Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Premios a la calidad

76.482 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung

Premios a la calidad

  1. 1. PREMIOS A LA CALIDAD
  2. 2. OBJETIVOSDar a conocer cuáles son los premios a la calidad otorgados a nivel mundial.Explicar en forma breve en qué consiste cada uno de estos premios, a quién y cada cuanto se otorgan.
  3. 3. CALIDAD TOTAL La calidad cumple ciertos lineamientos mínimos en la organización, que en su conjunto resultan de vital importancia, tales como:  Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.  Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.  Despertar nuevas necesidades del cliente.  Lograr productos y servicios con cero defectos.  Hacer bien las cosas desde la primera vez.  Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.  Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.  Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.  Sonreír a pesar de las adversidades.  Una categoría tendiente siempre a la excelencia.  Calidad no es un problema, es una solución.
  4. 4. PREMIOS DE EXCELENCIA Los organismos comisionados de la gestión de estos modelos utilizan como elementos de trasmisión de los mismos la entrega anual de unos “Premios a la excelencia de la gestión”. Los beneficios que pueden provenir de su manejo para las organizaciones son, entre otros, los siguientes:  Como metodología de autoevaluación, se toman en consideración los siguientes criterios:  Establecer una referencia de calidad para la organización.  Detectar áreas fuertes y áreas débiles en la organización.  Conocer el camino de la mejora continua en los aspectos que conforman el modelo.
  5. 5. PROCESO DE SELECCIÓNEn el mundo empresarial, los candidatos al premio siguen los siguientes procesos:  Someterse a un diagnóstico realizado por expertos externos que aportan múltiples ideas de mejora.  Tensionar a la organización para lograr un objetivo.  Si se obtiene el premio, la publicidad inherente al mismo.
  6. 6. PREMIOS A LA CALIDAD A NIVEL MUNDIAL
  7. 7. AMÉRICA DEL NORTE
  8. 8. PREMIO MALCOLM BALDRIGE Este premio fue creado mediante el proyecto de ley 100- 107, establecido propiamente el 20 de Agosto de 1987. Se dio gracias a Malcom Baldrige, Secretario de Comercio de los EEUU desde 1981. El proponía la filosofía de la calidad como factor clave de la prosperidad de su país. El Premio Malcolm Baldrige es otorgado por el presidente de los EEUU a empresas de manufactura, servicios, pequeñas empresas, de salud, de educación, así como organizaciones sin fines de lucro que logran liderazgo prominente en calidad .
  9. 9. Puntos a Evaluar Premio Malcolm Baldrige: Liderazgo Planificación estratégica Enfoque del cliente y de mercado Medida, análisis, y gerencia del conocimiento Enfoque del recurso humano Gerencia de procesos Anualmente se pueden dar tres concesiones del premio en cada categoría; aplica únicamente para Resultados empresas cuya casa matriz este en EEUU.Ganadores del 2009: Honeywell Federal Manufacturing & Technologies  MidwayUSA, VA Cooperative Studies Program Clinical Research  AtlantiCare, Pharmacy Coordinating Center  Heartland Health
  10. 10. PREMIO NACIONAL DE CALIDAD DE MÉXICO En 1989 se funda el Premio Nacional de Calidad como una institución no lucrativa, creada por la Fundación Mexicana para la Calidad Total. Este premio es un reconocimiento otorgado en México que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la calidad total y que por ello representan un modelo a seguir.
  11. 11. 2. PREMIO NACIONAL DE CALIDAD DE MÉXICO  La estructura del premio cuenta con un esquema en el que la sociedad civil y el Gobierno Federal conjuntan esfuerzos en favor de la promoción de la cultura de la calidad total en el país.  El Premio Nacional de Calidad cuenta con las categorías de empresa pequeña, mediana y grande en los sectores Comercial, Industrial y Servicios. Así como Gobierno y Educación que se fueron incluidos recientemente.Ganadores del 2007: • Hotel Royal Playacar• Grupo Bimbo • Clínica Vitro• Grupo Cementos de Chihuahua • Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas
  12. 12. OTROS PREMIOS EN AMERICA DEL NORTE
  13. 13. AMÉRICA DEL SUR
  14. 14. PREMIO IBEROAMERICANO A LA CALIDAD El Premio Iberoamericano de la Calidad está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y es administrado por FUNDIBEQ. Al Premio Iberoamericano de la Calidad pueden acceder las organizaciones iberoamericanas tanto públicas como privadas. Hasta el año 2008, más de 55 organizaciones han sido premiadas gracias a la colaboración de más de 1000 evaluadores de 17 países que colaboran de forma altruista con la fundación.
  15. 15. Objetivos del Premio Iberoamericano a la Calidad: Reconocer la calidad de las organizaciones premiadas Estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas Promover la autoevaluación y la focalización Difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadorasGanadores del 2009:• Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia)• Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (Chile)• TEYMA, S.A. (Uruguay)• Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde – Comisión Federal de Electricidad (México)
