SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 27
Equilibrio Acido- Base El mantenimiento del pH del medio interno, dentro de unos límites estrechos, es de vital importancia para los seres vivos. Diariamente  el metabolismo intermedio va a generar una gran cantidad de ácidos, pese a lo cual, la concentración de hidrogeniones [H+] libres en los distintos compartimentos corporales va a permanecer fija dentro de unos límites estrechos.
fisiologia En condiciones normales la concentración de hidrogeniones del líquido extracelular es baja (de unos 40 nEq/l). A pesar de ello, pequeñas fluctuaciones de la misma va a tener repercusiones importantes sobre procesos vitales. Por ello, existen unos límites relativamente estrechos entre los cuales la concentración de hidrogeniones es compatible con la vida.
fisiopatologia . Las alteraciones ácido base ocurren principalmente sobre el compartimiento extracelular, específicamente sobre la sangre. Estas se caracterizan por una concentración anormal de H+ en la sangre reflejada como pH normal. Existen dos tipos fundamentales de alteraciones ácido base las metabólicas (donde cambia primariamente la concentración de bicarbonato) y las respiratorias (donde se afecta inicialmente la PCO2). Estos dos tipos de alteraciones ácido base se agrupan en 4 trastornos primarios, básicos o simples: 1.− Acidosis metabólica. 2.− Alcalosis metabólica. 3.− Acidosis respiratoria. 44.− Alcalosis respiratoria
Acidosis metabolica Es la situación en que la generación de ácido, distinta del carbónico, o la destrucción de base por el metabolismo corporal, ocurre a velocidad mayor que el conjunto de mecanismos renales destinados a eliminarlas cargas ácidas del organismo.
Efectos de la acidosis metabolica Respiratorio produce taquipnea. Circulatorio: vaso dilatación arteriolar, vasoconstricción venular, depresión miocárdica, aumento y resistencia. Catecolaminas circulantes. Metabólicos: aumento de catabolismo muscular, desmineralización ósea, hiperpotasemia, hipercalciuria, hiperfosfaturia, hipermagnesuria Sistema nervioso Central: estupor y coma.
Cuidados de enfermería Valorar los signos vitales con la frecuencia establecida, podemos detectar hipotensión, por disminución de la contractibilidad miocárdica, aumento de la profundidad de la respiración y taquipnea a fin de eliminar CO2 (intento compensador). Valorar además de la hemogasometría, el nivel de potasio en sangre (suele acompañar a la acidosis metabólica la hiperpotasemia, como resultado de la salida del potasio fuera de la célula). Valorar manifestaciones de depresión del sistema nervioso central. Canalizar vena para administración de medicamentos de urgencia. Monitorizar la actividad cardíaca para detectar la presencia de arritmias secundarias a la hiperpotasemia. Administrar bicarbonato de sodio según indicación. Aplicar en pacientes con afecciones renales crónicas cuidados específicos sin necesidad de diálisis peritoneal o hemodiálisis. Controlar la glicemia en pacientes diabéticos para detectar descompensación.
Alcalosis metabólica  Es un aumento de la concentración de bicarbonato junto con un descenso en la concentración de protones. Generalmente acompañada de hipocloremia. Cuando es compensada es asintomática, en cambio, en la descompensada hay una elevación moderada del anión GAP. Este proceso se debe generar y mantener.
Efectos de la alcalosis Neurológicas y musculares ( calambres, debilidad, tetania, estupor, apnea, desencadenamiento de crisis epilépticas Cardíacos (insuficiencia cardíaca, angina, arritmias) Renales (hipocaluria, hiperfosfaturia, hipofosfatemia)    
Causas de la alcalosis metabólica Obstrucción de la vía aérea: aspiración de cuerpo extraño, laringoespasmo. Defectos de la pared torácica y músculos respiratorios: (miastenia gravis, Guillen−Barre, obesidad extrema, esclerosis múltiple. Inhibición del centro respiratorio: Drogas, PCR, traumatismo EC Alteraciones que causan restricción respiratoria: asma severa, Neumotórax, EPOC. Descontrol de la ventilación mecánica.
sintomas Los síntomas podemos encontrar cefalea, confusión, irritabilidad, ansiedad, , delirio, somnolencia,Taquicardia, sudoración e hipotensión.
Cuidados de enfermería Valorar función respiratoria (la respiración se deprime por acción compensadora). Valorar, además de la hemogasometría, el nivel de potasio en sangre (suele acompañar a la alcalosis metabólica la hipopotasemia, porque los hidrogeniones migran de las células al espacio extracelular en tanto que el potasio de este espacio penetra hacia el interior de la célula). Valorar la aparición de calambres, espasmos y parestesias. Canalizar vena para administrar soluciones y medicamentos de urgencia. Administrar infusión de cloruro de sodio según indicación (para que los riñones los reabsorba y permita la excreción del exceso de bicarbonato, además, corregir la hipovolemia que hace que persista la alcalosis). Administrar cloruro de potasio según indicación (para reponer las pérdidas). Medir la presión venosa central (permite identificar la presencia de hipovolemia). Evitar las aspiraciones innecesarias del contenido gástrico. Administrar con precaución los diuréticos de acción potente. Valorar presencia y características de vómitos y diarreas. Monitorizar la actividad cardíaca (para detectar presencia de arritmias ventriculares en la alcalemia severa).
TRASTORNOS HIDROELECTROLITICOS
