Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Ultrasonido de hombro. Como hacerlo

5.374 Aufrufe

Veröffentlicht am

Técnica de ultrasonido de hombro.

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Ultrasonido de hombro. Como hacerlo

  1. 1. Dynamic high-resolution ultrasound of the shoulder: How we do it. R1RX Angel Martinez Ecografía de alta resolución dinámica del hombro
  2. 2. Ultrasonografía es una modalidad establecida y bien aceptada que se puede utilizar para evaluar las estructuras articulares y periarticulares alrededor del hombro. Ha demostrado ser útil en una amplia gama de enfermedades, como anomalías del manguito rotador.
  3. 3. La ecografía tiene la gran ventaja única para permitir la realización de la evaluación dinámica de las estructuras musculoesqueléticas, que pueden ayudar a aumentar aún más el rendimiento diagnóstico. Se recomienda seguir un protocolo de exploración que incluye una lista de las estructuras principales. Este método de evaluación es crucial para un examen exhaustivo y eficiente, también porque los síntomas de hombro focales no siempre se correlaciona con la localización de la enfermedad.
  4. 4. La cintura escapular está compuesta por tres huesos (húmero proximal, la escápula y la clavícula) en estas se aprecian tres articulaciones: la glenohumeral, acromionclavicular y en las articulaciones esterno- clavicular.
  5. 5. El manguito rotador está formado por cuatro músculos y tendones que unen en el húmero: •Subescapular •Supraespinoso •Infraespinoso •Redondo menor
  6. 6. Aunque no forma parte del manguito de los rotadores, la cabeza larga del bíceps es el quinto tendón que puede ser evaluada durante el examen. La cabeza larga del bíceps es el único tendón en el hombro provisto de una vaina sinovial, en comunicación directa con el espacio de la articulación glenohumeral.
  7. 7. El intervalo de los rotadores contiene ligamentos coracohumeral y glenohumeral; el ligamento coracohumeral se ve superficial a la cabeza larga del bíceps y el ligamento glenohumeral puede verse medial o profunda en el tendón. Estos dos ligamentos forman una especie de cabestrillo, conocido como bíceps polea; que envuelve la cabeza larga del bíceps antes de entrar en el surco bicipital, que contribuye a la estabilidad del tendón.
  8. 8. La bursa subacromial-subdeltoidea es un gran espacio sinovial que se encuentra en la región subacromial, entre el arco coracoacromial (formado por el coracoides, el ligamento coracoacromial y el acromion) y la cara superior del tendón supraespinoso. Se extiende hacia delante para cubrir el surco bicipital y medial a la coracoides (bursa subcoracoideo), mientras que sus bordes laterales y posterior son más variables, alcanzando aproximadamente la tuberosidad mayor
  9. 9. Para una identificación precisa de los tendones del manguito de los rotadores, un profundo conocimiento de las marcas óseas también es crucial. En cuanto a la tuberosidad mayor de la cabeza humeral, hay tres facetas que se mueven desde la parte anterior a la parte posterior: superior, media, y las facetas inferiores. Supraespinoso. 20 mm de ancho (faceta superior) Infraespinoso. 22 mm de ancho (faceta media) Redondo menor sobre la faceta inferior.
  10. 10. Técnica y protocolo de escaneo.
  11. 11. • El examen debe comenzar con una breve inspección del hombro, así como la historia de un paciente concisa. • Un punto crucial es la necesidad de seguir un protocolo para obtener una evaluación completa del hombro para asegurarse de que no hay estructuras se pasan por alto. • En cuanto el equipo, el uso de sistemas de ecografía de alta gama equipados con transductores de alta resolución con transductores lineal permite obtener imágenes de alta calidad. • Cada tendón debe ser siempre evaluada en dos planos, tanto en el eje corto y largo.
  12. 12. Cabeza larga del bíceps.
  13. 13. La cabeza larga del bíceps es la primera estructura que debe examinarse, el surco bicipital es un punto de referencia óseo útil durante la evaluación dinámica del hombro con la ecografía. El antebrazo del paciente se coloca con el codo flexionado 90 ° en ligera rotación interna, con la palma hacia arriba y hacia dentro. El surco bicipital se identifica fácilmente mediante la colocación de la sonda en la cabeza humeral en un plano axial
