SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 34
PENICILINA G CONCEPTO:  LA PENICILINA G BENZATÍNICA  . Las  penicilinas  son antibióticos del grupo de los  betalactámicos  empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. -  La penicilina natural o penicilina G es cristalina, totalmente soluble en agua, soluciones salinas y dextrosas isotónicas Una de las varias presentaciones de la penicilina producida de modo natural es la  bencilpenicilina  o penicilina G, la única que se usa clínicamente. A  ella se asociaron la procaína y la benzatina para prolongar su presencia en el organismo, obteniéndose las respectivas suspensiones de penicilina G + procaína y penicilina G benzatina, que sólo se pueden administrar por vía intramuscular
FARMACOCINETICA: Actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.   Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los neumococos, los estreptococos, el gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.
INDICACIONES: LA  VIA indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles a la bencilpenicilina ES INTRAMUSCULAR. El tratamiento debe ser guiado por los estudios bacteriológicos (incluyendo pruebas de sensibilidad) y por la respuesta clínica. Las siguientes infecciones generalmente responderán a la dosis adecuada de PENICILINA G BENZATÍNICA intra­muscular: Infecciones leves a moderadas de  las vías respiratorias altas por ejemplo,: * faringitis)por estreptococos sensibles. *Infecciones venéreas como sífilis. *Pian, frambesia y mal del pinto. También ha sido utilizada como tratamiento  Profiláctico de seguimiento en la  cardiopatía reumática y  glomerulonefritis ­aguda.
VIA  DE ADMINISTRACION Y DOSIS:  El polvo debe ser reconstituido de acuerdo con el instructivo. La suspensión debe ser administrada antes de 24 horas después de su reconstitución, agitando enérgicamente el frasco ámpula antes de aspirar la dosis. Deséchese cualquier porción no utilizada. Adminístrese por inyección intramuscular profunda en el cuadrante superior externo del glúteo,. No debe mezclarse con otras soluciones intravenosas.  En neonatos, lactantes y niños pequeños podría ser preferible aplicar la inyección en la región medio lateral del muslo, cuando se repitan las dosis, se debe variar el sitio de inyección. inyéctese lentamente el volumen del fármaco.  Debido a la alta concentración de material suspendido en este producto, si la inyección no se aplica a una velocidad lenta y constante, la aguja puede obstruirse. Los fármacos de uso parenteral deben inspeccionarse visualmente en busca de material o decoloración antes de la administración, siempre que la solución y el contenedor lo permitan.
Dosis:  Infección estreptocócica (grupo A) de vías aéreas superiores (por ejemplo, faringitis). Adultos:  Una sola inyección de 1’200,000 unidades. Lactantes y niños con peso menor de 27 kg:  300,000 unidades. Niños de mayor edad:  Una sola inyección de 900,000 unidades. Sífilis   primaria, secundaria y latente:  2.4 millones de unidades (1 dosis). Sífilis tardía (terciaria y neurosífilis):  2.4 millones de unidades a intervalos de 7 días, en total 3 dosis. Congénita, niños menores de 2 años de edad:  50,000 unidades/kg de peso corporal. Niños de 2-12 años de edad:  Ajustar la dosis con base en el esquema posológico para adultos. Pian ( Leishmania braziliensis ), frambesia ( Tre­po­nema terpenue ) y mal de pinto:  Una inyección de 1.2 millones de unidades.
“ LA DROGA MILAGROSA” LA DESCUBRIO POR ACCIDENTE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1928. BACTERIOLOGO BRITANICO ALEXANDER FLEMING….
P E N I C I L I N A  V
[object Object],[object Object],[object Object]
MECANISMO   BACTERICIDAS   YA QUE ATACA A LAS BACTERIAS IMPIDIENDO SU REPRODUCCION Y DEBILITANDOLAS MIENTRAS EL SISTEMA INMUNOLOGICO DEL CUERPO SE ENCARGA DE DESTRUIRLA Y ELIMINARLAS.
FARMACOCINETICA VIDA MEDIA 30 MINUTOS COMIENZO VARIABLE (DEPENDE DE LA ABSORCION DEL ORGANISMO) MAXIMO 30-60 MINUTOS  (PLASMA) DURACION 4-6 HORAS (BIODISPONIBILIDAD)
FARMACODINAMIA ABSORCION VIA ORAL, LAS PENICILINAS SE DEBEN ADMINISTRAR UNA HORA ANTES DE COMER O DOS A TRES DESPUES DE TOMAR ALIMENTOS (NIÑOS Y ANCIANOS). DISTRIBUCION EN TEJIDOS Y CAVIDADES (LIQUIDO PLEURAL, PERICARDIO Y SINOVIAL). METABOLISMO LA MAYORIA DE LAS PENICILINAS APENAS SUFREN BIOTRANSFORMACION EN EL ORGANISMO. ELIMINACION TIENE LUGAR PRIMORDIALMENTE EN EL RIÑON POR SECRECION TUBULAR Y EN CASOS DE INSUFICIENCIA RENAL POR LA BILIS
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],NOMBRE COMERCIAL PEN-VEE K BEEPEN VK V-CILIN K LEDERCILIN VK VEETIDS
DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION Para niños menores de 12 años,  el tratamiento se calcula con base en el peso corporal. Para lactantes y niños pequeños,  la dosis diaria recomen­dada es de 25,000 a 90,000 unidades (15 a 56 mg/kg), en 3 a 6 dosis divididas.  Para infecciones estreptocócicas leves a moderadamente serias de las vías respiratorias altas, incluyendo otitis media,  puede administrarse como régimen alternativo 50 mg/kg/día dividido en 2 dosis iguales, durante 10 días. Las recomendaciones posológicas usuales para los adultos y niños de 12 y más años de edad  son las ­siguientes:   125-250 mg (200,000-400,000 unidades) cada 6-8 horas durante 10 días.
EFECTOS SECUNDARIOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PENICILINAS DE ESPECTRO AMPLIADO El mayor espectro de estas penicilinas se debe a su mejor penetración a través de la membrana celular de las bacterias gramnegativas y a su mayor afinidad por las PFP
Aminopenicilinas  (ampicilina y amoxicilina). Son penicilinas de  espectro medio.  Tienen una actividad similar a penicilina G contra gérmenes grampositivos y cocos gramnegativos, pero agregan actividad sobre bacilos gramnegativos como  E. coli, Proteus mirabilis, H. influenzae, Salmonella  spp. y  Shigella  spp . Son un poco más activas que penicilina G contra  Enterococcus faecalis  y  Listeria monocytogenes,  pero menos activas sobre especies de  Streptococcus.  Tienen igual actividad que penicilina G contra:  Neisseria   meningitidis , especies de  Clostridium, Actinomyces  y  Corynebacterium.  No son activas contra  Proteus  indol positivo y especies de  Klebsiella ,  Serratia ,  Enterobacter, Acinetobacter, B. fragilis  y  Pseudomonas aeruginosa . Las aminopenicilinas son más estables que penicilina G en medio ácido.  No son estables frente a las betalactamasas. El número de cepas de bacterias gramnegativas productoras de betalactamasas que inactivan a las aminopenicilinas fue progresivamente aumentando y la producción de estas enzimas se presentó en bacterias previamente no productoras.
