SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 15
Los terremotos Realizado y presentado por:- Ancor García Santana- Lara Sola Fernández
Definición de terremoto Un terremoto, seísmo o sismo es un movimiento brusco que se produce debido al choque de las placas tectónicas que liberan energía al colisionar (se puede producir obducción o subducción de una de las placas) o por movimientos laterales (hay tensiones entra estas 2).La energía liberada es lo que produce ese movimiento brusco, es decir el terremoto.
En un terremoto se puede distinguir · El hipocentro: Es una zona profunda en la cual se produce el terremoto (es el foco  de origen del terremoto). · El epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra que está directamente encima del hipocentro.
Medida de los terremotos El estudio de los terremotos se realiza a través de unos instrumentos llamados sismógrafos cuya función es registrar en un papel las vibraciones que produce un terremoto. Nos informa de la magnitud y de la duración.   Esas vibraciones que registran los sismógrafos son las ondas  sísmicas y éstas transmiten  cualquier movimiento brusco  de la corteza terrestre desde  su lugar de origen.
Los sismógrafos pueden registrar dos tipos de ondas sísmicas Las Internas:   -Ondas P o primarias: son ondas que desplazan las partículas hacia delante y hacia detrás en la dirección de propagación. Se transmiten tanto en medios sólidos como líquidos y su velocidad media es de unos 5,5 km/s. -Ondas S o secundarias: mueven las partículas perpendicularmente a la dirección de propagación. Sólo se transmiten en medios sólidos y su velocidad está comprendida entre los 3 y 7 km/s.   Las Superficiales: -Ondas de Rayleigh: Hacen que las partículas se muevan describiendo un movimiento elíptico, que se vuelve opuesto al sentido de propagación. -Ondas Love: Como las ondas S, mueven las partículas de un lado a otro perpendicularmente a la dirección de propagación.
Escalas Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos, es normal que las informaciones preliminares sean distintas unas de otras ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La rapidez del diagnóstico es de gran importancia para ofrecer ayuda en tales emergencias.  Resulta más útil catalogar cada terremoto según su energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro. Existen diferentes escalas:
Escala de Ritcher Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935. Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es esta escala cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Por ejemplo: una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor.  <- Charles Richter Beno Gutenberg ->
Escala Richter
Escala de Mercalli Fue creada por el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli en 1883. En 1902 fue revisada y  expandida a doce grados por el alemán AugustHeinrichSieberg. Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, así que una intensidad IV es el doble que una II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos.
Las distintas intensidades I.  Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un   temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículo pesado.  Duración estimable. IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por  pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas,  vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehículo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen los relojes de péndulo. VI. Sacudida sentida por todo el mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.
VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia  en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas   conduciendo vehículos en movimiento. VIII.  Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados. IX. Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen. X.  Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes. XI. Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. XII. Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.
Terremotos importantes Sismo de Moyobamba   El día 25 de Setiembre de 2005 a las 20h 55min (9 menos 10) (hora local), toda la región norte de Perú fue sacudida por un sismo de magnitud 7.0ML. Su epicentro fue localizado a 90 km al noreste de Moyobamba. El sismo produjo en la zona epicentral intensidades de orden VI (Escala de Mercalli) y se llegó a sentir con intensidades de orden II a 600 km, como por ejemplo en la ciudad de Lima, en Ecuador. Este sismo de gran magnitud, habría tenido su origen en la deformación interna de la placa de Nazca.
Terremoto de Ayacucho El  31 de Octubre de 1999 a las 13h 27m (1 y 27) (hora universal) se produjo un fuerte terremoto de magnitud 4 mb (milibares) en Perú. Este terremoto, dejó  28 heridos, 210 casas destruidas y 1100 damnificados.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

El sismo
El sismoEl sismo
El sismo
 
Sismos & Terremotos
Sismos & TerremotosSismos & Terremotos
Sismos & Terremotos
 
Tsunami trabajo
Tsunami  trabajoTsunami  trabajo
Tsunami trabajo
 
Clase de conversación - Terremoto
Clase de conversación - TerremotoClase de conversación - Terremoto
Clase de conversación - Terremoto
 
Presentacion De Tsunami
Presentacion De TsunamiPresentacion De Tsunami
Presentacion De Tsunami
 
Movimientos teluricos
Movimientos teluricosMovimientos teluricos
Movimientos teluricos
 
terremotos
terremotosterremotos
terremotos
 
Terremotos presentacion power point
Terremotos presentacion power pointTerremotos presentacion power point
Terremotos presentacion power point
 
Tsunami Powerpoint
Tsunami PowerpointTsunami Powerpoint
Tsunami Powerpoint
 
Sismos
SismosSismos
Sismos
 
Presentacion de huracanes
Presentacion de huracanesPresentacion de huracanes
Presentacion de huracanes
 
