Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

6 b3 semana del 6 al 10 de febrero

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

6 b3 semana del 6 al 10 de febrero

  1. 1. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 95 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institución: Escuela “Dr. Jaime Roldós Aguilera” Años de E:B: Sexto y Séptimo 1.2 Estudiante Maestro: Diego Mejía 1.3 Directora: Lic. Alexandra González 1.4 Profesor Supervisor: Dr. Arturo Espinoza 1.5 Año Lectivo: 2011 – 2012 1.6 Fecha de realización: 6 de Febrero del 2012 1.7 Ubicación: Provincia: Carchi Cantón: Mira Parroquia: Jacinto Jijón y Caamaño Lugar: La Florida 2. DATOS CURRICULARES: 2.1 Área: Lengua y Literatura 2.2 Método: Proceso Didáctico De La Escritura 2.3 Técnica: Observación Directa 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA: 6TO AÑOTexto: sustantivos individuales y colectivosLa plantación dejó de ser interesante para los “Grandes Cacaos”, pues ya no era productiva como antes.Los dueños de las haciendas iban a sus tierras de vez en cuando para recoger el dinero de la venta del cacaoEl núcleo del sujeto puede ser un sustantivo individual o un sustantivo colectivo.
  2. 2. El sustantivo individual nombra un solo individuo u objeto, o varios individuos u objetos, pero en plural. El sustantivo debe concordar en número con el verbo:si es singular el verbo estará en singular, si es plural, el verbo estará en plural. El sustantivo colectivo nombra a varios individuos u objetos pero la palabrasiempre se encuentra en singular y el verbo debe estar en singular. 7MO AÑOTexto: complemento directo, indirecto y circunstancial Objeto o complemento directoEntonces, un modificador del predicado es el complemento directo que es el paciente objeto de la acción del verbo.Objeto o complemento indirectoOtro modificador del predicado es el complemento indirecto, que es el destinatario de la acción que realiza un agente. Por ejemplo:Complementos circunstanciales:Otro modificador del predicado es el complemento que expresa el momento, el lugar, la causa, la cantidad o la manera en que sucede algo.Complemento circunstancial de tiempo: es la expresión que nombra el momento en que sucede un evento. Ejemplo: Los estudiantes entrevistaron a losprofesores temprano en la mañana.Complemento circunstancial de lugar: es la expresión que nombra el lugar en el que sucede un evento. Ejemplo: Los estudiantes entrevistaron a losprofesores en el recreo.
  3. 3. Complemento circunstancial de modo: es la expresión que nombra la manera como sucede un evento.Ejemplo: Los estudiantes entrevistaron brevemente alos profesores. 3.1 Bibliografía: Textos De Lengua Y Literatura De Sexto Y Séptimo Año De Educación Básica 4. ESTRUCTURA:AÑOS DE EDUCACIÓN Sexto SéptimoBÁSICAEJE DE APRENDIZAJE Escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social Escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción socialBLOQUE CURRICULAR Relato histórico. FolletoDESTREZA CON CRITERIO Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la Utilizar manera eficaz las propiedades textuales y losDE DESEMPEÑO lengua elementos de lengua necesarios para escribir folletos con de manera correcta en la producción escrita de relatos diversos propósitos comunicativos. históricos y citas bibliográficas.TEMAS Texto: sustantivos individuales y colectivos Texto: complemento directo, indirecto y circunstancial Distribución de Tareas(5min)Tiempo tentativo(25min) A.M A.A PRERREQUISITOS CUESTIONARIO Recordar el tema formulación de palabras Nombre: ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA Grado: Indagar nuevos conocimientos sobre los sustantivos Fecha: individuales y colectivos ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO Elabore 10 oraciones con los modificadores del predicado. PERCEPCIÓN. Reconstruir experiencias. Escriba 10 raciones que contengan a la aposición. Introducir palabras para formar oraciones. Seleccionar el texto. Explorar habilidades y destrezas para la lectura. Establecer recomendaciones para una escritura legible. IMITACIÓN. Seguir direcciones correctas para escribir. Reproducir grafías destacando los rasgos sobresalientes. Corregir errores. EJERCITACIÓN. Escribir el texto en el pizarrón por el profesor. Practicar la escritura en el pizarrón. Corregir errores ESCRITURA. Escribir el texto en los cuadernos.