  14. 14. Una vez localizada la ranura, la cabeza larga del bíceps debe estar acostado en el interior. A continuación, deslice la sonda craneal y caudal para evaluar el tendón largo de su curso extra-articular. La evaluación debe comenzar próximamente desde el intervalo de los rotadores hasta la unión miotendinosa distal.
  15. 15. El tendón tiene un curso oblicuo por lo que fundamental mantener el transductor siempre lo más perpendicular posible con el curso del tendón, para evitar la apariencia hipoecoica debido a los artefactos de anisotropía. Para obtener información importante sobre la estabilidad de la cabeza larga del bíceps, se puede visualizar rotando el antebrazo flexionado, con el codo fijado en mientras se mantiene el transductor en el surco bicipital. En condiciones normales, el tendón debe verse dentro de la ranura durante toda la maniobra.
  16. 16. Para obtener información importante sobre la estabilidad de la cabeza larga del bíceps, esta se puede visualizar rotando el antebrazo flexionado, con el codo fijado en mientras se mantiene el transductor en el surco bicipital. En condiciones normales, el tendón debe verse dentro de la ranura durante toda la maniobra.
  17. 17. A continuación, la sonda debe ser girado 90 ° en sentido horario para evaluar el eje largo del bíceps.
  18. 18. La porción proximal de la cabeza larga del bíceps está contenido dentro del intervalo de los rotadores. Para evaluar esta zona, el brazo debe estar en rotación externa y el transductor debe ser movido hacia arriba y con la punta externa ligeramente girada en sentido medial, para seguir el curso del tendón. En esta posición, el intervalo de los rotadores aparece como un área hiperecoica capas que rodea la cabeza larga en sección transversal de bíceps.
  19. 19. Tendón subescapular.
  20. 20. Para evaluar el tendón subescapular, se le pide al paciente que gire el antebrazo externamente, manteniendo la palma de la mano y el codo estrictamente cerca de la cresta ilíaca. Esto estirará lateralmente el tendón subescapular. En el eje largo, el tendón subescapular debe ser evaluado deslizando el transductor de ecografía de craneal a caudal.
  21. 21. Posteriormente, el tendón subescapular debe ser evaluado sobre su eje corto, girando la sonda 90° en sentido horario. Esta exploración muestra la compleja anatomía del tendón subescapular, con su modelo multifascicular formado por una alternancia de tendones y fibras musculares hiperecoicas e hipoecoicas.
  22. 22. Supraespinoso.
  23. 23. El tendón supraespinoso puede ser evaluada utilizando dos posiciones diferentes del brazo: La posición Crass. La posición Crass modificada o Middleton.
  24. 24. Una vez que se coloca el paciente, el tendón supraespinoso se visualiza en su eje largo primero. La porción extra-articular de la cabeza larga del bíceps puede ser utilizado como un punto de referencia para orientar el transductor sobre el supraespinoso. Estos dos tendones tienen un curso paralelo, una vez que la cabeza larga del bíceps se identifica en su eje largo , el transductor se desplaza en sentido posterior sobre la tuberosidad mayor sin cambiar la orientación.
  25. 25. Exploración correcta, cuando el cartílago humeral cabeza, el cuello anatómico del húmero, y la tuberosidad mayor se ven juntos en una sola exploración. La estructura del tendón supraespinoso debe ser hiperecoico y fibrilar. A medida que el transductor se mueve en sentido posterior, para llegar a la zona de unión entre el supraespinoso y el infraespinoso, se observan estrías hipoecoicos delgadas.
  26. 26. Una estructura fibrilar hiperecoica puede verse en la profundidas tendones supraespinoso y infraespinoso, en un seguimiento de un modo perpendicular respecto a las fibras del manguito rotador. Cable de los rotadores, un haz de espesor de las fibras resultantes de la ligamento coracohumeral. La porción distal del tendón es también conocido como rotador creciente.
