Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Power point hispano  america
Power point hispano america
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 18 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Tema 7 (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Tema 7

  1. 1. SEGUNDA PARTE TEMA 7
  2. 2. LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. LOS GRANDES VIAJES DE EXPLORACIÓN Tras la llegada a América se inició la exploración de los territorios americanos. Las exploraciones más importantes fueron: • Núñez de Balboa: atravesó el istmo de Panamá y llegó al Pacífico. • Ponce de León: exploró la Península de Florida. • Díaz de Solís: navegó por la costa de Brasil y por el Río de la Plata. • Orellana: recorrió el Amazonas. • Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano emprendieron la primera vuelta al mundo.
  3. 3. LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. LAS EXPEDICIONES DE CONQUISTA Las expediciones de conquista buscaban las riquezas de los grandes imperios. Eran expediciones privadas, en las que la inversión y el riesgo corrían a cuenta de los conquistadores, con autorización del rey. Las principales fueron: • Conquista del Imperio azteca: Hernán Cortés se apoyó en los enemigos de los aztecas, derrotándolos en 1521. • Conquista del Imperio inca: Francisco de Pizarro capturó al emperador Atahualpa, lo que facilitó la conquista. • Otros territorios: Chile, Patagonia o el sur de Estados Unidos no tenían una organización imperial lo que dificultó su conquista. La resistencia indígena fue importante.
  4. 4. LAS EXPEDICIONES DE CONQUISTA Causas del éxito de la conquista
  5. 5. LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS AMERICANOS Castilla dirigió la conquista de América, creando una administración formada por: • Virreinatos: Nueva España y Perú. • Gobernadores: bajo la autoridad del virrey. • Cabildos: en las ciudades, dirigidos por corregidores y alcaldes mayores. En España se crearon instituciones para gobernar América: • Consejo de Indias: asesoraba al monarca en cuestiones legales y administrativas americanas. • Casa de Contratación: controlaba el comercio, la emigración hacia América, se encargaba de la cartografía y la formación de marinos.
  6. 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS AMERICANOS
  7. 7. LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. LOS JUSTOS TÍTULOS En el siglo XVI algunas personas pusieron en duda la legitimidad de la conquista, pues pensaban que los indígenas tenían derecho a gobernarse por sí mismos.
  8. 8. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS. UNA SOCIEDAD ESTAMENTAL. La sociedad española de la época moderna era estamental, con tres grupos sociales cerrados y bien diferenciados, con características legales diferentes: • Nobleza: perdió poder en beneficio de la monarquía, que le aseguró sus privilegios, como cargos de gobierno y la concesión de señoríos. Señoríos: extensión de tierra junto a las personas que trabajan en ellas, sobre las que los nobles tenían poder fiscal, económico y de justicia. • Clero: tenía gran influencia y poder, aunque creció su control por parte de la corona. • Tercer estamento: A. Burguesía: poco numerosa y con la aspiración de incorporarse al estamento privilegiado. B. Campesinos: proporcionaban su trabajo, soldados e impuestos a los grupos privilegiados.
  9. 9. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS. LAS LIMITACIONES DE LA MENTALIDAD SOCIAL Características de la mentalidad social: • Obsesión por la limpieza de sangre: se desprecia a a los pertenecientes a otras religiones. Se estimaba más a los cristianos viejos, que no tenían antepasados de otros credos. • Consideración del trabajo manual como propio del estamento inferior. Se transmitía el ideal de vida de la nobleza. Esta mentalidad limitó el progreso, dificultando el crecimiento del comercio, la producción artesanal y de la economía. Supusieron el exilio de comunidades que profesaban otras religiones, que eran activos económicamente, lo que dañó el desarrollo de la economía y la sociedad.
  10. 10. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS. EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA En el siglo XVI, Castilla fue el motor económico de la Monarquía Hispánica, con ciudades como Sevilla y Madrid. Sin embargo, la llegada masiva de los metales americanos no fue del todo positiva, ya que causó la subida de los precios, volviendo poco competitiva a la industria castellana. Además, gran parte de los ingresos sirvieron para pagar a las tropas que luchaban en las guerras europeos o se destinaron a gastos suntuarios.