  4. 4. Corregir posiciones y la utilización de instrumentos. Comprobar la legibilidad. Sugerir recomendaciones para trabajos posteriores. TRANSFERENCIA Elaborar 4 oraciones con sustantivos individuales y colectivos.Tiempo tentativo(30min) A.A. A.M EVALUACION PRERREQUISITOS Nombre: Revisar el aprendizaje autónomo Grado: ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA Fecha: Indagar conocimientos sobre las clases de complementos Enliste los sustantivos individuales que usted conozca ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO PERCEPCIÓN. Enliste los sustantivos colectivos que usted conozca Reconstruir experiencias. Introducir palabras para formar oraciones. Con los sustantivos anteriormente mencionados escriba Seleccionar el texto. oraciones. Explorar habilidades y destrezas para la lectura. Establecer recomendaciones para una escritura legible. IMITACIÓN. Seguir direcciones correctas para escribir. Reproducir grafías destacando los rasgos sobresalientes. Corregir errores. EJERCITACIÓN. Escribir el texto en el pizarrón por el profesor. Practicar la escritura en el pizarrón. Corregir errores ESCRITURA. Escribir el texto en los cuadernos. Corregir posiciones y la utilización de instrumentos. Comprobar la legibilidad. Sugerir recomendaciones para trabajos posteriores. TRANSFERENCIA Elaborar 4 oraciones donde sea evidente los complementos aprendidos. A.A. A.A. Revisar el aprendizaje autónomo CUESTIONARIO Nombre: Grado: Fecha: Escriba los complementos directos, indirectos y
  5. 5. circunstanciales. Realice oraciones con los complementos escritos anteriormente.Recursos Laminas, Cartulina, hojas de evaluación, texto del alumno Laminas, texto del alumno, Cartulina, hojas de evaluaciónEvaluación Indicadores de Emplea sustantivos individuales y colectivos en la redacción Reconoce los complementos directos, individuales y logro de oraciones. circunstanciales que existen en textos que el haya leído. Técnica e Prueba Prueba instrumento Cuestionario Cuestionario Observaciones…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………..FIRMA DE LA DIRECTORA FIRMA DEL SUPERVISOR FIRMA ESTUDIANTE MAESTRO
  6. 6. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 96 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institución: Escuela “Dr. Jaime Roldós Aguilera” Años de E:B: Sexto y Séptimo 1.2 Estudiante Maestro: Diego Mejía 1.3 Directora: Lic. Alexandra González 1.4 Profesor Supervisor: Dr. Arturo Espinoza 1.5 Año Lectivo: 2011 – 2012 1.6 Fecha de realización: 7 de Febrero del 2012 1.7 Ubicación: Provincia: Carchi Cantón: Mira Parroquia: Jacinto Jijón y Caamaño Lugar: La Florida 2. DATOS CURRICULARES: 2.1 Área: Matemática 2.2 Método: Resolución De Problemas 6to Inductivo Deductivo 7mo 2.3 Técnica: Observación Directa 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA: 6TO AÑOÁrea de trapeciosLos trapecios se clasifican en: trapecio rectángulo, trapecio isósceles y trapecio escaleno.
