SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
Downloaden Sie, um offline zu lesen
UNIVERSIDAD LIBREESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIATECNOLOGIA IANDRES MACHUCA TELLEZUNIDAD DIDACTICA DESDE LA TECNOLOGIA: ¿Qué PASA EN MI BARRIO?PROF. FANNY LOPEZ2011
En relación diaria con el espacio geográfico, alimentada por el indudable aporte que ofrece la academia, más las pasiones generadas a partir de la experiencia cotidiana, impulsan el interés de entender qué pasa con el espacio geográfico, más precisamente en el espacio de socialización cercano al sujeto: El Barrio.
Este trabajo pretende dar elementos para el estudio del espacio geográfico desde una categoría socio-espacial, como pilar fundamental para entender las relaciones del hombre con su ambiente a partir de la enseñanza para la comprensión. Partiendo con una justificación, sobre la  importancia que implica los diseños de aprendizajes apoyados en la tecnología y dentro de los parámetros de la categoría socio-espacialidad, el lector  encuentra todo un fundamento teórico que lo invita a correlacionar cada uno de los componentes sociales que se dan en el espacio geográfico, y que sin duda son de afectación global.  INTRODUCCION
Sin lugar a dudas, el barrio representa luego de la familia, el segundo circulo de socialización de cualquier sujeto, de tal manera que su conocimiento es de vital importancia para poder entablar relaciones de cualquier tipo. De esta manera es importante resaltar el papel que tiene la geografía, en este caso la percepción, para resaltar las problemáticas socio-espaciales que se presentan no solo en el barrio sino en la ciudad. ¿QUE PASA EN MI BARRIO?
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA   El E-learning es una propuesta de enseñanza que parte de la base de la utilización de las tecnologías de la información, mas puntualmente el internet, así pues en un mundo abocado a la utilización de la tecnología como respuesta a la globalización y predominancia de la información, esta herramienta proporciona una ventana para el conocimiento critico de lo que en la red está navegando.  Utilizando como herramienta la figura de la Webquest se plantea como objeto la apropiación por parte del estudiante de conceptos básicos en geografía, apoyándose en el conocimiento de su entorno local.  Puntualmente el barrio como ya se explicó con anterioridad.
Se plantean así cinco componentes para el desarrollo de la unidad didáctica: introducción, tarea, proceso; que a su vez tiene recursos y evaluación, y por ultimo conclusiones.
Introducción: Las relaciones socio-espaciales que evidenciamos en nuestro diario vivir están ligadas a cada una de las prácticas que nos hacen sociedad, dichas prácticas políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas etc., nos obligan no solo a desarrollar un entendimiento entre pares sino a ampliar nuestra convivencia hacia nuestro espacio geográfico que es finalmente quien nos brinda la posibilidad de hacer realidad las ideas que planteamos.
Tarea: Al plantear una tarea de misterio, se está incentivando en el estudiante su capacidad investigativa. Es así como se plantean tareas de orden analítico, investigativo y de misterio. Esto con el fin de incentivar en el estudiante las competencias necesarias para desenvolverse en su entorno local, no solo desarrollando en el la orientación sino un constructo completo de las relaciones que allí se dan.
Proceso:La metodología aquí planteada, se desarrolla en cuatro sesiones, en donde lo que prima es el trabajo autónomo por parte del estudiante, cada una de ellas tiene una evaluación y seguimiento contante. Estos momentos son: Hacer mapa de barrio: en este el estudiante se encontrara con conceptos básicos en cartografía, donde podrá ver las partes de un mapa, la importancia y su utilidad en la vida cotidiana.  Geo-referenciacion: como parte del proceso de aprendizaje es fundamental que el estudiante logre desarrollar las habilidades básicas para orientarse en un espacio geográfico, con la ayuda de los puntos cardinales y coordenadas geográficas, dándole una utilidad práctica en su quehacer cotidiano.  Geografía de la percepción: desarrollada desde el urbanismo, pretende explicar el espacio a partir de categorías, partiendo que el espacio es una construcción del ser humano, el estudiante evidencia cuales son los hitos más relevantes de su barrio,  la cotidianidad del estudiante es aquí de vital importancia, ya que permitirá al docente determinar muchos hábitos.  Cartografía social: como bien es sabido la cartografía social es una herramienta metodológica que permite el conocimiento de los entornos sociales a partir de las representaciones gráficas, así pues, el estudiante ubica problemáticas que existen en su barrio, para luego representarlas en su mapa.
Recursos: planteados acá como pistas, son los elementos que el estudiante puede apropiar como información básica, la investigación guiada, más adelante explicada, está contenida en hipervínculos que permiten aliar el conocimiento para el desarrollo de la tarea.  Cada uno de ellos esta direccionado a un tema en específico, según lo planteado en el proceso.  Evaluación: planteada de manera continua, resalta el proceso de comprensión por parte del estudiante, cada uno de los procesos son evaluados según criterios básicos como lo son; buena presentación, uso de convenciones, ubicación, puntos de referencia; mojones, sendas, nodos, limites. Identificación de las problemáticas sociales y entregar a tiempo del mapa. Esta evaluación permite al docente hacer mejoras y observaciones en el proceso.  Conclusiones: se busca que aquí se plasmen las reflexiones más importantes alrededor del tema.
MEDIOS TECNOLÓGICOS A UTILIZAR   Se identifican dentro de las herramientas propias de E-learning: computador con acceso a internet, escáner, impresora, programas de procesamiento de texto.
DEFINICIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO Y LAS ESTRATEGIAS QUE PROPONE PARA LA EDUCACIÓN UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA   Enseñanza Para la Comprensión Frente a los nuevos retos que nos plantea nuestro contexto global la educación representa pues la carta más importante dentro de los cambios de estructuras mentales y sociales que pasen de la repetición sin sentido de contenidos a la propiciación critica de soluciones a los problemas puntuales de los contextos vividos, además de brindar una educación dentro de los parámetros de “preparar para la vida”.
UNIDAD DIDACTICA Como estrategia metodológica la unidad didáctica desde la comprensión permite no sólo al docente sino al estudiante interpretar el mundo a partir de la reflexión, generando un conocimiento flexible de su realidad.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES   En conclusión el análisis del ambiente desde la socio-espacialidad debe preparar “a las  comunidades para que se apropien de su papel como participantes activos en la búsqueda del bien colectivo e individual a partir del conocimiento de los organismos de organización y  participación comunitaria, planeación y gestión ambiental, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos” (MONTERROSA, 2007).  La educación basada en la tecnología, es una herramienta que es de vital importancia en contextos modernos, en donde la información proporciona desestabilización educativa, al no responder a la necesidad de análisis propia del entorno del sujeto.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (13)