Terremotos
TerremotosTerremotos
Terremotos
 
Sismos
SismosSismos
Sismos
 
Desastres naturales
Desastres naturalesDesastres naturales
Desastres naturales
 
Terremoto haití
Terremoto haitíTerremoto haití
Terremoto haití
 
Terremotos diapositivas
Terremotos diapositivasTerremotos diapositivas
Terremotos diapositivas
 
Desastres naturales
Desastres naturalesDesastres naturales
Desastres naturales
 
Terremotos
TerremotosTerremotos
Terremotos
 
Desastres naturales
Desastres naturalesDesastres naturales
Desastres naturales
 
Estados y cambios de la materia
Estados y cambios de la materiaEstados y cambios de la materia
Estados y cambios de la materia
 

Destacado

118051897 curso-de-titulacion-reparacion-y-refuerzo-de-estructuras-parte-i
118051897 curso-de-titulacion-reparacion-y-refuerzo-de-estructuras-parte-i118051897 curso-de-titulacion-reparacion-y-refuerzo-de-estructuras-parte-i
118051897 curso-de-titulacion-reparacion-y-refuerzo-de-estructuras-parte-iMaria Ester Verastegui Galarza
 
reforzamiento_fibra_carbono
reforzamiento_fibra_carbonoreforzamiento_fibra_carbono
reforzamiento_fibra_carbonoJaneth Orellana
 
Sismo resistencia
Sismo resistenciaSismo resistencia
Sismo resistenciaElva
 
62871451 evaluacion-reparacion-y-rehabilitacion-de-estructuras-de-concreto-gu...
62871451 evaluacion-reparacion-y-rehabilitacion-de-estructuras-de-concreto-gu...62871451 evaluacion-reparacion-y-rehabilitacion-de-estructuras-de-concreto-gu...
62871451 evaluacion-reparacion-y-rehabilitacion-de-estructuras-de-concreto-gu...Maria Ester Verastegui Galarza
 
Manual reparacionalbanileria3
Manual reparacionalbanileria3Manual reparacionalbanileria3
Manual reparacionalbanileria3czartntla
 
Reforzamiento
ReforzamientoReforzamiento
ReforzamientoCML123
 
REFORZAMIENTOS DE ESTRUCTURAS
REFORZAMIENTOS DE ESTRUCTURASREFORZAMIENTOS DE ESTRUCTURAS
REFORZAMIENTOS DE ESTRUCTURASdussan yagual
 
reforzamiento de estructuras de concreto
reforzamiento de estructuras de concretoreforzamiento de estructuras de concreto
reforzamiento de estructuras de concretoAngelo Smith
 
Manual bahareque encementado
Manual bahareque encementadoManual bahareque encementado
Manual bahareque encementadoFabian Cardona
 
Reforzamiento de estructuras con fibra de carbono
Reforzamiento de estructuras con fibra de carbonoReforzamiento de estructuras con fibra de carbono
Reforzamiento de estructuras con fibra de carbonosikamexicana
 
2010.04.24 Angel San Bartolome
2010.04.24 Angel San Bartolome2010.04.24 Angel San Bartolome
2010.04.24 Angel San Bartolomelaraditzel
 

Destacado (12)

118051897 curso-de-titulacion-reparacion-y-refuerzo-de-estructuras-parte-i
118051897 curso-de-titulacion-reparacion-y-refuerzo-de-estructuras-parte-i118051897 curso-de-titulacion-reparacion-y-refuerzo-de-estructuras-parte-i
118051897 curso-de-titulacion-reparacion-y-refuerzo-de-estructuras-parte-i
 
reforzamiento_fibra_carbono
reforzamiento_fibra_carbonoreforzamiento_fibra_carbono
reforzamiento_fibra_carbono
 
Sismo resistencia
Sismo resistenciaSismo resistencia
Sismo resistencia
 
62871451 evaluacion-reparacion-y-rehabilitacion-de-estructuras-de-concreto-gu...
62871451 evaluacion-reparacion-y-rehabilitacion-de-estructuras-de-concreto-gu...62871451 evaluacion-reparacion-y-rehabilitacion-de-estructuras-de-concreto-gu...
62871451 evaluacion-reparacion-y-rehabilitacion-de-estructuras-de-concreto-gu...
 
