Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

EL JUEGO, ESTRATEGIA LUDICA PARA FACILITAR EL

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE
                          AULA CON TIC.



   DENOMINACIÓN DEL PR...
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Detectar las dificultades que presentan los estudiantes del grado cuarto de las
       Insti...
Referentes conceptuales:
Juegos matemáticos en la enseñanza – Miguel de Guzmán

Según este autor, las matemáticas son en g...
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 18 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (19)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie EL JUEGO, ESTRATEGIA LUDICA PARA FACILITAR EL (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

EL JUEGO, ESTRATEGIA LUDICA PARA FACILITAR EL

  1. 1. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Curso: EL JUEGO, ESTRATEGIA LUDICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN LAS MATEMATICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO (4°) DE LA BASICA PRIMARIA. Participantes: ALIZENITH LOPEZ RUBIO Duración: 10 HORAS I. PLANIFICACIÓN Justificación: Desarrollar en los estudiantes el pensamiento lógico- matemático supone un reto que tienen que afrontar los docentes en el aula iniciando desde la educación primaria, pero también para sus padres de familia de manera que se pueda garantizar a los estudiantes ambientes propicios para lograr altos niveles de desempeño cuando se enfrenta a la solución de problemas no sólo académicos sino en la vida cotidiana. Pregunta de investigación ¿Cómo el juego y la lúdica influencian el aprendizaje de las matemáticas en los studiantes de grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo? Exploración previa ¿Cómo identificar las actividades lúdicas que mejoran el aprendizaje de las matemáticas? ¿Qué tipo de juegos son más eficaces en el aprendizaje de los estudiantes? Objetivos del proyecto OBJETIVO GENERAL Analizar la influencia del juego en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo.
  2. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Detectar las dificultades que presentan los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo en el aprendizaje de las matemáticas.  Identificar las actividades lúdicas que se aplican en el aula, orientadas a fomentar el aprendizaje de las matemáticas, con los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo.  Describir los procesos de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo.  Establecer las relaciones entre las variables de estudio mediante el análisis de los resultados recogidos en el trabajo de campo. Proponer juegos como estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje del área de las matemáticas por parte de los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo. Competencias COMPETENCIA COGNITIVA: Desarrollar la capacidad para construir y manejar conceptos (operaciones matemáticas), aplicados en diversos contextos. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES: Aprender a utilizar las operaciones matemáticas en la resolución de problemas cotidianos. COMPETENCIAS INTERPERSONALES O SOCIALIZADORAS: Desarrollar la capacidad para interactuar para comunicarse con otros y compartir el espacio público en el que prima el respeto por los demás. COMPETENCIAS INTRAPERSONALES O VALORATIVAS: Asumir una actitud positiva frente a la necesidad de afrontar y manejar problemas o situaciones. Temática a estudiar Lúdica en el aprendizaje de las matemáticas.
  3. 3. Referentes conceptuales: Juegos matemáticos en la enseñanza – Miguel de Guzmán Según este autor, las matemáticas son en gran parte un juego, lo que sucede es que hay diferencias entre el juego y las matemáticas que hacen que estas últimas sean de difícil aprendizaje entre los estudiantes. Por otro lado aborda el tema de los juegos como un pasatiempo y diversión, esta es la razón por la cual las matemáticas deben enseñarse por medio de actividades lúdicas y juegos. Por último concluye que el objetivo primordial de la enseñanza en la educación básica y media no es la de embutirle al niño una gran cantidad de información, sino más bien ayudarle a desarrollar su mente y sus potenciales intelectuales entre otros1. La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas – Xiomara Ramirezparis Colmenares Según esta autora la fomentación del intercambio de información y la colaboración interpersonal entre los estudiantes, favorece el aprendizaje en los estudiantes, además la inclusión de herramientas y recursos, con todos estos elementos y en colaboración de los docentes, se logrará establecer la importancia que tienen las matemáticas en el desempeño de los estudiantes en su vida educativa y profesional además para que se motive al comprobar que puede aplicar su conocimiento en el logro de aprendizajes