Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Taller emocional: Autocontrol Emocional

Este taller habla sobre el autocontrol emocional, la gestión de las emociones negativas.

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Taller emocional: Autocontrol Emocional

  1. 1. IRENE MARTÍNEZ RIQUELME ANA VERCHER SIFRE JAVIER ASENSI VICENTE
  2. 2.  DEFINICIÓN El autocontrol emocional es la habilidad de una persona para regular sus emociones y comportamientos, así como limitar sus impulsos La autorregulación es la capacidad de los individuos para modificar su conducta en virtud de las demandas de situaciones específicas.
  3. 3.  Habilidad para modular el afecto al servicio del respeto a normas definidas social y culturalmente (Fox, 1994)  Se basa en procesos intrínsecos y extrínsecos responsables de evaluar y modificar las reacciones emocionales, especialmente sus características de intensidad y tiempo, con la finalidad de atender otros objetivos (Thompson, 1994)  Manejo del “arsenal” emocional y el control consciente del comportamiento.  Ser capaz de ajustar el estado emocional REGULACIÓN EMOCIONAL
  4. 4. La persona que posee esta competencia emocional: • Maneja adecuadamente los sentimientos impulsivos y las emociones negativas • Permanece compuesto, positivo e inalterable incluso en momentos difíciles • Piensa con claridad y permanece concentrado bajo presión
  5. 5. Estudio sobre el aplazamiento de la recompensa de Walter Mischel Tres estudios clave Desarrollo del autocontrol
  6. 6. IRA (Interposición en la consecución de objetivos) MIEDO (protección ante el peligro) ANSIEDAD (percepción de sentimientos desbordados) VERGÜENZA Y AUTOCRÍTICA EXCESIVAS ASCO (necesidad de alejarse o evitar el estímulo desencadenante) CELOS (obsesión y tormento relacionado con el miedo)
  7. 7. Es la emoción potencialmente más peligrosa, ya que su propósito funcional es el de destruir las barreras que se perciben
  8. 8. Principal característica definitoria: PÉRDIDA DE CONTROL Desencadenante frente al miedo a perder una persona
  9. 9.  AUTOVERBALIZACIONES Frases breves o palabras que te comienzas a decir mentalmente con intención de frenar tus pensamientos de tensión y poder otorgarte la posibilidad de controlar tus reacciones. EJEMPLOS: • “Soy capaz de controlarme” • “No voy a dejar que esto me domine” • “Tranquila, relájate” • “No ha pasado nada, puedo manejar la situación” • “No te metas en lios, no vale la pena” • “Es lógico que esté nerviosa, respira”
  10. 10. En el momento que existe una situación tensa y tu cuerpo, tus pensamientos o tus actos te estén dando muestras de que la situación está consiguiendo que pierdas el control, se activará el semáforo rojo. Cuando notes que ya ha descendido la tensión y puedes volver a intentar resolver el altercado con calma, volverás a intentar aclararlo o resolverlo.
  11. 11. TÉCNICA DE PENSAMIENTO POSITIVO Esta técnica se centra en el control del pensamiento. Para ponerlo en práctica debes seguir los siguientes pasos:  Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamiento que estás teniendo e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.)  Di para ti mismo “¡Basta!”  Sustituye esos pensamientos por otros más positivos
  12. 12. Esta respuesta es muy útil para personas indecisas y que no tienen una rápida respuesta a mano o para el momento que nos sentimos abrumados por la situación. Consiste en aplazar la respuesta que vayamos a dar a la personas que nos ha criticado, hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder a ella apropiadamente. EJEMPLOS: 1. “Sí… es un tema interesante…” 2. “Tengo que reservarme mi opinión al respecto…” 3. “No quiero hablar de eso ahora”
  13. 13. TÉCNICA DEL VOLUMEN FIJO TÉCNICA DE RESPIRACIÓN PROFUNDA  Tu eres consciente de que estás gritando. En el momento que te das cuenta de que estás subiendo el volumen de voz, debes bajarlo y quedarte estático en un volumen normal.  Poco a poco, la otra persona inconscientemente y debido a que tu mantienes tu volumen fijo, pasará a iniciar un descenso del volumen de su voz, llegando a igualarlo contigo. 1. Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta cuatro. 2. Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta cuatro 3. Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta ocho. 4. Repite el proceso anterior. Se trata de hacer distintas fases de la respiración de forma lenta y un poco más intensas de lo normal, pero sin llegar a tener que forzarla en ningún momento.

×