Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

2 bullying

295 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

2 bullying

  1. 1. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Bullying Acoso Escolar
  2. 2. Violencia en el Ámbito Escolar Es un comportamiento ilegítimo que implica el uso y abuso de poder o la fuerza de una persona en contra de otra y/o sus bienes. Es un problema que se da en la interacción entre los miembros de la comunidad escolar.
  3. 3. VIOLENCIA Entre Profesores Profesor - Alumno Entre alumnos Instalación
  4. 4. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Tipos de Agresiones Con Armas Sexuales Físicas Amenazas Permanentes Discriminación
  5. 5. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” BULLYING (El acoso escolar) El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
  6. 6. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” BULLYING (El acoso escolar) El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Veamos a que nos referimos concretamente al hablar de “Bullying”. Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.
  7. 7. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” BULLYING (El acoso escolar) En efecto, la violencia en el medio escolar está relacionada con la cultura escolar, es decir, con redes de significados que orientan la acción y sentido del comportamiento social que a su vez son interdependientes con redes de significados externas al espacio tiempo de la escuela, pero que la atraviesan y la definen en su rol de institución socializadora
  8. 8. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” BULLYING (El acoso escolar) El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año.
  9. 9. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Objetivo del Bullying El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
  10. 10. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Origen en nuestro País • Cultura autoritaria • Crisis del sentido de la escuela. • Política pública insuficiente • Política frente al tema • Equipos ministeriales con capacidades de acción reducidas. • Escasa formación docente en el área. • Focalización del problema e intervención estudiantes. • Escuelas sobre intervenidas • Escasa investigación sobre el tema y evaluación de impacto de los programas de intervención. • Docente sobre requeridos.
  11. 11. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Tipos de Bullying • Físico • Verbal • Psicológico • Social
  12. 12. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Tipos de acoso escolar Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)
  13. 13. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” • Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. • Hostigamiento: desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.
  14. 14. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” • Manipulación social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. • Coacción: que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
  15. 15. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” • Exclusión social: buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. • Intimidación: buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
  16. 16. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” • Amenaza a la integridad: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
  17. 17. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Características del acoso escolar o Bullying • Para poder hablar de acoso escolar, deben estar presentes las siguientes características: • Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones, • Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima, • Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente. • La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente. • La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo. • La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
  18. 18. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” ¿Soy un Victimario con mis Amigos o Compañeros? Necesidad de dominar, y salirse siempre con la suya. Son impulsivos y se enfadan cuando no le obedecen No muestran ningún tipo de solidaridad por los demás compañeros. A menudo son desafiantes y agresivos Suelen estar involucrados en actividades delictivas.
  19. 19. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Características de las Victimas de Violencia Escolar Son tímidos, sensibles, callados. Son inquietos, inseguros, tristes Baja Autoestima No tienen muchos amigos Tienen ideas suicidas
  20. 20. ¿Soy un Victimario con mis Amigos o Compañeros? Necesidad de dominar, y salirse siempre con la suya. Son impulsivos y se enfadan cuando no le obedecen No muestran ningún tipo de solidaridad por los demás compañeros. A menudo son desafiantes y agresivos Suelen estar involucrados en actividades delictivas.
  21. 21. ¿Por qué razón agredimos?.. Porque me insultaron Por defender a otro/otra Porque le tengo mala Para imponer respeto Por jugar Para sentirme superior Para no quedar mal con los compañeros
  22. 22. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Prevención • Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
  23. 23. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” • Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación • Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos). • Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
  24. 24. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” • “este tema debe enfrentarse con una política preventiva, que involucre a la comunidad escolar completa. Primero hay que realizar un diagnóstico, detectando a los niños de riesgo (agresores) y a los que sufren actualmente el problema (agredidos). En este sentido, es fundamental que los compañeros rompan el círculo del silencio
  25. 25. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Sugerencias en prevención • Potenciar programas de formación y asesoramiento para padres • Mejorar la preparación técnica y psicosocial del profesorado • Incrementar el número de orientadores en los centros escolares. • Potenciar un código ético para los medios de comunicación de masas e incidir en medidas que hagan eficaces su respeto. • Incentivar una mayor investigación • La comunicación entre la familia y el centro educativo • Es necesario que los chicos/as sepan que contar sus problemas de maltrato entre iguales (ya sean víctimas o espectadores), les beneficia y que, en ningún caso, deben callarse. • El chico/a víctima de sus iguales debe encontrar en su familia apoyo, seguridad, confianza y valor para afrontar la situación de injusticia que vive. • La familia, cuando el hijo/a es violento, tratará de hacerle ver que esas conductas son dañinas • Denunciar los hechos y adoptar, sin culpa pero sin miedo, una nueva posición social, más coherente con criterios morales que debe sentir como propios.
  26. 26. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Sugerencias • Lo principal es Enfrentar, Bloquear y Frenar. Es importante que los padres, el entorno escolar y sus protagonistas, se involucren en todas las actividades de los niños o niñas, para prevenir la intimidación y sus consecuencias.
  27. 27. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Sugerencias • Qué hacer cuando el hijo/a es espectador/a de la violencia • Qué hacer cuando el hijo/a es violento • Cómo ayudar al hijo/a que es víctima • ¿Como padres, a qué signos debemos estar atentos? • Educación en la familia
  28. 28. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” Sugerencias • Resolución de Conflictos • Mediación Escolar
  29. 29. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL” FIN
  30. 30. “FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS DE CORONEL”

×