Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

cirugias de mano

17.301 Aufrufe

Veröffentlicht am

cirugias de manos

  • Als Erste(r) kommentieren

cirugias de mano

  1. 1. IENTO DE MANOTRATAMTENORRAFIA YNEURO GRAFÍA Blanca Gutiérrez Zuleta Estudiante de Terapia Ocupacional VIII semestre
  2. 2.  Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, Son el principal órgano para la manipulación física del medio, para explorar y comunicarse.
  3. 3. La base estructural de la mano, esta compuesta porun complejo y altamente interrelacionado sistema dehuesos, ligamentos, poleas, tendones flexores yextensores extrínsecos, músculos intrínsecos con susrespectivos tendones, nervios y vasos
  4. 4. MÚSCULOS DE LA MANO
  5. 5. LESIONES EN LAS MANOS Las caídas y los golpes son causas frecuentes de lesiones de la muñeca y la mano ya que siempre intentamos atenuar el golpe anteponiendo ambas antes del impacto, como acto reflejo. La lesión de mano impide a la mano todas sus funciones fundamentales produciendo una alteración de sus patrones funcionales e integrales.
  6. 6. TÉCNICAS Reparaciones de heridas de los nervios y tendones: tratamiento de fracturas de los huesos pequeños de la mano. Injertos: Para solucionar problemas de falta de hueso, tendones, nervios o piel en la mano. Reimplantes: Según el tipo de accidente, en ese momento se puede intentar pegar o reimplantar un dedo o una mano que han sido accidentalmente separadas del cuerpo Colgajos y trasplantes: por medio de una técnica conocida como microcirugía se pueden trasplantar piel, huesos, grasa de distintas partes del cuerpo.
  7. 7. LA TECNORRAFÍA Es la reparación mediante sutura de lesiones tendinosas. Este tipo de lesiones son muy frecuentes y pueden generar una incapacidad, por ello realizar una tenorrafia como tratamiento inicial de la lesión es muy importante. Se utiliza para evitar adherencias durante el postoperatorio, entre los tendones suturados y la vaina, se utiliza un sistema de movilización asistida denominado Kleinert dependiendo las secuelas que se alla dejado.
  8. 8. LESIONES TENDINOSAS DE LA MANO Estas pueden ocurrir a nivel de los tendones extensores o flexores:1. Lesiones de los tendones extensores: habitualmente por heridas en el dorso, estos tendones no sufren grandes retracciones.
  9. 9.  2. Lesión de los tendones flexores: se lesionan por graves laceraciones de la mano o dedos, o por heridas cortantes.
  10. 10. INDICACIONES PARA LATECNORRAFIA La tecnorrafia se practica antes que transcurra 6 hr después de la lesión; en raras ocasiones puede prolongarse 24hr si la herida no esta infectada y si el tto en general. La tecnorrafia es contraproducente puesto que el tejido existente no podría ser suficiente La sutura de los tendones no debe hacerse cuando hay infección , ni se intentara hasta transcurrido 6 meses de erradicada esta
  11. 11.  La anestesia pues utilizarse general o la local, dependiendo el caso, la anestesia por infiltración esta contraindicada. Las incisiones que se realicen deben ser anatómicas es decir, ubicadas en la parte lateral de los dedos y seguir los pliegues de flexión en la palma. Las incisiones mal hechas causan deformidades que incapacitan mas a la lesión original. Para el tratamiento postoperatorio se tiene en cuenta que después de 43 horas de la operación se tiene elevada la mano.
  12. 12.  Si el paciente se queja de dolor o latidos intensos se retira el vendaje, se deja descansar y nuevamente se coloca. Los puntos de la piel se retiran entre 8 a 10 días, pero la inmovilización completa podría durar entre 3 a 4 semanas. El grado de recuperación funcional del tendón afectado depende del grado de estiramiento que se inicie a la cuarta semana, ya que este es parte del éxito de la técnica quirúrgica.
  13. 13. NEUROGRAFÍA Es una sutura de un nervio seccionado. Técnica microquirúrgica con la que se pretende orientar y afrontar los fascículos nerviosos mediante puntos de sutura. Puede ser epineural o fascicular. se recomienda utilizar injerto cuando la distancia de los segmentos proximal y distal del nervio a unir sea mayor de 2.5 cm. Se utilizan varias técnicas de neurografía: perineural, epineural, epiperineural e interfascicular.
  14. 14. LOS TIPOS DE NEUROGRAFÍA Neurografía epineural: la sutura se realiza con nylon monofilamento de ocho o nueve ceros, Previamente a la sutura es muy importante comprobar que es posible el cierre no a tensión. Neurografía perineural (fascicular): Se exponen los fascículos, se orientan correctamente y se suturan con sutura de nueve o diez ceros. Si la neurografía es firme no es necesario cubrir el epineuro.
  15. 15.  Neurografía epiperineural: El mismo punto pasa a través del epineuro y el perineuro de uno o varios fascículos
  16. 16. INTERVENCIÓN DETERAPIA OCUPACIONAL
  17. 17.  Valorar y potenciar la movilidad residual y entrenar los patrones funcionales de movimiento. Valoración y confección de férulas y adaptaciones necesarias para conseguir la máxima autonomía personal posible en las diferentes actividades, tanto en actividades de la vida básicas o instrumentales. Valoración y educación/entrenamiento a la familia en las diferentes actividades en las que la persona precise ayuda, así como el manejo y cuidado de ayudas técnicas, adaptaciones y férulas que se precisen. Reducir o compensar los efectos que la lesión ha producido en su capacidad física
  18. 18. FÉRULAS DE KLEINERT PARA TENORRAFIA DE FLEXORESFUNCIÓN DE LA FÉRULA:Evitar las adherencias tendinosas en postoperatorios de tenorrafia de flexores. Evitar deformidades y adherencias por medio de la movilización controlada de la zona comprometida.
  19. 19. POSICIÓN DE LA FRULA:*Flexión de muñeca de 15 grados*Flexión de metacarpofalángicas, interfalágicas distales y proximales de los dedos tensionadosOBJETIVOS: Permitir la extensión completa de los dedos comprometidos. Permitir la movilización de los tendones independientemente. Evitar la contractura en flexión de los dedos comprometidos.
  20. 20. GRACIAS!!!

×