Manual reparacionalbanileria3
Manual reparacionalbanileria3Manual reparacionalbanileria3
Manual reparacionalbanileria3
 
Reforzamiento
ReforzamientoReforzamiento
Reforzamiento
 
REFORZAMIENTOS DE ESTRUCTURAS
REFORZAMIENTOS DE ESTRUCTURASREFORZAMIENTOS DE ESTRUCTURAS
REFORZAMIENTOS DE ESTRUCTURAS
 
reforzamiento de estructuras de concreto
reforzamiento de estructuras de concretoreforzamiento de estructuras de concreto
reforzamiento de estructuras de concreto
 
Manual bahareque encementado
Manual bahareque encementadoManual bahareque encementado
Manual bahareque encementado
 
Reforzamiento de estructuras con fibra de carbono
Reforzamiento de estructuras con fibra de carbonoReforzamiento de estructuras con fibra de carbono
Reforzamiento de estructuras con fibra de carbono
 
Evaluacion y reforzamiento de estructuras
Evaluacion y reforzamiento de estructurasEvaluacion y reforzamiento de estructuras
Evaluacion y reforzamiento de estructuras
 
2010.04.24 Angel San Bartolome
2010.04.24 Angel San Bartolome2010.04.24 Angel San Bartolome
2010.04.24 Angel San Bartolome
 

Similar a Trabajo sobre terremotos

Los terremotos en el múndo
Los terremotos en el múndoLos terremotos en el múndo
Los terremotos en el múndoEduardo814
 
8va clase Parte B cs. int. 1 ciencias terrestres y geologia verano 2010 parte 2
8va clase Parte B cs. int. 1  ciencias terrestres y geologia verano 2010 parte 28va clase Parte B cs. int. 1  ciencias terrestres y geologia verano 2010 parte 2
8va clase Parte B cs. int. 1 ciencias terrestres y geologia verano 2010 parte 2Rafael Caballero
 
Qué Es Un Terremoto
Qué Es Un TerremotoQué Es Un Terremoto
Qué Es Un TerremotoPilar Muñoz
 
Daniela sismos
Daniela sismosDaniela sismos
Daniela sismosand89
 
Guía n°6 efecto del movimiento de placas.
Guía n°6 efecto del movimiento de placas.Guía n°6 efecto del movimiento de placas.
Guía n°6 efecto del movimiento de placas.leandro bascuñan
 
Guía n 3 efectos movimiento de placas
Guía n 3 efectos movimiento de placasGuía n 3 efectos movimiento de placas
Guía n 3 efectos movimiento de placasleandro bascuñan
 
Como actuar en caso de terremoto
Como actuar en caso de terremotoComo actuar en caso de terremoto
Como actuar en caso de terremotoalejandrabozo
 
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinal
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinalSubproducto1 resumen sismo_versiónfinal
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinalJeanette Torres
 
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinal
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinalSubproducto1 resumen sismo_versiónfinal
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinalJeanette Torres
 
Actividad aprendizaje – 09 – sismos
Actividad aprendizaje – 09 – sismosActividad aprendizaje – 09 – sismos
Actividad aprendizaje – 09 – sismosJhorman Gallagher
 
Terremotos y tsunamis
Terremotos y tsunamisTerremotos y tsunamis
Terremotos y tsunamissaraycris
 
Terremotos
TerremotosTerremotos
TerremotosSofiaWil
 

Similar a Trabajo sobre terremotos (20)

Terremotos (ady y j carlos)
Terremotos (ady y j carlos)Terremotos (ady y j carlos)
Terremotos (ady y j carlos)
 
Terremoto..
Terremoto.. Terremoto..
Terremoto..
 
Terremoto
TerremotoTerremoto
Terremoto
 
Los terremotos en el múndo
Los terremotos en el múndoLos terremotos en el múndo
Los terremotos en el múndo
 
8va clase Parte B cs. int. 1 ciencias terrestres y geologia verano 2010 parte 2
8va clase Parte B cs. int. 1  ciencias terrestres y geologia verano 2010 parte 28va clase Parte B cs. int. 1  ciencias terrestres y geologia verano 2010 parte 2
8va clase Parte B cs. int. 1 ciencias terrestres y geologia verano 2010 parte 2
 
Qué Es Un Terremoto
Qué Es Un TerremotoQué Es Un Terremoto
Qué Es Un Terremoto
 
Terremoto
TerremotoTerremoto
Terremoto
 
Daniela sismos
Daniela sismosDaniela sismos
Daniela sismos
 
Guía n°6 efecto del movimiento de placas.
Guía n°6 efecto del movimiento de placas.Guía n°6 efecto del movimiento de placas.
Guía n°6 efecto del movimiento de placas.
 
