Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Aspectos historicos y_estrcuturales_de_los_microorganismos

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 31 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Aspectos historicos y_estrcuturales_de_los_microorganismos (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Aspectos historicos y_estrcuturales_de_los_microorganismos

  1. 1. Aspectos históricos y estructurales de los microorganismos Profesora: Tijeras Susana
  2. 2. CONTENIDOS.  Célula Procariota  Aspectos históricos de la microbiología  Diferencias celulares: Eucariota y Procariota  Virus
  3. 3. TEORÍA CELULAR.  Todos los organismos vivos están compuestos por 1 o más células.  Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluidos sus procesos liberadores de energía y sus reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de la célula.  Las células se originan de otras células.  Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte, y esta información pasa de una célula progenitora a una célula hija.
  4. 4. DISTINTIVOS DE LA VIDA CELULAR
  5. 5.  Posee una membrana celular que esta rodeada por una pared celular que la propia célula elabora.  El material genético se encuentra formado de una molécula grande y circular de ADN a la que están débilmente asociadas algunas proteínas. Este material no esta contenido dentro de un núcleo, aunque está ubicado en una región definida llamada “nucleoide”.  Contienen complejos proteicos y de ARN llamados Ribosomas con función de síntesis proteica.  No posee organelas diferenciadas por membranas en su citoplasma, ni citoesqueleto.  Su reproducción es por fisión binaria.  Los procesos bioquímicos tienen lugar en la membrana citoplasmática.  Distribuidos en el citoplasma se encuentran pequeños lazos de ADN conocidos como plásmidos.  Poseen flagelos como órganos de locomoción.
  6. 6. PARED CELULAR. Es una capa rígida presente en todas las bacterias, con excepción de los micoplasmas. La pared celular de la mayoría de las bacterias tiene un componente común, peptidoglicano. Este está formado por cadenas de dos azúcares, la N-acetilglucosamina y el N-acetilmurámico, unidos a cortas cadenas de aminoácidos. Las cadenas adyacentes, a su vez, se unen por enlaces interpeptídicos. El peptidoglicano es responsable de la rigidez de la pared celular y determina la forma de la célula. La pared es relativamente porosa y no constituye una barrera para los substratos pequeños. La pared celular mantiene la forma de la célula y evita su lisis osmótica, regula el intercambio con el exterior, proporciona carga negativa a la superficie celular y tiene propiedades antigénicas.
  7. 7.  MEMBRANA PLASMÁTICA: estructura flexible que delimita la célula, permite y regula los intercambios con el medio exterior. Tiene unos repliegues internos (mesosomas), donde tiene lugar la mayoría de las reacciones químicas propias de la nutrición celular.  CITOPLASMA: Está formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, en el que se encuentran los ribosomas (70 S) y las inclusiones celulares (de reserva carbonada, polifosfato, azufre o con funciones específicas).  NUCLEOIDE: Es una región de aspecto fibrilar, situada en el centro del citoplasma, que contiene el cromosoma principal de la bacteria, circular y superenrollado. En las bacterias también existe material genético en forma de plásmidos, pequeñas moléculas de ADN circular extracromosómico que se replican de forma independiente al cromosoma principal.
  8. 8.  FLAGELOS: Son apéndices implicados en el movimiento. Las bacterias pueden presentar uno o varios flagelos situados en los extremos (flagelación polar) o alrededor de toda la superficie (flagelación peritrica). Los flagelos están constituidos por un filamento rígido y curvado que se une a la estructura basal, anclada a la célula, a través de un gancho. La estructura basal está formada por una serie de anillos, uno de los cuales, el anillo M, tiene capacidad de rotación (lo cual permite el movimiento de todo el flagelo).  FIMBRIAS: Son apéndices inmóviles implicados en la adhesión (fimbrias) o en la conjugación bacteriana (pelos).
  9. 9. Funciones mecánicas de codificación
