Universidad Central del Ecuador.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Cátedra de Expresión oral y escrita.
Acerca de la S...
Michael Padilla: Muchas gracias.
Daniel Villacreses: ¿Qué haría usted para renovar las Plazas focales?
Bueno, yo creo que ...
Erick Chicaiza: ¿Considera si es viable construir cerca de los bosques de
manera sustentable y que permitan dejar crecer l...
Arq. Juan Antonio Sánchez: Yo creo que hay que negociar con el bosque,
tenemos que buscar formas de integración en el bosq...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Entrevista sobre sostenibilidad

263 Aufrufe

Veröffentlicht am

Entrevista realizada al arquitecto Juan Antonio Sánchez
Por: Estudiantes de primer semestre de la F.A.U (UCE), representantes de la Cátedra de Expresión Oral y Escrita.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Entrevista sobre sostenibilidad

  1. 1. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Cátedra de Expresión oral y escrita. Acerca de la Sostenibilidad Entrevista realizada al arquitecto Juan Antonio Sánchez Por: Estudiantes de primer semestre de la F.A.U, representantes de la Cátedra de Expresión Oral y Escrita. Michael Padilla: ¿Cómo aplicaría la arquitectura sostenible en los espacios residuales que existen en la Facultad? Arq. Juan Antonio Sánchez: Pues yo, seguiría los métodos de Al Borde, recomiendo porque son unos arquitectos de aquí de Quito, les invito que estudiéis su trabajo y veáis como están reciclando y recuperando su nuevo edificio donde ellos están instalados y entonces creo que es una especie de referencia muy útil para vosotros.
  2. 2. Michael Padilla: Muchas gracias. Daniel Villacreses: ¿Qué haría usted para renovar las Plazas focales? Bueno, yo creo que hay que practicar una ecología más radical, el taller que hemos realizado, una experimentación con la posibilidad de que un Ecosistema verdadero, con elementos verdaderos de flora y fauna pueda ocupar parte de Quito, creo que hay que plantearse una “Política más radical” manifiesta. Además, alude que se debe ser más extremo y más abierto en la consideración de la intervención de la Ciudad. (Daniel Villacreses) Entonces, de los lugares y espacios en los que usted ha estado en la ciudad de Quito ¿Ha visto usted Arquitectura sustentable? Define que el término sustentable es complicado, que la palabra sostenible o sustentable, bueno más se inclina por el sentido relacionado por la ética y la política, que de la técnica, es decir que para que la Arquitectura sea sostenible tiene que tener un compromiso ético profundo, contrasta que la sostenibilidad no se debe conseguir aplicando tecnologías o aplicando materiales, finalmente resalta que en la Ciudad hay proyectos sostenibles en cuanto a la restauración.
  3. 3. Erick Chicaiza: ¿Considera si es viable construir cerca de los bosques de manera sustentable y que permitan dejar crecer longitudinalmente a la ciudad y que para que también se expanda a lo ancho? Arq. Juan Antonio Sánchez: No sé si la ciudad tenga crecer. Lo primero, yo creo que en principio la arquitectura va a cambiar profundamente, y no se trata de buscar formas para resolver este conflicto que tenemos con la naturaleza, lo natural, particularmente vosotros, yo creo que más bien se trata hacerlos agentes de la naturaleza, no agentes contra la naturaleza. Alrededor de Quito hay hasta 7 ecosistemas muy interesantes: paramo, quebrada, y otros, y estoy completamente convencido que la arquitectura que viene es una arquitectura ecológica, no sustentable, el discurso de la sostenibilidad solamente puede ser una parte, una condición de la arquitectura, pero en ningún caso construir un discurso arquitectónico, la arquitectura tiene que ser otra cosa, un compromiso que se concreta de manera particular con cada uno, donde la sostenibilidad no pueda ser más que una pequeña referencia de una Arquitectura verdadera. Erick Chicaiza: En el caso de que sea de esta manera ¿hay algún material que sea reciclable de los bosques que se utilice como material de construcción?
  4. 4. Arq. Juan Antonio Sánchez: Yo creo que hay que negociar con el bosque, tenemos que buscar formas de integración en el bosque y tenemos que hacer que este, también se integre con la ciudad, esa ecuación no tiene solución, la ecuación de a través de unos materiales ocupar el bosque no es solución, salvo que haya un acuerdo con el bosque y que el bosque también de esa negociación se vea beneficiado. Erick Chicaiza: Muchas gracias.

×