Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Open & Collabortive Learning

519 Aufrufe

Veröffentlicht am

Una presentación sobre Open & Collabortive Learning.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Open & Collabortive Learning

  1. 1. @AEFOL #EXPOELEARNING
  2. 2. Open & collaborative learning: Generando oportunidades/espacios de aprendizaje Alfredo Vela Director
  3. 3. 5 competencias digitales que todo profesional debería trabajar ▸ Capacidad para detectar y filtrar información. ▸ Capacidad para establecer una red de contactos que sea coherente con nuestros intereses. ▸ Capacidad para interactuar con nuestra red de contactos y establecer lazos que puedan transformarse en colaboraciones, proyectos, acuerdos, oportunidades… ▸ Capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje y formación. ▸ Capacidad para generar conversaciones en la red y aportar contenido de calidad. Fuente: Sirania
  4. 4. Hablamos de … ▸ Detectar y filtrar información. ▸ Red de contactos. ▸ Interactuar con nuestra red de contactos y establecer. ▸ Dirigir nuestro propio aprendizaje y formación. ▸ Generar conversaciones en la red y aportar contenido de calidad. Muchas de estas competencias están muy relacionadas con el aprendizaje abierto y colaborativo. Fuente: Sirania
  5. 5. Aprendizaje abierto Se refiere generalmente a actividades que mejoran las oportunidades de aprendizaje dentro de la sistemas educativos formales o amplían las oportunidades de aprendizaje más allá de los sistemas educativos formales. Aprendizaje colaborativo Es una situación en la que dos o más personas aprenden o intentan aprender algo juntos. A diferencia del aprendizaje individual, las personas que participan en el aprendizaje colaborativo capitalizan los recursos y las habilidades de los demás (pedir información entre sí, evaluar las ideas de los demás, supervisar el trabajo de los demás, etc.). Open & collaborative learning ¿de qué estamos hablando?
  6. 6. Open & collaborative learning ventajas que presenta ▸ Ayuda en la asunción de responsabilidades. ▸ Democratiza el aprendizaje. ▸ Permite la conexión de personas que de otro modo no hubieran llegado a conocerse. ▸ Reduce los costes del aprendizaje. ▸ Ayuda a la transformación digital de las personas. ▸ Permite el aprendizaje en tiempo real.
  7. 7. Open & collaborative learning ventajas que presenta ▸ Fomenta la interacción, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales. ▸ Desarrolla las habilidades de comunicación. ▸ Enriquece y evoluciona el contenido. ▸ Fomenta la empatía. ▸ Desarrolla la creatividad, la independencia y el pensamiento crítico.
  8. 8. Open & collaborative learning barreras ▸ Brecha digital. ▸ Barrera generacional. ▸ La cultura de la inmediatez. ▸ Poca mentalidad colaborativa. ▸ Inercia profesional. ▸ Se piensa mucho más en formación que en aprendizaje. ▸ Las Administraciones Públicas no ayudan, sus métodos no se adaptan a las nuevas necesidades del entorno. ▸ El principio de Pareto aplicado al aprendizaje ha dejado de ser 20:80 para ser 1:99.
  9. 9. Open & collaborative learning tenemos todos los medios ▸ Tenemos herramientas abiertas y gratuitas para el aprendizaje como Moodle. ▸ Tenemos blogs, wikis, foros, redes sociales en las que circula casi todo el saber del mundo. ▸ Tenemos YouTube. ▸ Tenemos MOOCs gratuitos de todo y para todos. ▸ Tenemos conexión a Internet de alta velocidad. ▸ Tenemos medios económicos.
  10. 10. Open & collaborative learning tenemos todos los medios ▸ Tenemos traductores de idiomas. ▸ Tenemos smartphones. ▸ Tenemos la generación mejor preparada de la historia (o no). ▸ Tenemos millones de libros. ▸ Tenemos a Siri. ▸ Tenemos Big Data. ▸ Tenemos Inteligencia Artificial. ▸ Tenemos Machine Learning. ▸ Podemos trabajar con documentos colaborativos. ¡LO TENEMOS TODO!
  11. 11. pero …
  12. 12. 1. HOUSTON, WE HAVE A PROBLEM
  13. 13. ¿Cuáles son los síntomas del problema? ▸ “El 50% de las empresas tiene problemas para cubrir vacantes STEM” (Randstad) ▸ “El expediente académico no sirve para nada” (Laszlo Bock ex- responsable de RRHH de Google) ▸ “En el año 2020 comenzará una crisis de talento” (El Economista) ▸ “La escasez de talento, un problema mundial” (Manpower)
  14. 14. ¿Cuáles son los síntomas del problema? ▸ “Los profesores de universidad no estamos formados para enseñar” (Alfredo Corell) ▸ “La época en la que he aprendido más y mejor es desde que estoy en redes sociales” (Alfredo Vela) ▸ “La mejor manera de aprender es enseñando” (William Glasser) ▸ “Hoy en día el que no aprende algo es porque no quiere” (Alfredo Vela)