  7. 7. 7moPolígonos irregularesUn polígono irregular no tiene sus lados iguales ni sus vértices inscritos en una circunferencia.Perímetro de polígonos irregularesPara calcular el perímetro de un polígono irregular se miden las longitudes de sus lados y se suman. 3.1 Bibliografía: textos de matemáticas de sexto y séptimo año de educación básica 4. ESTRUCTURA:AÑOS DE EDUCACIÓN Sexto SéptimoBÁSICAEJE DE APRENDIZAJE El razonamiento, la demostración, la comunicación, las El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones conexiones y/o la representación y/o la representaciónBLOQUE CURRICULAR bloque geométrico bloque geométricoDESTREZA CON Calcular el área de trapecios en la solución de Calcular el perímetro de polígonos irregulares en la resolución deCRITERIO DE problemas. problemas con números naturales y decimales.DESEMPEÑOTEMAS Área de trapecios Polígonos irregulares
  8. 8. Distribución de Tareas(5min)Tiempo tentativo(25min) A.M A.A PRERREQUISITOS CUESTIONARIO Recordar el tema fracción de cantidad. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA Nombre: Indagar nuevos conocimientos sobre el área de Grado: trapecios Fecha: ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO Multiplicar y dividir las siguientes fracciones EP.- Planificar y presentar el problema = IP.-Leer el problema Establecer relaciones entre datos FAS.-Proponer posibles soluciones al problema = planteado R.-Ejecutar las operaciones en la pizarra = VS.-interpretar el resultado = TRANSFERENCIA = Los trapecios se clasifican en: ………………………………………………………….. Cual es la formula para calcular el área de un trapecio Realizar la actividad de cierre del texto pag.40Tiempo tentativo(30min) A.A. A.M Resolver las actividades del cuaderno de trabajo de las pág. 58 y59. PRERREQUISITOS Revisar el aprendizaje autónomo ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA Indagar nuevos conocimientos sobre los polígonos irregulares ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO O.-Presentar varios tipos de polígonos E.-Separar los regulares de los irregulares C.-Realizar las comparaciones respectivas entre polígonos regulares e irregulares.
  9. 9. A.-Cuales son los polígonos irregulares G.-son los que tienen sus lados desiguales C.-verificar la valides de la definición sobre los polígonos irregulares A.-Ejecutar más ejemplos Mediante la siguiente formula calcule el perimetro del polígono irregular TRANSFERENCIA Realizar la actividad de cierre del texto en la pág. 38 A.A. A.A. revisar el aprendizaje autónomo Resolver las actividades del cuaderno de trabajo de las pág. 56 y57Recursos Texto del alumno, cuaderno de trabajo, hoja de papel a Texto del alumno, cuaderno de trabajo, hoja de papel a cuadros. cuadros.Evaluación Indicadores Calcula el área de trapecios haciendo uso de la formula Calcula el perímetro de polígonos irregulares haciendo uso de la de logro del área de un trapecio. formula del perímetro de polígonos irregulares Técnica e Prueba Prueba instrumento Cuestionario Cuestionario Observaciones…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………..FIRMA DE LA DIRECTORA FIRMA DEL SUPERVISOR FIRMA ESTUDIANTE MAESTRO
  10. 10. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 97 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institución: Escuela “Dr. Jaime Roldós Aguilera” Años de E:B: Sexto y Séptimo 1.2 Estudiante Maestro: Diego Mejía 1.3 Directora: Lic. Alexandra González 1.4 Profesor Supervisor: Dr. Arturo Espinoza 1.5 Año Lectivo: 2011 – 2012 1.6 Fecha de realización: 8 de Febrero del 2012 1.7 Ubicación: Provincia: Carchi Cantón: Mira Parroquia: Jacinto Jijón y Caamaño Lugar: La Florida 2. DATOS CURRICULARES: 2.1 Área: Estudios Sociales 2.2 Método: Comparativo 2.3 Técnica: Observación indirecta 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA: 6TO AÑOInicios de la sociedad colonialDebate sobre la conquistaEn la conquista y la colonización de América, realizada primero por españoles y portugueses, y luego por ingleses y otros europeos, se produjeron muchosactos de violencia y despojo. Desde sus primeros momentos, la conquista fue objeto de resistencia de los indígenas y de debate muy fuerte entre los propioscolonizadores. ¿Con qué derecho venían