potencian la transmisión de señales al interior celular.• Son glicoproteínas cuyos ligandos naturales son las moléculas de histocompatibilidad clase II y I respectivamente.• Ambas moléculas pertenecen a la superfamilia de las inmunoglobulinas, CD4 se expresa en la mayoría de los linfocitos T colaboradores, el CD8 lo hace, principalmente, en linfocitos T con función citotóxica.
  41. 41. CTLA- Moléculas CD28 y CTLA-4.• La molécula CD28 es de especial importancia, incrementando la estabilidad de las interacciones intercelulares de linfocitos. El CD28 se expresa en todos los linfocitos CD4 y aproximadamente en el 50% de los linfocitos CD8.• El CD28 participa transmitiendo señales de activación de la célula T.• Una variante de esta molécula es el CTL‐4 que, a diferencia del CD28, se expresa sólo de modo transitorio después de la activación de las células Т у confiere una señal inhibidora al linfocito, a diferencia del CD28.
  42. 42. Molécula CD2.• Es una glicoproteína de adhesión que contribuye a la unión del linfocito T a la célula presentadora. Su ligando natural es el CD58 ( LFA‐3) y se expresan en la superficie de todas las células con función presentadora de antígenos.
  43. 43. CD45• Es una de las glicoproteínas más abundantemente expresadas en la superficie de linfocitos y en general en las células hematopoyéticas.• Pertenece a la familia de proteínas con varios miembros y con múltiples alelos,con actividad fosfatasa (PTP), como son el CD45Ra y el CD45RB.
  44. 44. Activación
  45. 45. Activación
  46. 46. Vías de recirculación de los Linfocitos T
  47. 47. Migración Linfocitos T virgenes y efectores
  48. 48. Migración linfocitos Tvirgenes y efectores
  49. 49. Órganos linfoides secundarios (OLS)• Especializados en la recolección de antígenos desde distintos compartimentos anatómicos – Ganglios linfáticos: desde territorios drenados por vasculatura linfática – Bazo: desde la sangre – GALT: amígdalas, adenoides, apéndice placas de Peyer de mucosa gastrointestinal. – BALT mucosa bronquial. – MALT otras mucosas como las urogenitales. – SALT, tejido linfoide asociado a piel.
  50. 50. Arquitectura de los órganos linfoides secundarios• Los órganos linfoides secundarios comparten la misma arquitectura: – Adaptaciones para aporte de APCs y antígeno (linfa aferente, células M) y linfocitos T y B (Vénulas de Endotelio Alto) – Contienen áreas T (activación T por DC) y folículos B (cooperación T-B)
  51. 51. Principales integrantes del sistemainmune humano: médula ósea y timoórganos de diferenciación inicialde los linfocitos B y T, que son losejecutores de la respuesta inmune.Otros órganos importantes delsistema:los vasos linfáticos, los ganglioslinfáticos, el bazo y el sistemaasociado con mucosas que incluyelas amígdalas, el apéndice, las Peyer,placas de Peyer, las adenoides y loscúmulos linfoides asociados con losbronquios
  52. 52. Ganglios linfáticos• Recogen antígenos y APCs a través de vasos linfáticos aferentes• Recogen linfocitos desde vénulas endoteliales altas• Linfocitos reconocen antígeno, proliferan y se diferencian en efectores – Vuelven a recircular a sangre por linfáticos eferentes – Llegan al tejido infectado y lo infiltran – Destruyen al patógeno
  53. 53. GANGLIOS LINFÁTICOS:• Los vasos linfáticos son la vía de retorno del fluido intersticial al sistema circulatorio.• Las partículas extrañas o los microorganismos que entran en los espacios extracelulares de cualquier tejido son arrebatados del líquido intersticial, barridos a los canales linfáticos y atrapados en los ganglios que actúan como filtros.• En esas zonas densamente pobladas de linfocitos y macrófagos ocurren las interacciones esenciales entre las células que participan en la respuesta inmune.• Los ganglios que están cercanos a un tejido canceroso pueden contener células malignas que se han separado del tumor primario y constituir una metástasis, por eso frecuentemente se extirpan no solo para eliminar células malignas sino para determinar si la enfermedad se ha extendido.