Al igual que la penicilina G se eliminan preferentemente por el riñón, como antibiótico activo, siendo pequeña la parte que se metaboliza en el hígado y elimina por vía biliar.  Se distribuyen bien en el organismo, penetran mal en el LCR si las meninges no están inflamadas. Como amoxicilina se absorbe mejor que ampicilina por digestiva y además esta absorción es reducida por los alimentos, se prefiere la primera para la administración oral, reservándose la segunda para el uso parenteral. Amoxicilina parenteral (i.m. o i.v.) no tiene ventajas sobre ampicilina por esa mismas vía.  Son útiles para tratar infecciones respiratorias altas y bajas, EI, salmonelosis sistémicas (en zonas con baja prevalencia de cepas resistentes).  Como en los últimos años es mayor el número de bacterias gramnegativas resistentes, incluyendo:  Escherichia coli  (60% en nuestro medio),  Proteus mirabilis , especies de  Shigella  y  Salmonella,  las aminopenicilinas no se recomiendan para el tratamiento empírico de infecciones urinarias o entéricas. Sin embargo por su eficacia, poca toxicidad y bajo costo son de elección cuando se conoce que el germen es sensibile.
Amoxicilina oral se emplea preventivamente cuando se realiza una maniobra odontológica en una persona con riesgo de EI y en asplénicos o agamaglobulinémicos para prevenir infecciones por  S. viridans  o  S. pneumoniae  respectivamente. Como ampicilina se absorbe menos que amoxicilina por vía digestiva, se la prefiere para tratar enterocolitis bacterianas, ya que el residuo intestinal del antibiótico es mayor. Por igual razón ampicilina afecta más que amoxicilina la flora intestinal normal y causa con más frecuencia diarrea por disbacteriosis o enteritis por  C. difficile . Para infecciones severas o graves se administra por vía i.v. Para infecciones leves o poco severas pueden darse por v.o.
Carboxipenicilinas  (carbenicilina y ticarcilina): Son penicilinas de  amplio espectro . Carbenicilina fue la primer penicilina antipseudomonas. Actualmente es poco usada, habiendo sido retirada del mercado en USA y sustituida por ticarcilina que es más activa contra  Pseudomonas aeruginosa  y tiene menos efectos secundarios.  Ticarcilina es destruida por varias betalactamasas de las bacterias grampositivas y negativas, aunque es más estable frente a las betalactamasas de  Pseudomonas, Enterobacter, Morganella, Proteus  indol positivo  y Providencia.  Su acción es similar a ampicilina sobre  E.coli, P. mirabilis, Salmonella, Shigella  y  N. meningitidis . No es activa contra  Klebsiella  spp .  y algunas especies de  Serratia .  Es menos activa que penicilina G frente a cocos gram positivos e ineficaz contra especies de  Staphylococcus  productor de penicilinasa y  Enterococcus .  Se administra por vía parenteral, prefiriéndose la vía i.v para infecciones graves. Tiene una vida media corta. Se elimina preferentemente por los túbulos renales. Tiene buena distribución en el organismo, aunque las concentraciones alcanzadas en LCR no son terapéuticas contra  Pseudomonas  spp.
La principal indicación de ticarcilina es el tratamiento de las infecciones por  P. aeruginosa.  Es eficaz en el tratamiento de bacteriemias e infecciones respiratorias, urinarias y óseas causadas por este germen y otros bacilos gram negativos sensibles.  Para el tratamiento de infecciones por bacilos gram negativos no  Pseudomonas  se recomiendan dosis de 6 a 12 g/d de ticarcilina y 12 a 18 g/d de carbenicilina. Para el tratamiento de infecciones por  P. aeruginosa  las dosis recomendadas son de 18 a 24 g/d y 24 a 36 g/d respectivamente. Los aminoglucósidos ejercen acción sinérgica, pero deben ser dados separadamente.  Los efectos adversos más importantes son: las reacciones de hipersensibilidad propias de la penicilina, prolongación del tiempo de sangría por disfunción plaquetaria, hipopotasemia y exceso de sodio.
Ureidopenicilinas  y  piperazin-penicilina: La piperacilina es la más usada del grupo. Es una penicilina de  amplio espectro , la más activa contra  Pseudomonas aeruginosa . Es una sal monosódica con menor contenido en sal que las sales disódicas de carbenicilina o ticarcilina. Como no se absorbe por vía digestiva tiene que ser administrada por vía i.v. Penetra bien en los tejidos, incluyendo el LCR, cuando las meninges están inflamadas. Alcanza niveles terapéuticos en el hueso. Un 20 a 30% se elimina por el hígado por lo que alcanza alta concentración en el árbol biliar. Las ureidopenicilinas tienen un amplio espectro de actividad contra bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo anaerobias; pero son menos activas que penicilina G y aminopenicilinas contra especies de  Streptococcus  y  Enterococcus .  Staphylococcus  spp. y  H. influenzae  productores de betalactamasas son resistentes a las ureidopenicilinas.
Son más activas que ticarcilina contra enterobacilos y otros bacilos gramnegativos.  La mayor ventaja es su actividad contra  Pseudomonas aeruginosa . Se recomienda asociarlas a aminoglucósidos en el tratamiento de infecciones graves. Con ello se logra un efecto sinérgico y retardo en el desarrollo de resistencias. La administración de ambas drogas debe hacerse por separado.  Los efectos adversos son menores que con las carboxipenicilinas.  La dosis recomendada para infecciones severas o graves es de 18 a 20 g/d, dividida con 4 a 6 horas de intervalo.
Penicilinas más inhibidores de las betalactamasas: (Amoxacilina- ácido clavulanico, Ticarcilina - ácido clavulánico, Ampicilina - Sulbactam y Piperacilina - tazobactam) La búsqueda de ampliar la actividad de las penicilinas se plantearon nuevas estrategias diferentes a la manipulación de la cadena lateral. Como era conocido el principal mecanismo de resistencia de las bacterias era la producción de las betalactamasas, por lo tanto se decidió actuar sobre esas enzimas.  De acuerdo a lo anterior se combinó un inhibidor de las betalactamasas con ciertas penicilinas. Estos inhibidores de las betalactamasas actúan en dos formas:  1.  Por ligamiento de alta afinidad irreversible al sitio catalítico de la betalactamasa la cual previene la acción hidrolítica en la penicilina
2.  Por ligamiento directo a las proteínas ligadoras de penicilinas de la bacteria.  Estos inhibidores de las betalactamasas por si solos tienen una actividad antibacterial muy pobre, sin embargo aumentan la actividad de la penicilina acompañante cuando la resistencia bacteriana es el resultado de la producción de betalactamasas.  Es importante anotar que estos inhibidores no sirven cuando la resistencia bacteriana es mediada por impermeabilidad de la pared celular.  Actualmente se han aprobado tres inhibidores de las betalactamasa para combinación con penicilinas: ácido clavulánico, sulbactam y tazobactam. El ácido clavulánico y el tazobactam son los inhibidores más potentes de betalactamasas.
 
