Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

El jardin...: el infierno musical y la Égloga II

125 Aufrufe

Veröffentlicht am

Literatura Española

Veröffentlicht in: Kunst & Fotos
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

El jardin...: el infierno musical y la Égloga II

  1. 1. Poesía y pintura: Los saberes de la época en: • “La melancolía” de Alberto Durero •“El jardín de las delicias”, del Bosco. •“Égloga II de Garcilaso”
  2. 2. •La melancolía en el siglo XVI. •La mortificación del amor como camino de ascenso al amor contemplativo.
  3. 3. Teoría de los cuatro temperamentos. (Sangre-flema-bilis amarilla-bilis negra) • Estas teorías hacían referencia a los diferentes estados de ánimo de los hombres de acuerdo a la predominancia de uno de estos humores. El melancólico debía su carácter a un exceso de bilis negra. • Era muy mal catalogado en la Antigüedad, ya que se la asociaba a un planeta maléfico como Saturno.
  4. 4. La melancolía en el Renacimiento. • Los neoplatónicos le darán un nuevo sentido al temperamento melancólico. • Ficino en su De vita triplici sistematizará los sínto- mas del temperamento melancólico y determinará algunas estrategias para contrarrestarlo: Música. Vida ordenada. Ciertas dietas. Talismanes astrológicos • Sin embargo el mas efectivo era no huir de su influencia, sino contrarrestarla siguiendo su camino.
  5. 5. Según Marsilio Ficino: • La melancolía era considerada sublime porque ayudaba a comprender lo elevado y porque procede de Saturno que es un astro sumamente poderoso.
  6. 6. La melancolía Alberto Durero
  7. 7. Al ser considerada una enfermedad que podía provocar la locura se los consideraba seres descontentos, malhumorados y sombríos. Al ser considerada una enfermedad que podía provocar la locura se los consideraba seres descontentos, malhumorados y sombríos. Corona de ranúnculos y lotos parecerían acompañar la idea de enfermedad, ya que el remedio para los melanclicos eran la música y las plantas acuáticas. Corona de ranúnculos y lotos parecerían acompañar la idea de enfermedad, ya que el remedio para los melanclicos eran la música y las plantas acuáticas. Se la asociaba con el pecado capital de la Pereza.
  8. 8. ¿Qué hay realmente en el cuadro?¿Qué hay realmente en el cuadro? Es extraño ver todos los elementos que rodean al ángel son elementos interesantes de analizar. En primer lugar parecería estar aburrido, desganado Es extraño ver todos los elementos que rodean al ángel son elementos interesantes de analizar. En primer lugar parecería estar aburrido, desganado Profundizando en clave de lectura simbólica cada elemento que aparece es un símbolo en si mismo y relacionados con la Geometría que es síntesis de: Las artes liberales (aristocracia) Las Artes mecánicas (artesanos) Profundizando en clave de lectura simbólica cada elemento que aparece es un símbolo en si mismo y relacionados con la Geometría que es síntesis de: Las artes liberales (aristocracia) Las Artes mecánicas (artesanos)
  9. 9. Arco iris Esfera Poliedro dodecaedro Perro Escalera
  10. 10. El cuadrado mágico. El cuadrado mágico. Conocido como la “mesa de Jupiter” Consiste en armar correspondencias que sumadas vertical u horizontalmente dan la misma suma Conocido como la “mesa de Jupiter” Consiste en armar correspondencias que sumadas vertical u horizontalmente dan la misma suma
  11. 11. CAMPANACAMPANA RELOJ DE ARENA RELOJ DE ARENA BALANZA DE DOS BRAZOSBALANZA DE DOS BRAZOS
  12. 12. ESCALERAESCALERA
  13. 13. El jardín de las delicias Hyeronimus Bosch
  14. 14. Curiosa imagen del tríptico cerrado, y sin embargo una importante clave simbólica para nuestra lectura.
  15. 15. Putrefacció n o nigredo Purificación o albedo Perfección o rubedo
  16. 16. El infierno musical y la Égloga II de Garcilaso.
  17. 17. Destrucción…. desarmonía… crueldad…. oscuridad El panel muestra un mundo devastado. No hay horizonte.
  18. 18. La armonía de la naturaleza(connotada por los instrumentos musicales) ha sido destruida....Sólo el trabajo del artista logrará recuperarla. El fuego será el medio que permita la transformación.
  19. 19. En este detalle del cuadro es posible observar el fuego que ilumina el fondo
  20. 20. Connotaciones sexuales Hombre-huevo Escalera Naves LLaves
  21. 21. Para los alquimistas su Arte es una verdadera música por la armonía que con él se devuelve a la materia. Estas ideas de música= armonía proviene de la teoría pitagórica de las esferas y por su relación con Orfeo se constituye , también, en un elemento órfico
  22. 22. Atanor
  23. 23. Cuadro que acompaña el texto del Corpus Hermeticum.
  24. 24. Material del Proyecto de Investigación “Multitextualidad, neoplatonismo y Estudios hispánicos

×