  54. 54. Bazo• Recoge antígenos de la sangre• Linfocitos entran por Senos venosos y vuelven directamente a sangre• Zona T – PALS• Zona B – Folículos – manto
  55. 55. ¿CÓMO PARTICIPAN LOS RESTANTES TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE• El bazo y el sistema asociado a membranas también son ricos en linfocitos y en células fagocíticas.• En el bazo las partículas extrañas ingresan por los vasos sanguíneos y no por los linfáticos, por eso es muy importante en infecciones que se propagan por sangre.• Las amígdalas atrapan partículas que ingresan por vía nasal o bucal.• En las paredes del intestino se encuentran cúmulos de tejido linfoide (placas de Peyer) que defienden al cuerpo de los microorganismos que habitan el tracto gastrointestinal.
  56. 56. LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA INMUNIDAD ADQUIRIDA O ESPECÍFICAconsiste en el reconocimiento por parte de los linfocitos, de una señal específicade las células presentadoras de antígenos: MACRÓFAGOS, CÉL. DENDRÍTICAS Y LINFOCITOS BDe este modo el linfocito será capaz de leer en la membrana los datos del agenteinvasor. Después de esta señal el linfocito virgen se activará y dan lugar a: LAS RESPUESTAS HUMORAL Y CELULAR
  57. 57. ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECONOCIMIENTO DEL ANTÍGENO? Los sistemas de reconocimiento están compuestos por receptores específicos ubicados sobre la superficie del linfocito.• En los linfocitos B estos receptores o sistemas de reconocimiento son “liberados” al torrente circulatorio y se denominan anticuerpos.• Los linfocitos T sólo pueden reconocer a través de “receptores ubicados en la superficie de la célula”. ANTÍGENO SERÍA TODA SUSTANCIA CAPAZ DE UNIRSE A ESTOS RECEPTORES y DESENCADENAR UNA RESPUESTA INMUNE
  58. 58. LINFOCITOS T CD80, CD86
  59. 59. ¿CÓMO SE PRODUCE LA IDENTIFICACIÓN DE SEÑALES DEL ANTÍGENO POR LOS LINFOCITOS T?Las CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENOS PROFESIONALESCPA presentan a los linfocitos las señas particulares del agenteagresor (es decir de las moléculas con capacidad antigénica). Esta información está unida a las MOLÉCULAS CMH (COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD), de modo que el linfocito será capaz de leer en la membrana de las células presentadoras de antígenos los datos del agresor. Además estas células presentadoras de antígenos deben suministrar una clave de reconocimiento adicional de modo de asegurarse que el sistema de linfocitos no se active por error: son MOLÉCULAS COESTIMULADORAS CD80 Y CD 86 presentes en su superficie. •De modo que la activación de un linfocito virgen requiere de la célula presentadora de De antígenos profesional en cuya superficie se encuentren las moléculas de CMH, coestimulatorias. portadoras de los péptidos derivados del patógeno y las moléculas coestimulatorias.
  60. 60. Los linfocitos T y B son los elementos críticos de funcionamiento del sistema inmune adaptativo Linfocito B Linfocito T TCR Ag ReconocimientoReconocimiento de péptidosdirecto del antígeno derivados delnativo Antígeno Plasmocitos APC MHC Ag Ag Célula presentadora de antígeno (APC): Anticuerpo
  61. 61. La arquitectura del sistema inmune es crítica para que las células y componentes solubles actúen en forma coordinada epitelio Foco inflamatorioReclutamiento decélulas (ej, neutrófilos) antígeno Célula dendrítica
  62. 62. La respuesta inmune adaptativa se inicia cuando las células dendríticas activan a los linfocitos T INMADURA MADURALangerhans DC en periferia Langerhans DC migratoria TT T T
  63. 63. Los linfocitos T se diferencian en distintos tipos de linfocitos efectores dependiendo del patógeno causante de la infección (bacterias extracelulares, (virus y bacterias) hongos) (Helmintos e insectos) Patógenos de tipo 1 Patógenos de tipo Patógenos de tipo 2 17 Célula dendrítica(virus y bacterias) (Helmintos e insectos) (bacterias extracelulares, hongos)