Amoxacilina- ácido clavulanico  Esta fue la primera combinación oral de una penicilina y un inhibidor de betalactamasa que apareció en 1984. Esta combinación aumentó el espectro contra cepas productoras de betalactamasa de S. Aureus, H. Influenzae, M.catarralis, N. Gonorroeae, E. Coli , proteus, klebsiella, H. Ducrey, Bacteroides species y ciertas cepas de enterobacterias.  La Amoxacilina- ácido clavulánico tiene muy poca o nula actividad contra Pseudomonas, serratia, enterobacter , citrobacter y S. Aureus meticilino resistente.  Estos fármacos también son inactivos contra S. Neumoniae penicilino resistente, el cual ha empezado a ser un problema mundial de resistencia bacteriana.
Tienen una buena absorción por vía oral, una pobre unión a proteínas y una vida media sérica de alrededor de 1 hora. Penetran bien a los tejidos y fluidos extravasculares, y son excretadas por vía renal.  Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de otitis media, sinusitis, bronquitis, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel y tejidos blandos.  Presentación:  250 mg/125 mg o 500 mg /125 mg (Amoxacilina / ácido clavulanico).
Ticarcilina - ácido clavulánico  Esta combinación incrementó la actividad antibacteriana de la Ticarcilina, incluyendo cepas de S. Aureus productor de betalactamasas, N. Gonorroeae, H. Influenza, M. Catarralis, Klebsiella, Proteus, Providencia y Bacteroides species.  Esta combinación es inactiva contra bacterias resistentes como Pseudomonas, Serratia, Citrobacter, y Enterobacter.  Los stafilococos meticilino resistentes son resistentes a ticarcilina - ácido clavulánico en forma moderada. La P. Aeruginosa es resistente a esta combinación como resultado a la permeabilidad reducida de su pared celular.
Los efectos adversos son similares a los asociados con ticarcilina sola, estos incluyen fiebre, rashes, náuseas, diarrea, alteración en las pruebas de función hepática, leucopenia, trombocitopenia, anemia, test de coombs falsamente positivo, flebitis asociada a la infusión, hipocalemia, hipernatremia, inhibición de la agregación plaquetaria y anafilaxia.  Su indicación primaria es el tratamiento de infecciones polimicrobianas que involucren bacterias resistentes productoras de betalactamasas ya que evita el uso de múltiples fármacos reduciendo así el costo del tratamiento.  La dosis usualmente recomendada es 3.1 g intravenosa cada 4 a 6 horas o dosis 3.2 g cada 8 horas.  Presentación: 3.1/0.1g o 3.2/0.2 g (Ticarcilina / ácido clavulánico)
Ampicilina - Sulbactam  Esta combinación de penicilina con inhibidor de las beta lactamasas para administración parenteral fue aprobada para uso clínico en 1987.  La adición de sulbactam a la ampicilina aumentó su espectro contra cepas de S. Aureus productoras de betalactamasas, H. Influenzae, N. Gonorroeae, M. Catarralis, E. Coli, H. Ducreyi, Klebsiella, Proteus, Providencia y Bacteroides. No es activa contra Pseudomonas, serratia, citrobacter, enterobacter y S. Aureus meticilino resistente.
Su vida media sérica es de 1 hora aproximadamentre, es excretada por vía renal, penetra bien los líquidos corporales y los tejidos incluyendo las meninges inflamadas.  Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de varias infecciones como infecciones de piel y tejidos blandos, intraabdominales y pélvicas, de vías urinarias y del tracto respiratorio inferior.  Puede ser administrada en forma intramuscular o intravenosa, La dosis usual es de 1.5 o 3 g cada 6 horas.  Presentación: 2g / 1 g y 1g /0.5 g (Ampicilina / Sulbactam)
Piperacilina - tazobactam  Esta es las mas reciente combinación de penicilina / inhibidor de betalactamasa para uso parenteral, aprobada en 1993.  Esta combinación amplió el espectro de piperacilina incluyendo bacterias productoras de betalactamasas como estafilococos, y bacterias anaerobia y aeróbicas grama negativas.  En comparación con otras combinaciones de penicilina e inhibidor de las betalactamasas la piperacilina - tazobactam es más efectiva que la ticarcilina- ácido clavulánico contra bacterias gram negativas y gram positivas y su actividad es equivalente a la de ampicilina - sulbactam contra bacterias gram positivas.
Es un antibiótico seguro no se han reportado nuevos efectos de toxicidad. Sus efectos adversos son similares a los de otras penicilinas como compromiso gastrointestinal ( náusea, diarrea ), rashes, prurito, eosinofilia, fiebre, alteración de las pruebas de función hepática, trombocitopenia, leucopenia, azoemia y anormalidades en la coagulación.  La dosis usualmente recomendada es de 3.375 g intravenosos cada 6 horas para infecciones moderadas a severas. Para infecciones que involucren P. Aeruginosa se aumenta la dosis a 4.5 g cada 6 horas.  Ha demostrado su efectividad contra infecciones como intraabdominales y pélvicas, de piel y tejidos blandos, pie diabético, neumonía adquirida en la comunidad de moderada a severa, osteomielitis y bacteremia en huesped neutropénico.  Presentación:  1 g de piperacilina con 0.125 g de tazobactam
 