TRASTORNOS HIDROELECTROLITICO La composición del medio interno precisa una relación con pequeño margen de variación entre agua y electrolitos para asegurar un buen funcionamiento metabólico del organismo.  Los factores que influyen en el volumen de los líquidos corporales son: la edad, el sexo y la grasa corporal.
VALORES NORMALES Concentraciones de electrolitos en sangre Sodio ( Na )  135 – 145 meq/l  Potasio ( K )  3.5 – 5.5 meq/l Cloro ( Cl )  90 – 100 meq/l Calcio ( Ca )  8.0 – 10 meq/l Magnesio ( Mg )  2.0 – 2.5 meq/l
FUNCIONES DE LOS ELECTROLITOS Estimular la irritabilidad muscular. Mantener el volumen de líquidos en osmolaridad. Distribuir el agua corporal entre los compartimientos de los líquidos Regular el equilibrio acido base Transportar corriente eléctrica, lo que permite la producción de potenciales de acción y gradientes de potencial. Controlan la secreción de algunas hormonas y neurotransmisores
MECANISMOS DE REGULACION Osmosis: consiste en el paso de un solvente (agua) a través de una membrana semipermeable desde un área de baja concentración a un área de mayor concentración. Difusión: Es el desplazamiento de un soluto desde un área de mayor concentración a un área de menor concentración. Filtración: El desplazamiento se debe a que el peso o la presión del líquido es mayor de un lado de la membrana que del otro.
ALTERACIONES DEL SODIO La hiponatremia: aguda o la corrección demasiado rápida de una hiponatremia crónica pueden producir problemas neurológicos. La hiponatremia aguda conlleva riesgo de edema cerebral con aumento de presión intracraneal y en los casos más graves herniación cerebral y muerte.  hiponatremia crónica; el cerebro posee mecanismos de adaptación que evitan el edema cerebral. Sin embargo, en este caso la corrección inadecuada de la hiponatremia queriendo alcanzar valores normales de sodio en pocas horas puede dar lugar al síndrome de desmielinización osmótica.
HIPERNATREMIA Pérdida excesiva de agua libre: por excreción de agua pura (fiebre, hiperventilación, diabetes insípida) o por ganancia de sodio, en la hipernatremia sale agua de las células hacia el LEC, originando una deshidratación celular.
ALTERACIONES DEL POTASIO Hipokaliemia Se produce por ingesta deficitaria, pérdidas excesivas (digestivas, cutáneas o renales) y entrada de potasio al espacio intracelular. Esta última causa es bastante frecuente en los pacientes graves ya que la respuesta al estrés genera Secreción de insulina, catecolaminas y situaciones de acidosis, favoreciendo todo ello la entrada de potasio al interior de la célula.
HIPERKALIEMIA mayor parte de los casos se produce por una disminución en la eliminación renal de potasio (insuficiencia renal, alteraciones tubulares, hipoaldosteronismo). También puede producirse por un aumento en su entrada (ingesta aumentada, transfusiones, estados catabólicos).Alteración electrolítica que más rápidamente pone en peligro la vida, debido a sus efectos sobre la actividad eléctrica cardíaca
ALTERACIONES DEL CALCIO HIPOCALCEMIA Cuando el calcio total es inferior a 8,5 mg/dl hablamos de hipocalcemia.  Existen múltiples causas de hipocalcemia: insuficiencia renal, insuficiencia hepática, sepsis, politraumatismo, quemaduras,hiperventilación, administración de bloqueantes del calcio.
HIPERCALCEMIA Se define por unos niveles de calcio iónico superiores a 1,30 mmol/L o unos niveles de calcio total superiores a10,5 mg/dl. La causa más frecuente son los procesos malignos, el hiperparatiroidismo, la inmovilización y la administración excesiva de calcio.
ALTERACIONES DEL FOSFORO HIPOFOSFOREMIA Causada por pérdidas renales, antiácidos quelantes  del fósforo, o por captación masiva por las células (tratamiento de malnutriciones severas o cetoacidosis diabética).
HIPERFOSFOREMIA La administración de enemas de fosfato, destrucción masiva de tejido (lisis tumoral, rabdomiolisis, quemaduras, hipertermia maligna) y fallo renal agudo son sus causas más comunes.
ALTERACIONES DEL MAGNESIO Hipomagnesemia Derivada de pérdidas renales secundarias a fármacos nefrotóxicos (cisplatino, amino glucósidos, anfotericina B, y diuréticos. Hipermagnesemia Se desarrolla principalmente en personas con insuficiencia renal y una ingesta aumentada de magnesio.
CUIDADOS DE ENFERMERIA Brindar apoyo emocional y preparación psicológica al paciente y familiares con el objetivo de disminuir las preocupaciones y obtener mayor cooperación en el cumplimiento del tratamiento y orientaciones a seguir. Valorar presencia de factores que puedan aumentar las demandas de líquidos y electrólitos (fiebre, drenajes, tratamiento diurético, diabetes insípida, vómitos y diarreas persistentes). Medir los signos vitales: temperatura (la fiebre indica pérdida de líquido), pulso, respiración y tensión arterial, y registrar los datos en la historia clínica Medir la presión venosa central (PVC), lo que permite valorar presencia de hipovolemia. Administrar líquidos y electrólitos por la boca, siempre que sea posible, según indicación médica en relación con el estado del paciente y el resultado de ionograma en sangre. Vigilar atentamente goteo de la venoclisis y mantenerla de acuerdo con lo indicado, pues una sobrehidratación podría traer complicaciones. Ejemplo: edema agudo del pulmón. Valorar presencia de pliegue cutáneo, resequedad de la mucosa oral y de la lengua, Esta prueba no es tan válida en ancianos como en personas más jóvenes, ya que la elasticidad cutánea se ve afectada por la edad. Llevar un estricto control del balance hidromineral, registrando los datos de todos los ingresos y egresos en 24 h.Esto guía al médico para la aplicación del tratamiento medicamentoso y dietético. 
GRACIAS POR  SU ATENCION