desde el otro lado del océano para dominar a pueblos que tenían su cultura, su organización y sus propiossoberanos? La respuesta que dieron los españoles es que lo hacían para cumplir con la obligación religiosa de enseñar el Evangelio a los pueblos yofrecerles, de ese modo, la salvación eterna con el bautismo cristiano. La religión fue el justificativo de la conquista. Y esto trajo protestas y discusiones. Asícomo hubo religiosos que fueron cómplices de los atropellos y de los asesinatos, otros levantaron su voz para denunciar las injusticias y defender a losindios. El más notable de ellos fue fray Bartolomé de las Casas, que dedicó su vida a pedir justicia para los pueblos aborígenes y sanciones para los que losoprimían. La conquista fue un hecho irreversible que originó una sociedad con grandes diversidades. Desde entonces, hemos vivido en estas tierras:indígenas, descendientes de europeos, negros y mestizos.Llegada de los negrosJunto con los conquistadores y primeros colonos,llegaron unos pocos negros que eran esclavossirvientes domésticos. Con el tiempo, eldespoblamientocausado por las enfermedadesy la necesidad de conseguir trabajadores parazonas de clima caliente provocaron la venida degrandes grupos de negros.Los
  11. 11. negros que llegaron a América no vinieron por su voluntad. Fueron traídos por la fuerza como esclavos. Eran secuestrados en su nativa África y embarcadospor fuerza en barcos que los dejaban en las islas del Caribe, donde eran vendidos como mercadería. Desde allí fueron traídos a estas tierras y se asentaronen la Costa y los valles cálidos de la Sierra. Los negros eran separados de sus familias, se les impedía hablar sus idiomas y eran considerados objetos. Susdueños los compraban y vendían. No tenían ningún derecho. Se dice que un barco que navegaba en la costa de Esmeraldas naufragó. Los esclavos negrosque allí eran traídos se asentaron en esas tierras y vivieron libres formando familias. Muchos esclavos que habían fugado de sus amos se refugiaron enEsmeraldas. En la Sierra, la mayor concentración de esclavos negros estaba en el valle del Chota.Surgimiento de los mestizosLos conquistadores y primeros colonos, que en su mayoría eran varones, tomaron mujeres indígenas, a veces por matrimonio y otras por la fuerza. De esasuniones nacieron hijos que, en algunos casos, eran reconocidos por los padres; en otros, los criaba la madre, mientras trabajaba en el servicio doméstico ocomo vendedora del mercado. Algunos niños vivían amparados en las comunidades indígenas. De esa manera surgió el mestizaje. En el siglo XVI losmestizos eran pocos. Con el tiempo su número fue creciendo. Sus rasgos físicos revelaban su mezcla étnica, y en la vida cotidiana combinaban aspectosculturales españoles e indígenas. Se reflejaba la doble raíz en su vestido, en su castellano limitado y mezclado con el quichua, en sus costumbres y fiestas.Pero el mestizaje no era una mera suma de elementos europeos e indígenas, a los que luego se sumaron los negros, sino una realidad cultural distinta. Losmestizos crecieron, pero no encontraron espacio formal en la sociedad. Se expresaban en la cultura indígena, pero buscaban maneras de parecer blancos.Inclusive reclamaban privilegios que los europeos tenían, rechazaban lo indio y lo negro, y asumían posturas de superioridad. Se desquitaban con los indiosde la discriminación de que eran objeto. 7mo AÑOLos años de la plutocraciaPredominio de la burguesíaLuego de la derrota y muerte de Alfaro, terminó la fase revolucionaria del liberalismo y se inició una etapa de predominio político de la burguesía bancaria deGuayaquil, que aseguró el control oligárquico y persiguió a los radicales. Al mismo tiempo, llegó a un acuerdo con el latifundismo tradicional, a cambio dealguna participación en el poder seccional, y le garantizó a la Iglesia católica el funcionamiento de sus instituciones educativas, así como el manejo de suspropiedades urbanas y rurales. De 1912 a 1925 se turnaron en el poder los representantes del liberalismo plutocrático, vinculados a la banca de Guayaquil yal placismo. A este predominio se lo llamó popularmente “plutocracia”, es decir, el gobierno del dinero. Conforme aumentaba la deuda del gobierno a losbancos, especialmente al Comercial y Agrícola, creció también su influencia en el gobierno, a tal punto que la política económica y la designación de altosfuncionarios se concentraron en manos del gerente, Francisco UrbinaJado, considerado dueño del país.Por más de una década se sucedieronvariosgobiernos controlados por la plutocracia, pero no sin resistencia. En la segunda década del siglo se levantó nuevamente la montonera radical en laCosta. Y en la tercera, frente a la crisis, estalló la agitación popular urbana.Placismo y montonera
