Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Autores del romanticismo.
Autores del romanticismo.
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 19 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Datos biograficos (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Datos biograficos

  1. 1. Dos linajes se cruzan en la sangre de este cronista mestizo: por su padre descendiente del más famo­ so poeta del Renacimiento español: por su madre, familiar de uno de los antiguos emperadores del Perú. Edu­cado con toda nobleza y luego radica­do en la ciudad de Córdoba, la obra de Garcilaso imbuida de idealismo enalte­ce sus dos linajes y es, no obstante, piedra angular para conocer el pasado de los incas.
  2. 2. Debemos a escritores, ensayistas, poetas e investigadores contemporáneos como Octavio Paz el rescate de la antigua cultura precolombina. En su libro Las peras del olmo(1957) expone las virtudes de un legado insólito: la obra del poeta emperador Netzahualcóyot(siglo XIX) y quien cantó­no escribió­en lengua náhuatl. Pero también en poemas como “Himno entre ramas”(1948) y Piedra del sol(1957) habla del hombre moderno, el hombre del siglo XX que vive en un mundo de símbolos que ya desconoce, pese a que se trata de sus más íntimas raíces
  3. 3. Gracias a su maravillosa Historia de la Literatura náhuatl el mundo conoce hoy la tradición poética del antiguo México. Este sabio humanista no solo tradujo la poesía de Netzahualcóyotl y muchos de los cantos y narraciones nahuas sino que fue igualmente mitólogo y traductor de los clásicos griegos, desde su cargo como miembro de las Academias de la Lengua y de la historia de México.
  4. 4. Fue proclamado señor de la ciudad de Texcoco en 1431 y logró adelantar una administración expansiva y de grandes logros políticos para los aztecas. Entre sus temas se destaca una profunda reflexión sobre la brevedad de la vida, sobre la condición humana frente a los dioses. Poesía de frases breves y muy profundas marcadas por la tristeza, la melancolía y la incertidumbre.
  5. 5. Nació en Génova y murió en Valladolid. Hombre de mar y gran cartógrafo. Después de pedir el apoyo de diferentes cortes europeas, logró convencer finalmente a la Reina Isabel de Castilla para que le patrocinara un viaje considerado en aquellos años irrealizable. Colón nunca supo que había descubierto un nuevo mundo.
  6. 6. Nació en Jerez y llegó a la Florida en 1528, con la pretensión de atravesar el río Mississippi, fue arrastrado hasta tejano y hecho prisionero durante seis años por los indios de la región. Conoció las inmensas praderas de búfalos. Al escapar, llegó pleno de historias extraordinarias. Al ser nombrado gobernador de la Plata, avanzó por el Iguazú y por el Paraguay. Su obra es una de las más extraordinarias e imaginativas de las crónicas de Indias
  7. 7. De familia noble y educado para servir de paje al futuro rey Felipe II, recorrió Europa y se familiarizó con el arte italiano. Viajó a América y llegó a Chile en 1557.Estuvo en el frente de batalla y participó en los sangrientos eventos que concluyeron con la llegada a la isla Grande de Chiloé. Declara haber escrito sus poemas, a falta de papel, en pedazos de cuero o sobrantes de papel y dice que en “algunos tan pequeños que apenas cabían, seis versos”.
  8. 8. Llegó a América en 1514 y participó en las exploraciones de las costas de México. En 1517 se incorporó al ejercito de Cortés y fue testigo de excepcional de la llegada a Tenochtitlan. Muchos años después , cuando se había retirado a la provincia de Guatemala, decidió escribir de memoria su verdadera historia, la cual considera el único patrimonio que deja a sus nietos
  9. 9. Humanista, filólogo , poeta y legislador. Toda su obra estuvo inspirada por una actitud formativa e integradora. Fundió en sus obras su formación neoclásica y sus ideales románticos. Luchó por la unidad de la lengua española y es autor de una de las más importantes gramáticas del siglo XIX. Escribió obras filosóficas, códigos legales y manuales de derecho .Es autor de la Alocución a la poesía(1823) y de la Agricultura de la zona tórrida.