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Penicilinas
PenicilinasPenicilinas
Penicilinas
 
Cefalosporinas
CefalosporinasCefalosporinas
Cefalosporinas
 
Macrólidos
MacrólidosMacrólidos
Macrólidos
 
Tetraciclinas
TetraciclinasTetraciclinas
Tetraciclinas
 
Antimicoticos
AntimicoticosAntimicoticos
Antimicoticos
 
Antimicoticos
Antimicoticos Antimicoticos
Antimicoticos
 
Farma 11 monobactamicos y carbapenemicos
Farma 11 monobactamicos y  carbapenemicosFarma 11 monobactamicos y  carbapenemicos
Farma 11 monobactamicos y carbapenemicos
 
Aminoglucósidos.
Aminoglucósidos.Aminoglucósidos.
Aminoglucósidos.
 
Aminoglucosidos
AminoglucosidosAminoglucosidos
Aminoglucosidos
 
Farmacos: Tetraciclinas, aminoglucosidos - macrolidos
Farmacos: Tetraciclinas, aminoglucosidos - macrolidosFarmacos: Tetraciclinas, aminoglucosidos - macrolidos
Farmacos: Tetraciclinas, aminoglucosidos - macrolidos
 
Cefalosporinas
CefalosporinasCefalosporinas
Cefalosporinas
 
Diclofenaco
DiclofenacoDiclofenaco
Diclofenaco
 
Quinolonas.
Quinolonas.Quinolonas.
Quinolonas.
 
Tema 21 penicilinas naturales
Tema 21 penicilinas naturalesTema 21 penicilinas naturales
Tema 21 penicilinas naturales
 
Antivirales
AntiviralesAntivirales
Antivirales
 
Antibacterianos mv
Antibacterianos mvAntibacterianos mv
Antibacterianos mv
 
Aminoglucosidos
AminoglucosidosAminoglucosidos
Aminoglucosidos
 
Penicilinas
PenicilinasPenicilinas
Penicilinas
 
Tetraciclinas
TetraciclinasTetraciclinas
Tetraciclinas
 
Antibioticos
AntibioticosAntibioticos
Antibioticos
 

Andere mochten auch (20)

Penicilinas
PenicilinasPenicilinas
Penicilinas
 
Penicilinas
PenicilinasPenicilinas
Penicilinas
 
Antibióticos beta lactámicos
Antibióticos beta lactámicosAntibióticos beta lactámicos
Antibióticos beta lactámicos
 
Penicilinas
PenicilinasPenicilinas
Penicilinas
 
Cefalosporina
Cefalosporina Cefalosporina
Cefalosporina
 
Aminoglucosidos
AminoglucosidosAminoglucosidos
Aminoglucosidos
 
Efecto post antibiotico (pae)
Efecto post antibiotico (pae)Efecto post antibiotico (pae)
Efecto post antibiotico (pae)
 
Hemostasia y coagulación sanguínea
Hemostasia y coagulación sanguíneaHemostasia y coagulación sanguínea
Hemostasia y coagulación sanguínea
 
Asma, neumonia
Asma, neumoniaAsma, neumonia
Asma, neumonia
 
La Penicilina
La PenicilinaLa Penicilina
La Penicilina
 
Piperazilina tazobactam gonzalez alicia
Piperazilina tazobactam   gonzalez aliciaPiperazilina tazobactam   gonzalez alicia
Piperazilina tazobactam gonzalez alicia
 
C:\fakepath\cefalosporina
C:\fakepath\cefalosporinaC:\fakepath\cefalosporina
C:\fakepath\cefalosporina
 
Efectos adversos en el uso de la penicilina
Efectos adversos en el  uso de la penicilinaEfectos adversos en el  uso de la penicilina
Efectos adversos en el uso de la penicilina
 
Antibioticos
AntibioticosAntibioticos
Antibioticos
 
Historia de la SÍFILIS y la PENICILINA
Historia de la SÍFILIS y la PENICILINA Historia de la SÍFILIS y la PENICILINA
Historia de la SÍFILIS y la PENICILINA
 
Antibioticos y resistencia bacteriana UNAB
Antibioticos y resistencia bacteriana UNABAntibioticos y resistencia bacteriana UNAB
Antibioticos y resistencia bacteriana UNAB
 
Quimica farmaceutica
Quimica farmaceuticaQuimica farmaceutica
Quimica farmaceutica
 
Inhibidores de betalactamasas
Inhibidores de betalactamasasInhibidores de betalactamasas
Inhibidores de betalactamasas
 
Antibioticos
AntibioticosAntibioticos
Antibioticos
 
Antibióticos
AntibióticosAntibióticos
Antibióticos
 

Ähnlich wie PENICILINAS

Ähnlich wie PENICILINAS (20)

Diagnoìstico y tratamiento meìdico 2011 5
Diagnoìstico y tratamiento meìdico 2011   5Diagnoìstico y tratamiento meìdico 2011   5
Diagnoìstico y tratamiento meìdico 2011 5
 
B Lactamicos
B LactamicosB Lactamicos
B Lactamicos
 
Antibioticos 1
Antibioticos 1Antibioticos 1
Antibioticos 1
 
6,1 Antibioticos Y Anestesicos Copy
6,1 Antibioticos Y Anestesicos   Copy6,1 Antibioticos Y Anestesicos   Copy
6,1 Antibioticos Y Anestesicos Copy
 