  27. 27. Después de evaluar el tendón supraespinoso en el eje longitudinal, el transductor debe ser girado 90 ° en sentido horario para evaluar el eje corto. El tendón se evalúa desde la cara lateral a la cara medial, y aparecerá como una estructura oval forma que recubre la tuberosidad mayor.
  28. 28. Infraespinoso y Redondo menor.
  29. 29. Tendones extrarotadores. Se le pide al paciente que se coloque la palma de la mano sobre el hombro opuesto. El transductor debe estar orientado verticalmente para localizar la espina de la escápula. A continuación, la sonda debe pasar por debajo de la espina de la escápula sobre la fosa infraespinosa, donde los músculos infraespinoso y redondo menor pueden ser vistos como estructuras individuales profundo para el deltoides.
  30. 30. El transductor debe entonces desplazarse lateralmente hasta que se verán los dos tendones que surge de los respectivos vientres musculares en su eje corto, siendo el infraespinoso craneal y el redondo menor caudal. Después de la evaluación eje corto, la sonda debe ser posicionado en el tendón infraespinoso y se gira 90° en sentido horario para evaluar los tendones a lo largo de su eje longitudinal hasta que su región de inserción en la cara posterior de la tuberosidad mayor
  31. 31. Refuerzo posterior de la articulación glenohumeral Para evaluar el refuerzo posterior de la articulación glenohumeral, el tranductor debe ser colocado con la misma orientación se utiliza para evaluar el tendón infraespinoso pero más medial. Y el paciente en la misma posición utilizada para evaluar el tendón subescapular.
  32. 32. La imagen de la ecografía axial sobre el refuerzo de unión posterior muestra el hueso glenoideo, el labrum glenoideo posterior, el espacio articular posterior y la cabeza del húmero.
  33. 33. Nervio supraescapular. El nervio supraescapular tiene su origen en las raíces C5-C6 del plexo braquial. Cursa lateralmente y caudal a través de la muesca supraespinoso y luego en el túnel formado por la inferior ligamento escapular y la muesca espinoglenoidea. Para evaluar este nervio, la sonda se puede colocar en la misma posición utilizada para evaluar la articulación acromion-clavicular pero ligeramente más medial y posterior. Allí, el nervio puede verse en la muesca del supraespinoso. Después de pasar detrás de la espina de la escápula, el nervio podría ser rastreado hacia abajo hasta la muesca espinoglenoidea.
  34. 34. Articulación Acromioclavicular. Este conjunto se puede palpar fácilmente sobre la cara superior del hombro. La sonda se debe colocar en un plano coronal oblicuo en la parte superior de la articulación en la que sus contornos óseos se pueden representar. El acromion y los lados de clavícula están separadas por un disco de fibrocartílago dentro del espacio articular.
  35. 35. Pruebas de choque. Las capacidades dinámicas de la ecografía son muy útiles en la detección de las condiciones de choque. La sonda debe ser colocado en una exploración coronal sobre la cara superior del hombro hasta visualizar el acromion en el lado medial de la imagen y una parte del tendón supraespinoso en el lado lateral. Con el antebrazo 90 ° flexionadas, la extremidad superior del paciente es secuestrado para ver el tendón supraespinoso desaparecer bajo el acromion.
  36. 36. Ligamento Coracoacromial. Para evaluar este ligamento, la sonda debe estar orientada en un plano coronal oblicuo, con un borde de la sonda en el proceso coracoides y el otro borde en el extremo acromial. El ligamento coracoacromial aparece como una banda delgada hiperecoico. Con la misma maniobra utiliza para evaluar pinzamiento subacromial, el músculo supraespinoso se puede ver de deslizamiento por debajo del ligamento.
  37. 37. Conclusión. • La ecografía es un método establecido que se puede utilizar para describir la anatomía de tendinosa, articular, alrededor de la zona del hombro. • Esta modalidad de imagen tiene la gran ventaja de las capacidades de alta resolución y la posibilidad de examinar al paciente en diferentes posiciones y el uso de maniobras dinámicas. • Conocimiento de la anatomía, la técnica de exploración y las pruebas de imagen normales son obligatorios para lograr buenos resultados diagnósticos. • Protocolo estandarizado de imagen es esencial para un examen exhaustivo y eficiente.

×