  15. 15. José Antonio Marina dice: ▸ “A nadie le interesa la Educación”. ▸ “En las encuestas mensuales del CIS, ¿habéis visto que aparezca alguna vez la Educación entre las preocupaciones de los españoles? No”. ▸ “La ley universal del aprendizaje, dice así: toda persona, toda institución, toda sociedad, para sobrevivir, necesita aprender, al menos, a la misma velocidad a la que cambie el entorno, y si quiere progresar, tiene que aprender a más velocidad”. ▸ “¿Tendremos la capacidad para desarrollar el talento necesario para enfrentarnos con los problemas que se os van a venir encima? ▸ “Quién genera talento es la Educación, de manera, que o funcionamos bien o realmente tenemos un porvenir un poco oscuro, pudiéndole tener muy claro”. Fuente: ver vídeo
  16. 16. David Autor (profesor del MIT) dice: ▸ “El principal problema es la desaparición de una clase media laboral con sueldos medios y formación media que durante mucho tiempo dio empleo a la mayoría de la población urbana. No es que no se esté creando empleo (en EEUU surgieron 14 millones de puestos durante la crisis), es que el que se está creando no es bueno”. ▸ “Por un lado, un conjunto de profesionales altamente formados y muy bien pagados que realizarán un trabajo interesante. Por otro, un gran número de ciudadanos en trabajos de baja remuneración cuya principal responsabilidad es velar por la comodidad y salud de los ricos”. ▸ “Lo que está ocurriendo al mismo tiempo es que los trabajadores urbanos sin cualificación universitaria están haciendo menos trabajo cualificado que nunca. En otras palabras, la puerta de la posibilidad de ascenso social parece haberse cerrado para ellos, a causa de dos fenómenos principales: la automatización y el comercio internacional”. Fuente: ver estudio
  17. 17. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. ” Albert Einstein
  18. 18. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Si no hacemos un buen diagnóstico del problema, no podremos encontrar soluciones adecuadas.
  19. 19. ¿Cuál es el problema? ▸ Hay muchas personas desempleadas, pero hay muchas vacantes que no se cubren. ▸ La tecnología ha cambiado el mundo, pero muchas personas no han cambiado. ▸ Hay poca creatividad, el Sistema Educativo la destruye sistemáticamente. La mayoría de los trabajos del futuro la necesitan. ▸ Se habla mucho de Pensamiento Crítico, pero casi no tiene cabida ni en las empresas ni en el Sistema Educativo.
  20. 20. ¿Cuál es el problema? ▸ Hay un exceso de foco en las hard skills. ▸ No se fomenta el autoaprendizaje. ▸ Los jóvenes dedican casi los 30 años primeros de sus vidas para desarrollar profesiones que van a durar 5 o 6 años. ▸ Existe un brecha digital muy importante que impide el acceso al mercado laboral de muchas personas. ▸ Existe una gran desconexión entre el Sistema Educativo y el mundo real. ▸ Tenemos todos los medios, pero esto no funciona.
  21. 21. 2. APOLLO 13, WE HAVE THE SOLUTION
  22. 22. Ante este panorama, ¿qué podemos hacer? ▸ No dejar en manos de los políticos el Sistema Educativo. ▸ Adaptar la velocidad de los cambios en la formación a la velocidad de los cambios en el entorno. ▸ Aumentar la coordinación entre todos los actores implicados en enseñanza y formación. ▸ Acciones de sensibilización sobre la importancia del autoprendizaje. ▸ Acciones de sensibilización sobre la importancia del trabajo colaborativo.
  23. 23. ¿Cómo puede el Open & collaborative learning ayudar en todo esto? ▸ Estamos en una cultura del trabajo colaborativo que requiere de aprendizaje colaborativo. ▸ Creando materiales que fomenten el autoaprendizaje y nos enseñen a realizarlo. ▸ Crear materiales abiertos entre los actores de la educación formal y no formal. ▸ Cambiando la cultura de las empresas y profesionales con respecto al aprendizaje. ▸ Enseñando al que no sabe. ▸ Reduciendo costes y tiempos.
  24. 24. IDEA Al igual que existe la Wikipedia, ¿por qué no existe una herramienta similar para recoger toda el aprendizaje abierto y colaborativo de calidad existente? Requiere de la implicación de las Administraciones Públicas, de las empresas y sobre todo de las personas que generan el conocimiento.
  25. 25. Conclusiones ▸ O cambiamos la mentalidad o no avanzaremos, miramos demasiado al día a día. ▸ Ponemos demasiado foco en la tecnología. ▸ En el mundo de la economía colaborativa tiene mucho sentido el aprendizaje colaborativo. ▸ Para que funcione mejor hay una serie de problemas que hemos de abordar de manera urgente. ▸ La mejor manera de aprender, es enseñar (William Glasser)
  26. 26. Conclusiones “La ley universal del aprendizaje, dice así: toda persona, toda institución, toda sociedad, para sobrevivir, necesita aprender, al menos, a la misma velocidad a la que cambie el entorno, y si quiere progresar, tiene que aprender a más velocidad”.
  27. 27. ¿MUCHAS GRACIAS! Alguna pregunta? Me podéis encontrar en @alfredovela & alfredovela@revistaformacion.com @AEFOL #EXPOELEARNING

×