Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Psicóloga Yaiza Escobosa Leal www.yaizaleal.com
NOS SEPARAMOS ¿Qué hacemos con los niños?
Ayuda a padres y madres
ANTES DE...
Psicóloga Yaiza Escobosa Leal www.yaizaleal.com
1. EXPLICAR LA DECISIÓN DE MANERA CONJUNTA
Ambos progenitores, al margen d...
Psicóloga Yaiza Escobosa Leal www.yaizaleal.com
8. NO TRATAR DE COMPRAR AL NIÑO O NIÑA
Tratar de ganar el afecto o el reco...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Nos divorciamos ¿Qué hacemos con los niños?

980 Aufrufe

Veröffentlicht am

Pautas generales a tener en cuenta en una separación o divorcio cuando hay niños entre medio.

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Nos divorciamos ¿Qué hacemos con los niños?

  1. 1. Psicóloga Yaiza Escobosa Leal www.yaizaleal.com NOS SEPARAMOS ¿Qué hacemos con los niños? Ayuda a padres y madres ANTES DE EMPEZAR La separación de los padres significa un gran cambio en la vida de los niños, un cambio que puede ser una experiencia dolorosa y llena de incertidumbre, esto no significa que necesariamente la separación de los padres provoque un trauma en los niños, sobre todo si no se toman las medidas necesarias. De hecho en muchas ocasiones significa el fin de discusiones y tensión familiar. Es importante tener presente que los padres, después de la separación se ven a sí mismos como ex parejas, pero continúan siendo el padre y la madre del niño. En numerosos casos quedan vivos sentimientos de rencor y se ven mutuamente como “enemigos”. Será importante resolver estos conflictos internos, por el bienestar personal y para evitar causar confusiones al hijo. Por esto mismo, la siguiente pauta es muy importante: Delante de tus hijos, habla con respeto sobre tu expareja, tal vez aún hay conflicto entre vosotros pero es importante que no se lo transmitáis a los hijos hablando mal el uno del otro, procurar ser lo más objetivos posible al hablar ante los hijos, recuerda que para ellos sois su padre y su madre. Si los comentarios provienen de abuelos o tíos, tienen que aleccionarles y explicarles las consecuencias de estos comentarios. También será importante que dentro de lo posible, a pesar de que los padres vivan en casas separadas, intenten seguir una misma línea educativa ante los hijos, por ejemplo, estableciendo qué límites pondrán los dos en las distintas áreas de la vida: horarios, hábitos de comida, tiempo de juegos… así como establecer qué valores se quieren transmitir al hijo.
  2. 2. Psicóloga Yaiza Escobosa Leal www.yaizaleal.com 1. EXPLICAR LA DECISIÓN DE MANERA CONJUNTA Ambos progenitores, al margen de sus razones para separarse, deberían explicar a los niños la decisión que han tomado y cómo va a quedar la situación: con quién van a vivir, cómo se van a organizar, etc. “Papá y mamá vamos a dejar de vivir juntos, pero te vamos a seguir queriendo igual y seguiremos cuidándote…” puede ser una forma de abordarlo, sin necesidad de explicar las razones de la decisión. 2. ELIMINAR SENTIMIENTOS DE CULPA Deben dejar muy claro al hijo que se trata de una decisión que toman los padres, como “adultos” y que ellos no tienen nada que ver en esa decisión, que no ha influido ni su comportamiento, ni su rendimiento en los estudios… ellos están al margen. 4. FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA RELACIÓN Es muy importante favorecer que se relacione y comunique con las dos partes. La relación incluye también a los abuelos, tíos… es algo que necesitan estos familiares y por supuesto, el propio niño. 5. NO SONSACARLE INFORMACIÓN Tratar de sonsacarle información de la ex pareja, qué hace, con quién está… puede ser especialmente dañino para el niño. Le obliga a delatar al otro, a ser desleal y de alguna forma, a tomar partido por uno de los miembros de la pareja. Esto es especialmente doloroso, porque suele provocar sentimientos de culpa y de traición en el niño. 7. MANTENER INFORMADA A LA EX PAREJA Aunque el niño o niña pase la mayor parte del tiempo con uno de los miembros de la pareja, la otra debe estar informada de las circunstancias más relevantes. Esto implica informar sobre el tema de los estudios, visitas al médico, problemas de salud, actividades de tiempo libre… Con los medios de comunicación disponibles hoy en día, no hay excusa para no hacerlo. La comunicación debe basarse en mantener informada a la otra parte, no solo en un medio de demandar ayuda económica.
  3. 3. Psicóloga Yaiza Escobosa Leal www.yaizaleal.com 8. NO TRATAR DE COMPRAR AL NIÑO O NIÑA Tratar de ganar el afecto o el reconocimiento del niño con regalos o similares suele ser contraproducente. Peor aún si con ello trata de compensar otras actitudes que deberían mantener como padre o madre. En poco tiempo, descubrirá la estrategia y simplemente se valdrá de ella para chantajearles. 9. CONSEJO FINAL Como padre o madre, lo que en realidad su hijo necesita es que le preste atención, que lo tenga en cuenta, que le dedique tiempo, que se implique en su vida e intereses, que sea respetuoso con él, con su ex pareja, que le exija, que pueda presumir de papá y mamá y que lo siga queriendo y amando. *Observaciones En casos de bebés o niños muy pequeños, de 3 a 7 años, puesto que la comunicación verbal y el entendimiento racional de la situación no es tan efectiva como en niños de mayor edad, será muy importante cuidar los aspectos sensoriales: - Mantener un tono de voz adecuado, dulce y tranquilo. - Mantener y mostrar un estado tranquilo (los bebés enseguida se dan cuenta de cuando sus padres están nerviosos). - Mantener un contacto táctil frecuente, darles muchas caricias, abrazos, achuchones, besos…será su forma de recibir y entender que sus padres siguen estando cerca. Para más información, asesoramiento o servicios de mediación contacta con nosotros. Tel.: 659 023 967 Email: Consulta.yaiza@gmail.com C/ Sant Josep 44 Baixos, Manresa

×