significativos y desarrollar habilidades para comunicarse interpersonalmente. Los jóvenes de básica secundaria compiten sanamente entre ellos, se muestran atentos y motivados por el juego, se esfuerzan y se ven las ganas por participar 2. De acuerdo a las búsquedas que realice en la web, mencione los referentes conceptuales que fundamental su propuesta. Entre la información a incluir esta: antecedentes de trabajos referentes al tema, referentes teóricos (autores) que tratan sobre el tema. Para la cita de los autores tenga en cuenta las normas APA o ICONTEC. Recursos didácticos Tablas de multiplicar, fichas, cajas, cartón, colores, revistas, pegante, marcadores, temperas, hojas etc. Con estos materiales se pretende realizar las actividades o talleres que aumenten la 1 De Guzmán, Miguel - Juegos matemáticos en la enseñanza , publicado en Actas de las IV jornadas sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, 1984 - [Fecha de consulta: 04/12/12] www.sectormatematica.cl/articulos/juegosmaten.pdf 2 Ramirezparis Colmenares, Xiomara - La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas, 2009 - [Fecha de consulta: 04/12/12] http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&ved=0CDcQFjAB&url=ht tp%3A%2F%2Frcientificas.uninorte.edu.co%2Findex.php%2Fzona%2Farticle%2Fdownload%2F1620%2F1063 &ei=rSW-UOXfJY2- 9gTxkYCYDQ&usg=AFQjCNFh6aLz7vCSG7evVOlBS26UFojvMA&sig2=HdxxqKkjE_l3sfNznK2eBA
  4. 4. pedagogía al momento de aprender las tablas de multiplicar entre otras operaciones. Recursos digitales Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, videob beam, entre otros. Online: páginas web, Youtube, Blog educativo, picasa, slideshare, emtre otros. Metodología Según las características del proyecto se considera que la investigación ha de ser de corte descriptivos porque pretende presentar en detalles la problemática que afecta a los estudiantes y los factores asociados a la misma, proponiendo alternativas para su solución. Actividades propuestas 1. Recolección de la información. En esta actividad se procederá a recolectar la información, por medio de encuestas al estudiante objetivo y a los docentes. 2. Morfología social de la unidad poblacional. En esta actividad se conocerán las características principales de los estudiantes, edades, familias, etc, así como también se realizará la caracterización de los docentes. 3. Población. En esta actividad se determinará la cantidad de estudiantes a los que estará dirigida la investigación-proyecto y también los docentes. 4. Muestra. Se determina la cantidad de muestras a tomar para el proyecto investigativo. 5. Análisis e interpretación de datos recolectados. En esta actividad se procede a analizar los datos obtenidos por medio de tablas y gráficas. 6. Conclusiones. En esta actividad se le da tratamiento final a los análisis realizados y se resumirá el proyecto como tal. 7. Propuestas. En esta actividad se realizaran propuestas de solución a los problemas detectados en las conclusiones.
  5. 5. REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIÓN Actividad1: 1. Recolección de la Alizenith López Encuestas, 2 horas información. Estudiantes lápiz. Docentes Actividad 2: 2. Morfología social de la Alizenith López Computador 2 horas unidad poblacional. Estudiantes Docentes Actividad 3: 3. Población. Alizenith López Computador 2 horas Actividad 4: 4. Muestra Alizenith López Computador 2 horas Actividad 5: 5. Análisis e interpretación Alizenith López Computador 6 horas de datos recolectados. Actividad 6:
  6. 6. 6. Conclusiones. Alizenith López Computador 2 horas Actividad 7: 7. Propuestas. Alizenith López Computador 6 horas DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 1. Recolección de la información. De acuerdo a los objetivos del proyecto, la población objetivo son los estudiantes de cuarto grado de las instituciones educativas de Talaigua Nuevo, por lo tanto la información se obtendrá a partir de ellos y de los docentes que los guian. 2. Morfología social de la unidad poblacional. Las características principales de los estudiantes son las siguientes: La edad de los estudiantes oscila entre 9 y 10 años, procedentes de familias de estrato 1 y 2, cuyos miembros se dedican a las ventas ambulantes, comerciantes y oficios domésticos como medio de sustento y sobrevivencia, la mayoría de estas familias residen en los barrios cercanos de la institución. De acuerdo con su edad pueden clasificarse dentro de la etapa de desarrollo de niños escolares, a lo cual puede contribuir en gran medida el hecho de que se encuentren vinculados a la escuela primaria sitio en el que se lleva a cabo su mayor socialización. Los docentes que intervienen en el presente proyecto se caracterizan por ser personas idóneas, interesadas y comprometidas con el proceso formativo.