Penicilina
PenicilinaPenicilina
Penicilina
 
penicilinas y cefalosporinas
penicilinas y cefalosporinaspenicilinas y cefalosporinas
penicilinas y cefalosporinas
 
Antibióticos 1
Antibióticos 1Antibióticos 1
Antibióticos 1
 
Farma 2 penicilinas
Farma 2 penicilinasFarma 2 penicilinas
Farma 2 penicilinas
 
antibitico parte2.pptx
antibitico parte2.pptxantibitico parte2.pptx
antibitico parte2.pptx
 
Antibióticos
AntibióticosAntibióticos
Antibióticos
 
Medicamentos
MedicamentosMedicamentos
Medicamentos
 
MANUAL MEDICAMENTOS RATONCITO PEREZ 2023.pdf
MANUAL MEDICAMENTOS RATONCITO PEREZ 2023.pdfMANUAL MEDICAMENTOS RATONCITO PEREZ 2023.pdf
MANUAL MEDICAMENTOS RATONCITO PEREZ 2023.pdf
 
Atb
AtbAtb
Atb
 
Principales grupos de antibioticos
Principales grupos de antibioticosPrincipales grupos de antibioticos
Principales grupos de antibioticos
 
Penicilinas
PenicilinasPenicilinas
Penicilinas
 
Fármacos betalactamicos. penicilinas
Fármacos betalactamicos. penicilinasFármacos betalactamicos. penicilinas
Fármacos betalactamicos. penicilinas
 
Antibioticos
AntibioticosAntibioticos
Antibioticos
 
Antibióticos
AntibióticosAntibióticos
Antibióticos
 
Antibióticos betalactámicos.pptx
Antibióticos betalactámicos.pptxAntibióticos betalactámicos.pptx
Antibióticos betalactámicos.pptx
 
Antibioticos de amplio espectro
Antibioticos de amplio espectroAntibioticos de amplio espectro
Antibioticos de amplio espectro
 

Kürzlich hochgeladen

SEPSIS NEONATAL (1).pptx para salud del niñp
SEPSIS NEONATAL (1).pptx para salud del niñpSEPSIS NEONATAL (1).pptx para salud del niñp
SEPSIS NEONATAL (1).pptx para salud del niñpRowaltEstrella1
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.milagrodejesusmartin1
 
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAlejandroMarceloRave
 
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptxaviladiez22
 
BIOGRAFIA DE representante de enfermería VIRGINIA HENDERSON.pdf
BIOGRAFIA DE representante de enfermería  VIRGINIA HENDERSON.pdfBIOGRAFIA DE representante de enfermería  VIRGINIA HENDERSON.pdf
BIOGRAFIA DE representante de enfermería VIRGINIA HENDERSON.pdfCristhianAAguirreMag
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoGENESISMUOZ34
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
SEMANA5_CONTAMINACION DE MEDICAMENTO.pptx
SEMANA5_CONTAMINACION DE MEDICAMENTO.pptxSEMANA5_CONTAMINACION DE MEDICAMENTO.pptx
SEMANA5_CONTAMINACION DE MEDICAMENTO.pptxMedalytHuashuayoCusi
 
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)David762496
 
Microcefalia y Macrocefalia en pediatria
Microcefalia y Macrocefalia en pediatriaMicrocefalia y Macrocefalia en pediatria
Microcefalia y Macrocefalia en pediatriaGermain Lozada
 
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONESDavidDominguez57513
 
planos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humanoplanos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humanosalvadorrangel8
 
CORRECTO TENDIDO DE CAMA ENFERMERÍA FUNDAMENTAL.ppt
CORRECTO TENDIDO DE CAMA ENFERMERÍA FUNDAMENTAL.pptCORRECTO TENDIDO DE CAMA ENFERMERÍA FUNDAMENTAL.ppt
CORRECTO TENDIDO DE CAMA ENFERMERÍA FUNDAMENTAL.pptalexdrago3431
 
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdfClase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdfgarrotamara01
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdfSESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdfWillianEduardoMascar
 
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptxPaludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx Estefania Recalde Mejia
 

Kürzlich hochgeladen (20)

SEPSIS NEONATAL (1).pptx para salud del niñp
SEPSIS NEONATAL (1).pptx para salud del niñpSEPSIS NEONATAL (1).pptx para salud del niñp
SEPSIS NEONATAL (1).pptx para salud del niñp
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
 
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
 
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
 
BIOGRAFIA DE representante de enfermería VIRGINIA HENDERSON.pdf
BIOGRAFIA DE representante de enfermería  VIRGINIA HENDERSON.pdfBIOGRAFIA DE representante de enfermería  VIRGINIA HENDERSON.pdf
BIOGRAFIA DE representante de enfermería VIRGINIA HENDERSON.pdf
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
SEMANA5_CONTAMINACION DE MEDICAMENTO.pptx
SEMANA5_CONTAMINACION DE MEDICAMENTO.pptxSEMANA5_CONTAMINACION DE MEDICAMENTO.pptx
SEMANA5_CONTAMINACION DE MEDICAMENTO.pptx
 
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
 
Microcefalia y Macrocefalia en pediatria
Microcefalia y Macrocefalia en pediatriaMicrocefalia y Macrocefalia en pediatria
Microcefalia y Macrocefalia en pediatria
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
 
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
 
planos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humanoplanos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humano
 
CORRECTO TENDIDO DE CAMA ENFERMERÍA FUNDAMENTAL.ppt
CORRECTO TENDIDO DE CAMA ENFERMERÍA FUNDAMENTAL.pptCORRECTO TENDIDO DE CAMA ENFERMERÍA FUNDAMENTAL.ppt
CORRECTO TENDIDO DE CAMA ENFERMERÍA FUNDAMENTAL.ppt
 
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdfClase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
 
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdfSESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
 
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptxPaludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
 

