Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Exposicion ley 2400 del 79

183 Aufrufe

Veröffentlicht am

trabajos de seguridad

Veröffentlicht in: Recht
  • Hello! Get Your Professional Job-Winning Resume Here - Check our website! https://vk.cc/818RFv
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier

Exposicion ley 2400 del 79

  1. 1. Mary luz Jiménez Fernández Gloria Stella Hernández rojas Xiomara Arana Loaiza
  2. 2. Conocer la resolución 2400 de 1979 Identificar cuales son los aspectos mas tratados en la resolución Ampliar nuestros conocimientos sobre la normativa colombiana en salud ocupacional Prevenir enfermedades y accidentes de trabajo
  3. 3. Por lo cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, con el fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.
  4. 4. cumplimiento establecer Organizar y desarrollar Proveer y mantener Elaborar reglamento Aplicar y mantener Suministrar instrucción
  5. 5. trabajadores conservar Dar cumplimiento abstenerse informar acatar No ingresar
  6. 6. Edificios y locales: • Temporal – permanente • Evitar riesgos de desplome • Resistencia a efectos del viento • Procesos u operaciones • Distancia adecuada • Iluminación y ventilación • Pisos • Servicios complementarios
  7. 7. INODORO LAVAMANOS ORINALDUCHALOCKERS
  8. 8. Orden y limpieza Todos los sitios e trabajo, pasadizos, bodegas y servicios sanitarios deberán mantenerse en buenas condiciones de higiene y limpieza. Por ningun motivo se permitirá acumulación de polvo, basuras, desperdicios y proliferación de insectos.
  9. 9. BASURAS O DESECHOS ALMACENAMIENTO DESPERDICIOS ORGANICOS EVACUACION ELIMINACION
  10. 10. TEMPERATURA CUERPO INCANDECENTE HORNOS *ELEMENTOS DE PROTECION ADECUADOS *AISLAMIENTO DE CALOR *PROTECCION DE MEDIO NATURAL O ARTIFICIAL HUMEDAD Bajas temperaturas *overoles de tela semipermeable con relleno de material aislante *capucha *botas de caucho con cremallera * 2 guantes CALEFACION Conducción: transferencia de calor entre dos puntos de un cuerpo Radiación: calor emitido por un cuerpo de alta temperatura Convección: transporte de calor por medio de un fluido
  11. 11. CAPITULO II Art.. 70 VENTILACIÓN: debe proporcionarse una o varias salidas de aire colocadas de preferencia en la parte superior de la edificación. CAPITULO III ART. 79 ILUMINACIÓN: Todos los lugares de trabajo tendrán la iluminación adecuada e indispensable de acuerdo a la clase de labor que se realice según la modalidad de la industria. CAPITULO IV ART. 88 RUIDOS Y VIBRACIONES: en todos los establecimientos de trabajo en donde se produzcan ruidos se deberán realizar estudios de carácter técnico para aplicar sistemas o métodos que puedan reducirlos o amortiguarlos al máximo. CAPITULO V ART. 97 RADIACIONES IONIZANTES: Son reacciones electromagnéticas o corpusculares capaces de producir iones directa o indirectamente, son capaces de emitir electrones orbitales.
  12. 12. en los trabajos de soldadura u otros que con lleven el riesgo de emisión de radiaciones ultravioletas en cantidad nociva, se tomara las precauciones necesarias para evitar la difusión de dichas radiaciones o disminuir su producción, mediante la colocación de pantallas alrededor del punto de origen o entre este y los puestos de trabajo. Siempre deberá limitarse al mínimo la superficie sobre la que incidan estas radiaciones.
  13. 13. Instalaciones, maquinas, aparatos, equipos eléctricos. Construidos, instalados, protegidos, aislados y conservados. RIESGOS: *Contacto accidental con elementos bajo tensión *Peligros de incendios
  14. 14. Concentración atmosférica de un material peligroso que no alcanza a afectar la salud de un trabajador a ella expuesto a una jornada de ocho horas, durante un prolongado tiempo de trabajo.
  15. 15. Obtener en los establecimientos de trabajo un medio ambiente que no perjudique la salud de los trabajadores por los riesgos químicos que esten expuestos. Presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico, biológico) en lugares tales que pueda ser perjudicial para la salud.
  16. 16. • EN TODO ESTABLECIMIENTO DE TRABAJO SE TOMARA MEDIDA DE PREVENCION contra •EXPLOSIONES •INCENDIOS PRODUCIDOS POR GASES •VAPORES INFLAMABLES Por medio de los siguientes procedimientos • EVITAR LA ELEVACION DE TEMPERATURA • ALMACENAMIENTO SUBTERRANEO • ELIMINAR FUENTE DE IGNICION • EVITAR DERRAMES Y FUGAS .
  17. 17. todo establecimiento de trabajo suministrara a todos los trabajadores ropa de trabajo adecuada según los riesgos a los que esten expuestos y de acuerdo a la naturaleza del trabajo que se realice.