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

BALANCE HIDROSALINO
BALANCE HIDROSALINOBALANCE HIDROSALINO
BALANCE HIDROSALINO
 
Acidosis Metabolica
Acidosis MetabolicaAcidosis Metabolica
Acidosis Metabolica
 
Acidosis metabolica 2015
Acidosis metabolica 2015Acidosis metabolica 2015
Acidosis metabolica 2015
 
PATOLOGIA FACIAL
PATOLOGIA FACIALPATOLOGIA FACIAL
PATOLOGIA FACIAL
 
Trastornos hidroelectroliticos
Trastornos hidroelectroliticosTrastornos hidroelectroliticos
Trastornos hidroelectroliticos
 
Gasometría 1 ok
Gasometría 1   okGasometría 1   ok
Gasometría 1 ok
 
Trastornos ácido base
Trastornos ácido   baseTrastornos ácido   base
Trastornos ácido base
 
Alteraciones Del Equilibrio Acido Base
Alteraciones Del Equilibrio Acido BaseAlteraciones Del Equilibrio Acido Base
Alteraciones Del Equilibrio Acido Base
 
Equilibrio acido-base
Equilibrio acido-baseEquilibrio acido-base
Equilibrio acido-base
 
Diabetes mellitus tipo 2
Diabetes mellitus tipo 2Diabetes mellitus tipo 2
Diabetes mellitus tipo 2
 
Hiperglucemia o hiperglicemia
Hiperglucemia o hiperglicemiaHiperglucemia o hiperglicemia
Hiperglucemia o hiperglicemia
 
ALTERACIONES HIDROELECTROLITICAS
ALTERACIONES HIDROELECTROLITICASALTERACIONES HIDROELECTROLITICAS
ALTERACIONES HIDROELECTROLITICAS
 
(2017-06-06)Equilibrio ácido- base. (PPT)
(2017-06-06)Equilibrio ácido- base. (PPT)(2017-06-06)Equilibrio ácido- base. (PPT)
(2017-06-06)Equilibrio ácido- base. (PPT)
 
Acidosis y Alcalosis
Acidosis y AlcalosisAcidosis y Alcalosis
Acidosis y Alcalosis
 
Desequilibrio acido basico
Desequilibrio acido basicoDesequilibrio acido basico
Desequilibrio acido basico
 
INTERPRETACION DE LA GASOMETRIA
INTERPRETACION DE LA GASOMETRIAINTERPRETACION DE LA GASOMETRIA
INTERPRETACION DE LA GASOMETRIA
 
Metabolismo del mg
Metabolismo del mgMetabolismo del mg
Metabolismo del mg
 
Análisis de Gases Arteriales
Análisis de Gases ArterialesAnálisis de Gases Arteriales
Análisis de Gases Arteriales
 