PENICILINAS

  • 1. PENICILINA G CONCEPTO: LA PENICILINA G BENZATÍNICA . Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. - La penicilina natural o penicilina G es cristalina, totalmente soluble en agua, soluciones salinas y dextrosas isotónicas Una de las varias presentaciones de la penicilina producida de modo natural es la bencilpenicilina o penicilina G, la única que se usa clínicamente. A ella se asociaron la procaína y la benzatina para prolongar su presencia en el organismo, obteniéndose las respectivas suspensiones de penicilina G + procaína y penicilina G benzatina, que sólo se pueden administrar por vía intramuscular
  • 2. FARMACOCINETICA: Actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.   Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los neumococos, los estreptococos, el gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.
  • 3. INDICACIONES: LA VIA indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles a la bencilpenicilina ES INTRAMUSCULAR. El tratamiento debe ser guiado por los estudios bacteriológicos (incluyendo pruebas de sensibilidad) y por la respuesta clínica. Las siguientes infecciones generalmente responderán a la dosis adecuada de PENICILINA G BENZATÍNICA intra­muscular: Infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias altas por ejemplo,: * faringitis)por estreptococos sensibles. *Infecciones venéreas como sífilis. *Pian, frambesia y mal del pinto. También ha sido utilizada como tratamiento Profiláctico de seguimiento en la cardiopatía reumática y glomerulonefritis ­aguda.
  • 4. VIA DE ADMINISTRACION Y DOSIS: El polvo debe ser reconstituido de acuerdo con el instructivo. La suspensión debe ser administrada antes de 24 horas después de su reconstitución, agitando enérgicamente el frasco ámpula antes de aspirar la dosis. Deséchese cualquier porción no utilizada. Adminístrese por inyección intramuscular profunda en el cuadrante superior externo del glúteo,. No debe mezclarse con otras soluciones intravenosas. En neonatos, lactantes y niños pequeños podría ser preferible aplicar la inyección en la región medio lateral del muslo, cuando se repitan las dosis, se debe variar el sitio de inyección. inyéctese lentamente el volumen del fármaco. Debido a la alta concentración de material suspendido en este producto, si la inyección no se aplica a una velocidad lenta y constante, la aguja puede obstruirse. Los fármacos de uso parenteral deben inspeccionarse visualmente en busca de material o decoloración antes de la administración, siempre que la solución y el contenedor lo permitan.
  • 5. Dosis: Infección estreptocócica (grupo A) de vías aéreas superiores (por ejemplo, faringitis). Adultos: Una sola inyección de 1’200,000 unidades. Lactantes y niños con peso menor de 27 kg: 300,000 unidades. Niños de mayor edad: Una sola inyección de 900,000 unidades. Sífilis primaria, secundaria y latente: 2.4 millones de unidades (1 dosis). Sífilis tardía (terciaria y neurosífilis): 2.4 millones de unidades a intervalos de 7 días, en total 3 dosis. Congénita, niños menores de 2 años de edad: 50,000 unidades/kg de peso corporal. Niños de 2-12 años de edad: Ajustar la dosis con base en el esquema posológico para adultos. Pian ( Leishmania braziliensis ), frambesia ( Tre­po­nema terpenue ) y mal de pinto: Una inyección de 1.2 millones de unidades.
  • 6. “ LA DROGA MILAGROSA” LA DESCUBRIO POR ACCIDENTE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1928. BACTERIOLOGO BRITANICO ALEXANDER FLEMING….
  • 7. P E N I C I L I N A V
  • 8.
  • 9. MECANISMO BACTERICIDAS YA QUE ATACA A LAS BACTERIAS IMPIDIENDO SU REPRODUCCION Y DEBILITANDOLAS MIENTRAS EL SISTEMA INMUNOLOGICO DEL CUERPO SE ENCARGA DE DESTRUIRLA Y ELIMINARLAS.
  • 10. FARMACOCINETICA VIDA MEDIA 30 MINUTOS COMIENZO VARIABLE (DEPENDE DE LA ABSORCION DEL ORGANISMO) MAXIMO 30-60 MINUTOS (PLASMA) DURACION 4-6 HORAS (BIODISPONIBILIDAD)
  • 11. FARMACODINAMIA ABSORCION VIA ORAL, LAS PENICILINAS SE DEBEN ADMINISTRAR UNA HORA ANTES DE COMER O DOS A TRES DESPUES DE TOMAR ALIMENTOS (NIÑOS Y ANCIANOS). DISTRIBUCION EN TEJIDOS Y CAVIDADES (LIQUIDO PLEURAL, PERICARDIO Y SINOVIAL). METABOLISMO LA MAYORIA DE LAS PENICILINAS APENAS SUFREN BIOTRANSFORMACION EN EL ORGANISMO. ELIMINACION TIENE LUGAR PRIMORDIALMENTE EN EL RIÑON POR SECRECION TUBULAR Y EN CASOS DE INSUFICIENCIA RENAL POR LA BILIS
  • 12.
  • 13. DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION Para niños menores de 12 años, el tratamiento se calcula con base en el peso corporal. Para lactantes y niños pequeños, la dosis diaria recomen­dada es de 25,000 a 90,000 unidades (15 a 56 mg/kg), en 3 a 6 dosis divididas. Para infecciones estreptocócicas leves a moderadamente serias de las vías respiratorias altas, incluyendo otitis media, puede administrarse como régimen alternativo 50 mg/kg/día dividido en 2 dosis iguales, durante 10 días. Las recomendaciones posológicas usuales para los adultos y niños de 12 y más años de edad son las ­siguientes: 125-250 mg (200,000-400,000 unidades) cada 6-8 horas durante 10 días.
  • 14.
  • 15. PENICILINAS DE ESPECTRO AMPLIADO El mayor espectro de estas penicilinas se debe a su mejor penetración a través de la membrana celular de las bacterias gramnegativas y a su mayor afinidad por las PFP
  • 16. Aminopenicilinas (ampicilina y amoxicilina). Son penicilinas de espectro medio. Tienen una actividad similar a penicilina G contra gérmenes grampositivos y cocos gramnegativos, pero agregan actividad sobre bacilos gramnegativos como E. coli, Proteus mirabilis, H. influenzae, Salmonella spp. y Shigella spp . Son un poco más activas que penicilina G contra Enterococcus faecalis y Listeria monocytogenes, pero menos activas sobre especies de Streptococcus. Tienen igual actividad que penicilina G contra: Neisseria meningitidis , especies de Clostridium, Actinomyces y Corynebacterium. No son activas contra Proteus indol positivo y especies de Klebsiella , Serratia , Enterobacter, Acinetobacter, B. fragilis y Pseudomonas aeruginosa . Las aminopenicilinas son más estables que penicilina G en medio ácido. No son estables frente a las betalactamasas. El número de cepas de bacterias gramnegativas productoras de betalactamasas que inactivan a las aminopenicilinas fue progresivamente aumentando y la producción de estas enzimas se presentó en bacterias previamente no productoras.
