Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Inteligencia emocional simple

518 Aufrufe

Veröffentlicht am

Para estudiar cabros !

Veröffentlicht in: Kunst & Fotos
  • If you need your papers to be written and if you are not that kind of person who likes to do researches and analyze something - you should definitely contact these guys! They are awesome ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Inteligencia emocional simple

  1. 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL
  2. 2. Introducción  Desde siempre, el ser humano ha sido conciente acerca de la importancia de los sentimientos en la vida. Poetas, escritores, músicos, filósofos, han dedicado sus obras al valor de nuestros sentimientos.  Sin embargo, el concepto “inteligencia emocional” es nuevo: nunca antes se había pensado en que acerca de las emociones se podía ser inteligente.
  3. 3. Concepto de inteligencia emocional  David Goleman introdujo el concepto “inteligencia emocional” como complementario a “inteligencia intelectiva”.  Ello como resultado de constatar no sólo que las emociones influyen sobre el desempeño intelectual de las personas, sino que de hecho constituye un tipo de desarrollo independiente.  La importancia de este concepto conduce a la posibilidad de pensar en una “salud emocional”.
  4. 4. Concepto de inteligencia emocional. La Inteligencia emocional comprende dos aspectos: Competencias (intra) personales. Autoconocimiento. Autocontrol emocional. Automotivación Competencias interpersonales o sociales. Empatía. Habilidades sociales (asertividad).
  5. 5. Autoconocimiento  Ya Sócrates sostenía una vieja idea de gran valor para la Inteligencia Emocional: “Conócete a ti mismo”  Ello implica reconocer las propias debilidades, fortalezas, miedos, expectativas, etc.  Implica además integrar (y no reprimir) los aspectos emocionales negativos a nuestra persona.
  6. 6. Autocontrol emocional  El objetivo de conocer los sentimientos es lograr controlarlos.  Por ejemplo, controlar la reactividad a emociones negativas.  Proceso de integración:  Tomar conciencia  Dar nombre  Aceptar  Encauzar  Expresión asertiva.
  7. 7. Motivación  Todo cuanto hacemos esta gatillado por ciertas motivaciones. Algunas teorías sirven para complementar esta visión de las emociones:  A. Maslow: la pirámide de las necesidades.  V. Frankl: Búsqueda del sentido.  Lo fundamental es
  8. 8. Empatía  La empatía es una habilidad social que se manifiesta en primer lugar como una actitud cognitiva, afectiva y conductual.  Es un proceso activo, consciente e intencional.  Implica identificación emocional, intuición y proyección emocional.  Implica comprender y transmitir esa comprensión.
  9. 9. Empatía/2  De primer orden:  Sentir impulsivamente lo que el otro concreto y singular siente.  De segundo orden:  Consiste en el desarrollo de la capacidad de comprender lo que los otros sienten (nivel intuitivo).  De tercer orden:  Captar racio-afectivamente lo que los otros sienten (roles, expectativas, anhelos) para alcanzar una valoración inteligente, una apreciación meditada acerca de lo que es legítimo esperar y querer por parte de todos los implicados.
  10. 10. Empatía: un Ejemplo Imaginemos el sufrimiento de una persona como si ésta estuviera en un pozo: la inseguridad, la ansiedad, la necesidad, el miedo, le ahogan...
  11. 11. En este caso, la actitud más espontánea y natural suele ser paternalista, en donde se ayuda con cierta distancia, sin involucrarse en el problema, centrándose en las necesidades mas inmediatas de la persona necesitada.
  12. 12. La actitud empática, en cambio, requiere un proceso de doble: identificación actitudinal con la persona y con la situación del otro. “Si yo fuera él, y estuviera en su situación…”
  13. 13. Pero a su vez, la actitud empática implica la conciencia y el manejo de la repercusión que en el que ayuda se produce al colaborar e involucrarse con el necesitado.
  14. 14. Así, para lograr la identificación actitudinal empática, debe recurrise a la propia vulnerabilidad, al reconocimiento de las propias carencias o sentimientos negativos, ya que sólo así es posible entender lo que el otro siente, incluso si su problema es diferente.
  15. 15. En cuanto al manejo de la repercusión empática, no se produce verdadera empatía sin un sano distanciamiento emocional para prevenir el burn-out.
  16. 16. Habilidades sociales  Escucha activa.  Respuesta empática.  Personalización.  Confrontación.  Persuasión.  Intención paradójica.  Contrabalanceo emocional.  Incitar a la acción (adherencia).  Autorrevelación.  Inmediatez.
  17. 17. Inteligencia moral  Goleman, Gardner y otros autores, como L. Kohlberg, sostienen que la inteligencia emocional puede además ampliarse a la conducta moral de las personas, posibiltando así una Inteligencia Moral, en donde la persona logra determinar su conducta ética de forma inteligente, considerando no sólo un juicio racional, sino que también una sensibilidad empática y benevolente.
  18. 18. Inteligencia espiritual  Del mismo modo, han postulado la posibilidad de referirse a una inteligencia espiritual: “Inteligencia con la que podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en un contexto más amplio, más rico y significativo, la inteligencia con que podemos determinar que un curso de acción o un camino vital es más valioso que otro”. (Danah Zohar, Ian Marshall)
  19. 19. Inteligencia espiritual  Desde este punto de vista, sería posible señalar que hay creencias que simplemente no son sanas para las personas.  Sobre todo, deben reconsiderarse aquellas creencias que pongan énfasis en algunas de estas ideas: El castigo. La condición pecaminosa innata. La predestinación. El sufrimiento como virtud y la necesidad del sacrificio o la renuncia. Creencias en “milagros” o “apariciones”. La exaltación de la culpa.  No se trata de renunciar a la fe, sino que de examinar las doctrinas desde un punto de vista de salud mental.
  20. 20. Hacia una inteligencia del corazón  RASGOS DEL CORAZON ENFERMO: Endurecido, obstinado, engreído, orgulloso, inflado, arrogante, pervertido, descarriado, torcido, desanimado, ansioso, tembloroso, terco, que inventa, oprimido por la angustia, que maldice a dios o al mundo, arrebatado, convulsionado, desamparado, repleto de maldad, injusto, apegado, conspirador, irritado, triste, infiel, seco, sometido, enmudecido, codicioso, necio, envidioso, desalentado, de luto permanente, que es escoria, ruin, perdido, tembloroso, trastornado, maquinador, vacilante, insensato, cerrado.
  21. 21. Hacia una inteligencia del corazón  RASGOS DEL CORAZON SANO: Integro, alegre, que influye positivamente en los otros, meditativo, que recapacita, servicial, inteligente, sabio, sincero, recto, fiel, conmovido, decidido, generoso, esperanzado, firme, confortado, aplicado, contemplativo, intuitivo, que hace proyectos, profundo, prudente, confiado, sensato, apasionado, radiante, que se recrea, oyente, que proyecta.
  22. 22. Humanizar: promover el verdadero encuentro No es posible una verdadera convivencia entre las personas:  Sin capacidad para encontrarse,  Sin actitud para encontrarse,  Sin habilidades para encontrarse,  Sin control emocional en el encuentro,  Sin voluntad y capacidad para buscar el bien en el encuentro,  Sin conciencia del sentido del encuentro.

×