Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Ad

Lucas Graell Pasarón

Ad

El baloncesto en silla de ruedas es un deporte que se empezó a ver como forma de rehabilitación para gente que se
quedo in...

Ad

REGLAMENTO EXPECIFICO

Como he dicho antes la mayoría de las reglas del baloncesto han sido aplicadas de igual manera para...

Ad

Ad

Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 5 Anzeige
1 von 5 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Baloncesto en silla

  1. 1. Lucas Graell Pasarón
  2. 2. El baloncesto en silla de ruedas es un deporte que se empezó a ver como forma de rehabilitación para gente que se quedo invalida y se practicaba en el hospital de Stoke Mandevilleen la década de 1940, lo practicaban los estadounidenses pero luego se empezó a conocer por todo el mundo. En los principios de este deporte se conocía con el nombre de NET-BALL, que quiere decir NET- cesto, canasta y BALL- pelota. En esta misma década los juegos en sillas de ruedas se empezaron a conocer cada vez más y en 1948 se introdujo el NET-BALL como deporte paralímpico. Poco a poco este deporte se ha ido haciendo grande y todo gracias a los juegos organizados por Stoke mandevillen, que siempre puso gran intereses por organizar juegos para gente con discapacidad y real hincapié en gente con silla de ruedas, mas tarde en 1993 cuando ya se hizo unos de los deportes con mas fama dentro del deporte en silla se genero la sede de IWBF (INTERNATIONAL WHEELCHAIR BASKETBALL FEDERATION), que es la misma que hoy en día existe para este deporte, que se configura en 4 zonas geográficas: África Asia/Oceanía América Europa A parte de la gran importancia de estar dentro de los Juegos Paralímpicos tienen otras competiciones bastante grandes para este deporte que son: La copa de oro, en la que participan Canadá, Australia, EE.UU, Gran Bretaña, Países bajos y Japón, esta competición es la que recoge a los mejores equipos dentro de este deporte, por poner un ejemplo se podría comprar a la competición de las siete naciones del Rugby. Campeonato del mundial, se ha celebrado desde 1973 y ha tenido 12 ediciones en las cuales los que mas títulos han recogido han sido la selección de Estados Unidos. La reglamentación respecto al baloncesto varía un poco debido a que van sentados en su silla, la mayoría de las reglas ya puestas para este deporte siguen siendo las mismas pero tienen otra manera de juzgarlas. Las medidas respecto al balón, campo, canasta siguen siendo iguales, se sigue jugando 5 por equipo en el campo y 12 como máximo convocados, pero una de las cosas a tener en cuenta son el grado de afectación de cada jugador, ya que, no todos los jugadores tienen el mismo grados de minusvalía, se les da una puntuación de 1 a 4,5 dependiendo de la gravedad de su lesión, los mas graves se les puntuara con un 1 y los menos afectados se les valorara con un 4,5.Esta clasificación es internacional y a este nivel solo podrán competir gente con discapacidad. Dependiendo del partido en el que se juegue tienen un número máximo de puntuación a la hora de jugar: Con las selecciones: no podrán exceder de 14 puntos en pista Con los clubes: no podrán exceder de 14,5 puntos en pista.
  3. 3. REGLAMENTO EXPECIFICO Como he dicho antes la mayoría de las reglas del baloncesto han sido aplicadas de igual manera para esta adaptación del baloncesto, así que voy a mencionar solo los aspectos más evidentes que puedan cambiar. 1- El partido empieza de la misma manera con un palmeo entre dos en el medio del campo, se colocaran los dos jugadores rueda derecha de cada uno pegada y el árbitro les lanzara la pelota para ver quien gana la primera posesión. 