  10. 10. Ocho años viajó el Libertador por Europa, suficiente para impregnarse del espíritu romántico. Su carta de Jamaica de 1815, la redacción de la constitución de Bolivia, los decretos del congreso de Angostura y su copiosa correspondencia muestran a un escritor de una prosa admirable, imbuida de imágenes y metáforas de fuerte dramatismo. En muchas de sus proclamas se percibe al poeta romántico que hubiera sido de no haberlo reclamado su compromiso histórico.
  11. 11. Aprendió de los románticos europeos que la poesía podía tener una utilidad pública. Permaneció cinco años en parís. Su idea era traer a América las ideas románticas. Fue mejor prosista y ensayista que poeta, aunque los románticos aspiraban a alcanzar el centro de la poesía antes que el de la novela. Al llegar de Europa publicó, El vira o la novia del Plata(1832)En 1837 salió a la luz La cautiva, poema que incluye una semblanza de la pampa argentina. Su más famoso texto es el Matadero, el cual sólo fue publicado hacia 1840 aunque había sido escrito anteriormente.
  12. 12. Vivió exiliado en Montevideo y luego en Río de Janeiro y sólo regresó a Buenos Aires trece años después tras la caída de Rosas. Durante su expatriación se dedicó a los trabajos periodísticos .En el exilió se convirtió en el más directo acusador de Rosas y concibió la historia de Amalia(1844­1845)
  13. 13. Narrador peruano. Alternó su tarea de escritor de episodios históricos (fragmentos picantes, dramáticos, jocosos a los que llamó tradiciones) con su tarea como periodista. Fue cónsul de l Perú , funcionario del Ministerio de Guerra y senador .Durante la guerra con Chile su casa fue quemada y perdió parte de su obra. Desde 1860 se dedicó a la publicación de sus Tradiciones, uno de los libros más importantes y conocidos de la historia peruana.
  14. 14. En su infancia vivió los rigores de la situación política. Militó en las filas de los unitarios que se enfrentaban a los reductos de Rosas. Después de sus años de milicia, se hizo periodista. Mantuvo una larga disputa con Sarmiento, a quien enfrentó desde sus columnas periodísticas. En 1872 publicó la primera parte de Martín Fierro, obra que le deparó un claro reconocimiento del público, que vio en esta obra uno de los símbolos de la argentinidad.
  15. 15. Militante antirrosista, ensayista, sociólogo , historiador y, luego presidente argentino. Vivió exiliado en Chile desde 1831, donde trabajó como minero y maestro de escuela. Visitó Estados Unidos y Europa. Hizo un profundo análisis de la situación argentina en Facundo (1845).En 1850 publicó Recuerdos de Provincia y, después, entró a formar parte del ejército que derrotó al tirano en 1852. En 1886 fue nombrado presidente.
  16. 16. El fundador del Modernismo nació en Nicaragua, en Metapa, llamada hoy Ciudad Darío, en homenaje al poeta. Su primer contacto con las urbes modernas fue su viaje a Santiago de Chile. Con Azul(1888) inicia su gran carrera de poética. En calidad de diplomático, viajó a España; luego a Estados Unidos, Chile, Francia y Argentina. Rubén Darío fue un poeta universal, un cosmopolita, un escritor de gran sensibilidad musical, quien no omitió en su obra su reflexión sobre el destino de América.
  17. 17. Poeta cuentista , formado en las galeras periodísticas de la ciudad de México. Fue un gran cronista de la vida mundana de la ciudad. De esta actividad surgió su principal obra en prosa: Cuentos Frágiles(1883).En su obra artística conjugó su permanente oficio de escritor circunstancial. Es considerado uno de los precursores del modernismo , en tanto se anticipó en varios años a la obra de Rubén Darío .En su poesía se conjuga la herencia romántica con una nueva sensibilidad estética.
  18. 18. Martí es llamado el Apóstol de la Republica Cubana. Organizó la guerra de independencia contra el imperio Español. Buena parte de su obra tiene un tono eminentemente político. Su ideario americano, su llamada a la fraternidad y a la responsabilidad histórica de su pueblo fue acogido por los más grandes escritores de su tiempo, entre ellos Nájera y Rubén Darío. Como poeta buscó, como lo dice en sus famoso versos sencillos, un estilo que acercara la poesía a su pueblo y lo logró pues hoy repetimos muchos de sus versos sin que a veces sepamos que él es el autor, como cuando decimos: “Yo soy un hombre sincero…”

×