  12. 12. En 1912, Leonidas Plaza inició un nuevogobierno. Desde sus inicios enfrentó una revueltaen la Costa norte del coronel Carlos Concha, alfarista radical queacaudillaba al campesinado en montonera. Con enormes pérdidas económicas y humanas, el gobierno detuvo el avance conchista, pero no pudo sofocar larevuelta.Los gastos de la guerra elevaron la deuda del gobierno con los bancos, que presionaron por la moratoria, que vino acompañada de inflación ydeterioro de los ingresos de las mayorías. La administración placista avanzó las líneas férreas Ambato-Curaray y Guayaquil- Santa Elena. Contrató la MisiónPedagógica Alemana para preparar profesores normalistas, que cumplieron un papel crucial en la institucionalización del laicismo.Al concluir su períodopresidencial, en 1916, Plaza impuso como sucesor a Alfredo Baquerizo Moreno, quien logró terminar la revuelta conchista y llegar a un arreglo definitivo delímites con Colombia, a través del Tratado Muñoz Vernaza-Suárez. Baquerizo se interesó en la Amazonía y en las Galápagos. Algunas construccionesferroviarias avanzaron y se repararon varios caminos. Durante esa administración, en 1918, se abolió la prisión por deudas o apremio personal. De esemodo, se suprimió la base legal del concertaje.La crisis del cacaoHacia 1912, el ritmo de crecimiento de la producción de cacao había bajado y los precios descendían. Frente a ello, se decretó la moratoria, que eliminó laobligación de los bancos de canjear sus billetes por oro. Así, el crédito al gobierno y a los particulares se incrementó mediante la emisión de billetes sinrespaldo. El cambio del sucre, que se había mantenido estable por décadas, comenzó a bajar. En 1920 la crisis estalló. En pocos meses, el precio de la frutacayó de 26,76 sucres a 5,75 por quintal. Hubo sobreproducción. Se dieron quiebras y no se pudo controlar la monilla y la escoba de bruja, enfermedades queatacaban las plantaciones. Durante el boom, las enormes ganancias de los comerciantes y banqueros apenas fueron invertidas en actividades productivas.En su gran mayoría se destinaron al consumo suntuario ylas inversiones en Europa. Cuando vino la crisis, esos sectores trasladaron el peso del colapso alos pequeños productores y a los trabajadores.Reacción popularEn 1920 llegó a la Presidencia José Luis Tamayo, abogado del Banco Comercial y Agrícola, quien enfrentó la crisis cacaotera con una defensa a ultranza delos intereses de la burguesía, al trasladar el peso de la situación a grupos medios y trabajadores. Una huelga de los obreros levantó la protesta general delpueblo que, el 15 de noviembre de 1922, fue sangrientamente enfrentada a bala en las calles de Guayaquil, con saldo de cientos de muertos. Fue el“bautismo de sangre” de los trabajadores organizados. Actos de protesta en otras ciudades fueron reprimidos. La prensa, los políticos y el clero aplaudieronla masacre o guardaron silencio. Cuando en 1924 llegó a la Presidencia Gonzalo Córdova, otro liberal de la plutocracia, una etapa llegaba a su fin. Elliberalismo había perdido su base popular, la reacción conservadora acumulaba energía para lanzarse a la revuelta, surgían nuevas fuerzas obreras, la crisiseconómica no se superaba y el descontento imperaba en todo lado. Córdova fue derrocado el 9 de julio de 1925 por un golpe militar. 3.1 Bibliografía:Textos de estudios sociales de sexto y séptimo año de educación básica