  16. 16. OTROS PREMIOS EN AMERICA DEL SUR
  17. 17. ASIA
  18. 18. PREMIO DEMING En 1951, se implantó en Japón el Premio Nacional a la Calidad, llamado Premio Deming en honor a Edwards Deming. Fue creado por la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers). Este premio es considerado como el número uno en la calidad. El Premio Deming se le da a las empresas japonesas y no japonesas, privadas o públicas, o a individuos que demostraran un comportamiento ejemplar en el mejoramiento de la calidad.
  19. 19. Puntos a Evaluar Premio Deming: Políticas de la Calidad y gestión de Calidad Organización de la Calidad y su difusión. Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad. Recogida, transmisión y utilización de la información de Calidad. Análisis de la Calidad Estandarización. Kanri: Control diario, control del proceso y mejora. Aseguramiento de la Calidad. Resultados de la implantación.
  20. 20. Categorías del Premio Deming: The Deming Prize for Individuals The Quality Control Award for Operations Business Units The Deming Application Prize The Deming Application Prize for Overseas Companies The Japan Quality MedalGanadores del 2009: Niigata Diamond Electric Co., Ltd. (Japan) • Dr. Hiroshi Osada Mr. Shigeji Ikenaga, CEO and Representative Director The Siam White Cement Company Limited (Thailand) Mr. Chatchawan Sethaburth, Managing Director
  21. 21. OTROS PREMIOS EN ASIA
  22. 22. EUROPA
  23. 23. PREMIO EUROPEO DE LA CALIDAD El Premio Europeo a la Calidad, nace en 1991 y cuenta como organizadores a la EOQ "European Organization for Quality", la EFQM "European Foundation for Quality" y la Comisión Europea. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa. El premio pone bastante énfasis en la importancia de la autoevaluación, que es la base del premio. A pesar del poco tiempo que ha pasado desde la creación del premio, muchas empresas del continente lo están tomando como herramienta básica para la evaluación y mejora de su gestión de calidad total.
  24. 24. Puntos a Evaluar Premio Europeo a la Calidad: La evaluación de dicho premio se realiza repartiendo 1000 puntos entre 9 criterios diferenciados en dos grupos: AGENTES (500 puntos) RESULTADOS (500 puntos) RESULTADOS EN PERSONAS LAS PERSONAS (90 puntos) (90 puntos) POLÍTICA Y RESULTADOS EN RESULTADOS LIDERAZGO PROCESOS ESTRATEGIA LOS CLIENTES CLAVE (100 puntos) (140 puntos) (80 puntos) (200 puntos) (150 puntos) ALIANZAS Y RESULTADOS EN RECURSOS LA SOCIEDAD (80 puntos) (60 puntos) INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
  25. 25. Modalidades de Premio Europeo a la Calidad: El European Quality Award como tal. Los European Quality Prizes que premian a un determinado número de empresas que demuestran la excelencia de su gestión de calidad como proceso básico de mejora continua. El Premio Europeo a la Calidad para organismos públicos, presentado en 1995. En 1996 y 1997 quedó desierto. El Premio Europeo a la Calidad para pequeñas y medianas empresas, con unos criterios semejantes a los del Premio Europeo a la Calidad, pero adaptados a la realidad de las pymes.
  26. 26. OTROS PREMIOS EN EUROPA
  27. 27. AFRICA Y OCEANIA
  28. 28. OTROS PREMIOS EN AFRICA Y AUSTRALIA
  29. 29. CENTROAMERICA
  30. 30. LOS PREMIOS BIZZ The Bizz Awards es el premio empresarial más importante del mundo. Creado y desarrollado por la Confederación Mundial de Negocios para reconocer la excelencia empresarial en todas las empresas del mundo. Esta excelencia, a nuestro criterio, esta compuesta por 6 componentes:  Liderazgo empresarial  Sistemas de Gestión A los ganadores se les entrega el  Calidad en producto y servicios premio, así como un Título Honorífico “Excellence in Quality Management”,  Innovación y creatividad que reconoce al Gerente de Calidad de  Responsabilidad social empresarial la empresa.  Resultados.
  31. 31. RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES Espresso Americano  DHL Café El Indio  Tigo Williams y Asociados  IPSA Inversiones Diversas  Grupo Cropa Panalpina UNITEC  UTH Cooperativa Elga  ANED Consultores Industrias Panavisión  CONATEL Cervecería Hondureña.  Cablecolor Multidata
  32. 32. CONCLUSIONES El término de calidad ha ido evolucionando cada vez más a través del tiempo. En la actualidad es muy común que los clientes soliciten y sean más exigentes en cuanto a la calidad de los productos y de los servicios que estos demandan, por esta razón es sumamente importante premiar a las empresas que la toman como parte integral de sus procesos. Los premios más importantes a la calidad son: Premio Deming, Premio Malcolm Baldrige, Premio Iberoamericano a la Calidad y Premio Europeo a la Calidad. En Honduras la calidad se premia mediante los Bizz Awards. A la vez existe otro premio que reconocen la excelencia de las empresas hondureñas como ser el Premio Aurum.
  33. 33. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×