  64. 64. La circulación celular es muy dinámica durante la respuesta, y está coordinadapor la expresión de moléculas de adhesión y quemoquínasLlegada Rodamiento Activación Adhesión Diapédesis CCR7
  65. 65. La arquitectura del sistema inmune es crítica para que las células y componentes solubles actúen en forma coordinada Célula dendrítica activada antígeno GANGLIO LINFÁTICO Linfáticos aferentes linfocitos B Zona de linfocitos T Folículos linfoides HEV Vénulas de alto endotelio LinfáticosSitio de eferentesinfección Linfocitos B y T Vena y arteria activados Estructura de los órganos linfoides secundarios
  66. 66. La activación de los linfocitos T vírgenes depende la estimulación que reciban de células dendríticas activadas en un contexto inflamatorioSitio deinfección
  67. 67. INMUNIDAD HUMORAL Insertas en la Existe una poblaciónLos linfocitos B son los membrana de los de linfocitos B linfocitos B (circulantes protagonistas patrullando Otros son sésiles y y sésiles) se encuentran principales de la contínuamente el están asentados en las inmunogobulinas o respuesta inmune torrente sanguíneo, ganglios linfáticos, bazo anticuerpos con unahumoral y contribuyen atravesando las y otros tejidos linfoides. estructura a la formación de paredes capilares y tridimensional que los Anticuerpos. migrando por el hace específicos para sistema linfático. determinado. un Ag determinado
  68. 68. La activación del linfocito permite• La proliferación de las células capaces de responder a un antígeno particular (expansión clonal)• Esto hace que las células produzcan grandes cantidades de citoquinas o anticuerpos para ayudar a repeler al intruso.• Coestimulación.
  69. 69. • Todas las células utilizan receptores presentes en sus membranas citoplasmáticas para extraer información del entorno.• Esta información se propaga dentro de la célula mediante moléculas de senialización permitiendole: – Reorganización del citoesqueleto – Expresión génica – Aumento de adhesión celular
  70. 70. Activación de linfocitos B• Los linfocitos B utilizan como receptor las inmunoglobulinas de membrana (mIgs), de tal manera que cuando se produce la unión mIg-Ag se inicia el proceso de activación de los mismos.• Posteriormente proliferan y diferencian a células plasmáticas, productoras de anticuerpos y células memoria, listas para una pronta activación en caso de la entrada de nuevo del mismo antígeno.
  71. 71. • Para que los linfocitos B respondan tienen que haber sufrido un proceso madurativo que en el adulto ocurre en la médula ósea y después la serie de eventos conducentes a la activación, proliferación y diferenciación de los mismos.
  72. 72. ACTIVACIÓN DE LOS LINFOCITOS B La célula se agranda, se Las células hijas seCuando un linfocito B se divide y las células hijas diferencian en dos tipos:encuentra en un órgano (los plasmocitos) •1) células plasmáticas 1)linfoide con el Ag para el adquieren la capacidad •2) células B de memoria 2) que es específico de producir Ac en forma interactúan con él y se activa (por eso se activa. agrandan los ganglios durante una infección)
  73. 73. a) un linfocito B no estimulado seencuentra con el Ag b) los Ag se unen a los c) el linfocito B se divide d) células plasmáticascomplementario a los Ac: activación y diferencia dando: y células de memoria. Ac expuestos en su superficie.Secretan Ac circulantes con la Llevan los mismos Ac ymisma especificidad igual a la de permanecen indefinidamente enlos Ac sobre la superficie del circulación. Sólo secretan Aclinfocito B original después de un encuentro posterior con el mismo Ag y de diferenciarse en células plasmáticas
  74. 74. Proceso madurativo de linfocitos B• Se produce a partir de progenitores linfoides derivados de las células hematopoyéticas primordiales (HSC), que se convertirán en linfocitos B maduros capaces de producir Igs.• Este proceso madurativo es independiente del estímulo antigénico.• Durante este proceso se produce la selección del repertorio de linfocitos B no autorreactivos y la eliminación de aquellos clones que reconcoen antígneso propios.