  18. 18. FISICO BIOLOGICO MECANICOSQUIMICO Todo establecimiento de trabajo donde los trabajadores esten expuestos a riesgos
  19. 19. todo establecimiento de trabajo donde se lleve a cabo operaciones o procesos que integren : • aparatos • maquinas • equipos • ductos • tuberías se utilizaran los colores básicos recomendados por la american standards Association (a.sa.) para determinar y prevenir riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales.
  20. 20. En todos los establecimientos de trabajo que ofrezcan peligro de incendio ya sea por emplearse elementos combustibles o explosivos o por cualquier otra circunstancias se tomaran medidas para evitar estos riesgos se debe disponer: EXTINTORES TANQUES DE DEPOSITO DE RESERVA PERSONAL ENTRENADO
  21. 21. Las maquinas, herramientas, motores, transmisiones estarán provistos de desembragues u Otros diapositivas similares que permitan pararlas instantáneamente y de forma tal que resulte imposible todo embriague accidental.
  22. 22. HERRAMIENTAS EN GENERAL HERRAMIENTAS DE MANO CAP. I ART. 355 HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ CAP. II ART. 371 LAS HERRAMIENTAS MANUALES QUE SE UTILIZEN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE TRABAJO SERAN DE MATERIALES DE BUENA CALIDAD Y A PROPIADAS PARA LO QUE HANSIDO FABRICADAS LAS HERRAMIENTAS PORTATILES ACCIONADAS POR FUERZA MOTRIZ ESTARAN CONSTRUIDAS SIN PROYECCIONES DE LAS PARTES EXPUESTAS CON MOVIMIENTO GIRATORIO O ALTERNATIVO.
  23. 23. Manejo y transporte de materiales capitulo II art. 398 manual mecánica Cuando el trabajador Tenga que Manejar - levantar Transportar materiales carga Se tendrán en cuenta Condición física peso Volumen de carga Trayecto a recorrer Cuando se transporta constantemente Movimiento de materiales intermitente De un lugar a otro Como Puente grúas montacargas vagonetas Puede ser
  24. 24. CAPITULO I ART. 448 GENERADORES DE VAPOR: todas las calderas existentes estarán acompañadas de un certificado que incluyan todas las especificaciones técnicas, diseños y dimensiones usadas por el fabricante . CAPITULO II ART. 505 RECIPIENTES Y TUBERIAS SOMETIDOS A PRESION: los recipientes a presión, sus accesorios y aditamentos deberán construirse de acuerdo a las normas aprobadas por el instituto colombiano de normas técnicas. CAPITULO III ART. 522 CILINDROS PARA GASES COMPRIMIDOS: los cilindros para gases comprimidos deberán de tener sus accesorios y aditamentos apropiados para su empleo y serán de resistencia suficiente para soportar las presiones internas a las cuales están sujetos.
  25. 25. CAPITULO V ART. 548 SOLDADURA ELECTRICA, AUTOGENA Y CORTE DE METALES: los trabajos con soldadura y cortes se prohibirán en los locales que contengan materiales combustibles o en la proximidad de polvos, gases o vapores inflamables. CAPITULO VI ART. 562 TRABAJOS EN AIRE COMPRIMIDO : ningun trabajador será sometido a presiones atmosféricas anormales a modo que se tomen precauciones para controlar cuidadosamente el aumento o disminución de presión. CAPITULO VII ART. 582 TRABAJO DE PINTURA A PRESION : el patrono deberá tomar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores contra los efectos dañinos de las sustancias usadas y prevenir los riesgos de incendio y explosión inherentes a este tipo de trabajo.
  26. 26. En las áreas donde se hagan demoliciones deberá prohibirse la entrada apersonas extrañas y tomarse las precauciones necesarias para evitar accidentes y daños a terceros.
  27. 27. Antes de empezar todo trabajo de excavación se deberá de eliminar todo árbol, piedra suelta o obstáculo que pueda originar posibles riesgos durante el desarrollo del trabajo.
  28. 28. ANDAMIOS Y ESCALERAS CAPITULO III Art. 628 Los trabajadores están en la obligación de revisar los andamios que utilicen en su trabajo.
  29. 29. No se deberán utilizar escaleras a las que les falte algun peldaño o lo tengan defectuoso.
  30. 30. En los trabajos de construcción de pozos, zanjas, galerías (túneles) y similares se establecerán las fortificaciones y revestimientos para la contención de las tierras que sean necesarias para obtener la mayor seguridad de los trabajadores; las entibaciones serán revisadas al comenzar la jornada de trabajo.
  31. 31. *Se prohibirá el trabajo a menores de 14 años en empresas industriales y agrícolas cuando u labor en estas impida su asistencia a la escuela. *las mujeres en embarazadas no podrán ser empleadas en trabajos nocturnos que se prolonguen por mas de 5 horas.
  32. 32. Gracias

×