  • 17. Al igual que la penicilina G se eliminan preferentemente por el riñón, como antibiótico activo, siendo pequeña la parte que se metaboliza en el hígado y elimina por vía biliar. Se distribuyen bien en el organismo, penetran mal en el LCR si las meninges no están inflamadas. Como amoxicilina se absorbe mejor que ampicilina por digestiva y además esta absorción es reducida por los alimentos, se prefiere la primera para la administración oral, reservándose la segunda para el uso parenteral. Amoxicilina parenteral (i.m. o i.v.) no tiene ventajas sobre ampicilina por esa mismas vía. Son útiles para tratar infecciones respiratorias altas y bajas, EI, salmonelosis sistémicas (en zonas con baja prevalencia de cepas resistentes). Como en los últimos años es mayor el número de bacterias gramnegativas resistentes, incluyendo: Escherichia coli (60% en nuestro medio), Proteus mirabilis , especies de Shigella y Salmonella, las aminopenicilinas no se recomiendan para el tratamiento empírico de infecciones urinarias o entéricas. Sin embargo por su eficacia, poca toxicidad y bajo costo son de elección cuando se conoce que el germen es sensibile.
  • 18. Amoxicilina oral se emplea preventivamente cuando se realiza una maniobra odontológica en una persona con riesgo de EI y en asplénicos o agamaglobulinémicos para prevenir infecciones por S. viridans o S. pneumoniae respectivamente. Como ampicilina se absorbe menos que amoxicilina por vía digestiva, se la prefiere para tratar enterocolitis bacterianas, ya que el residuo intestinal del antibiótico es mayor. Por igual razón ampicilina afecta más que amoxicilina la flora intestinal normal y causa con más frecuencia diarrea por disbacteriosis o enteritis por C. difficile . Para infecciones severas o graves se administra por vía i.v. Para infecciones leves o poco severas pueden darse por v.o.
  • 19. Carboxipenicilinas (carbenicilina y ticarcilina): Son penicilinas de amplio espectro . Carbenicilina fue la primer penicilina antipseudomonas. Actualmente es poco usada, habiendo sido retirada del mercado en USA y sustituida por ticarcilina que es más activa contra Pseudomonas aeruginosa y tiene menos efectos secundarios. Ticarcilina es destruida por varias betalactamasas de las bacterias grampositivas y negativas, aunque es más estable frente a las betalactamasas de Pseudomonas, Enterobacter, Morganella, Proteus indol positivo y Providencia. Su acción es similar a ampicilina sobre E.coli, P. mirabilis, Salmonella, Shigella y N. meningitidis . No es activa contra Klebsiella spp . y algunas especies de Serratia . Es menos activa que penicilina G frente a cocos gram positivos e ineficaz contra especies de Staphylococcus productor de penicilinasa y Enterococcus . Se administra por vía parenteral, prefiriéndose la vía i.v para infecciones graves. Tiene una vida media corta. Se elimina preferentemente por los túbulos renales. Tiene buena distribución en el organismo, aunque las concentraciones alcanzadas en LCR no son terapéuticas contra Pseudomonas spp.
  • 20. La principal indicación de ticarcilina es el tratamiento de las infecciones por P. aeruginosa. Es eficaz en el tratamiento de bacteriemias e infecciones respiratorias, urinarias y óseas causadas por este germen y otros bacilos gram negativos sensibles. Para el tratamiento de infecciones por bacilos gram negativos no Pseudomonas se recomiendan dosis de 6 a 12 g/d de ticarcilina y 12 a 18 g/d de carbenicilina. Para el tratamiento de infecciones por P. aeruginosa las dosis recomendadas son de 18 a 24 g/d y 24 a 36 g/d respectivamente. Los aminoglucósidos ejercen acción sinérgica, pero deben ser dados separadamente. Los efectos adversos más importantes son: las reacciones de hipersensibilidad propias de la penicilina, prolongación del tiempo de sangría por disfunción plaquetaria, hipopotasemia y exceso de sodio.
  • 21. Ureidopenicilinas y piperazin-penicilina: La piperacilina es la más usada del grupo. Es una penicilina de amplio espectro , la más activa contra Pseudomonas aeruginosa . Es una sal monosódica con menor contenido en sal que las sales disódicas de carbenicilina o ticarcilina. Como no se absorbe por vía digestiva tiene que ser administrada por vía i.v. Penetra bien en los tejidos, incluyendo el LCR, cuando las meninges están inflamadas. Alcanza niveles terapéuticos en el hueso. Un 20 a 30% se elimina por el hígado por lo que alcanza alta concentración en el árbol biliar. Las ureidopenicilinas tienen un amplio espectro de actividad contra bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo anaerobias; pero son menos activas que penicilina G y aminopenicilinas contra especies de Streptococcus y Enterococcus . Staphylococcus spp. y H. influenzae productores de betalactamasas son resistentes a las ureidopenicilinas.
  • 22. Son más activas que ticarcilina contra enterobacilos y otros bacilos gramnegativos. La mayor ventaja es su actividad contra Pseudomonas aeruginosa . Se recomienda asociarlas a aminoglucósidos en el tratamiento de infecciones graves. Con ello se logra un efecto sinérgico y retardo en el desarrollo de resistencias. La administración de ambas drogas debe hacerse por separado. Los efectos adversos son menores que con las carboxipenicilinas. La dosis recomendada para infecciones severas o graves es de 18 a 20 g/d, dividida con 4 a 6 horas de intervalo.
  • 23. Penicilinas más inhibidores de las betalactamasas: (Amoxacilina- ácido clavulanico, Ticarcilina - ácido clavulánico, Ampicilina - Sulbactam y Piperacilina - tazobactam) La búsqueda de ampliar la actividad de las penicilinas se plantearon nuevas estrategias diferentes a la manipulación de la cadena lateral. Como era conocido el principal mecanismo de resistencia de las bacterias era la producción de las betalactamasas, por lo tanto se decidió actuar sobre esas enzimas. De acuerdo a lo anterior se combinó un inhibidor de las betalactamasas con ciertas penicilinas. Estos inhibidores de las betalactamasas actúan en dos formas: 1. Por ligamiento de alta afinidad irreversible al sitio catalítico de la betalactamasa la cual previene la acción hidrolítica en la penicilina