  75. 75. primitivas son lascélulas se formarán los linfocitos B DespuésLas células másDespués se formarán las células linfocitos B inmaduros, que se pre‐B, que tienen capacidadque se caracterizan por expresarpro‐B, que no producen Igs, pero si maduros de caracterizan porpesadas mu las cadenas reordenar sintetizar la cadena pesada mu que al ser y delta que,expresan moléculas de superficie propias completamente los genes, bien de lasde la estirpe B, tales citoplasmática no actúa como sus cadenas ligeras, sólo como CD19. Se asociandose con cadenas ligeras Kappa o lambda, yproduce también la recombinación hacen que estas células coexpresan en su receptor y no puede reconocer ni de producir cadenas ligeras, que asociándosesegmentos génicos D con J. antígenos. En esta célula yaque poseen la responder a membrana IgM e IgD, a la misma pesada mu se forma cadena se han reorganizado los región V y consecuentemente la la IgM de manera completa. complejos génico VDJ. especificidad por el antígeno. misma
  76. 76. •La interacción entre célula estromal y célula B se lleva a cabo con laparticipación de las moléculas VLA‐4 y su ligando VCAM‐1 y la moléculac‐Kit, presente en los linfocitos y que interactúa con otra molécula presenteen las células estromales, el factor de células madre o SCF.
  77. 77. Generación del repertorio de anticuerpos• Los genes V de las Ig se distribuyen clonalmente, es decir, que cada linfocito B exprese una única región VH y VL.• Basado en ello, cada grupo de linfocitos (clon) posee una única especificidad antigénica distinta de la expresada por los otros linfocitos B, constituyendo el punto esencial de la teoría de la selección clonal, según la cual el Ag exógeno se une (selecciona) a los linfocitos B, cuyas Ig de membrana sean específicas (complementarias) para él.
  78. 78. • El conjunto de especificidades de anticuerpo distribuidas entre los linfocitos B recientemente formados y que no han tenido contacto todavía con el Ag, se denomina repertorio primario.• Después, y como consecuncia de los estimulos antigénicos y diferenciación de los linfocitos, aparecen hipermutaciones somáticas que son responsables de las múltiples posibilidades de generación de un repertorio casi infinito de anticuerpos.
  79. 79. CÉLULAS PLASMÁTICAS vs CÉLULAS DE MEMORIALas células plasmáticas son fábricas especializadas de Ac que se secretanhacia la circulación general. • El proceso de síntesis puede durar aproximadamente 5 díasLas células de memoria conservan la información para producir Ac ysobrevive por períodos muy largos.Las células plasmáticas viven sólo unos pocos días mientras que las dememoria siguen circulando por períodos prolongados e incluso durantetoda la vida.En la segunda infección con el mismo patógeno la producción de Ac engran escala se induce inmediatamente.
  80. 80. Los Ac presentes en los fluidos biológicos tienen la mismaestructura que los receptores para los antígenos presentes en lasuperficie de los linfocitos B. MECANISMOS EFECTORES DE LA ACTIVIDAD DE LOS ANTICUERPOS. ANTICUERPOS Unión al Sistema Citotoxicidad Opsonización: Opsonización: Los Ac complemento: dependiente de Ac: recubren las partículas Neutralización: pueden provocando la lisis o unirse al agente agresor pueden interactuar con extrañas, provocan su identificación de células la células Natural Killer en partes vitales para su extrañas y favorecer laaglomeración facilitando produciendo la penetración en las células depuración con ayudala actividad de las células destrucción del agente e impiden su entrada. del sistema retículo fagocíticas extraño endotelial
  81. 81. • Cuando las células B son activadas por el antigeno icon la colabOi:• tcioin do [as celulas Tl, pucdcn madurar I. transtitrnaarsc en celulas• productoras de anticuerpo, l. llnalnicntC en celulas Plasmaticas• tottalincnte ditcrcnciadas, of pucdcn dar lugar t celulas Lie• memoria. En la actualidad, sc disponc Lie hastantcs dates yuc in
  82. 82. Las fallas en el funcionamiento del sistema inmune se traducen en enfermedadINMUNODEFICIENCIAS DEFECTOS EN LADeficiencia en la capacidad para INMUNOREGULACIONeliminar patógenos: Deficiencia en mecanismos de regulaciónGenéticas Adquiridas Ej: componentes SIDA (VIH) Autoinmunidad Alergias del complemento Respuesta contra Respuesta exacerbada componentes propios contra un “alergeno” C3+/+ C3-/- Ej: artritis reumatoidea Daño tisularInfecciones recurrentes (gravedad depende de la intensidad del daño y del órgano afectado)

×