Guía n 3 efectos movimiento de placas
Guía n 3 efectos movimiento de placasGuía n 3 efectos movimiento de placas
Guía n 3 efectos movimiento de placas
 
Sismos
SismosSismos
Sismos
 
Como actuar en caso de terremoto
Como actuar en caso de terremotoComo actuar en caso de terremoto
Como actuar en caso de terremoto
 
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinal
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinalSubproducto1 resumen sismo_versiónfinal
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinal
 
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinal
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinalSubproducto1 resumen sismo_versiónfinal
Subproducto1 resumen sismo_versiónfinal
 
Escala richter
Escala richterEscala richter
Escala richter
 
Actividad aprendizaje – 09 – sismos
Actividad aprendizaje – 09 – sismosActividad aprendizaje – 09 – sismos
Actividad aprendizaje – 09 – sismos
 
parametros-de-tamano
parametros-de-tamanoparametros-de-tamano
parametros-de-tamano
 
TERREMOTOS
TERREMOTOSTERREMOTOS
TERREMOTOS
 
Terremotos y tsunamis
Terremotos y tsunamisTerremotos y tsunamis
Terremotos y tsunamis
 
Terremotos
TerremotosTerremotos
Terremotos
 

Último

PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 

Último (20)

PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 

Trabajo sobre terremotos

  • 1. Los terremotos Realizado y presentado por:- Ancor García Santana- Lara Sola Fernández
  • 2. Definición de terremoto Un terremoto, seísmo o sismo es un movimiento brusco que se produce debido al choque de las placas tectónicas que liberan energía al colisionar (se puede producir obducción o subducción de una de las placas) o por movimientos laterales (hay tensiones entra estas 2).La energía liberada es lo que produce ese movimiento brusco, es decir el terremoto.
  • 3. En un terremoto se puede distinguir · El hipocentro: Es una zona profunda en la cual se produce el terremoto (es el foco de origen del terremoto). · El epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra que está directamente encima del hipocentro.
  • 4.
  • 5. Medida de los terremotos El estudio de los terremotos se realiza a través de unos instrumentos llamados sismógrafos cuya función es registrar en un papel las vibraciones que produce un terremoto. Nos informa de la magnitud y de la duración.   Esas vibraciones que registran los sismógrafos son las ondas sísmicas y éstas transmiten cualquier movimiento brusco de la corteza terrestre desde su lugar de origen.
  • 6. Los sismógrafos pueden registrar dos tipos de ondas sísmicas Las Internas:   -Ondas P o primarias: son ondas que desplazan las partículas hacia delante y hacia detrás en la dirección de propagación. Se transmiten tanto en medios sólidos como líquidos y su velocidad media es de unos 5,5 km/s. -Ondas S o secundarias: mueven las partículas perpendicularmente a la dirección de propagación. Sólo se transmiten en medios sólidos y su velocidad está comprendida entre los 3 y 7 km/s.   Las Superficiales: -Ondas de Rayleigh: Hacen que las partículas se muevan describiendo un movimiento elíptico, que se vuelve opuesto al sentido de propagación. -Ondas Love: Como las ondas S, mueven las partículas de un lado a otro perpendicularmente a la dirección de propagación.
  • 7.
  • 8. Escalas Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos, es normal que las informaciones preliminares sean distintas unas de otras ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La rapidez del diagnóstico es de gran importancia para ofrecer ayuda en tales emergencias. Resulta más útil catalogar cada terremoto según su energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro. Existen diferentes escalas:
  • 9. Escala de Ritcher Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935. Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es esta escala cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Por ejemplo: una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor. <- Charles Richter Beno Gutenberg ->
  • 11. Escala de Mercalli Fue creada por el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli en 1883. En 1902 fue revisada y expandida a doce grados por el alemán AugustHeinrichSieberg. Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, así que una intensidad IV es el doble que una II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos.
  • 12. Las distintas intensidades I.  Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un   temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículo pesado.  Duración estimable. IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por  pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas,  vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehículo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen los relojes de péndulo. VI. Sacudida sentida por todo el mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.
  • 13. VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia  en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas   conduciendo vehículos en movimiento. VIII.  Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados. IX. Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen. X.  Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes. XI. Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. XII. Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.
  • 14. Terremotos importantes Sismo de Moyobamba   El día 25 de Setiembre de 2005 a las 20h 55min (9 menos 10) (hora local), toda la región norte de Perú fue sacudida por un sismo de magnitud 7.0ML. Su epicentro fue localizado a 90 km al noreste de Moyobamba. El sismo produjo en la zona epicentral intensidades de orden VI (Escala de Mercalli) y se llegó a sentir con intensidades de orden II a 600 km, como por ejemplo en la ciudad de Lima, en Ecuador. Este sismo de gran magnitud, habría tenido su origen en la deformación interna de la placa de Nazca.
  • 15. Terremoto de Ayacucho El 31 de Octubre de 1999 a las 13h 27m (1 y 27) (hora universal) se produjo un fuerte terremoto de magnitud 4 mb (milibares) en Perú. Este terremoto, dejó 28 heridos, 210 casas destruidas y 1100 damnificados.