Equilibrio acido base
Equilibrio acido baseEquilibrio acido base
Equilibrio acido base
 
Nuevos fármacos en hipertensión y diabetes
Nuevos fármacos en hipertensión y diabetesNuevos fármacos en hipertensión y diabetes
Nuevos fármacos en hipertensión y diabetes
 

Andere mochten auch

Cuidados de enfermeria equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico
Cuidados de enfermeria equilibrio hidroelectrolítico y acidobásicoCuidados de enfermeria equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico
Cuidados de enfermeria equilibrio hidroelectrolítico y acidobásicoluciagrimaldo
 
Cuidado de Enfermeria en Pacientes con Alteraciones Electroliticas
Cuidado de Enfermeria en Pacientes con Alteraciones Electroliticas Cuidado de Enfermeria en Pacientes con Alteraciones Electroliticas
Cuidado de Enfermeria en Pacientes con Alteraciones Electroliticas Daysy Leguia
 
Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido base
Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido baseDesequilibrio hidroelectrolítico y ácido base
Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido baseIsabel Rojas
 
Equilibrio hidroelectrolitico
Equilibrio hidroelectrolitico Equilibrio hidroelectrolitico
Equilibrio hidroelectrolitico pricosta
 
Desequilibrio acido base
Desequilibrio acido baseDesequilibrio acido base
Desequilibrio acido baseGracia Diaz
 
Desequilibrio hidroelectrolitico (completo)
Desequilibrio hidroelectrolitico (completo)Desequilibrio hidroelectrolitico (completo)
Desequilibrio hidroelectrolitico (completo)patricio saqui
 
Trastornos Equilibrio Ácido Base
Trastornos Equilibrio Ácido BaseTrastornos Equilibrio Ácido Base
Trastornos Equilibrio Ácido BaseIsabel Acosta
 
Cuidados de enfermería en el control hidroeléctrico
Cuidados de enfermería en el control hidroeléctricoCuidados de enfermería en el control hidroeléctrico
Cuidados de enfermería en el control hidroeléctricoAntojitos ''La miarda''
 
Balance hidroelectrolítico
Balance hidroelectrolíticoBalance hidroelectrolítico
Balance hidroelectrolíticoFrancisco Ortega
 
Proceso de enfermeria
Proceso de enfermeriaProceso de enfermeria
Proceso de enfermeriavickymaquera
 
Balance HíDrico
Balance HíDricoBalance HíDrico
Balance HíDricoMonicarios
 
Desequilibrio Hidroelectrolitico
Desequilibrio HidroelectroliticoDesequilibrio Hidroelectrolitico
Desequilibrio Hidroelectroliticoenarm
 
Regulacion Acido Base Renal
Regulacion Acido Base RenalRegulacion Acido Base Renal
Regulacion Acido Base RenalGuillermo
 
Caso de acido base
Caso de acido baseCaso de acido base
Caso de acido baseNoEmi BaNces
 
Trastornos del equilibrio ácido - base
Trastornos del equilibrio ácido - baseTrastornos del equilibrio ácido - base
Trastornos del equilibrio ácido - basetamaraalonsoperez
 
Alteraciones del equilibrio acido base acidocis
Alteraciones del equilibrio acido base acidocisAlteraciones del equilibrio acido base acidocis
Alteraciones del equilibrio acido base acidocisAlejandra Neri
 

Andere mochten auch (20)

Cuidados de enfermeria equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico
Cuidados de enfermeria equilibrio hidroelectrolítico y acidobásicoCuidados de enfermeria equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico
Cuidados de enfermeria equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico
 
Cuidado de Enfermeria en Pacientes con Alteraciones Electroliticas
Cuidado de Enfermeria en Pacientes con Alteraciones Electroliticas Cuidado de Enfermeria en Pacientes con Alteraciones Electroliticas
Cuidado de Enfermeria en Pacientes con Alteraciones Electroliticas
 
Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido base
Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido baseDesequilibrio hidroelectrolítico y ácido base
Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido base
 
Equilibrio hidroelectrolitico
Equilibrio hidroelectrolitico Equilibrio hidroelectrolitico
Equilibrio hidroelectrolitico
 
Desequilibrio acido base
Desequilibrio acido baseDesequilibrio acido base
Desequilibrio acido base
 
Desequilibrio hidroelectrolitico (completo)
Desequilibrio hidroelectrolitico (completo)Desequilibrio hidroelectrolitico (completo)
Desequilibrio hidroelectrolitico (completo)
 
Trastornos Equilibrio Ácido Base
Trastornos Equilibrio Ácido BaseTrastornos Equilibrio Ácido Base
Trastornos Equilibrio Ácido Base
 
