Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Presentación didáctica y estrategias

224 Aufrufe

Veröffentlicht am

Esta es una guía Didáctica y Estrategias en el aula.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Presentación didáctica y estrategias

  1. 1. DIDÁCTICAS YDIDÁCTICAS Y ESTRATEGIAS EN ELESTRATEGIAS EN EL AULAAULA CAMPO ESPECIFICO Ceneyda Flórez Vera
  2. 2. ¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? La didáctica, se ocupa de los sistemas y métodos de enseñar a partir de la teoría pedagógica. Brinda apoyo teórico al docente en el momento de planear, desarrollar y evaluar la enseñanza. Es la relación dialógica con el estudiante, es la comunicación que se establece entre enseñanza y aprendizaje, entre docente y estudiante para que el aprendizaje sea significativo. Es el arte de enseñar.
  3. 3. ¿¿QUÉ SON LASQUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS? Las estrategias: corresponden a la forma o manera como se ofrecen los contenidos para asegurar el logro de los propósitos establecidos. Obedecen a una lógica práctica, es decir, a la manera como se organizan los estudiantes, se motivan, se orienta el proceso de aprendizaje, se disponen los muebles, los recursos, los espacios, el tiempo, etc. Formas de organizar las acciones y experiencias metodológicas que se realizan en el aula, para que los niños logren un aprendizaje significativo.
  4. 4. ¿QUÉ ES LA UNIDAD DIDÁCTICA?  Es un conjunto de actividades que se desarrollan en torno a un gran tema, en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. Se organiza en torno a las actividades de enseñanza y aprendizaje articulando el tema con los objetivos, los contenidos, las actividades de enseñanza – aprendizaje, la evaluación, los recursos, la organización del espacio y el tiempo. Y con las diferentes dimensiones o áreas de desarrollo .
  5. 5. LA UNIDAD DIDÁCTICALA UNIDAD DIDÁCTICA En la Unidad Didáctica, se da respuesta a las siguientes cuestiones curriculares:  Qué enseñar (objetivos y contenidos)  Cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos).  Cómo enseñar (proceso metodológico, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos)  Cómo evaluar.
  6. 6. FASES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS  UN EJE TEMÁTICO  OBJETIVOS: Establecer lo que se pretende que logren los niños durante el desarrollo de la unidad didáctica.
  7. 7. FASES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS  Contenidos: Hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad.  Actividades : Se establece una secuencia integrando de las experiencias de aprendizaje; es importante contemplar la diversidad para ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los niños en el aula.
  8. 8. RECURSOS MATERIALES , ESPACIO Y TIEMPO  RECURSOS : Señalar y prever los materiales para el desarrollo de la unidad. Teniendo en cuenta cada una de las sesiones de trabajo. Los recursos se pueden elaborar con los niños, involucrar a la familia en la consecución y elaboración de los mismos. No tienen que ser comprados.  ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO: De acuerdo con el tema y con los intereses de los niños, se organizan las sesiones y se adecúan los espacios.
  9. 9. Evaluación Permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y de los instrumentos que se utilizaron, teniendo en cuenta los aspectos. Contemplados en la Unidad.
  10. 10. ¿QUE SON LOS RINCONES DE JUEGO TRABAJO? Son espacios organizados por un tiempo determinado y con recursos adecuados para desarrollar actividades concretas. Constituyen una propuesta metodológica activa, a través de la cual los niños construyen conocimientos mediante la experimentación, la manipulación y la lúdica.
  11. 11. TIEMPO Y RECURSOS PARA LOS RINCONES  EL TIEMPO de duración, varía según la demanda e interés de los niños; se pueden establecer rincones semanales, quincenales o mensuales.  Este tiempo de duración, al igual que el tipo de rincón, deberá variar periódicamente para que los niños tengan la posibilidad de escoger y rotar por distintas alternativas de juego o trabajo.  LOS MATERIALES O RECURSOS, deben ser específicos para cada espacio, no necesariamente son comprados. Lo que se debe rescatar de esta estrategia es la intencionalidad en sí, más allá del material utilizado.
  12. 12. IMPORTANCIA DE LOS RINCONES Para los niños y niñas es sumamente importante experimentar, manipular materiales, revivir situaciones, recrear roles, a través del juego, sea de manera grupal como individual. el aprendizaje se va construyendo por medio de las sensaciones y las propias experiencias percibidas por el niño de manera directa.
  13. 13. IMPORTANCIA DE LOS RINCONES  Cada persona tiene un ritmo de trabajo, de madurez, de aprendizaje. Es precisamente el juego lo que puede ayudar a respetar este ritmo y dar la posibilidad de encontrar respuestas o cubrir necesidades a través de algo divertido.  Los rincones brindan la posibilidad de descubrir por medio de la acción y del juego.  Las actividades lúdicas y en grupo apoyan mucho la comunicación con los otros.  Si los grupos son pequeños, se facilita aún más la interacción.    
