“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARRROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

“I.E.P. MAESTRO REDENTOR”

MOVIMIENTO SISMICO ...
¿Qué

es

un

sismo?

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a
vibraciones o mov...
¿Cómo se produce un sismo?
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas tectónicas
de unos 70 Kilómetr...
Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay réplicas.
Apague el sistema eléctrico y de gas.
Antes de reing...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Año de la inversion para el desarrrollo rural y la seguridad alimentaria

201 Aufrufe

Veröffentlicht am

ADMINISTRACION

Veröffentlicht in: Wirtschaft & Finanzen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Año de la inversion para el desarrrollo rural y la seguridad alimentaria

  1. 1. “AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARRROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” “I.E.P. MAESTRO REDENTOR” MOVIMIENTO SISMICO DE LA TIERRA ALUMNA: KARLA VALENTINA INCAHUANACO PEÑA CURSO: CIENCIA Y AMBIENTE GRADO 2DO HUANCAYO - PERÚ 2013
  2. 2. ¿Qué es un sismo? Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas. En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro. El fenómeno sísmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En ese caso, la energía liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas, en este caso circular, que se aleja en forma concéntrica del punto donde cayó el objeto. En forma similar, las ondas sísmicas se alejan del foco propagándose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985, cuyo epicentro se ubicó en la costa de Michoacán, fue sentido a distancia de hasta 1 000 km del epicentro. En el caso de la tierra existen fundamentalmente dos tipos de ondas sísmicas internas, es decir, vibraciones que se propagan en el interior de la tierra: ondas compresionales o longitudinales y ondas de corte o cizallamiento. Las ondas compresionales, llamadas P en la terminología sismológica, comprimen y dilatan el medio donde se propagan en una dirección de propagación del frente de ondas. Las ondas de sonido, por ejemplo, son ondas compresionales que se propagan en el aire. El segundo tipo de ondas que se propagan en sólidos son las ondas de corte, llamadas ondas S. En este caso la deformación que sufre el sólido es en dirección perpendicular a la trayectoria del frente de ondas. La propagación de estas ondas produce un esfuerzo cortante en el medio y de ahí el nombre de ondas de corte o cizallamiento.
  3. 3. ¿Cómo se produce un sismo? La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas tectónicas de unos 70 Kilómetros de grosor cada una. Cada placa posee diferentes características físicas y químicas, y todas ellas están en permanente movimiento desde hace millones de años. Ese movimiento es el que ha ido formando la superficie de nuestro planeta tal como lo conocemos, con sus relieves y continentes. Los movimientos de las placas tectónicas generalmente son lentos e imperceptibles, pero en algunas ocasiones, chocan entre sí causando fricción y liberando energía. Esa liberación de energía es la que produce los temblores y consecuentes terremotos. Los temblores pueden darse en forma aislada, es decir sin que inmediatamente después ocurra un terremoto, o meses y hasta minutos antes de un terremoto. ¿Qué hacer durante un sismo? Mantener la calma y trate de transmitirla a los demás. No encienda fósforos ni velas, ya que podría haber pérdidas de gas. Utilice linternas a pilas. Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas. Manténgase alejado de vidrios y cornisas. No salir corriendo en zona de paso vehicular. Si esta manejando detenga su vehículo. Si esta en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera. Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad. DESPUÉS Verifique si usted o la gente a su alrededor está herida. Controle si se han producido incendios o situaciones que puedan provocarlos.
  4. 4. Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay réplicas. Apague el sistema eléctrico y de gas. Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura. Colabore con las autoridades. Tenga siempre los números de emergencias a la mano. Siempre ser solidarios con las víctimas. OBJETIVO: Demostrar la alta sensibilidad que tiene nuestro planeta. La tierra frente a los movimientos sísmicos y los riesgos a los que están expuestos los edificios altos si no se tiene estudios adecuados de suelo. MATERIALES: 01 fuente alargada 02 gelatinas de colores Casitas de distintas alturas El movimiento del suelo generado por un terremoto depende de diversos parámetros. Uno de los que más influye es el tipo de los suelos y el relieve del lugar. En los fondos de los valles, donde muchas veces están construidas las ciudades, el suelo acostumbra a ser de sedimentos blandos.

×