Cbc icp1 pedro
Cbc icp1 pedroCbc icp1 pedro
Cbc icp1 pedro
 
Aula extendida
Aula extendidaAula extendida
Aula extendida
 
Plan de clase 2019..
Plan de clase 2019..Plan de clase 2019..
Plan de clase 2019..
 
Intro presentacion 2014
Intro presentacion 2014Intro presentacion 2014
Intro presentacion 2014
 
Dhs 2011
Dhs 2011Dhs 2011
Dhs 2011
 
AP1 guia unidad1
AP1 guia unidad1AP1 guia unidad1
AP1 guia unidad1
 
Ent1 carlos carrasco_ebc
Ent1 carlos carrasco_ebcEnt1 carlos carrasco_ebc
Ent1 carlos carrasco_ebc
 
Análisis de un proyecto
Análisis de un proyectoAnálisis de un proyecto
Análisis de un proyecto
 
Desarrollo de competencias eje 3
Desarrollo de competencias eje 3 Desarrollo de competencias eje 3
Desarrollo de competencias eje 3
 
Pedagogia Por Proyectos Y Desarrollo De Competencias Discursivas
Pedagogia Por Proyectos Y Desarrollo De Competencias DiscursivasPedagogia Por Proyectos Y Desarrollo De Competencias Discursivas
Pedagogia Por Proyectos Y Desarrollo De Competencias Discursivas
 
