Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

2. MANEJO DE OBRAS PÚBLICAS - PARTE I.pptx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
PROGRAMACION DE OBRAS.pptx
PROGRAMACION DE OBRAS.pptx
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 33 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

2. MANEJO DE OBRAS PÚBLICAS - PARTE I.pptx

  1. 1. MANEJO DE OBRAS PUBLICAS PARTE I
  2. 2. La gestión de obras públicas representa uno de los mayores desafíos de la gestión gubernamental que responde a lineamientos de desarrollo. Es por ello que su regulación y control requieren especial atención y sobre todo, conocimiento de los marcos regulatorios. OBRAS PÚBLICAS GENERALIDADES
  3. 3. OBRAS PÚBLICAS1 DEFINICION Una obra pública se define como el resultado derivado de un conjunto de actividades materiales que comprenden la construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, demolición, renovación, ampliación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos; destinadas a satisfacer necesidades públicas. 1 Definición de obra tomada del Anexo N01 – Anexo de Definiciones del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por D.S. N° 344-2018-EF
  4. 4. NECESIDADES El objetivo es satisfacer las necesidades de toda la comunidad.
  5. 5. Una obra pública empieza por el reconocimiento de una necesidad en la comunidad, este proyecto de obra debe de poder demostrar su rentabilidad y que podrá satisfacer esta necesidad de manera efectiva. Para poder demostrarlo, debe de pasar por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones-Invierte Perú o Invierte.pe. Se realizan a su vez estudios técnicos para determinar la viabilidad técnica y económica del proyecto de obra pública. De ser positiva la evaluación, se otorga la declaratoria de viabilidad, lo que permitirá la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra. PROCESOS PREVIOS
  6. 6. EL CICLO DE INVERSIÓN El Ciclo de Inversión es el proceso mediante el cual un proyecto de inversión es concebido, diseñado, evaluado, ejecutado y genera sus beneficios para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.
  7. 7. FASES INVERSION PUBLICA FORMULACIÓN VIABILIDAD ELABORACION EXPEDIENTE TECNCO FUNCIONAMIENTO OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES (PMI) CARTERA DE INVERSIONES ORIENTADA AL CIERRE DE BRECHAS PRIORITARIAS EJECUCION Y SUPERVISION OBRA
  8. 8. NECESIDAD
  9. 9. FORMULACION Y EVALUACION VIABILIDAD
  10. 10. ELABORACIÓN EXPEDIENTE TECNICO
  11. 11. EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN OBRA
  12. 12. FUNCIONAMIENTO OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
  13. 13. BASE LEGAL
  14. 14. Este contrato no es solo un documento, este debe contener la información detallada del procedimiento de selección con sus respectivas bases integradas, que son las reglas definitivas. El contrato contiene también la oferta seleccionada y las obligaciones que serán cumplidas por ambas partes. Los contratos deben de incluir también clausulas obligatorias de garantías, solución de controversias y la cláusula de resolución de contrato por incumplimiento. Recientemente, la norma ha establecido que los contratos deben incluir la cláusula anticorrupción y de normas riesgos identificados y asignados. De no encontrarse presente esta cláusula, el contrato queda sujeto a nulidad. EL CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS
  15. 15. ¿CÓMO SE EJECUTA UNA OBRA PÚBLICA? La ejecución presupuestaria de una Obra Pública se sujeta a los siguientes tipos: - Por ejecución presupuestaria directa, a través de una administración directa. - Por ejecución presupuestaria indirecta, mediante un contrato o convenio.
  16. 16. OBRA POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA A. DEFINICIÓN Una Obra por Administración Directa es aquella en la cual la entidad utiliza sus propios recursos para realizar la ejecución. No cuenta con ningún tercero o privado para ejecutar la obra, solo con su propio personal, equipos o maquinaria e infraestructura.
  17. 17. Para la ejecución de obras por administración directa, las entidades deben contar con: B. CONDICIONES PREVIAS PARA EJECUTAR UNA OBRA POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA. • Asignación presupuestal. • Expediente Técnico aprobado • Presupuesto analítico aprobado. • Personal técnico. • Capacidad administrativa, para manejo de planillas de obreros, adquisiciones de materiales programadas para la ejecución de la obra en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, control de almacenes, etc.) • Equipos y maquinaria. • Cuaderno de obra foliado y legalizado. • Designación de responsables de ejecución y supervisión de obra.
