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Aprende Adwords con @analisisweb

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Presentación de curso de adwords de analisisweb. para búsqueda, display, youtube, etc

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Aprende Adwords con @analisisweb

  1. 1. Aprende con
  2. 2. “#AWconGA Analítica web con Google Analytics 2.0 libros.com CarlosMlebrón (@analisisweb) ● Analista web en rtve.es ● Autor de analisis-web.es ● Autor de #AWconGA 2.0 ( libros.com) @analisisweb http://analisis-web.es
  3. 3. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS ¿Qué es SEM?
  4. 4. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Principales características de la publicidad en internet ● Decides cuánto quieres invertir. ● Puedes segmentar. ● Control del mensaje. ● Medición más precisa.
  5. 5. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Hacemos SEM para…. ● Captar tráfico de calidad ● Lograr nuestros objetivos ● ocupar una posición destacada en las búsquedas. ● Branding
  6. 6. ADWORDS @analisisweb http://analisis-web.es
  7. 7. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS OPCIONES DE SEGMENTACIÓN La clave del éxito son los anuncios RELEVANTES. Y ésto se consigue: ● Eligiendo bien las palabras clave. ● Eligiendo la zona geográfica ● Eligiendo el idioma ● Eligiendo el dispositivo. ● Eligiendo cuándo se publican los anuncios
  8. 8. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS CLAVES PARA REALIZAR UNA BUENA CAMPAÑA 1. Define tu producto a publicitar 2. Escoge bien el TARGET: ○ Ubicación, idioma palabras clave y CPC 3. Distribuye el presupuesto. 4. Traza una estrategia de posición y anuncios. 5. Optimiza la campaña a lo largo del tiempo.
  9. 9. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS ¿Cómo funciona Google Adwords?
  10. 10. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Tu primera cuenta de adwords
  11. 11. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Tu primera cuenta de adwords Seleccionamos país, zona horaria y Moneda. ATENCIÓN: en el futuro no lo podrás cambiar
  12. 12. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Tu primera cuenta de adwords
  13. 13. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Tu primera cuenta de adwords
  14. 14. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Tu primera cuenta de adwords
  15. 15. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Tu primera cuenta de adwords
  16. 16. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Creando anuncios ● 30 caracteres el título 1 y título 2 ● url final: url a la que se accede ● Ruta: url visible. el dominio debe coincidir ● Descripción: hasta 80 caracteres
  17. 17. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Palabras clave
  18. 18. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Lo que no puedo/ debo… ● Armas. ● Bebidas alcohólicas y tabaco ● Animales en peligro de extinción ● Piratería y falsificaciones ● Servicios sexuales ● Productos relacionados con salud y adelgazamiento ● Marcas registradas ● Lenguaje profano y obsceno. ● estándares editoriales: faltas de ortografía, símbolos puntuación, gramática, etc ● Anuncios con excesivas llamadas a la acción o repeticiones de palabras clave ● Ofertas falsas. Temática Contenido de anuncios
  19. 19. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Datos de facturación
  20. 20. ¡Enhorabuena, ya tienes tus primeros anuncios! @analisisweb http://analisis-web.es
  21. 21. Ahora vamos paso a paso... @analisisweb http://analisis-web.es
  22. 22. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Investigación de palabras clave ● Keyword research. ● Clasificación de Keywords ● Asignación de páginas internas ● Análisis de tráfico y ventas
  23. 23. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Métricas básicas ● Impresiones: número de veces que se muestra un anuncio. ● Clics: número de veces que se hace clic en un anuncio ---> Visitas a una página ● CPC: coste por clic, lo que pago por cada clic. ● CTR: clics / impresiones. Proporción de las veces que se hace clic sobre el número de impresiones. ● Posición Media: posición media ocupada entre los resultados patrocinados del buscador. ● Conversiones: cumplimineto de objetivos definidos en el site. ● ROI: retorno de la inversión: INGRESOS-INVERSIÓN INVERSIÓN
  24. 24. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS ¿ De dónde obtener los datos de palabras clave? 1. Medios propios 2. Información usada para SEO ( Google trends) 3. Herramienta de palabras clave
  25. 25. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS CONCORDANCIA de palabras clave
  26. 26. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS CONCORDANCIA de palabras clave AMPLIA: palabra clave El anuncio se muestra para términos o búsquedas iguales o con variaciones: ● Errores ortográficos. ● Abreviaturas y acrónimos ● Variaciones de género y número ● Palabras con raíz común ● Sinónimos ● Búsquedas relacionadas
  27. 27. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS CONCORDANCIA de palabras clave AMPLIA MODIFICADA: +palabra +clave ● Permite que el anuncio se muestre en los resultados que coincidan con la suma de concordancias amplias, pero sólo con variaciones pequeñas. De FRASE: “palabra clave” ● La búsqueda coincide con la frase completa, con posibilidad de variaciones antes y después. Exacta [palabra clave] ● La búsqueda coincide con la frase tal cual, sin modificaciones. NEGATIVA -palabra clave ● Garantiza que el anuncio no se muestre en los resultados de búsqueda que incluyan el término en cuestión.