Análisis proyectual dos
Análisis proyectual dosAnálisis proyectual dos
Análisis proyectual dos
 
IA dibujo a mano alzada
IA dibujo a mano alzadaIA dibujo a mano alzada
IA dibujo a mano alzada
 
Cbc dibujo figueroa
Cbc dibujo figueroaCbc dibujo figueroa
Cbc dibujo figueroa
 

Andere mochten auch

Management information system 4G
Management information system 4GManagement information system 4G
Management information system 4GDipeshrp
 
Jetzymar marcano tinjaca
Jetzymar marcano tinjacaJetzymar marcano tinjaca
Jetzymar marcano tinjacaJetzymar
 
RedLink Presentation - Dotcoms to Watch - APE Conference 2015
 RedLink Presentation - Dotcoms to Watch - APE Conference 2015 RedLink Presentation - Dotcoms to Watch - APE Conference 2015
RedLink Presentation - Dotcoms to Watch - APE Conference 2015Atypon
 
new application
new application new application
new application chaa18
 

Andere mochten auch (7)

The Supreme Priorities
The Supreme PrioritiesThe Supreme Priorities
The Supreme Priorities
 
Yamakawa20141026
Yamakawa20141026Yamakawa20141026
Yamakawa20141026
 
Management information system 4G
Management information system 4GManagement information system 4G
Management information system 4G
 
BE ALPHA Lo-Fi Prototype
BE ALPHA Lo-Fi PrototypeBE ALPHA Lo-Fi Prototype
BE ALPHA Lo-Fi Prototype
 
Jetzymar marcano tinjaca
Jetzymar marcano tinjacaJetzymar marcano tinjaca
Jetzymar marcano tinjaca
 
RedLink Presentation - Dotcoms to Watch - APE Conference 2015
 RedLink Presentation - Dotcoms to Watch - APE Conference 2015 RedLink Presentation - Dotcoms to Watch - APE Conference 2015
RedLink Presentation - Dotcoms to Watch - APE Conference 2015
 
new application
new application new application
new application
 

Ähnlich wie Presentacion final

PLANTILLA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN
PLANTILLA DE REGISTRO DE INFORMACIÓNPLANTILLA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN
PLANTILLA DE REGISTRO DE INFORMACIÓNSALOME GUTIERREZ
 
Plantilla para registrar_informacion
Plantilla para registrar_informacionPlantilla para registrar_informacion
Plantilla para registrar_informacionWstavo Guevara
 
Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experi...
Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experi...Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experi...
Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experi...Compartir Palabra Maestra
 
La construcción del conocimiento en la red
La construcción del conocimiento en la redLa construcción del conocimiento en la red
La construcción del conocimiento en la redSecundaria Técnica
 
Planificación asignatura extension universitaria
Planificación asignatura extension universitariaPlanificación asignatura extension universitaria
Planificación asignatura extension universitariaJoaquín Luis Navarro
 
Modelo instruccional -María Isabel Sotelo
Modelo instruccional -María Isabel SoteloModelo instruccional -María Isabel Sotelo
Modelo instruccional -María Isabel SoteloMaribel Sotelo
 
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS -EDUCAR-INTEL
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS -EDUCAR-INTELTarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS -EDUCAR-INTEL
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS -EDUCAR-INTELElsa Chiang
 
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS - EDUCAR INTEL
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS - EDUCAR INTEL Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS - EDUCAR INTEL
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS - EDUCAR INTEL Elsa Chiang
 
Formación por competencias y el currículo a inicios del S. XXI
Formación por competencias y el currículo a inicios del S. XXIFormación por competencias y el currículo a inicios del S. XXI
Formación por competencias y el currículo a inicios del S. XXIMarcia mendieta
 
Desarrollo del trabajo ambientes de aprendizaje
Desarrollo del trabajo ambientes de aprendizajeDesarrollo del trabajo ambientes de aprendizaje
Desarrollo del trabajo ambientes de aprendizajejotimo2012
 