  11. 11. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS. LA CRISIS DEL SIGLO XVII. En el siglo XVII, la Monarquía Hispánica sufrió una importante crisis económica, causada por: • Fuerte descenso demográfico provocado por epidemias, emigración a América y las guerras. Algunas zonas rurales se despoblaron y determinadas ciudades perdieron mano de obra y demanda de sus productos. • Cierto declive en el comercio con América, debido a los ataques a las flotas y por el fraude creciente de muchos comerciantes. • Aumentaron los gastos y disminuyeron los ingresos. Se intentó solucionar la situación mediante el aumento de los impuestos, lo que incrementó el malestar social y dio lugar a revueltas políticas.
  12. 12. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA AMÉRICA HISPANA. La América hispana quedó sometida a un sistema de dependencia colonial: • La economía se orientaba a satisfacer las necesidades de la Monarquía Hispánica. • La población indígena se consideraba inferior a la española.
  13. 13. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA AMÉRICA HISPANA. LA ECONOMÍA COLONIAL La actividad minera fue la más destacada, con hallazgos como las minas de plata en México (Zacatecas, San Luis) y en la actual Bolivia (Potosí). Aunque en un inicio las actividades agrícola y ganadera no fueron importantes, la importancia social de la tierra y el aumento de la demanda de alimentos hizo que se crearan grandes explotaciones o haciendas: • Estancias: en Argentina. Proveían de ganado a las poblaciones locales. • Plantaciones: en Centroamérica. Exportaban productos como el cacao, el azúcar y el tabaco. La artesanía se desarrolló poco para evitar la competencia con los productos europeos. De Europa llegaron a América cereales, hortalizas, vides, olivos, caballos, cerdos y ovejas. Desde América se difundieron productos como el maíz, las patatas, el cacao, los tomates y las frutas tropicales. El monopolio del comercio quedó bajo el control de la Corona española a través de la Casa de Contratación de Sevilla y con la creación del sistema de flotas.
  14. 14. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA AMÉRICA HISPANA. LA NUEVA SOCIEDAD AMERICANA. La conquista y colonización supuso un fuerte descenso demográfico debido a: • Llegada de enfermedades desconocidas en América. • Trabajos forzosos. La sociedad se organizó en un sistema de castas, según el color de piel, aunque con el tiempo se creó una sociedad mestiza.
  15. 15. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA AMÉRICA HISPANA. LA NUEVA SOCIEDAD AMERICANA. Los principales grupos sociales eran: • Peninsulares: grupo dominante que ocupaba cargos de gobierno, los escogía La Corona y poseían haciendas. • Criollos: descendientes de españoles establecidos en América. tenían privilegios, pero alejados del poder. • Mestizos: hijos de europeos e indígenas. Su número creció debido a que no había mujeres peninsulares. • Mulatos: hijos de europeos y africanos. • Indios: mayoría de la población. eran considerados inferiores socialmente. Trabajaban en encomiendas, instituciones por la que los indígenas de un territorio eran entregados a un conquistador, para el cual trabajaban a cambio de ser protegidos y evangelizados. • Negros: llevados de África como esclavos. Se cometieron abusos sobre la población indígena, denunciados por Bartolomé de las Casas. Para evitarlo, en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas de Indias.
  16. 16. SOCIEDAD AMERICANA
  17. 17. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA AMÉRICA HISPANA. LA CULTURA EN LOS TERRITORIOS AMERICANOS. La colonización supuso la difusión e imposición de la lengua, las costumbres y la religión de los conquistadores. Destacó el papel de las órdenes religiosas. El arte fue una fusión de las tradiciones europeas y locales, como el barroco andino en el virreinato de Perú y el barroco mexicano en el de Nueva España.
  18. 18. El texto de estos apuntes ha sido realizado con total fin educativo y no lucrativo. Las imágenes y textos extraídas para su elaboración han sido recopiladas de webs de internet mencionadas. En el caso que reconociera alguna imagen como suya y tuviera copyright, por favor, hágalo saber a: maite.geohistoria@gmail.com y ésta será retirada lo más rápido posible.

×