  14. 14. ¿¿CÓMO ORGANIZAR ESTE AMBIENTE?CÓMO ORGANIZAR ESTE AMBIENTE?  los niños y niñas elijen libremente el rincón al que quieren ir, es conveniente poner un límite de participantes por rincón.  De ser necesario, el profesor intervendrá con aquellos niños que no varían de rincón y sólo se mantienen en uno.  El profesor cumple un rol de motivador y orientador para incitar el descubrimiento y la experimentación.
  15. 15. ¿CÓMO ORGANIZAR ESTE AMBIENTE?¿CÓMO ORGANIZAR ESTE AMBIENTE?  El tiempo que diariamente se le dedique a los rincones lo determina el profesor de acuerdo con los intereses y necesidades de los niños.  establecer normas claras y sencillas para mantener el orden, la limpieza y la responsabilidad con respecto al material y espacios que se utilicen.  Es importante generar estrategias que permitan a los niños rotar por los diferentes rincones.
  16. 16. ¿CÓMO ORGANIZAR ESTE AMBIENTE?¿CÓMO ORGANIZAR ESTE AMBIENTE?  Es importante, respetar el ritmo de trabajo del niño estar pendiente de las actividades que realiza sin forzarle en su desarrollo.  llevar un control de evaluación de las actividades de rincones, no con el fin de imponer una calificación, sino con el propósito de visualizar logros, fracasos o tropiezos durante su participación.  De manera constante hay que trabajar valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, entre los participantes. El desarrollo de las relaciones sociales es un factor fundamental.
  17. 17. RECOMENDACIONES  Es importante variar los rincones, que no siempre estén los mismos. Pueden realizarse cambios periódicos o alternar los espacios por días, se pueden crear según las necesidades que demande la ejecución de una Unidad, un Centro de Interés o un Proyecto.  Cuidar expresiones y manera de actuar.  Un estándar de aula no existe, se la adecúa según las necesidades, lo programado, el número de niños y por los recursos que se dispongan.
  18. 18. ¿QUÉ SON LOS CENTROS DE INTERÉS?  consisten en centrar las actividades en temas que se relacionan con la vida del niño de acuerdo con sus intereses y características en cada edad.  Parten de las necesidades del niño: el docente debe conocer al niño, comprender que es un ser activo y singular para poder hacer su programación conectando intereses y contenidos a trabajar.
  19. 19. MOMENTOS QUE SE DESARROLLAN EN LOS CENTROS DE INTERÉS  Observación: Conocimiento del entorno natural. El contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta. Se orienta al niño para que observe su entorno, clasifique, describa, seleccione, permitiéndole construir su conocimiento.  Asociación: se relacionan los conocimientos adquiridos previamente en la observación para ordenar, comparar, seriar, tipificar, abstraer, generalizar.  Expresión: o materialización de sus observaciones y creaciones personales se traduce, en trabajos manuales, en los primeros niveles, luego en la lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc..
  20. 20. PRINCIPIOS ORIENTADORES PARA LOS CENTROS DE INTERÉS  Se Forma para la vida y en la vida.  Se Educa para la libertad: Una educación que permite desarrollar la autonomía, la auto disciplina y la auto responsabilidad.  Se Educa en el amor y en el sentir: El amor auténtico por lo que se hace, ayuda a establecer comunicación, amistad generando relaciones positivas.
  21. 21. TALLER  El taller se desarrolla como actividad de grupo en torno a uno o varios temas, resaltando las habilidades y destrezas individuales para dar cabida a un esquema de apertura con miras a enriquecerse tanto en lo personal y grupal.  Tiene como finalidad una experiencia práctica y un momento de reflexión o búsqueda a partir de un tema. CARACTERÍSTICAS DEL TALLER  Motivador. Permite desarrollar la capacidad creativa y las propias alternativas del niño para enfrentar los problemas  sensibilizador. al tener una mayor apertura a otras personas y situaciones.
  22. 22. TALLER  Educativo. A través de las actividades el niño amplía sus conocimientos y obtiene una actitud nueva que le permite "Aprender a aprender" y "Aprender a ser"  Activo. El protagonista es el niño, no el docente  Lúdico. genera gusto, deleite y no se convierte en una clase más.  Integrador. De varias disciplinas como expresión artística, español, ciencias sociales y naturales, etc.  Participativo: Permite a todos interactuar en grupo, busca el aprendizaje cooperativo.
  23. 23. EL TRABAJO POR PROYECTOS  El método de proyectos es un plan de trabajo elegido libremente por los niños, con el fin de resolver un problema o hacer algo que les interesa. Suele estar constituido por contenidos del entorno.  Es un estímulo para el pensamiento: el niño soluciona problemas, comprueba las ideas por sus aplicaciones para aclarar su sentido y descubrir por sí mismo su valor.  El niño vive una situación auténtica de experiencias, es decir, una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta y desenvuelve un problema dentro de las situaciones propuestas.