Enseñanza por competencias erik coronel
Enseñanza por competencias erik coronelEnseñanza por competencias erik coronel
Enseñanza por competencias erik coronelErik688725
 
Estudio de casos una propuesta de enseñanza para integrar tic y construir sen...
Estudio de casos una propuesta de enseñanza para integrar tic y construir sen...Estudio de casos una propuesta de enseñanza para integrar tic y construir sen...
Estudio de casos una propuesta de enseñanza para integrar tic y construir sen...Lorena González
 
DIPLOMADO CENTRO DE MAESTROS
DIPLOMADO CENTRO DE MAESTROS DIPLOMADO CENTRO DE MAESTROS
DIPLOMADO CENTRO DE MAESTROS Javier Sanchez
 
COMPARATIVO METODOLOGÍAS.pdf
COMPARATIVO METODOLOGÍAS.pdfCOMPARATIVO METODOLOGÍAS.pdf
COMPARATIVO METODOLOGÍAS.pdfabril357825
 
CUADRO COMPARATIVO DE METODOLOGIAS
CUADRO COMPARATIVO DE METODOLOGIASCUADRO COMPARATIVO DE METODOLOGIAS
CUADRO COMPARATIVO DE METODOLOGIASMaricelaJurezCrisost
 
comparativometodologas-221126224813-4754ec15 (1).pdf
comparativometodologas-221126224813-4754ec15 (1).pdfcomparativometodologas-221126224813-4754ec15 (1).pdf
comparativometodologas-221126224813-4754ec15 (1).pdfHannyDenissePinedaOr
 

Ähnlich wie Presentacion final (20)

PLANTILLA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN
PLANTILLA DE REGISTRO DE INFORMACIÓNPLANTILLA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN
PLANTILLA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN
 
Plantilla para registrar_informacion
Plantilla para registrar_informacionPlantilla para registrar_informacion
Plantilla para registrar_informacion
 
Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experi...
Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experi...Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experi...
Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experi...
 
Proyecto cpe anexo 24
Proyecto cpe anexo 24Proyecto cpe anexo 24
Proyecto cpe anexo 24
 
La construcción del conocimiento en la red
La construcción del conocimiento en la redLa construcción del conocimiento en la red
La construcción del conocimiento en la red
 
Planificación asignatura extension universitaria
Planificación asignatura extension universitariaPlanificación asignatura extension universitaria
Planificación asignatura extension universitaria
 
Modelo instruccional -María Isabel Sotelo
Modelo instruccional -María Isabel SoteloModelo instruccional -María Isabel Sotelo
Modelo instruccional -María Isabel Sotelo
 
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS -EDUCAR-INTEL
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS -EDUCAR-INTELTarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS -EDUCAR-INTEL
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS -EDUCAR-INTEL
 
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS - EDUCAR INTEL
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS - EDUCAR INTEL Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS - EDUCAR INTEL
Tarea final -ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS - EDUCAR INTEL
 
Arte como innovación pedagógica
Arte como innovación pedagógicaArte como innovación pedagógica
Arte como innovación pedagógica
 
Formación por competencias y el currículo a inicios del S. XXI
Formación por competencias y el currículo a inicios del S. XXIFormación por competencias y el currículo a inicios del S. XXI
Formación por competencias y el currículo a inicios del S. XXI
 
Unidad didactica
Unidad didacticaUnidad didactica
Unidad didactica
 
Desarrollo del trabajo ambientes de aprendizaje
Desarrollo del trabajo ambientes de aprendizajeDesarrollo del trabajo ambientes de aprendizaje
Desarrollo del trabajo ambientes de aprendizaje
 
Enseñanza por competencias erik coronel
Enseñanza por competencias erik coronelEnseñanza por competencias erik coronel
Enseñanza por competencias erik coronel
 
Proyecto cpe anexo 24
Proyecto cpe anexo 24Proyecto cpe anexo 24
Proyecto cpe anexo 24
 
Estudio de casos una propuesta de enseñanza para integrar tic y construir sen...
Estudio de casos una propuesta de enseñanza para integrar tic y construir sen...Estudio de casos una propuesta de enseñanza para integrar tic y construir sen...
Estudio de casos una propuesta de enseñanza para integrar tic y construir sen...
 
