Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Religion AgustíN

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Religion AgustíN

  1. 1. Gloria Martínez Bueno RELIGION Natalia de Javier López Entrevista a San Agustín de Hipona. *PREGUNTAS SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTIN DE HIPONA: 1. ¿Por qué tu padre no era religioso? -Porque era un pequeño propietario pagano y no creía en Dios. 2. ¿Por qué habla del mal como la <privación del bien>? -Porque los cristianos siempre intentamos evitar los errores por el bien de la iglesia. 3. ¿Por qué tu madre Santa Mónica era puesta por la iglesia como ejemplo de <mujer cristiana>? -Porque era una cristiana piadosa y siempre al servicio de la iglesia. 4. ¿Qué carácter heredaste de tu padre y de tu madre? -De mi padre heredé el carácter pasional y de mi madre la sensibilidad y la inteligencia. 5. ¿Por qué recibiste el nombre de <el hijo de las lágrimas de tu madre>? -Porque era sentimental y pretendía ayudar por el bien de la iglesia. 6. ¿Qué era lo que te gustaba más estudiar? -La filosofía y la literatura, entre las cuales, la griega y la clásica. 7. ¿Qué es lo que te atrajo al estudio de la filosofía? -El libro de Hortenius de Cicerón es lo que me atrajo a estudiar filosofía. 8. ¿Por quién fuiste bautizado? -Fui bautizado por el obispo San Ambrosio.
  2. 2. Gloria Martínez Bueno RELIGION Natalia de Javier López *PREGUNTAS SOBRE LAS OBRAS DE SAN AGUSTIN DE HIPONA: 1.¿Qué evolución interior tuvo en los trece libros de la obra <confesiones>? -Porque narra sobre su formación, su vida, también su filosofía y del concepto de Dios y su visión en el mundo. 2. ¿Cuál de tus obras te llamó más la atención? -Los libros 10-13, porque habla de la alabanza a Dios y su creación. 3. ¿Qué tenías en contra de los maniqueos, los donatistas, los pelagianos, el arrianismo y herejías en general? - Pues realmente no es que tuviera en contra nada importante, si no que no contenía sinceridad suficiente. 4. ¿Por qué escribiste un manual de vida cristiana para instruir en la fe al pueblo sencillo? -Porque me agradaba que todos los cristianos tuvieran fe para seguir el camino de Jesús. 5. ¿Por qué la Sagrada Escritura tuvo un papel decisivo para ti? -La Sagrada Escritura es como la llave de oro que nos abre el corazón de San Agustín. «Sean tus Escrituras -confiesa- mis castas delicias: ni me engañe en ellas ni con ellas engañe» 6. ¿Por qué La Trinidad es una de tus obras maestras y tu principal obra dogmática? -En ella desarrolla la doctrina de las relaciones: las tres personas divinas son El Ser mismo, eterno, inmutable, consustancial, pero se distinguen por sus relaciones; la explicación psicológica; la doctrina sobre las propiedades personales de El Espíritu Santo, que procede como amor; la vida de la gracia; y sobre cómo el hombre siendo imagen de Dios es imagen de La Santísima Trinidad.
  3. 3. Gloria Martínez Bueno RELIGION Natalia de Javier López 7. ¿Por qué en los libros apologéticos defiendes la fe contra los paganos o contra los racionalistas? -En estos defiende la fe contra los paganos o contra los racionalistas: De vera religione liber I. Escrito en el 390. La verdadera religión es la que posee la iglesia católica, el verdadero Dios es la Trinidad. En esta obra se encuentran muchas de las ideas de la Ciudad de Dios. La ciudad de Dios (De civitate Dei libri XXII) Es una de las obras maestras de Agustín, en ella nos ofrece una síntesis de su pensamiento filosófico, teológico y político. Fue escrita desde el 413 al 426 y la publicó en varias partes, aunque trabaja con un plan unitario. El motivo por el cual escribió esta obra fue las críticas que los paganos hacían contra el cristianismo: Roma había caído bajo los visigodos (410), la Ciudad Eterna se había hecho añicos... De este cataclismo mundial fue culpado el cristianismo, sobre todo por los romanos cultos y ricos que huyeron al norte de África debido a la caída de Roma *CONCLUSION PERSONAL + MENSAJE PARA EL LECTOR Considero que la postura de San Agustín, sobre todo en el problema de la relación entre fe y razón, es bastante importante ya que no desecha la importancia de lo racional en el ser humano, eso sí, siendo este causado por la acción iluminador de Dios y partiendo desde la fe. Es, precisamente en esto último, donde no puedo estar de acuerdo con San Agustín ya que no considera nuestra capacidad racional de una forma independiente sino que la subordina a una supuesta acción iluminadora de Dios con un instrumento necesario que es la fe. Por otra parte, creo que debe evitarse afirmar que el hombre no creyente tenga un conocimiento racional equivocado o su visión de la verdad sea incorrecta; son precisamente la religión, las creencias y el fanatismo causas de muchas guerras y conflictos irracionales.

×