  13. 13. 4. ESTRUCTURA:AÑOS DE EDUCACIÓN Sexto SéptimoBÁSICAEJE DE APRENDIZAJE Identidad Nacional, unidad de la diversidad, ciudadanía Identidad Nacional, unidad de la diversidad, responsableBLOQUE CURRICULAR Conquista e inicios de la colonia. Entre los siglos XIX y XXDESTREZA CON Determinar el surgimiento y desarrollo del mestizaje como Relatar los hechos de la etapa del predominio del "liberalismoCRITERIO DE producto de la unión de españoles, indígenas y afros desde plutocrático", con el declive del augecacaotero, losDESEMPEÑO la valoración de una nueva realidad cultural americana, los gobiernosde los banqueros y elinicio de la insurgencia social. mestizos.TEMAS Inicios de la sociedad colonial Los años de la plutocracia Distribución de Tareas(5min)Tiempo tentativo(25min) A.M A.A PREREQUISITOS CUESTIONARIO Recordar el tema conquistadores e indígenas mediante la Nombre: técnica de las tarjetas Grado: ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA Fecha: Indagar nuevos conocimientos sobre el nuevo tema inicios ¿Cómo cambiaron las ciudades y la vida de la gente? de la sociedad colonial. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO ¿Tiene todavía influencia el laicismo en nuestros días? O.- Presentar imágenes relacionadas al tema. Leer el contenido del texto pág. 48y 49 D.- Identificar características importantes sobre la lectura C.-Relacionar aspectos relevantes A.-Contestar a preguntas sencillas TRANSFERENCIA Elaborar un mapa conceptual con la ayuda del maestro en la pizarraTiempo tentativo(30min) A.A. A.M CUESTIONARIO PRERREQUISITOS Nombre: Revisar el aprendizaje autónomo Grado: ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA Fecha: Indagar nuevos conocimientos sobre el nuevo tema educación y Que personas realizaron primero la conquista y cultura colonización del continente. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO O.- Presentar imágenes relacionadas al tema. Que acciones realizo el Fray Bartolomé de las Casas Leer el contenido del texto pág. 54 y 55 D.- Identificar características sobresalientes Como fue la llegada de los negros al continente C.-Relacionar aspectos relevantes Jerarquizar ideas
  14. 14. Como fue el surgimiento de los mestizos en el continente. A.-Contestar a preguntas sencillas TRANSFERENCIA Elaborar un mapa conceptual sobre lo leído A.A. A.A. Revisar el aprendizaje autónomo CUESTIONARIO Nombre: Grado: Fecha: ¿Qué significado tiene el término “plutocracia”? ¿Quiénes eran los ricos en el país en los años del liberalismo? ¿A qué actividad económica se dedicaban? ¿En que región del país vivían? ¿Quién sufrió más con ella?Recursos Hojas de evaluación, texto del alumno, laminas Hojas de evaluación, texto del alumno, laminasEvaluación Indicadores Explica en sus palabras como fue los inicios de la colonia. Explica como fueron los años de la plutocracia. de logro Técnica e Prueba Oral Prueba Oral instrumento Guía de preguntas Guía de preguntas Observaciones…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………..FIRMA DE LA DIRECTORA FIRMA DEL SUPERVISOR FIRMA ESTUDIANTE MAESTRO
  15. 15. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 981. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institución: Escuela “Dr. Jaime Roldós Aguilera” Años de E:B: Sexto y Séptimo 1.2 Estudiante Maestro: Diego Mejía 1.3 Directora: Lic. Alexandra González 1.4 Profesor Supervisor: Dr. Arturo Espinoza 1.5 Año Lectivo: 2011 – 2012 1.6 Fecha de realización: 9 de Febrero del 2012 1.7 Ubicación: Provincia: Carchi Cantón: Mira Parroquia: Jacinto Jijón y Caamaño Lugar: La Florida2. DATOS CURRICULARES: 2.1 Área: Ciencias Naturales 2.2 Método: Científico 2.3 Técnica: Observación Directa3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA: SEXTO AÑOLa conservación del aguaPodrías imaginar por unos instantes que caminas a través de un pastizal, en este bioma vas a observar una cubierta vegetal que contiene una grancantidad de pequeñas aberturas, donde es más eficaz la captación de agua; ya que una cubierta vegetal densa y continúa retiene buena parte de la nievey la lluvia, pero la humedad se pierde por evaporación. Y si te detienes a observar con mayor atención podrás encontrar una gran biodiversidad, propiade esta zona, la fauna y flora son muy importantes en las relaciones tróficas (cadenas alimenticias). Como se desarrollan en un mismo nicho ecológico, lasupervivencia de plantas acuáticas y anfibios está determinada también por la presencia del agua que, como tú ya sabes, es considerada un valiosorecurso natural.En la conservación de las cuencas hidrográficas tiene enorme importancia preservar los humedales.Estos actúan como sistemas de filtración que estabilizan las capas freáticas; es decir, las aguas acumuladas en el subsuelo sobre una capaimpermeable. El agua de los pastizales tiene gran importancia también en los ciclos reproductivos, tanto de los animales como de los vegetales. SÉPTIMO AÑO