DIPLOMADO CENTRO DE MAESTROS
DIPLOMADO CENTRO DE MAESTROS DIPLOMADO CENTRO DE MAESTROS
DIPLOMADO CENTRO DE MAESTROS
 
COMPARATIVO METODOLOGÍAS.pdf
COMPARATIVO METODOLOGÍAS.pdfCOMPARATIVO METODOLOGÍAS.pdf
COMPARATIVO METODOLOGÍAS.pdf
 
CUADRO COMPARATIVO DE METODOLOGIAS
CUADRO COMPARATIVO DE METODOLOGIASCUADRO COMPARATIVO DE METODOLOGIAS
CUADRO COMPARATIVO DE METODOLOGIAS
 
comparativometodologas-221126224813-4754ec15 (1).pdf
comparativometodologas-221126224813-4754ec15 (1).pdfcomparativometodologas-221126224813-4754ec15 (1).pdf
comparativometodologas-221126224813-4754ec15 (1).pdf
 

Presentacion final

  • 1. UNIVERSIDAD LIBREESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIATECNOLOGIA IANDRES MACHUCA TELLEZUNIDAD DIDACTICA DESDE LA TECNOLOGIA: ¿Qué PASA EN MI BARRIO?PROF. FANNY LOPEZ2011
  • 2. En relación diaria con el espacio geográfico, alimentada por el indudable aporte que ofrece la academia, más las pasiones generadas a partir de la experiencia cotidiana, impulsan el interés de entender qué pasa con el espacio geográfico, más precisamente en el espacio de socialización cercano al sujeto: El Barrio.
  • 3. Este trabajo pretende dar elementos para el estudio del espacio geográfico desde una categoría socio-espacial, como pilar fundamental para entender las relaciones del hombre con su ambiente a partir de la enseñanza para la comprensión. Partiendo con una justificación, sobre la importancia que implica los diseños de aprendizajes apoyados en la tecnología y dentro de los parámetros de la categoría socio-espacialidad, el lector encuentra todo un fundamento teórico que lo invita a correlacionar cada uno de los componentes sociales que se dan en el espacio geográfico, y que sin duda son de afectación global. INTRODUCCION
  • 4. Sin lugar a dudas, el barrio representa luego de la familia, el segundo circulo de socialización de cualquier sujeto, de tal manera que su conocimiento es de vital importancia para poder entablar relaciones de cualquier tipo. De esta manera es importante resaltar el papel que tiene la geografía, en este caso la percepción, para resaltar las problemáticas socio-espaciales que se presentan no solo en el barrio sino en la ciudad. ¿QUE PASA EN MI BARRIO?
  • 5. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA   El E-learning es una propuesta de enseñanza que parte de la base de la utilización de las tecnologías de la información, mas puntualmente el internet, así pues en un mundo abocado a la utilización de la tecnología como respuesta a la globalización y predominancia de la información, esta herramienta proporciona una ventana para el conocimiento critico de lo que en la red está navegando. Utilizando como herramienta la figura de la Webquest se plantea como objeto la apropiación por parte del estudiante de conceptos básicos en geografía, apoyándose en el conocimiento de su entorno local. Puntualmente el barrio como ya se explicó con anterioridad.
  • 6. Se plantean así cinco componentes para el desarrollo de la unidad didáctica: introducción, tarea, proceso; que a su vez tiene recursos y evaluación, y por ultimo conclusiones.
  • 7. Introducción: Las relaciones socio-espaciales que evidenciamos en nuestro diario vivir están ligadas a cada una de las prácticas que nos hacen sociedad, dichas prácticas políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas etc., nos obligan no solo a desarrollar un entendimiento entre pares sino a ampliar nuestra convivencia hacia nuestro espacio geográfico que es finalmente quien nos brinda la posibilidad de hacer realidad las ideas que planteamos.
  • 8. Tarea: Al plantear una tarea de misterio, se está incentivando en el estudiante su capacidad investigativa. Es así como se plantean tareas de orden analítico, investigativo y de misterio. Esto con el fin de incentivar en el estudiante las competencias necesarias para desenvolverse en su entorno local, no solo desarrollando en el la orientación sino un constructo completo de las relaciones que allí se dan.