  28. 28. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Aparecer en primeras posiciones Además de dinero importa la CALIDAD ● CTR ● Relevancia de nuestros términos ● Página de destino ¿cómo se calcula el ranking? ● El precio del clic y la posición se determinan en función de nuestra RELEVANCIA. ● EL QUALITY SCORE es la valoración que Google nos da en términos de relevancia
  29. 29. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Quality Score Existe como mecanismo para impedir “comprar” las primeras posiciones pujando más alto que los demás sin ninguna otra consideración Algunos componentes Relevancia de la palabra respecto a la búsqueda. Relevancia de las palabras respecto a su anuncio y URL El CTR individual de la palabra y Global del grupo de anuncios y campañas Calidad de la URL de destino Histórico de la cuenta
  30. 30. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Quality Score TRES IDEAS BÁSICAS
  31. 31. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS ¿Cómo Influye el Quality Score? El CPC REAL (lo que pagamos) es igual al Ad RANK de nuestra competencia dividido entre nuestro Quality Score ANUNCIANTE CPC máx Calidad(QS) Ranking (cpc*qs) Posición CPC real sjcam 5€ 8 40 1 30/8= 3,75€ gopro 5€ 6 30 2 25/6= 4,16 chinocam 5€ 5 25 3 puja mínima Aumentar la calidad supone pagar menos por los clics. Si SJCAM aumenta su calidad a 10, su cpc real será 3€, manteniendo la primera posición
  32. 32. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS La estructura de una cuenta Divide la cuenta según el contenido del producto a publicitar para mostrar al cliente un mensaje adaptado a su búsqueda y conducirlo al lugar correcto para que consiga su objetivo
  33. 33. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Estructurar una cuenta sirve para ● Segmentar la cuenta en función de nuestro contenido y objetivos ● Aumentar el CTR y mejorar el QS en general ● FAcilitar reporting y la optimización Nos permite generar mayores ingresos con menor inversión
  34. 34. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS GRUPOS DE ANUNCIOS ● Crea varios anuncios por cada grupo de palabras. ● Agrupa los anuncios por categorías de productos o servicios. ● Utiliza urls profundas para mejorar la conversión
  35. 35. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Extensiones de anuncio: ENLACES DE SITIO ● Permiten añadir más enlaces en el resultado de búsqueda ● Incrementa el tamaño y notoriedad del anuncio
  36. 36. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Extensiones de anuncio: ubicación Extensiones de anuncio: llamada
  37. 37. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Extensiones de anuncio: Búsqueda dinámica Extensiones de anuncio: SOCIALES
  38. 38. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Tipos de oferta
  39. 39. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Tipos de oferta
  40. 40. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS PRIORIZAR LOS CLICS Se utiliza cuando queremos GENERAR TRÁFICO con varias opciones: ● CPC manual: nosotros decidimos el CPC máximo. ● CPC automático: decide Adwords, con la posibilidad de establecer un máximo Con CPC mejorado se aplican variaciones de +- 30% del CPC para optimizar conversiones ( en base a histórico)
  41. 41. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS PRIORIZAR LAS CONVERSIONES Cuando queremos que el usuario realice una determinada acción en nuestro sitio. El sistema detecta oportunidades de conversión en base al HISTÓRICO de la cuenta e imprime el anuncio con una OFERTA DE CPC AUTOMÁTICA que determina el sistema. LA OFERTA SE RIGE POR UN CPA MÁXIMO O CPA OBJETIVO QUE NOSOTROS INDICAMOS
  42. 42. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS PRIORIZAR LAS IMPRESIONES Para las campañas en la RED DE DISPLAY donde queremos un gran número de impresiones. ● Utiliza ofertas CPM ● Posibilidad de CPM visible: se paga cuando el anuncio esté en una zona visible de la web. SE UTILIZA CUANDO EL OBJETIVO ES DE BRANDING
  43. 43. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS SEGUIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN
  44. 44. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS OPTIMIZACIÓN DE CAMPAÑAS ¿CUÁNTO TRÁFICO GENERA? ¿QUÉ CAMPAÑAS TIENEN MEJOR CTR?
