Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Fracking

144 Aufrufe

Veröffentlicht am

Fracking

Veröffentlicht in: Umweltschutz
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Fracking

  1. 1. FRACKING Alba Alexia Sifuentes Jiménez
  2. 2. ¿Qué es el fracking? El Fracking ó Fractura Hidráulica es la extracción de gas no convencional, familia en la que se engloban yacimientos conocidos como gas de pizarra, gas de esquistos y gas de lutitas (Urresti y Marcellesi, 2012). Consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
  3. 3. Situación de Fracking en el mundo La Agencia de la Energía de Estados Unidos distingue dos grupos de países donde la extracción de gas de pizarra es más interesante. 1. Países con alta dependencia de gas natural de importación. Francia, Polonia, Turquía y Ucrania. 2. Países en los que se estima que las reservas de gas de pizarra son muy grandes y en los que ya existe infraestructura para la producción y exportación de gas natural. Canadá, México, China, Australia, Libia, Argelia o Brasil La Agencia Internacional de la Energía estima que las reservas de estos tipos de gas representa ya la mitad de la base estimada de recursos de gas natural (2011). Imagen: Techo de producción del petróleo y del gas a nivel mundial. El gas no convencional es la franja superior. Fuente: ASPO
  4. 4. Otros países. Reservas de gas en el mundo
  5. 5. EE UU – Exportador neto de GN en 2017  Explotación masiva desde los 90’s.  Fracking – 27% de la producción total de GN. Un informe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ahonda sobre la relación entre las actividades de fracturamiento hidráulico y la contaminación de los recursos de agua potable. Sin embargo, también afirma que existen lagunas en la información, por lo que aún se cuestionan los impactos de esta actividad en el ambiente.
  6. 6. Debido al debate social que se está produciendo en torno a los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que conlleva la técnica de la fractura hidráulica, existen moratorias en Sudáfrica y en Québec (Canadá) a la espera de resultados de estudios medioambientales detallados. En 2014, en Canadá se presentó un sismo de magnitud 4,4 en Columbia Británica. Se confirmó que la causa fue el fracking. El vocero de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo manifestó que, si bien las investigaciones han vinculado al fracking con el aumento de actividad sísmica, también han demostrado que existe una manera segura de extraer gas si se respeta el marco normativo.
  7. 7. Europa: Abre las puertas al Fracking (El País, 2015). Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Hungría, Lituania, Austria, Alemania, Portugal y España han dicho que si a la exploración de hidrocarburos que puedan requerir el uso de Fracking. Los 17 países restantes de la UE han dicho que no. Actualmente continúa el debate con respecto a la explotación. La demanda del gas en la UE caído un 23% desde 2010 (EG3). Sin embargo, en su último ‘Paquete de Invierno’ la Comisión apostó por el desarrollo de nuevas infraestructuras gasistas en el continente. Se cree que es un intento de la UE de independizarse parcialmente del gas ruso y, en menor medida, del argelino, mediante la explotación de sus propias reservas. Pero esas inversiones podrían “hacer que las prioridades políticas y financieras comunitarias se alejen de las energías renovables y la eficiencia energética”, advierte Amigos de la Tierra en un informe que critica que “las políticas en materia de gas parecen no estar motivadas por la demanda sino por los intereses del sector”. Una transición a todo gas (El Diario, 2017)
  8. 8. Impacto en el medio ambiente
  9. 9. Contaminación del agua; principales amenazas  Derrames, desbordes o filtraciones debido a capacidad de almacenaje limitada, errores humanos, inundaciones, construcción defectuosa de los pozos.  Derrame de los fluidos de fractura durante el transporte, uso o conclusión de la obra.  Pérdida de fluido almacena por ruptura de tanques, sobrecarga, inundaciones, recubrimientos deficientes. Informe Tyndall Centre. “Dado que el desarrollo del gas esquisto requiere la construcción múltiples pozos se incrementa el riesgo de un evento adverso que ocasione contaminación”.