  • 9. Proceso:La metodología aquí planteada, se desarrolla en cuatro sesiones, en donde lo que prima es el trabajo autónomo por parte del estudiante, cada una de ellas tiene una evaluación y seguimiento contante. Estos momentos son: Hacer mapa de barrio: en este el estudiante se encontrara con conceptos básicos en cartografía, donde podrá ver las partes de un mapa, la importancia y su utilidad en la vida cotidiana. Geo-referenciacion: como parte del proceso de aprendizaje es fundamental que el estudiante logre desarrollar las habilidades básicas para orientarse en un espacio geográfico, con la ayuda de los puntos cardinales y coordenadas geográficas, dándole una utilidad práctica en su quehacer cotidiano. Geografía de la percepción: desarrollada desde el urbanismo, pretende explicar el espacio a partir de categorías, partiendo que el espacio es una construcción del ser humano, el estudiante evidencia cuales son los hitos más relevantes de su barrio, la cotidianidad del estudiante es aquí de vital importancia, ya que permitirá al docente determinar muchos hábitos. Cartografía social: como bien es sabido la cartografía social es una herramienta metodológica que permite el conocimiento de los entornos sociales a partir de las representaciones gráficas, así pues, el estudiante ubica problemáticas que existen en su barrio, para luego representarlas en su mapa.
  • 10. Recursos: planteados acá como pistas, son los elementos que el estudiante puede apropiar como información básica, la investigación guiada, más adelante explicada, está contenida en hipervínculos que permiten aliar el conocimiento para el desarrollo de la tarea. Cada uno de ellos esta direccionado a un tema en específico, según lo planteado en el proceso. Evaluación: planteada de manera continua, resalta el proceso de comprensión por parte del estudiante, cada uno de los procesos son evaluados según criterios básicos como lo son; buena presentación, uso de convenciones, ubicación, puntos de referencia; mojones, sendas, nodos, limites. Identificación de las problemáticas sociales y entregar a tiempo del mapa. Esta evaluación permite al docente hacer mejoras y observaciones en el proceso. Conclusiones: se busca que aquí se plasmen las reflexiones más importantes alrededor del tema.
  • 11. MEDIOS TECNOLÓGICOS A UTILIZAR   Se identifican dentro de las herramientas propias de E-learning: computador con acceso a internet, escáner, impresora, programas de procesamiento de texto.
  • 12. DEFINICIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO Y LAS ESTRATEGIAS QUE PROPONE PARA LA EDUCACIÓN UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA   Enseñanza Para la Comprensión Frente a los nuevos retos que nos plantea nuestro contexto global la educación representa pues la carta más importante dentro de los cambios de estructuras mentales y sociales que pasen de la repetición sin sentido de contenidos a la propiciación critica de soluciones a los problemas puntuales de los contextos vividos, además de brindar una educación dentro de los parámetros de “preparar para la vida”.
  • 13. UNIDAD DIDACTICA Como estrategia metodológica la unidad didáctica desde la comprensión permite no sólo al docente sino al estudiante interpretar el mundo a partir de la reflexión, generando un conocimiento flexible de su realidad.
  • 14. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES   En conclusión el análisis del ambiente desde la socio-espacialidad debe preparar “a las comunidades para que se apropien de su papel como participantes activos en la búsqueda del bien colectivo e individual a partir del conocimiento de los organismos de organización y participación comunitaria, planeación y gestión ambiental, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos” (MONTERROSA, 2007). La educación basada en la tecnología, es una herramienta que es de vital importancia en contextos modernos, en donde la información proporciona desestabilización educativa, al no responder a la necesidad de análisis propia del entorno del sujeto.