  • 24. 2. Por ligamiento directo a las proteínas ligadoras de penicilinas de la bacteria. Estos inhibidores de las betalactamasas por si solos tienen una actividad antibacterial muy pobre, sin embargo aumentan la actividad de la penicilina acompañante cuando la resistencia bacteriana es el resultado de la producción de betalactamasas. Es importante anotar que estos inhibidores no sirven cuando la resistencia bacteriana es mediada por impermeabilidad de la pared celular. Actualmente se han aprobado tres inhibidores de las betalactamasa para combinación con penicilinas: ácido clavulánico, sulbactam y tazobactam. El ácido clavulánico y el tazobactam son los inhibidores más potentes de betalactamasas.
  • 25.  
  • 26. Amoxacilina- ácido clavulanico Esta fue la primera combinación oral de una penicilina y un inhibidor de betalactamasa que apareció en 1984. Esta combinación aumentó el espectro contra cepas productoras de betalactamasa de S. Aureus, H. Influenzae, M.catarralis, N. Gonorroeae, E. Coli , proteus, klebsiella, H. Ducrey, Bacteroides species y ciertas cepas de enterobacterias. La Amoxacilina- ácido clavulánico tiene muy poca o nula actividad contra Pseudomonas, serratia, enterobacter , citrobacter y S. Aureus meticilino resistente. Estos fármacos también son inactivos contra S. Neumoniae penicilino resistente, el cual ha empezado a ser un problema mundial de resistencia bacteriana.
  • 27. Tienen una buena absorción por vía oral, una pobre unión a proteínas y una vida media sérica de alrededor de 1 hora. Penetran bien a los tejidos y fluidos extravasculares, y son excretadas por vía renal. Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de otitis media, sinusitis, bronquitis, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel y tejidos blandos. Presentación: 250 mg/125 mg o 500 mg /125 mg (Amoxacilina / ácido clavulanico).
  • 28. Ticarcilina - ácido clavulánico Esta combinación incrementó la actividad antibacteriana de la Ticarcilina, incluyendo cepas de S. Aureus productor de betalactamasas, N. Gonorroeae, H. Influenza, M. Catarralis, Klebsiella, Proteus, Providencia y Bacteroides species. Esta combinación es inactiva contra bacterias resistentes como Pseudomonas, Serratia, Citrobacter, y Enterobacter. Los stafilococos meticilino resistentes son resistentes a ticarcilina - ácido clavulánico en forma moderada. La P. Aeruginosa es resistente a esta combinación como resultado a la permeabilidad reducida de su pared celular.
  • 29. Los efectos adversos son similares a los asociados con ticarcilina sola, estos incluyen fiebre, rashes, náuseas, diarrea, alteración en las pruebas de función hepática, leucopenia, trombocitopenia, anemia, test de coombs falsamente positivo, flebitis asociada a la infusión, hipocalemia, hipernatremia, inhibición de la agregación plaquetaria y anafilaxia. Su indicación primaria es el tratamiento de infecciones polimicrobianas que involucren bacterias resistentes productoras de betalactamasas ya que evita el uso de múltiples fármacos reduciendo así el costo del tratamiento. La dosis usualmente recomendada es 3.1 g intravenosa cada 4 a 6 horas o dosis 3.2 g cada 8 horas. Presentación: 3.1/0.1g o 3.2/0.2 g (Ticarcilina / ácido clavulánico)
  • 30. Ampicilina - Sulbactam Esta combinación de penicilina con inhibidor de las beta lactamasas para administración parenteral fue aprobada para uso clínico en 1987. La adición de sulbactam a la ampicilina aumentó su espectro contra cepas de S. Aureus productoras de betalactamasas, H. Influenzae, N. Gonorroeae, M. Catarralis, E. Coli, H. Ducreyi, Klebsiella, Proteus, Providencia y Bacteroides. No es activa contra Pseudomonas, serratia, citrobacter, enterobacter y S. Aureus meticilino resistente.
  • 31. Su vida media sérica es de 1 hora aproximadamentre, es excretada por vía renal, penetra bien los líquidos corporales y los tejidos incluyendo las meninges inflamadas. Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de varias infecciones como infecciones de piel y tejidos blandos, intraabdominales y pélvicas, de vías urinarias y del tracto respiratorio inferior. Puede ser administrada en forma intramuscular o intravenosa, La dosis usual es de 1.5 o 3 g cada 6 horas. Presentación: 2g / 1 g y 1g /0.5 g (Ampicilina / Sulbactam)
  • 32. Piperacilina - tazobactam Esta es las mas reciente combinación de penicilina / inhibidor de betalactamasa para uso parenteral, aprobada en 1993. Esta combinación amplió el espectro de piperacilina incluyendo bacterias productoras de betalactamasas como estafilococos, y bacterias anaerobia y aeróbicas grama negativas. En comparación con otras combinaciones de penicilina e inhibidor de las betalactamasas la piperacilina - tazobactam es más efectiva que la ticarcilina- ácido clavulánico contra bacterias gram negativas y gram positivas y su actividad es equivalente a la de ampicilina - sulbactam contra bacterias gram positivas.
  • 33. Es un antibiótico seguro no se han reportado nuevos efectos de toxicidad. Sus efectos adversos son similares a los de otras penicilinas como compromiso gastrointestinal ( náusea, diarrea ), rashes, prurito, eosinofilia, fiebre, alteración de las pruebas de función hepática, trombocitopenia, leucopenia, azoemia y anormalidades en la coagulación. La dosis usualmente recomendada es de 3.375 g intravenosos cada 6 horas para infecciones moderadas a severas. Para infecciones que involucren P. Aeruginosa se aumenta la dosis a 4.5 g cada 6 horas. Ha demostrado su efectividad contra infecciones como intraabdominales y pélvicas, de piel y tejidos blandos, pie diabético, neumonía adquirida en la comunidad de moderada a severa, osteomielitis y bacteremia en huesped neutropénico. Presentación: 1 g de piperacilina con 0.125 g de tazobactam
  • 34.