Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Sistema tegumentario

exposición del sistema tegumentario espero les ayude.

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Sistema tegumentario

  1. 1. sistema tegumentario Vanessa Nieva V.
  2. 2. SISTEMA TEGUMENTARIO: PIEL Y ANEXOS (FANERAS)  La piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1,6 m2 y un peso aproximadamente de 4 kg. Es la membrana de tejido fibroso y elástico que cubre el cuerpo humano.
  3. 3. La piel tiene múltiples funciones: 1.Barrera protectora 2.Absorbe y elimina líquidos 3.Regula la temperatura 4.Impide la perdida y entrada de agua 5.Absorbe y filtra radiaciones 6.Tiene funciones sensitivas 7.Impide la entrada de microorganismos
  4. 4. ESTRUCTURA DE LA PIEL Y DE LOS ANEXOS (FANERAS) El sistema tegumentario está integrado por la piel y por los anexos o faneras, conjunto de estructuras derivados de los mismos esbozos embriológicos que originan la piel.
  5. 5. La piel está constituida por tres capas: un epitelio, la epidermis, que es el tejido especializado característico de este órgano y su parte más externa; un tejido conjuntivo, la dermis, por debajo del anterior; y la hipodermis, su capa más profunda.
  6. 6. Epidermis  Es un parte más externa y esta constituida por un epitelio escamoso. Está formada por 4 capas y en ella podemos encontrar 4 tipos de celulares: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.
  7. 7. Queratinocito Es la célula que esta mas presente en la epidermis. Los queratinocitos formas la 4 capas de la epidermis.  Capa basal  Estrato espinoso  Estrato granuloso  Capa córnea
  8. 8. Melanocitos Es una célula dendrítica, que tiene como misión la fabricación de pimento melanico por medio de la melanogenesis. La función del la melanina incluye la resistencia a los efectos de la radiación ultravioleta, el control de la síntesis de la vitamina D y la termorregulación local.
  9. 9. Célula de Merkel Es la célula que tiene una función mecano receptora, estando localizada en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como son pulpejos, mucosa y folículo piloso, se asocia a terminaciones nerviosas intradérmicas.
  10. 10. Célula de Langerhans Derivan de la medula ósea y tienen la función de presentación antigénica y están involucradas en una gran variedad de respuestas inmunes por medio de la activación de las células T.
  11. 11. La dermis Representa un tejido fibroelastico por una red de colágeno y fibras elásticas. La dermis se puede dividir en dos parte:  La dermis papilas- localizada por debajo de las papilas dérmicas y a la región subpapilar tiene muchos vasos y fibras de retícula.  La dermis reticular- es mas rica en colágeno y fibras elásticas * El colágeno es una proteína sintetizada por el fibroblasto
  12. 12. Estructuras anexiales  Las estructuras anexiales de la piel incluyen los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas ecrinas y la glándulas sudoríparas apocrinas
  13. 13. El pelo Los pelos cubren toda la superficie corporal excepto las palmas, plantas y mucosas. El crecimiento medio del cabello es de o,3 mm por día. El pelo, al igual que las uñas, es de origen corneo, esto quiere decir; de las misma naturaleza que los cuernos de los animales. Cada pelo tiene una raíz, la cual es alimentada por un vaso sanguíneo y consta de un nervio Tiene un pigmento llamado melanina que le da color
  14. 14. Las uñas Son formaciones corneas que nacen en un surco de la piel y cubren los extremos o puntas de los dedos de las manos y pies. Están compuestas por células muertas, muy densas y transparentes. Las uñas también están formadas por queratina dura y están formadas por diversas parte que incluyen : la matriz, la cutícula, la lúnula, la lamina unguenal y el hiponiquio.
  15. 15. Las uñas también están formadas por queratina dura y están formadas por diversas parte que incluyen : la matriz, la cutícula, la lúnula, la lamina unguenal y el hiponiquio.
  16. 16. Glándulas  Glándulas sebáceas: son glándulas holocrinas que drenan directamente al folículo piloso excepto en determinadas áreas como areola, pezón y labios. Están aumentas su actividad en la pubertad.
  17. 17.  Glándulas sudorales ecrinas: producen el sudor, que esta compuesto mayoritariamente de agua. Su función mas importante es para regular la temperatura.  Glándulas sudorales apocrinas: da al mecanismo de secreción apocrina , el olor de su producción se debe a la degradación de la secreción por la flora bacteriana
  18. 18.  Vasos: la piel recibe el riego sanguíneo de los vasos perforante del tejido graso subcutáneo y musculo, formándose 2 plexos vasculares intercomunicados entre si  Nervios: existen múltiples terminaciones nerviosas que reciben los estímulos externos a nivel cutáneo
  19. 19.  Sistema aferente- terminaciones nerviosas libres (dolor, picor, temperatura etc.)  Terminaciones nerviosas relacionadas con el folículo piloso  Terminaciones capsuladas (al nivel de las manos y plantas son responsables de la sensibilidad a las presión y vibración)
  20. 20. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×