  45. 45. RED DE DISPLAY (GDN) @analisisweb http://analisis-web.es
  46. 46. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS ¿Qué es la GDN ?
  47. 47. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS ¿Qué es la GDN ?
  48. 48. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Opciones de segmentación en GDN ● Palabras clave ● Ubicaciones gestionadas ● Temas ● Intereses ● Remarketing
  49. 49. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Palabras clave de Display ● Google detecta sitios con unas KW dadas. ● Elijo palabras clave y el anuncio se publica en páginas con contenido relacionado ● Genera ALTOS VOLÚMENES DE TRÁFICO de manera rápida
  50. 50. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Ubicaciones Gestionadas ● Elijo sitios web afines a mi público ● Más control, requiere gran labor de prospección PLANIFICADOR DE RED DE DISPLAY ● Si seleccionamos ubicaciones muy populares es posible que requiera ofertas elevadas
  51. 51. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS TEMAS ● Google etiqueta los sitios en una serie de temas ● Elijo temas y mi anuncio se publica en páginas de contenido relacionado ● Es recomendable añadir subtemas para tener más control.
  52. 52. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Intereses/ audiencias / sexo /edad ● Google analiza sesiones de navegación de los usuarios y los clasifica ● Puede haber imprecisiones en casos de equipos compartidos. ● Podemos realizar ajustes por franjas de edad y sexo concretos.
  53. 53. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS REMARKETING ● Posibilidad de impactar a usuarios potenciales que han visitado nuestra web y no han convertido ● se implementa un código en las páginas o se genera con G Analytics ● Creamos listas específicas en función a la acción que queramos llevar a cabo.
  54. 54. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS FORMATO DE ANUNCIOS ● Anuncios de texto ● Anuncios de imagen estáticos y animados ● Html5 ● Flash ● Anuncios de vídeo PODEMOS HACER EL DISEÑO DE BANNERS DE FORMA EXTERNA O CON PLANTILLAS DESDE ADWORDS
  55. 55. Publicidad en YOUTUBE (Adwords para vídeo) @analisisweb http://analisis-web.es
  56. 56. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS MÉTRICAS ● IMPRESIONES MINIATURA: Nº de veces que ha aparecido el anuncio de vídeo en miniatura ● Impresiones de vídeo: Nº de veces que ha aparecido el anuncio de vídeo in stream. ● Visualizaciones: nº de veces que se visualizó el anuncio de vídeo. ● Tasa de visualización: relación entre número de visualizaciones e impresiones ● CPV: cantidad media que paga el anunciante cada vez que un usuario visualiza el anuncio de vídeo
  57. 57. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Formatos de anuncio ● VIDEO DISCOVERY: Se muestran en lugares donde los espectadores descubren contenido ( videos relacionados, por ejemplo) Pueden aparecer en sitios y aplicaciones de partners. Se usan para incitar a los usuarios a hacer clic en una miniatura con el fin de que vean un anuncio de vídeo y aumentar la visibilidad de sus vídeos ante una audiencia interesada ● ANUNCIOS IN - STREAM: Se publican antes, durante o después de los vídeos en YouTube. Es posible saltarlos transcurridos cinco segundos En los anuncios TrueView, paga cuando el espectador ve 30 segundos del vídeo o interacciona con él.
  58. 58. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Formatos de anuncio ● ANUNCIOS BUMPER: Anuncios de 6 segundos que aparecen durante, antes o después de otros vídeos. ● El usuario no puede saltarse el anuncio Se paga según impresiones. Usan pujas de CPM.
  59. 59. Medición y KPI’s @analisisweb http://analisis-web.es
  60. 60. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Métricas de rendimiento ● Impresiones y clics ● Posición media y CTR ● Evolución del CPC ● Diferencia entre CPC real y máximo ● Evolución del nivel de calidad ● Tasa de rebote
  61. 61. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS Métricas de negocio ● Tasa de conversión ● Coste por conversión ( coste / nº de conversiones) ● RPC ( ingresos/clics) ● ROI ● Tasa de inversión ( coste/ ventas) ● Ventas ● Ventas medias...
  62. 62. @analisisweb http://analisis-web.es ADWORDS KPI’s SEGÚN OBJETIVO
  63. 63. “#AWconGA Analítica web con Google Analytics 2.0 libros.com CarlosMlebrón (@analisisweb) ● Analista web en rtve.es ● Autor de analisis-web.es ● Autor de #AWconGA 2.0 ( libros.com) ¡¡GRACIAS!! analisis-web.es @analisisweb http://analisis-web.es

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