  18. 18. C. CONDICIONES • En este tipo de obra los recursos son íntegramente del Estado para su desarrollo. Es decir, no se cuenta con el apoyo de ninguna empresa privada o tercera, ni apoyo en personal ni en uso de equipos e infraestructura. • Sin embargo, no cualquier entidad del Estado puede llevar a cabo este tipo de obra, solo las que están comprendidas en la Ley Nº 27785 (Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría). Estas entidades deben atenerse a los principios de moralidad, eficacia, transparencia, economía, sostenibilidad y subsidiariedad.
  19. 19. D. CONDICIONES Tampoco se puede ejecutar este tipo de obra pública en todos los casos, solo cuando: a) no exista oferta privada en el mercado; b) luego de un contrato con una empresa privada haya quedado un saldo por ejecutar. A su vez, no se puede realizar una obra pública por administración directa si: a) el valor referencial de la obra supera al permitido en la Ley de Presupuesto; a) se modifica el expediente técnico del procedimiento de selección.
  20. 20. Tener en cuenta la Resolución de Contraloría N°195-88-CG que aprueba las normas que regulan la Ejecución de las Obras Públicas por Administración Directa, que señala que para ejecutar una obra por administración directa es necesario, entre otros, que demuestre que el costo total de la obra ejecutada por administración directa es igual o menor (deducida la utilidad) del costo de su ejecución por contrata. BASE LEGAL
  21. 21. OBRA POR CONTRATA A. DEFINICIÓN La entidad mediante un procedimiento de selección encarga la ejecución de la obra a una empresa constructora, que cumpla las condiciones requeridas
  22. 22. B. REQUISITOS2 QUE DEBE CUMPLIR LA ENTIDAD PARA CONVOCAR A UNA OBRA POR CONTRATA Los requisitos que debe cumplir la entidad para convocar a una obra por contrata son: • Contar con Expediente de Contratación aprobado. • Estar incluido en el Plan Anual de Contrataciones. • Expediente Técnico aprobado. • Contar con Asignación Presupuestal. • Disponibilidad física del terreno. • Declaratoria de Viabilidad. • Designado al comité de selección cuando corresponda. • Contar con los documentos del procedimiento de selección aprobados que se publican con la convocatoria. ² Art. 41 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por D.S. N° 344-2018-EF publicado el 31 de diciembre de 2018
  23. 23. C. ¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS DE CONTRATACIÓN? 1. SISTEMA DE SUMA ALZADA3 2. SISTEMA A PRECIOS UNITARIOS
  24. 24. 1. SISTEMA DE SUMA ALZADA3 Cuando las cantidades, magnitudes y calidades de la prestación están definidas en los planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra, que forman parte del Expediente Técnico. Este sistema se aplica a obras de edificación. 3 Literal a) del Artículo 35 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 344-2018-EF, publicado el 31 de diciembre de 2018.
  25. 25. El sistema de Suma Alzada implica: a. El Postor oferta un monto fijo integral y por un determinado plazo la ejecución de la obra. b. El Contratista está obligado a ejecutar la obra según el siguiente orden de prelación: 1. “Mandan” los planos. 2. “Mandan” las especificaciones técnicas. 3. “Mandan” las memorias descriptivas. 4. “Mandan” los presupuestos.
  26. 26. PROBLEMA APLICATIVO En una obra – Posta de Salud, que se ejecuta bajo el sistema de suma alzada, surge la duda cómo se deben de ejecutar los pisos debido a que los diferentes documentos señalan lo siguiente: a. En los planos se indica que los pisos serán de terrazo pulido. b. Las especificaciones técnicas indican que en los pisos se deben usar cerámicos. c. En la memoria descriptiva se menciona que los pisos de la Posta son de losetas vinílicas. d. Finalmente en el presupuesto de la obra, se consigna la partida pisos de loseta veneciana.
  27. 27. RESPUESTA • De acuerdo con la prelación de documentos establecida en el Reglamento de Contrataciones del Estado, el Contratista debe ejecutar los pisos de terrazo pulido tal como lo indican los planos.
  28. 28. 2. SISTEMA A PRECIOS UNITARIOS Se utiliza en las obras públicas cuando no se conoce con exactitud o precisión las cantidades o magnitudes requeridas. Este sistema se aplica a las obras donde hay grandes movimientos de tierras como carreteras, saneamiento, canales, presas, etc.
  29. 29. El sistema de Precios Unitarios implica: a. El Postor oferta Precios Unitarios de cada una de las partidas que proporciona la entidad en su presupuesto base o referencial, considerando las condiciones previstas en los planos y especificaciones técnicas. b. Las cantidades (metrados) contenidos en el presupuesto base son referenciales. c. Se ejecuta de acuerdo a las condiciones previstas en planos y especificaciones técnicas y se valoriza de acuerdo a su ejecución real.
  30. 30. WILMER GOMEZ BENITES Ing. Civil 956-300-536 wmgomezb22@gmail.com

×