Cuidados de enfermería en el control hidroeléctrico
Cuidados de enfermería en el control hidroeléctricoCuidados de enfermería en el control hidroeléctrico
Cuidados de enfermería en el control hidroeléctrico
 
Balance hidroelectrolítico
Balance hidroelectrolíticoBalance hidroelectrolítico
Balance hidroelectrolítico
 
Balance Hidrico
Balance HidricoBalance Hidrico
Balance Hidrico
 
Balance HíDrico
Balance HíDricoBalance HíDrico
Balance HíDrico
 
Proceso de enfermeria
Proceso de enfermeriaProceso de enfermeria
Proceso de enfermeria
 
Balance HíDrico
Balance HíDricoBalance HíDrico
Balance HíDrico
 
Balance hidrico
Balance hidricoBalance hidrico
Balance hidrico
 
Desequilibrio Hidroelectrolitico
Desequilibrio HidroelectroliticoDesequilibrio Hidroelectrolitico
Desequilibrio Hidroelectrolitico
 
Regulacion Acido Base Renal
Regulacion Acido Base RenalRegulacion Acido Base Renal
Regulacion Acido Base Renal
 
Caso de acido base
Caso de acido baseCaso de acido base
Caso de acido base
 
Trastornos del equilibrio ácido - base
Trastornos del equilibrio ácido - baseTrastornos del equilibrio ácido - base
Trastornos del equilibrio ácido - base
 
Pulsioximetría. USC.
Pulsioximetría. USC.Pulsioximetría. USC.
Pulsioximetría. USC.
 
Alteraciones del equilibrio acido base acidocis
Alteraciones del equilibrio acido base acidocisAlteraciones del equilibrio acido base acidocis
Alteraciones del equilibrio acido base acidocis
 

Ähnlich wie Equilibrio acido base

Liquidosyelectolito spaciente qx
Liquidosyelectolito spaciente qxLiquidosyelectolito spaciente qx
Liquidosyelectolito spaciente qxIsabel Rojas
 
Trastornos del potasio 2015
Trastornos del potasio 2015Trastornos del potasio 2015
Trastornos del potasio 2015Sergio Butman
 
Alteraciones Hidroelectrolíticas
Alteraciones HidroelectrolíticasAlteraciones Hidroelectrolíticas
Alteraciones HidroelectrolíticasnAyblancO
 
Líquidos y electrólitos
Líquidos y electrólitosLíquidos y electrólitos
Líquidos y electrólitosDafne Hinojos
 
LIQUIDOS Y ELCTROLITOS.pptx
LIQUIDOS Y ELCTROLITOS.pptxLIQUIDOS Y ELCTROLITOS.pptx
LIQUIDOS Y ELCTROLITOS.pptxKevinMoneg
 
Shock cardiogenico
Shock cardiogenicoShock cardiogenico
Shock cardiogenicoAndres Rojas
 
Líquidos y electrolitos en cirugía.
Líquidos y electrolitos en cirugía.Líquidos y electrolitos en cirugía.
Líquidos y electrolitos en cirugía.Julián Zilli
 
Michelle Chavez transtornos liquidos.pdf
Michelle Chavez transtornos liquidos.pdfMichelle Chavez transtornos liquidos.pdf
Michelle Chavez transtornos liquidos.pdfAlexandraChavez41
 
Elctrolitos
ElctrolitosElctrolitos
Elctrolitosaog1113
 
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA GENERAL
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA GENERALLIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA GENERAL
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA GENERALMiguelSarabia17
 
desequilibrio-electrolitico-ROTACION-CIRUGIA.pptx
desequilibrio-electrolitico-ROTACION-CIRUGIA.pptxdesequilibrio-electrolitico-ROTACION-CIRUGIA.pptx
desequilibrio-electrolitico-ROTACION-CIRUGIA.pptxkennyalvarez21
 
Desequilibrio he (healf emergencia)
Desequilibrio he (healf emergencia)Desequilibrio he (healf emergencia)
Desequilibrio he (healf emergencia)VikDark
 
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - LIQUIDOS Y E...
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - LIQUIDOS Y E...UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - LIQUIDOS Y E...
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - LIQUIDOS Y E...Franklin Vaca Vaca Yacelga
 

Ähnlich wie Equilibrio acido base (20)

Liquidosyelectolito spaciente qx
Liquidosyelectolito spaciente qxLiquidosyelectolito spaciente qx
Liquidosyelectolito spaciente qx
 
Trastornos del potasio 2015
Trastornos del potasio 2015Trastornos del potasio 2015
Trastornos del potasio 2015
 
Shock
ShockShock
Shock
 
Alteraciones Hidroelectrolíticas
Alteraciones HidroelectrolíticasAlteraciones Hidroelectrolíticas
Alteraciones Hidroelectrolíticas
 