  10. 10. Gestión de residuos  Una plataforma promedio remueve hasta 830m3 de tierra.  Esta tecnología utiliza importantes cantidades de agua mezcladas con un 2% de aditivos químicos en una cantidad de entre 180 y 580m3. La EPA estima que entre el 15 y 80% de este volumen de agua contaminada, se recupera en forma de “flujo de retorno”.  Alrededor de 81 sustancias utilizadas en el fracking tienen características CRETIB.  En los análisis realizados a los “flujos de retorno” se suele encontrar elevadas concentraciones de metales pesados, radioactividad y materiales radiactivos de origen natural.
  11. 11. Uso excesivo de agua y Emisiones GEI La fractura hidráulica requiere grandes cantidades de agua, primero para enfriar, lubricar y extraer la tierra durante la perforación y después sobre todo en la inyección de agua presurizada, junto con los productos químicos, para la creación de las fracturas. Por otra parte, la explotación del gas de pizarra puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón (Robert, 2011).
  12. 12. Terremotos Se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidido con los periodos de fracturación hidráulica. Durante las operaciones de fracking se presuriza el subsuelo en más de 100 ocasiones. Este sobreesfuerzo al que se le somete puede ser suficiente como para provocar desplazamientos de fallas subterráneas, y por lo tanto terremotos. Terremoto en Oklahoma causado por el fracking petrolero. Confirmado por el USGS. http://www.laizquierdadiario.com/Estados-Unidos-Terremoto-grado-5-en-Oklahoma-causado-por-el-fracking-petrolero
  13. 13. Riesgo Químico Uno de los principales riesgos que conlleva el Fracking es el uso de sustancias químicas tóxicas y peligrosas. La organización TEDX generó el documento “Operaciones de Gas Natural desde una Perspectiva de Salud Pública” donde se muestran los efectos sobre la salud de sustancias químicas.
  14. 14. Otros impactos locales IMPACTO ACÚSTICO IMPACTO AL PAISAJE Ruido generado en la perforación de pozos. Construcción de más carreteras y modificación de las ya existentes.
  15. 15. Balance energético y su papel en el futuro. TRE La Tasa de Retorno Energético es la relación entre la energía que se obtiene del combustible (mediante su combustión) y la que se utiliza para su extracción y procesamiento. Si la TRE es menor que 1, significa que se obtiene menos energía que la que se invierte. 2 5 Los defensores de la obtención de gas natural no convencional lo definen como un combustible de transición hacia una economía baja en carbono. Sin embargo, no existen evidencias de que esto vaya a ser así.
  16. 16. Bibliografía Aitor Urresti y Florent Marcellesi. (2012). Fracking: una fractura que pasará factura. Ecología Política, 43, 23-36. Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) . (2012). Impacto Ambiental del Sistema de Fracturación Hidráuliza para la extracción de gas no convencional. 05 de marzo de 2017, de Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) Sitio web: http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=9346 Jiménez, L. & A. Olea. (2017). España y Europa se resisten a la transición energética.. El Diario. Sitio web: http://www.eldiario.es/economia/Europa-transicion- energetica-llega_0_606139761.html Planelles, M.. (2015). Once de los 28 países de la Unión Europea abren la puerta al 'fracking'. El País, Sitio web: http://politica.elpais.com/politica/2015/05/07/actualidad/1431021571_462147.html U.S. EPA. Hydraulic Fracturing for Oil and Gas: Impacts from the Hydraulic Fracturing Water Cycle on Drinking Water Resources in the United States (Final Report). U.S. Environmental Protection Agency, Washington, DC, EPA/600/R-16/236F, 2016. Estimacion de recursos prospectivos de Hidrocarburos No Convencionales https://es.slideshare.net/SGE1/feique-impacto-del-shale-gas-en-la-industria-espaola Robert W. Howarth, Renee Santero, Anthony Ingraffea, “Methane and the greenhouse-gas footprint of natural gas from shale formations”. Springer. 2011 Tasa de Retorno Energético: https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

×