  10. 10. REPRODUCCIÓN ASEXUAL POR FISIÓN BINARIA.  Primero se duplica el cromosoma de la célula, cada uno de los cromosomas hijo se ancla a la membrana celular en polos opuestos de la célula.  Cuando la célula se alarga los cromosomas se separan.  Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño original y los cromosomas están separados se produce una invaginación de la membrana celular y se forma una nueva pared que separa a las dos células nuevas y a sus duplicados cromosómicos.
  11. 11. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA. COCOS: tienen forma de esfera. BACILOS: son como bastones de longitud variable con extremos redondeados. ESPIRILOS: son células helicoidales.
  12. 12. PROCARIOTA VS EUCARIOTA
  13. 13. BACTERIA: ESCHERICHIA COLI.  Organismo unicelular.  Se reproduce cada 15-20 minutos.  Bacilo Gram Negativo
  14. 14.  Impacto de la biomasa bacteriana
  15. 15. ASPECTOS HISTÓRICOS • Robert Hooke (1665) •Robert Koch(1843-1990) •Ferdinan Cohon (1828-1898)
  16. 16. TEORÍA MICROBIANA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS- (ROBERT KOCH 1849-1910)
  17. 17. KOCH Y LA TUBERCULOSIS (MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS)
  18. 18. VIRUS
  19. 19. CARACTERÍSTICAS GENERALES.  Por su tamaño.  No se reproducen en medios biológicos como las bacterias.  Necesita de vectores.  Poseen un solo tipo de ácido nucleico.  El material genético se rodea por una capsula o Cápside.  La cápside se forma por copias consecutivas de una misma proteína, éstas subunidades se llaman capsómeros.  Algunas cápsides presentan una envoltura lipídica con glicoproteínas asociadas.  No pueden reproducirse por si solos.  Son parásitos celulares obligatorios.  El material genético de los virus se replica por desintegración y ensamblaje.
  20. 20. TIPOS.  Viroides: Son virus simples constituidos por ácido ribonucleico (ARN) circular de muy bajo peso molecular, sin cápside protectora.  Provirus: El genoma viral se puede integrar al genoma celular por un proceso de recombinación genética, directamente en los virus ácido desoxirribonucleico (ADN) o previa transcripción inversa en los virus ARN. El genoma viral integrado al celular recibe el nombre de provirus.  Priones: Son causantes de afecciones degenerativas del SNC, han sido clasificados como virus no convencionales, dado que no ha sido posible determinar una estructura similar a virus en el material infectante, ni el tipo de ácido nucleico de dichos agentes. Son extremadamente resistentes a sustancias que inactivan los virus comunes. Algunos han propuesto que corresponderían a viroides patógenos del hombre.
  21. 21. TAMAÑO.- Existe gran variedad de tamaño y forma:  Los más pequeños son los picornavirus de 28nm hasta los más grandes como los Poxvirus de 300nm
  22. 22.  Según las formas tenemos: icosaédricos o helicoidales (cápside desnuda), esféricos, filamentosos o pleomórfico (cápside con envoltura). FORMA.-
  23. 23. VIRUS DESNUDOS.  Se compone de ADN o ARN (nunca ambos)  Se rodea por una cápside  La cápside es un conjunto de proteínas que se ensamblan según principios geométricos. (icosaédricos o helicoidal)  Llamamos Nucleocápside: ADN o ARN + cápside.
  24. 24. VIRUS ENVUELTOS.  Además de la nucleocápside, esta presenta una envoltura celular. En ésta se insertan glicoproteínas de origen viral que reciben el nombre de espículas o glicoproteínas de superficie y que tienen un papel importante de reconocimiento de receptores específicos de la superficie celular, en el paso inicial de relación con la célula huésped para la multiplicación viral.
  25. 25. CLASIFICACIÓN DE BALTIMORE SEGÚN SU GENOMA.
  26. 26. MULTIPLICACIÓN VIRAL.- Los virus son patógenos intracelulares obligados, lo que quiere decir que requieren de los sustratos, energía y maquinaria bioquímica celular para la replicación de su genoma y la síntesis de sus proteínas. Las fases de la replicación viral son: 1. ADSORCIÓN – FIJACIÓN. 2. PENETRACIÓN – INYECCIÓN. 3. REPLICACIÓN. 4. ENSAMBLAJE. 5. LIBERACIÓN - LISIS.
  27. 27. LISOGÉNICO LÍTICO ETAPAS 3-5 5 MUERTE CELULAR NO SI SÍNTOMAS / AGRESIVIDAD / VIRULENCIA. NO SI QUÉ PRODUCE? LATENCIA VIRULENCIA PARTÍCULA INFECCIOSA PROFAGO VIRIÓN DIFERENCIAS ENTRE CICLO LISOGÉNICO Y LÍTICO.
  28. 28. ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN !!!

×