Líquidos y electrólitos
Líquidos y electrólitosLíquidos y electrólitos
Líquidos y electrólitos
 
ELECTROLITOS.docx
ELECTROLITOS.docxELECTROLITOS.docx
ELECTROLITOS.docx
 
Shock
ShockShock
Shock
 
LIQUIDOS Y ELCTROLITOS.pptx
LIQUIDOS Y ELCTROLITOS.pptxLIQUIDOS Y ELCTROLITOS.pptx
LIQUIDOS Y ELCTROLITOS.pptx
 
Shock cardiogenico
Shock cardiogenicoShock cardiogenico
Shock cardiogenico
 
Líquidos y electrolitos en cirugía.
Líquidos y electrolitos en cirugía.Líquidos y electrolitos en cirugía.
Líquidos y electrolitos en cirugía.
 
liquidos y electrolitoss.pptx
liquidos y electrolitoss.pptxliquidos y electrolitoss.pptx
liquidos y electrolitoss.pptx
 
Michelle Chavez transtornos liquidos.pdf
Michelle Chavez transtornos liquidos.pdfMichelle Chavez transtornos liquidos.pdf
Michelle Chavez transtornos liquidos.pdf
 
Elctrolitos
ElctrolitosElctrolitos
Elctrolitos
 
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA GENERAL
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA GENERALLIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA GENERAL
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA GENERAL
 
Manejo de fluidos en pacientes con trauma shock
Manejo de fluidos en pacientes con trauma shockManejo de fluidos en pacientes con trauma shock
Manejo de fluidos en pacientes con trauma shock
 
desequilibrio-electrolitico-ROTACION-CIRUGIA.pptx
desequilibrio-electrolitico-ROTACION-CIRUGIA.pptxdesequilibrio-electrolitico-ROTACION-CIRUGIA.pptx
desequilibrio-electrolitico-ROTACION-CIRUGIA.pptx
 
Shock
ShockShock
Shock
 
Desequilibrio he (healf emergencia)
Desequilibrio he (healf emergencia)Desequilibrio he (healf emergencia)
Desequilibrio he (healf emergencia)
 
ELECTROLITOS
ELECTROLITOSELECTROLITOS
ELECTROLITOS
 
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - LIQUIDOS Y E...
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - LIQUIDOS Y E...UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - LIQUIDOS Y E...
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - LIQUIDOS Y E...
 

