Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Objetivos y alcances de la entrevista psicológica

24.048 Aufrufe

Veröffentlicht am

Objetivos y alcances de la entrevista psicológica

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Objetivos y alcances de la entrevista psicológica

  1. 1. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA La ent revi s ta const i tuye uno de los puntos bás icos dent ro del proceso general de evaluación ps icológica en el cual se busca la conceptual ización de un problema, la formulación de hipótes i s , la selección y la definición de metas terapéut icas y la ev aluación del progreso y seguimiento .
  2. 2. OBJETIVOS Los objet i vos de la ent rev i s ta inicial var ían de algún modo en función del modelo teór ico del profes ional
  3. 3.  Establecer un buen rapport, es decir, un clima de confianza apropiado para propiciar la comunicación del paciente.  Percibir al paciente tal y como es, atendiendo a su conductas verbal y no verbal y registran el grado de coherencia entre ambas.  Contener la angustia y ansiedad del entrevistado.  Escuchar, es decir, dedicar más tiempo a atender a lo que paciente dice, sin interrumpir, sin juzgar. Esto conlleva interesarse por lo que cuenta, aunque esto pueda parecer obvio, es decir, por el contenido de lo que expresa, con las características del lenguaje, el modo de informar, los silencios.  Obtener información, lo más exacta y válida posible, sobre el problema o problemas que presenta el paciente.  Estimular la expresión verbal del paciente, realizando preguntas adecuadas para obtener datos necesarios.  Captar lo que el paciente esta solicitando a traves de sus problemas y que suscita en el entrevistador.  Conocer las tentativas de solución que se han implementado hasta el momento y los resultados obtenidos de las mismas.  Establecer hipótesis diagnósticas en los términos que cada profesional entienda en función de su marco teórico.  Planificar del proceso psicodiagnóstico. Antes de finalizar la entrevista el psicólogo debe comunicar las condiciones de trabajo a seguir: horario, duración de las sesiones, técnicas complementarias, objetivos a alcanzar, exámenes complementarios de otros profesionales, cuestiones económicas si fuera el caso.
  4. 4. PREGUNTAS 1. El objetivo principal de la entrevista de evaluación clínica es: a) Permitir que el cliente se exprese libremente. b) Conseguir que el cliente logre una mayor comprensión de sus problemas. c) Valorar y comprender los problemas actuales del cliente y orientar el diagnóstico. 2. En la fase inicial de la entrevista de evaluación clínica el objetivo principal es: a) Hacer un resumen del problema del cliente. b)Realizar preguntas directivas que orienten el diagnóstico. c) Lograr el establecimiento del rapport. 3. Entre los objetivos de la fase final de la entrevista de evaluación clínica cabe destacar: a) Hacer un resumen de los aspectos más relevantes comentados hasta el momento. b ) Hacer un diagnóstico que sea exacto y fiable. c) Hacer preguntas abiertas que faciliten el establecimiento del rapport.

×