  24. 24. VENTAJAS DEL TRABAJO POR PROYECTOS  Permite al niño, poseer la información y hacer las observaciones necesarias  Se da la oportunidad para comprobar las ideas por sus propias aplicaciones  Integra el aprendizaje , los aspectos cognitivos, sociales y los afectivos .  Convierte el trabajo en el aula, en algo auténticamente educativo ya que lo elaboran los propios niños.  Potencia las capacidades de iniciativa del niño.  Los contenidos de aprendizaje surgen de la vida, de la escuela, por lo tanto, generan aprendizajes significativos  Promueven la autonomía con expectativas de progreso personal y social .  Esta estrategia de trabajo favorece principalmente el trabajo colectivo, sin que se pierdan las posibilidades de expresión y realización individuales
  25. 25. ESTRUCTURA METODOLÓGICA  Primera Etapa Surgimiento y elección del tema. Planeación: dar sentido a lo propuesto por el grupo. organizar las actividades y recursos didácticos. El docente, elabora la secuencia de actividades, hace una planeación sobre los temas y la consigna.  Segunda etapa realización del proyecto. Llevar a la práctica lo que se ha planeado a través de actividades significativas para los niños como: observaciones, reflexiones, exploraciones, experiencias, manipulaciones, nuevas formas de solucionar los problemas que se vayan presentando para despertar interés en aquellos aspectos de la realidad que es necesario que conozcan, convirtiendo las experiencias en aprendizajes significativos.  Tercera etapa culminación y evaluación grupal momento de análisis y reflexión. los niños confrontan lo planeado con lo realizado, narran y comentan sus experiencias, consideran otras posibilidades de planeación, participan en la asamblea y escuchan a los demás y la docente promueve la participación.
  26. 26. SUGERENCIAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO EN EL AULA Seleccionar las actividades en coherencia con la estrategia elegida (proyectos, centros de interés, unidad didáctica, Rincones de juego trabajo)  Propiciar la intervención activa y placentera del niño y conducirlo al desarrollo de todas sus potencialidades  Crear espacios relajantes y tranquilos que inciten a los niños a la actividad : un real espacio educativo  Basarse en el interés del niño  Utilizar el medio que rodea al niño para motivar, programar desarrollar y explicar las experiencias educativas  Valerse de situaciones y recursos concretos, reales que derivan de la vida del niño en la escuela, en la familia, en la localidad y en la comunidad.  Ofrecer una adecuada atención a la diversidad en el aula. Prever actividades de auto evaluación que desarrollen en los niños la reflexión sobre el propio aprendizaje.
  27. 27. SUGERENCIAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO EN EL AULA  El tema debe ser significativo y amplio para que permita: Alcanzar los objetivos educacionales. Incluir una variedad de contenidos, que propicien diferentes situaciones de aprendizaje.  La motivación y planeación, deben ofrecer una variedad bien equilibrada de experiencias de la vida del niño y al docente le permitirá interpretar, organizar y evaluar experiencias.  Organizar los “tiempos” de las actividades de manera flexible.  Ganarse la confianza de los niños, para poder realizar las experiencias de aprendizaje respondiendo a sus características, necesidades y motivaciones.  Evaluar con la finalidad de conocer el alcance de los objetivos y logros de los niños, analizar las actividades y autoevaluar la intervención docente.  Posibilitar las iniciativas de los niños, promover el aprender haciendo y cultivar la formación del bien común.  Asumir una actitud abierta y positiva para crear, innovar y ser recursivos.
  28. 28. ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE ESTAS ESTRATEGIAS • Elección del tema • formulación de objetivos • Selección de contenidos y actividades • Organización de sesiones de trabajo • Organización del espacio educativo • Organización del tiempo • Procedimiento y recursos didácticos • Evaluación
  29. 29. VENTAJAS DE ESTAS ESTRATEGIAS  Conocimiento de los niños: Permite comprender como se relaciona el niño, consigo mismo, es decir identificación de debilidades, gustos y disgustos.  Habilidades para tomar decisiones y solucionar problemas: Permiten identificar herramientas necesarias para recibir, procesar y, aplicar por medio de la acción y la autonomía, una alternativa en la toma de decisiones y solución de problemas individuales y colectivos.  Relacionar lo aprendido en la institución con su vida cotidiana. Puede conocer su entorno natural y social, ser más creativo, reflexivo, libre, participativo, construir conclusiones, desarrollar actitudes de respeto por su entorno.
  30. 30. VENTAJAS DE ESTAS ESTRATEGIAS  Pensamiento crítico creativo: Permite aprender, comprender, practicar y aplicar nuevas informaciones en su propio entorno, posibilitando así, la flexibilidad frente a situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Lo que Ayuda a ver más allá.  Habilidad para las relaciones interpersonales: Permiten interactuar recíprocamente entre dos o más personas que involucran habilidades comunicacionales como la escucha, la percepción, la argumentación, la solución de conflictos y la expresión clara.
  31. 31. VENTAJAS DE ESTAS ESTRATEGIAS Promueven la actividad mental y actitudinal.  Presentan grados de dificultad ajustados y progresivos de acuerdo con las características de los niños.  Estimulan la participación, la solidaridad.  Generan la aceptación del otro. La no discriminación.  Integran contenidos.  Propician la participación de todos.

×