Equilibrio acido base

  • 1. Equilibrio Acido- Base El mantenimiento del pH del medio interno, dentro de unos límites estrechos, es de vital importancia para los seres vivos. Diariamente el metabolismo intermedio va a generar una gran cantidad de ácidos, pese a lo cual, la concentración de hidrogeniones [H+] libres en los distintos compartimentos corporales va a permanecer fija dentro de unos límites estrechos.
  • 2. fisiologia En condiciones normales la concentración de hidrogeniones del líquido extracelular es baja (de unos 40 nEq/l). A pesar de ello, pequeñas fluctuaciones de la misma va a tener repercusiones importantes sobre procesos vitales. Por ello, existen unos límites relativamente estrechos entre los cuales la concentración de hidrogeniones es compatible con la vida.
  • 3. fisiopatologia . Las alteraciones ácido base ocurren principalmente sobre el compartimiento extracelular, específicamente sobre la sangre. Estas se caracterizan por una concentración anormal de H+ en la sangre reflejada como pH normal. Existen dos tipos fundamentales de alteraciones ácido base las metabólicas (donde cambia primariamente la concentración de bicarbonato) y las respiratorias (donde se afecta inicialmente la PCO2). Estos dos tipos de alteraciones ácido base se agrupan en 4 trastornos primarios, básicos o simples: 1.− Acidosis metabólica. 2.− Alcalosis metabólica. 3.− Acidosis respiratoria. 44.− Alcalosis respiratoria
  • 4. Acidosis metabolica Es la situación en que la generación de ácido, distinta del carbónico, o la destrucción de base por el metabolismo corporal, ocurre a velocidad mayor que el conjunto de mecanismos renales destinados a eliminarlas cargas ácidas del organismo.
  • 5. Efectos de la acidosis metabolica Respiratorio produce taquipnea. Circulatorio: vaso dilatación arteriolar, vasoconstricción venular, depresión miocárdica, aumento y resistencia. Catecolaminas circulantes. Metabólicos: aumento de catabolismo muscular, desmineralización ósea, hiperpotasemia, hipercalciuria, hiperfosfaturia, hipermagnesuria Sistema nervioso Central: estupor y coma.
  • 6. Cuidados de enfermería Valorar los signos vitales con la frecuencia establecida, podemos detectar hipotensión, por disminución de la contractibilidad miocárdica, aumento de la profundidad de la respiración y taquipnea a fin de eliminar CO2 (intento compensador). Valorar además de la hemogasometría, el nivel de potasio en sangre (suele acompañar a la acidosis metabólica la hiperpotasemia, como resultado de la salida del potasio fuera de la célula). Valorar manifestaciones de depresión del sistema nervioso central. Canalizar vena para administración de medicamentos de urgencia. Monitorizar la actividad cardíaca para detectar la presencia de arritmias secundarias a la hiperpotasemia. Administrar bicarbonato de sodio según indicación. Aplicar en pacientes con afecciones renales crónicas cuidados específicos sin necesidad de diálisis peritoneal o hemodiálisis. Controlar la glicemia en pacientes diabéticos para detectar descompensación.
  • 7. Alcalosis metabólica Es un aumento de la concentración de bicarbonato junto con un descenso en la concentración de protones. Generalmente acompañada de hipocloremia. Cuando es compensada es asintomática, en cambio, en la descompensada hay una elevación moderada del anión GAP. Este proceso se debe generar y mantener.
  • 8. Efectos de la alcalosis Neurológicas y musculares ( calambres, debilidad, tetania, estupor, apnea, desencadenamiento de crisis epilépticas Cardíacos (insuficiencia cardíaca, angina, arritmias) Renales (hipocaluria, hiperfosfaturia, hipofosfatemia)    
  • 9. Causas de la alcalosis metabólica Obstrucción de la vía aérea: aspiración de cuerpo extraño, laringoespasmo. Defectos de la pared torácica y músculos respiratorios: (miastenia gravis, Guillen−Barre, obesidad extrema, esclerosis múltiple. Inhibición del centro respiratorio: Drogas, PCR, traumatismo EC Alteraciones que causan restricción respiratoria: asma severa, Neumotórax, EPOC. Descontrol de la ventilación mecánica.
  • 10. sintomas Los síntomas podemos encontrar cefalea, confusión, irritabilidad, ansiedad, , delirio, somnolencia,Taquicardia, sudoración e hipotensión.
  • 11. Cuidados de enfermería Valorar función respiratoria (la respiración se deprime por acción compensadora). Valorar, además de la hemogasometría, el nivel de potasio en sangre (suele acompañar a la alcalosis metabólica la hipopotasemia, porque los hidrogeniones migran de las células al espacio extracelular en tanto que el potasio de este espacio penetra hacia el interior de la célula). Valorar la aparición de calambres, espasmos y parestesias. Canalizar vena para administrar soluciones y medicamentos de urgencia. Administrar infusión de cloruro de sodio según indicación (para que los riñones los reabsorba y permita la excreción del exceso de bicarbonato, además, corregir la hipovolemia que hace que persista la alcalosis). Administrar cloruro de potasio según indicación (para reponer las pérdidas). Medir la presión venosa central (permite identificar la presencia de hipovolemia). Evitar las aspiraciones innecesarias del contenido gástrico. Administrar con precaución los diuréticos de acción potente. Valorar presencia y características de vómitos y diarreas. Monitorizar la actividad cardíaca (para detectar presencia de arritmias ventriculares en la alcalemia severa).
  • 13. TRASTORNOS HIDROELECTROLITICO La composición del medio interno precisa una relación con pequeño margen de variación entre agua y electrolitos para asegurar un buen funcionamiento metabólico del organismo. Los factores que influyen en el volumen de los líquidos corporales son: la edad, el sexo y la grasa corporal.
