Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Innovación Abierta en Centros de I+D

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Innovación Abierta
Innovación Abierta
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 22 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Innovación Abierta en Centros de I+D (20)

Anzeige

Innovación Abierta en Centros de I+D

  1. 1. Innovación abierta Más allá de la Innovación tradicional Preparado por Alvaro Javier Santana González
  2. 2. CONTENIDOS 1.¿Qué es la Innovación Abierta? 2.Los beneficios de la Innovación Abierta 3.Algunas cuestiones clave para los Centros I+D
  3. 3. 1. ¿Qué es la Innovación Abierta? “La Innovación Abierta es un paradigma según el cual las empresas pueden y deben utilizar de manera sistemática tanto las ideas externas como las internas, y tanto los canales internos como externos de acceso al mercado, en sus esfuerzos por incrementar su saber-hacer”
  4. 4. 1. ¿Qué es la Innovación Abierta?
  5. 5. Caso: Notas Post-It
  6. 6. ¿Qué hay de nuevo en la Innovación Abierta? Tradicionalmente, la ecuación “promover la innovación” significaba “invertir más recursos para lograr más resultados de investigación”. Sin embargo, no solo se puede conseguir una ventaja competitiva profundizando en la investigación, sino que también se puede aumentar la accesibilidad de los resultados de ésta sacando a la luz ante terceros los procesos de innovación internos que anteriormente se ocultaban, y, al mismo tiempo, explorando ideas que surgen de los sistemas de innovación de otras organizaciones. Lema de la Innovación Abierta: “El mundo es nuestro Departamento de I+D+i”
  7. 7. Innovación Cerrada frente a Innovación Abierta Vamos a analizar conceptos básicos de la Innovación tradicional (“cerrada”) y “enfrentárlos” con los de Innovación Abierta
  8. 8. Premisas básicas de la Innovación “Cerrada” • Las personas de más talento en nuestro campo trabajan para nosotros. • Para beneficiarnos de la I+D+i, nosotros mismos hemos de descubrirla, desarrollarla y aplicarla. • Si descubrimos algo por nuestra cuenta debemos ser los primeros en lanzarlo al mercado. • Gana la empresa que primero comercializa una innovación • Ganaremos si generamos la mayor cantidad posible de ideas de la mejor calidad posible. •Debemos controlar nuestra propiedad intelectual para que nuestros competidores no puedan sacar partido de nuestras ideas.
  9. 9. Premisas básicas de la Innovación “Cerrada”
  10. 10. Premisas básicas de la Innovación “Abierta” • No todas las personas de más talento de nuestro campo trabajan para nosotros. Necesitamos trabajar con personas de talento dentro y fuera de la empresa. •La I+D+i externa puede generar mucho valor; la I+D+i interna es necesaria para reclamar cierta porción de ese valor. •No tenemos por qué generar la investigación para beneficiarnos de ella. •Construir un mejor MODELO DE NEGOCIO es mejor que ser el primero en llegar al mercado. • Ganaremos si sacamos el mejor partido de las ideas internas y externas. • Deberíamos sacar provecho del uso que otros hacen de nuestra propiedad intelectual; deberíamos adquirir los derechos de propiedad intelectual de otros cuando ello favorezca a nuestro MODELO DE NEGOCIO.
  11. 11. Premisas básicas de la Innovación “Abierta”
  12. 12. 2. Los beneficios de la Innovación Abierta La Innovación Abierta permite que muchas personas de diferentes disciplinas puedan abordar un mismo problema simultáneamente, y no solo secuencialmente. Cuando muchas “cabezas” trabajan sobre un mismo problema se requiere menos tiempo para resolverlo. Y, además, las soluciones a las que se llega son mejores.
  13. 13. 2. Los beneficios de la Innovación Abierta
  14. 14. ¿Qué beneficios pueden obtener los Centros de I+D innovando con otros agentes? Los Centros pueden (y deben) abrir sus propios procesos de innovación… • Para aplicar ideas internas que de otro modo quedarían sin explorar. • Para garantizar el acceso a ideas externas. • Para permitir un mejor aprovechamiento del potencial innovador interno que se encuentra parcialmente oculto. •Para usar de manera más eficiente, en modo compartido, ciertos recursos distribuidos. •Para ampliar su potencial de crecimiento a través de alianzas y/o captación de fondos. • Para tener acceso a recursos/conocimientos de grandes empresas que, de otro modo, las Pymes no podrían costear.
  15. 15. ¿Qué beneficios pueden obtener los Centros de I+D innovando con otros agentes?
  16. 16. 3. Algunas cuestiones clave para los Centros I+D
  17. 17. ¿Por qué los Centros deberían involucrarse en la Innovación Abierta? La mayoría de los Centros de Investigación carecen de financiación suficiente, por lo que necesitan ser especialmente creativos en la distribución de sus recursos. Para los Centros , la Innovación Abierta puede implicar trabajo colaborativo con otros Centros o con otros agentes, o el establecimiento de relaciones con “socios industriales” en el desarrollo de nuevos productos o servicios que, aunque quizá tengan un volumen reducido, sí son rentables
  18. 18. ¿Por qué los Centros deberían involucrarse en la Innovación Abierta? Las empresas que usan la Innovación Abierta con éxito son aquellas que están dispuestas a adoptar y a combinar los modos de innovación tradicionales de maneras novedosas (p. ej., a través de las aportaciones provenientes de grandes comunidades de iguales: el llamado “crowdsourcing”)
  19. 19. ¿Qué es el Crowdsourcing? "El crowdsourcing es un tipo de actividad online participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro o empresa, propone a un grupo de individuos mediante una convocatoria abierta flexible la realización libre y voluntaria de una tarea. La realización de la tarea, de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, siempre implica un beneficio mútuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta, ya sea esta económica, de reconocimiento social, de auto-estima, o de desarrollo de aptitudes personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada.
  20. 20. ¿Qué es el Crowdsourcing?
  21. 21. ¿Cómo pueden prepararse los Centros de Investigación para la Innovación Abierta? En primer lugar, los Centros pueden prepararse realizando una auditoría interna de sus conocimientos especializados (competencias básicas) y comenzando a establecer nuevas relaciones con sus agentes (empleados, otras empresas de sus sector, consumidores, competidores, centros de I+D+i, universidades, fuentes de financiación tanto publicas y privadas). Asimismo, los Centros pueden informarse en sus asesorías jurídicas sobre las implicaciones legales de cualquier proyecto de Innovación Abierta, desarrollo conjunto o asociación estratégica.
  22. 22. ¿Cuáles son los puntos de partida de la Innovación Abierta? Lo más importante es entender que el propio Departamento de I+D+i puede ser el mundo entero. Las empresas deben prepararse para la organización de un cambio de cultura, para desarrollar y aplicar una estrategia de redes, para formar en innovación a sus trabajadores y para trabajar con socios externos.

×