  16. 16. El agua como fuente de energíaLa energía hidráulica se obtiene de la caída de agua desde gran altura a un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de turbinas. La hidroelectricidades un recurso natural disponible en los lugares que presentan suficiente cantidad de agua. Para su desarrollo se requiere construir pantanos, presas,canales de derivación, instalación de turbinas y equipamiento para generar electricidad.Las centrales hidroeléctricasSon instalaciones a nivel industrial para la producción de energía. Convierten la energía potencial que tiene el agua en energía cinética y luego enenergía eléctrica. El bioma bosque cumple un papel muy importante en la retención de agua a través de las raíces de las especies que lo forman,evitando así el proceso de escorrentía y favoreciendo la retención hídrica y el progresivo drenaje para alimentar las fuentes naturales de agua como ríos,lagos y lagunas.El bioma bosque constituye un factor muy importante en el equilibrio del agua en la naturaleza.
  17. 17. 3.1 Bibliografía: textos de ciencias naturales de sexto y séptimo año de educación básica.4. ESTRUCTURA: AÑOS DE EDUCACIÓN Sexto Séptimo BÁSICA EJE DE APRENDIZAJE Bioma Bosque: los biomas se interrelacionan y forman la Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interacciones biosfera bióticas y abióticasBLOQUE CURRICULAR El agua un medio de vida El agua un medio de vidaDESTREZA CON Describir las propiedades del agua y su función en los Identificar al recurso hídrico como fuente de producción deCRITERIO DE seres vivos, con la ejecución de experimentos, la energía, desde la descripción de su proceso deDESEMPEÑO identificación y la descripción de los problemas de transformación de energía potencial a cinética y la acceso de los seres vivos a este recurso. experimentación del fenómeno.TEMAS La conservación del agua El agua como fuente de energía Distribución de Tareas(5min)Tiempo tentativo(25min) A.M A.A PRERREQUISITOS CUESTIONARIO Recordar el tema importancia del agua para la vida y el Nombre: desarrollo económico y social del ser humano Grado: Fecha: ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA Completar: Indagar conocimientos sobre la conservación del agua. ………………… Abono orgánico obtenido por descomposición de residuos orgánicos. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO O.-Observar en forma espontánea y dirigida las ………………….. Conjunto de las hojas que han caído de imágenes presentadas. los árboles. F.H.-Registrar hipótesis ¿Cómo se podría conservar el agua? ……………… Tipo de raíz que predomina en la Amazonía, R.D.-Leer el texto pág. 61-Resaltar información constituyen una manera de soporte a causa de la calidad sobresaliente del suelo. C.H.-Analizar los datos obtenidos mediante la técnica de la col (preguntas y respuestas) Cual es la superficie del bosque tropical húmedo del C.-Elaborar un mapa conceptual Amzonas. TRANSFERENCIA Exponer el trabajo realizado en clase
  18. 18. Tiempo tentativo(30min) A.A. A.M EVALUACION PRERREQUISITOS Nombre: -Revisar el aprendizaje autónomo Grado: Fecha: ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA Indagar nuevos conocimientos sobre el agua como fuente de energía. Realizar las actividades que se encuentran en el ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO cuaderno de trabajo pág. 27 O.-Observar en forma libre y espontanea las imágenes presentadas F.H.-Registrar hipótesis el agua servirá como fuente para generar energía. D.-Leer el contenido de la pág. 52 -Destacar características sobresalientes C.H.-Formular preguntas sobre el tema: C.-Elaborar un mapa conceptual en la pizarra TRANSFERENCIA Reforzar con la evaluación A.A. A.A. Revisar el aprendizaje autónomo CUESTIONARIO Nombre: Grado: Fecha: Completar: ………………… …………………. …………………..