  7. 7. 3. Población. Es importante delimitar la población objetivo, La población objeto de estudio está constituido por 120 estudiantes de los grados 4º, jornada matinal de la Institución Educativa Segundo Benigno de la Peña de Talaigua Nuevo Bolívar y 5 docentes. 4. Muestra. Para la recolección de datos se seleccionó una muestra representativa de la población, de 36 estudiantes de 4°, que corresponde al 39% del total, y 5 docentes que equivale al 100%, porque es una población pequeña. 5. Análisis e interpretación de datos recolectados. Para la recolección de la información se aplicaron los siguientes instrumentos: Una entrevista dirigida a los docentes, con el fin de identificar las actividades lúdicas que se aplican en el Aula, orientadas a fomentar el Aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del grado 4°de la Institución Educativa Segundo Benigno de la Peña Pinillos y describir los procesos de Aprendizaje de las Matemáticas en éstos mismos (ver anexo A) Una entrevista dirigida a los estudiantes del grado 4°, de la Institución Educativa Segundo Benigno de la Peña Pinillos con el fin de identificar las actividades lúdicas que se aplican en el Aula, orientadas a fomentar el Aprendizaje de las Matemáticas y describir los procesos de Aprendizaje de las Matemáticas en éstos mismos (ver anexo B) Una entrevista dirigida a los padres de familia, con el fin de identificar las actividades lúdicas que se aplican en el Aula, orientadas a fomentar el Aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del grado 4°de la Institución Educativa Segundo Benigno de la Peña Pinillos y describir los procesos de Aprendizaje de las Matemáticas en éstos
  8. 8. mismos (ver anexo A). ¿Te gustan las clases de matemáticas? 20 10 0 SI NO ALGUNAS VECES De las cosas que explica tu profesor(a) ¿Entiendes? 20 10 0 SI NO ALGUNAS VECES ¿Te agrada la forma como tu profesor(a) realiza la clase de matemáticas? 20 10 0 SI NO ALGUNAS VECES
  9. 9. ¿Participas en clase? 20 15 10 5 0 SI NO ALGUNAS VECES EVALUACIÓN La principal estrategia que se tendrá en cuenta para la evaluación del proyecto, será el cumplimiento de las actividades a desarrollar en el marco de la ejecución del proyecto, así como también la capacidad de entendimiento que tiene el docente al utilizar las herramientas de ofimática(Word, Excel, PPoint) al momento de hacer el proyecto, así como también al momento de publicarlo en la web para que otras personas interesadas, puedan disponer de este para su consulta. Evidencias de aprendizaje:  Fotografías.  Link en Web del proyecto Instrumentos de evaluación Listas de chequeo. Rubricas. Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.
  10. 10. ANEXO A ENTREVISTA A DOCENTES: OBJETIVOS:  Identificar las actividades lúdicas que se aplican en el Aula, orientadas a fomentar el Aprendizaje de las Matemáticas, con los estudiantes del grado cuarto (4°) de la Institución Educativa Segundo Benigno de la Peña Pinillos.  Describir los procesos de Aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del grado cuarto (4°) de la Institución Segundo Benigno de la Peña Pinillos. ASPECTO A INVESTIGAR I – LA LUDICA 1° ¿Qué importancia tiene para usted la Lúdica? 2° ¿Qué estrategia lúdica aplica para enseñar Matemáticas? 3° ¿Cuál de esas estrategias te ha funcionado más? 4°¿Con qué frecuencia aplicas estas estrategias lúdicas en el Aula de clase 5° ¿En qué espacio o ambiente utiliza para la aplicación de estas Estrategias lúdicas?
  11. 11. 6° ¿Cuál de estos espacios te ha funcionado más? 7° ¿Qué aportes hace la lúdica en el aprendizaje de las Matemáticas? 8° ¿Usted transforma la forma de pensar a los estudiantes a través de la lúdica? 9° ¿A través de la lúdica le devuelve la confianza al estudiante? 10° ¿Rescata valores comportamentales a través de la lúdica? 11° ¿Aplica actividades lúdicas socio-culturales en su Aula de clase? 12° ¿Qué espera de la lúdica como estrategia para la enseñanza de la matemática? 13° ¿Cómo la lúdica le da nueva vida a la enseñanza de las Matemáticas? 14° ¿La lúdica está centrada en la experiencia del estudiante? 15° ¿Se fomenta el interés de los estudiantes en las Matemáticas a Través de la lúdica? 16° ¿De qué manera la lúdica permite crecer al estudiante como ser Humano? 17° ¿Qué expectativas genera la lúdica con herramientas pedagógicas? 18° ¿Qué interés por el aprendizaje de las Matemáticas crea en el
  12. 12. Estudiante la lúdica? II APRENDIZAJE EN LAS MATEMATICAS 19° ¿Qué metodología utiliza para enseñar las Matemáticas a los Estudiantes del grado cuarto (4°) de la básica primaría? 20° ¿Cuál de estas metodología te ha funcionado más? 21° ¿Con qué frecuencia aplica esta metodología en el Aula de clase? 22° ¿En qué espacio o ambiente utilizas estas metodologías para la Enseñanza de las matemáticas a los estudiantes del grado 4°? 23° ¿Qué recursos utiliza para la enseñanza de las Matemáticas? 24° ¿Qué teoría pedagógica fundamenta tu trabajo de Aula en las Matemáticas? 25° ¿Cómo evalúas las Matemáticas? 26° ¿Qué actitud asumen tus estudiantes frente a las Matemática? 27° ¿El desarrollo de las Matemáticas ha estado plenamente relacionada Con el juego? 28° ¿La estrategia utilizada en el Aprendizaje de las Matemáticas Produce satisfacción y diversión en los estudiantes?