2- El partido lo ganara quien mas puntos meta INFRACCIONES - No se podrá golpear intencionadamente con las piernas o con la silla de ruedas el balón. - Se comete una infracción en el momento que un jugador que tiene la posesión o busca tenerla toca el suelo con una parte del cuerpo que no sean las manos. - Se consideraran como “pasos” dar más de dos impulsos antes de botar el balón. - Faltas: o “lifting”: si el lifting se produce cuando el jugador esta atacando se producirá un cambio de posesión, pero si se produce al defender se le pitara una falta personal, que dependiendo si esta tirando o no se le concederá al rival tiros libres. o Levantar las ruedas traseras del suelo: se le indicara falta en el caso que este en posesión del balón o con intención de jugarla y no tenga las manos en las ruedas. - El jugador defensor hará una defensa legal cuando ponga oposición a su movimiento, pero, con tiempo previo para que el atacante pueda esquivarlo, si no se indicara falta personal. - Las faltas personales se indicaran por cualquier tipo de contacto ilegal con el adversario. - Las faltas personales son acumulativas y como en el baloncesto tienen 5 de limite. - Las faltas antideportivas se pitaran por agresiones al contrario. - Las faltas técnicas se pitaran por mala conducta tanto de los jugadores como del entrenador. SEÑALIZACIÓN DE FALTAS PARA BALONCESTO EN SILLA
  4. 4. LA SILLA DE RUEDAS Las sillas de ruedas como máximo deberán tener entre 3 o 4 ruedas, dos grandes a los lados posteriores de la silla y una o dos en la parte delantera, dependiendo del tipo de silla que desee utilizar, la silla desde el reposapiés al suelo no puede estar más elevada de 11cm y el cojín en el caso de que se use estará compuesto de un material blando y flexible y debe tener un grosor máximo de 10 cm para las categorías de 1 – 3, a partir del 3,5 no podrán sobrepasar el grosor de 5cm. PUNTUACIÓN A CADA JUGAOR POR INVADILEZ Jugadores punto 1.- No tienen movimiento en las extremidades inferiores, y poco o ningún movimiento controlado de tronco. Su equilibrio tanto hacia delante, como hacia los lados, es significativamente deficiente, y dependen de sus brazos para volver a la posición erguida cuando se desequilibran. Estos jugadores, no tienen estabilidad en una situación de contacto y normalmente coge rebotes por encima de la cabeza con una sola mano. Jugadores punto 2.- Normalmente no tienen movimiento de las extremidades inferiores, pero tienen algún movimiento de tronco parcialmente controlado, hacia delante. No tienen movimiento controlado de tronco hacia los lados ni de rotación. Los jugadores tienen una estabilidad limitada en situación de contacto, a menudo dependiendo de la sujeción de su mano para permanecer erguido en una colisión. Jugadores punto 3.- Pueden tener algo de movimiento en las extremidades inferiores, y tienen movimientos controlados de tronco hacia delante, hacia el suelo y de vuelta a la posición erguida, cuentan algún control de rotación. Los jugadores no tienen buen control de movimiento lateral de tronco, pero son más estables en una situación de contacto y capaces de coger un rebote por encima de la cabeza con las dos manos, cómodamente. Jugadores punto 4.- Tienen un movimiento normal de tronco, pero debido a una función reducida en las extremidades inferiores, son incapaces de inclinarse hacia ambos lados con un control total. Estables en contacto y en rebotes, cuentan con movimientos normales hacia delante y de rotación.
  5. 5. Jugadores punto 4.5.- Son los jugadores con menor discapacidad en la cancha. Normalmente, sólo tienen una mínima disfunción en los miembros inferiores o una amputación única por debajo de la rodilla. Movimientos de tronco normales en todas direcciones y muy estable en contacto y en rebotes. BIBLIOGRAFÍA http://www.iwbf.org/pdfs/2010_IWBF_Rule_Book_ESP.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto_en_silla_de_ruedas http://www.discapacidadonline.com/baloncesto-adaptado.html De esta última página he copiado la puntuación por cada jugador para que sea todo más claro. Preguntas: 1- V/F cuanta más puntuación tenga el jugador por su discapacidad, es que la lesión es mas grabe 2- ¿A cuantos cm tiene que estar el reposa pies de la silla del suelo? 3- ¿En qué año se hizo este deporte paralímpico? 4- ¿Es obligatorio llevar un cojín en la silla? 5- ¿Cuantas ruedas como máximo puede tener una silla reglamentaria? 6- ¿Cuántos impulsos se puede dar como máximo antes de votar el balón?

×