  19. 19. Recursos Texto del alumno, hojas de papel boom, hojas de Texto del alumno, hojas de papel boom, hojas de evaluación evaluación Evaluación Indicadores Expresa criterios para conservar el agua en los Reconoce la importancia del agua como fuente de energía. de logro pastizales. Técnica e Prueba Prueba instrumento Cuestionario CuestionarioObservaciones…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..FIRMA DE LA DIRECTORA FIRMA DEL SUPERVISOR FIRMA ESTUDIANTE MAESTRO
  20. 20. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 99 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institución: Escuela “Dr. Jaime Roldós Aguilera” Años de E:B: Sexto y Séptimo 1.2 Estudiante Maestro: Diego Mejía 1.3 Directora: Lic. Alexandra González 1.4 Profesor Supervisor: Dr. Arturo Espinoza 1.5 Año Lectivo: 2011 – 2012 1.6 Fecha de realización: 10 de Febrero del 2012 1.7 Ubicación: Provincia: Carchi Cantón: Mira Parroquia: Jacinto Jijón y Caamaño Lugar: La Florida 2. DATOS CURRICULARES: 2.1 Área: Dibujo 2.2 Método: Trabajo simultáneo 2.3 Técnica: Observación Directa 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA: TRAZO DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICASCUADRADO. Tiene los cuatro lados iguales.
  21. 21. RECTANGULO. Tiene los lados iguales dos a dos.ROMBO. Tiene los cuatro lados iguales.CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es una figura curva, cerrada (no tiene un punto de principio ni de final) y plana (la dibujamos sobre una superficie plana),cuyos puntos están todos a la misma distancia de su centro.
  22. 22. TRIANGULO. Los triángulos son polígonos de tres lados 3.1 Bibliografía: Internet. 4. ESTRUCTURA: DESTREZA CON CONTENIDO ACTIVIDADES RECURSOS INDICADORES DE ACTIVIDADES CRITERIO DE LOGRO DE DESEMPEÑO EVALUACIÓNUtiliza las Trazo de PRE REQUISITOS Lápiz Utiliza correctamente Exposición deescuadras y el figuras Entonar la canción en la feria de San Andrés Colores los materiales en el trabajoscompas para geométricas ESQUENA CONCEPTUAL DE PARTIDA Reglas trazo de figurastrazas figuras Indagar conocimientos sobre las figuras Borrador geométricasgeométricas geométricas Hojas de ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO papel bond Entregar hojas de trabajo O.-observar los trazos hachos por el profesor para realizar y los instrumentos que utiliza E.-Realizar el trazo de lo observado en la hoja (lo realizaran los niños) A.- realizar la aplicación respectiva en los trazos E.- Exponer los trabajos ante los compañeros de clase TRANSFERENCIA Exponer los trazos realizados ante los
  23. 23. compañeros y compañeras Observaciones…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………..FIRMA DE LA DIRECTORA FIRMA DEL SUPERVISOR FIRMA ESTUDIANTE MAESTRO

×