  13. 13. 29° ¿Las herramientas utilizada para el aprendizaje de las Matemáticas favorece el desarrollo de sus contenidos? 30° ¿Cómo el aprendizaje de las Matemáticas estimula el desarrollo De la auto-estima de los niños y niñas? 31° ¿Qué herramientas en el aprendizaje de las matemáticas se utiliza Para motivar a los alumnos? 32° ¿Cómo utiliza los juegos con contenidos Matemáticos en el aula de clase? 33° ¿Qué estrategias utilizas para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo por las Matemáticas? 34° ¿Cómo la curiosidades matemáticas pueden desempeñar un papel Importante en el desarrollo cognitivo de las matemáticas? ANEXO B ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA OBJETIVOS:
  14. 14.  Identificar las actividades lúdicas que se aplican en el aula, orientadas a fomentar el aprendizaje de las Matemáticas, con los estudiantes del grado cuarto (4°) de la Institución Educativa Segundo Benigno de la Peña Pinillos.  Describir los procesos de Aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del grado cuarto (4°) de la Institución Educativa Segundo Benigno de la Peña Pinillos. ASPECTO A INVESTIGAR l. LA LUDICA 1°¿Cómo orientas las tareas de matemáticas de tus hijos en casa? 2°¿Con qué frecuencia le preguntas al docente a cerca del rendimiento Académico de tu hijo (s) ? 3°¿Qué concepto tiene usted acerca de la lúdica? 4°¿Cómo son los espacios o ambientes utilizados por los docentes para la Aplicación de los juegos lúdicos? 5°¿Los niños o niñas participan de manera activa en actividades lúdicas de la Escuela?. 6°¿Qué espera usted de la lúdica como herramienta para el aprendizaje de la Matemática en sus hijos?
  15. 15. 7°¿Cómo le facilita la lúdica el aprendizaje de la matemática a su hijo? 8° ¿participa de manera activa los niños en actividades lúdicas en el Aula de Clase? 9°¿A través de la práctica de la lúdica en la enseñanza matemática has notado Interés en esta área por parte de tus hijos?. II APRENDIZAJE EN LAS MATEMATICAS 10°¿La metodología utilizada por los docentes en la enseñanza matemática Está acorde con el grado? 11°¿Cómo orientas las actividades matemáticas de tus hijos en casa? 12°¿Cómo evalúas los resultados obtenidos del niño en el aprendizaje de la Matemática? 13°¿De qué manera fortaleces las debilidades del niño en el aprendizaje de las Matemáticas? 14°¿Qué estrategias utilizas para fortalecer esta debilidad? 15°¿Con qué frecuencia asiste a la escuela para informarte acerca del desempeño académico de su hijo? 16°¿Qué actitud asumes frente a las nuevas metodologías utilizadas para la Enseñanza de la matemática?
  16. 16. ANEXO C ENTREVISTAS A ESTUDIANTES: OBJETIVOS  Identificar las actividades lúdicas que se aplican en el aula, orientadas a fomentar el aprendizaje de las Matemáticas, con los estudiantes del grado cuarto (4°) de la Institución Educativa Segundo Benigno de la Peña Pinillos.  Describir los procesos de Aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del grado cuarto (4°) de la Institución Educativa Segundo Benigno de la Peña Pinillos. I LUDICA 1°¿Qué temas les gustaría tratar en el área de Matemáticas? 2°¿Con qué frecuencia aplicas los juegos en el aprendizaje de las matemáticas En el aula de clase? 3°¿Realiza juegos para la enseñanza de la matemática en el aula de clase? 4°¿Tienes en cuenta el cambio de ambiente para la aplicación de los juegos En el aprendizaje de la matemática? 5°¿Con las actividades lúdicas logras salir de la monotonía?
  17. 17. 6°¿Cómo a través del juego mejoras tus diferentes capacidades? 7°¿Qué juegos aplicas en el aprendizaje de la matemática? 8°¿Qué juegos tradicionales aplicas para el aprendizaje de la matemáticas? 9°¿Se te ha facilitado a través del juego el aprendizaje de la matemática? II APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICA 10°¿Qué recursos didácticos utiliza para la enseñanza de la matemática? 11°¿Cómo evalúas tus conocimientos en este proceso de aprendizaje? 12°¿El desarrollo de las matemáticas está relacionado con el juego? 13°¿Se te ha facilitado a través de la práctica de las matemática la solución de situación problema? 14°¿Las orientaciones impartidas en el aula de clase acerca del conocimiento Matemático han llenado tus expectativas? 15°¿Utilizas recursos del medio para realizar tus actividades matemáticas? 16°¿Cuenta con el apoyo de tus padres para desarrollar tus actividades en Matemáticas?
  18. 18. 17°¿Sientes agrado por el conocimiento matemático?

×