  • 14. VALORES NORMALES Concentraciones de electrolitos en sangre Sodio ( Na ) 135 – 145 meq/l Potasio ( K ) 3.5 – 5.5 meq/l Cloro ( Cl ) 90 – 100 meq/l Calcio ( Ca ) 8.0 – 10 meq/l Magnesio ( Mg ) 2.0 – 2.5 meq/l
  • 15. FUNCIONES DE LOS ELECTROLITOS Estimular la irritabilidad muscular. Mantener el volumen de líquidos en osmolaridad. Distribuir el agua corporal entre los compartimientos de los líquidos Regular el equilibrio acido base Transportar corriente eléctrica, lo que permite la producción de potenciales de acción y gradientes de potencial. Controlan la secreción de algunas hormonas y neurotransmisores
  • 16. MECANISMOS DE REGULACION Osmosis: consiste en el paso de un solvente (agua) a través de una membrana semipermeable desde un área de baja concentración a un área de mayor concentración. Difusión: Es el desplazamiento de un soluto desde un área de mayor concentración a un área de menor concentración. Filtración: El desplazamiento se debe a que el peso o la presión del líquido es mayor de un lado de la membrana que del otro.
  • 17. ALTERACIONES DEL SODIO La hiponatremia: aguda o la corrección demasiado rápida de una hiponatremia crónica pueden producir problemas neurológicos. La hiponatremia aguda conlleva riesgo de edema cerebral con aumento de presión intracraneal y en los casos más graves herniación cerebral y muerte. hiponatremia crónica; el cerebro posee mecanismos de adaptación que evitan el edema cerebral. Sin embargo, en este caso la corrección inadecuada de la hiponatremia queriendo alcanzar valores normales de sodio en pocas horas puede dar lugar al síndrome de desmielinización osmótica.
  • 18. HIPERNATREMIA Pérdida excesiva de agua libre: por excreción de agua pura (fiebre, hiperventilación, diabetes insípida) o por ganancia de sodio, en la hipernatremia sale agua de las células hacia el LEC, originando una deshidratación celular.
  • 19. ALTERACIONES DEL POTASIO Hipokaliemia Se produce por ingesta deficitaria, pérdidas excesivas (digestivas, cutáneas o renales) y entrada de potasio al espacio intracelular. Esta última causa es bastante frecuente en los pacientes graves ya que la respuesta al estrés genera Secreción de insulina, catecolaminas y situaciones de acidosis, favoreciendo todo ello la entrada de potasio al interior de la célula.
  • 20. HIPERKALIEMIA mayor parte de los casos se produce por una disminución en la eliminación renal de potasio (insuficiencia renal, alteraciones tubulares, hipoaldosteronismo). También puede producirse por un aumento en su entrada (ingesta aumentada, transfusiones, estados catabólicos).Alteración electrolítica que más rápidamente pone en peligro la vida, debido a sus efectos sobre la actividad eléctrica cardíaca
  • 21. ALTERACIONES DEL CALCIO HIPOCALCEMIA Cuando el calcio total es inferior a 8,5 mg/dl hablamos de hipocalcemia. Existen múltiples causas de hipocalcemia: insuficiencia renal, insuficiencia hepática, sepsis, politraumatismo, quemaduras,hiperventilación, administración de bloqueantes del calcio.
  • 22. HIPERCALCEMIA Se define por unos niveles de calcio iónico superiores a 1,30 mmol/L o unos niveles de calcio total superiores a10,5 mg/dl. La causa más frecuente son los procesos malignos, el hiperparatiroidismo, la inmovilización y la administración excesiva de calcio.
  • 23. ALTERACIONES DEL FOSFORO HIPOFOSFOREMIA Causada por pérdidas renales, antiácidos quelantes del fósforo, o por captación masiva por las células (tratamiento de malnutriciones severas o cetoacidosis diabética).
  • 24. HIPERFOSFOREMIA La administración de enemas de fosfato, destrucción masiva de tejido (lisis tumoral, rabdomiolisis, quemaduras, hipertermia maligna) y fallo renal agudo son sus causas más comunes.
  • 25. ALTERACIONES DEL MAGNESIO Hipomagnesemia Derivada de pérdidas renales secundarias a fármacos nefrotóxicos (cisplatino, amino glucósidos, anfotericina B, y diuréticos. Hipermagnesemia Se desarrolla principalmente en personas con insuficiencia renal y una ingesta aumentada de magnesio.
  • 26. CUIDADOS DE ENFERMERIA Brindar apoyo emocional y preparación psicológica al paciente y familiares con el objetivo de disminuir las preocupaciones y obtener mayor cooperación en el cumplimiento del tratamiento y orientaciones a seguir. Valorar presencia de factores que puedan aumentar las demandas de líquidos y electrólitos (fiebre, drenajes, tratamiento diurético, diabetes insípida, vómitos y diarreas persistentes). Medir los signos vitales: temperatura (la fiebre indica pérdida de líquido), pulso, respiración y tensión arterial, y registrar los datos en la historia clínica Medir la presión venosa central (PVC), lo que permite valorar presencia de hipovolemia. Administrar líquidos y electrólitos por la boca, siempre que sea posible, según indicación médica en relación con el estado del paciente y el resultado de ionograma en sangre. Vigilar atentamente goteo de la venoclisis y mantenerla de acuerdo con lo indicado, pues una sobrehidratación podría traer complicaciones. Ejemplo: edema agudo del pulmón. Valorar presencia de pliegue cutáneo, resequedad de la mucosa oral y de la lengua, Esta prueba no es tan válida en ancianos como en personas más jóvenes, ya que la elasticidad cutánea se ve afectada por la edad. Llevar un estricto control del balance hidromineral, registrando los datos de todos los ingresos y egresos en 24 h.Esto guía al médico para la aplicación del tratamiento medicamentoso y dietético. 
  • 27. GRACIAS POR SU ATENCION