SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 33
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL LIC. EN  CIENCIAS DE LA INFORMATICA **FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACIÓN** UNIDAD  5 1CM1 “THE BOOP´S” ,[object Object]
Mendoza espinosa diana Cecilia.
Paredes Carrillo  Nataly.
Ramírez  Vázquez  Julio  Cesar
Trejo Sánchez Jessica Daniela
Zagal Domínguez Gloria Eva,[object Object]
5.1.2 FUNCION  Y USOS  La función principal de el sistema operativo es proporcionar una asignación ordenada y controlada de los procesadores,  memorias, y dispositivos de E/S para los varios programas que compiten por ellos.
LOS CUATRO ADMINISTRADORES ESENCIALES  DE  TODO SISTEMA OPERATIVO SON: Administrador de memoria. Administrador del procesador. Administrador de dispositivos. Administrador de archivos.
5.1.3 TRADUCTOR DE LENGUAJES DE PROGRAMACION Traductores Los procesadores de lenguajes son aquellos programas destinados a trabajar sobre una entrada, por la forma como ha sido elaborada, pertenece a un lenguaje particular. La interpretación es un proceso que consta de un paso, en donde tanto el programa como la entrada le son dados al intérprete y se obtiene una salida.
Un intérprete se puede considerar como un simulador para maquina cuyo lenguaje de máquina” es el lenguaje que se está traduciendo.
INTERPRETE INTERPRETE
5.2 CONTROL Y MANEJO DE INTERRUPCIONES DENTRO DE UN COMPUTADOR En los sistemas basados en interrupciones cada uno de los controladores de dispositivos se encarga de un tipo específico de dispositivos (por ejemplo, unidades de disco, unidades de cinta, impresoras, etc.) Se utilizan para evitar pérdida de tiempo en los procesos por lo que la CPU cambia a tareas.
Funciona de la siguiente manera: La interrupción debe de transferir el control a la rutina de procesamiento de la interrupción Cuando se interrumpe la UPC, esta suspende lo que estaba haciendo y transfiere de inmediato la ejecución a una posición fija (contiene la dirección de inicio donde se encuentra la rutina de procesamiento de la interrupción)
3. La rutina de procesamiento de la interrupción transfiere los datos del buffer local del controlador del dispositivo a la memoria principal. Una vez lograda esta transferencia, la UPC puede continuar con los cálculos interrumpidos.
 Ejemplo de Sistema de computación basado interrupciones  Controlador de la unidad de cinta UCP Controlador de disco Controlador de lector de tarjetas Controlador de memoria Memoria
Notas: Las arquitecturas complejas de interrupciones permiten procesar una interrupción mientras se atiende otra (basado en prioridades) . Se aceptara una interrupción de prioridad más alta aun si esta activa una interrupción de menor prioridad, pero las interrupciones de igual o menor prioridad se enmascaran, o desactivan selectivamente, para evitar interrupciones perdidas o innecesarias.
5.2.2 INTERRUPCIONES DE E/S Un dispositivo de E/S  generara una interrupción al terminar la solicitud de E/S (por lo general es causada por un programa de usuario que solicite E/S).
Esta es posible de 2 formas: La E/S se inicia y al terminar, se devuelve el control al programa del usuario.  Se devuelve el control del programa de usuario sin esperar que la E/S termine.
Funciona de la siguiente manera: El S.O primero determina cual fue el dispositivo de E/S que causo la interrupción.  Acude, usando un índice, a la tabla de dispositivos de E/S para determinar el estado del dispositivo y modificar la entrada de tabla para reflejar la aparición de la interrupción. Si está en espera alguna otra solicitud para ese dispositivo, el sistema operativo empieza a procesarla.
5. Se devuelve el control desde la interrupción de E/S. Si el programa estaba esperando a que terminara esta solicitud, ahora se puede devolver al control. En caso contrario, se regresa a lo que se estaba haciendo antes de la interrupción  de E/S: a la ejecución de programa de usuario, o al ciclo de espera.
UCP Dispositivos de E/S Ejecución del proceso de usuario Procesamiento de la interrupción E/S Inactivo transferido Solicitud de E/S Fin de transferencia Solicitud de E/S Fin de transferencia Ejemplo de Diagrama de tiempos de interrupciones
Solicitud para la impresora de líneas  Dirección: 38546 Longitud: 1372 Dispositivo: lector de tarjetas 1 estado: inactivo Dispositivo: impresora de líneas 3 estado: ocupado Dispositivo: unidad de disco 1 estado: inactivo O Solicitud para la unidad de disco 3 Archivo: xxx Operación: lectura Dirección: 4306 Longitud: 2000 Solicitud para la unidad de disco Archivo: yyy Operación: escritura Dirección: 03458 Longitud: 500 Dispositivo: unidad de disco 2 estado: inactivo Dispositivo: unidad de disco 3 estado: ocupado * * Ejemplo de Tabla de estado de dispositivos.
Notas: Algunos computadores tienen una instrucción de espera especial (wait) que mantienen inactiva la UPC hasta la siguiente interrupción. Las maquinas que no poseen esta interrupción pueden tener un ciclo de espera: Ciclo: jmpCiclo  Para la mayoría de los dispositivos, una interrupción, indica la terminación de una solicitud de E/S.
5.2.3 interrupciones de programa  Generadas por alguna condición que ocurre como resultado como una ejecución de instrucción, como sobre flujo aritmético, división por cero, intento de ejecutar una instrucción de maquina ilegal y espacio de memoria permitiendo por el usuario para una referencia externa.
Estas interrupciones no son enviadas directamente a la CPU, sino que se mandan a un circuito integrado cuya función es exclusivamente manejar este tipo de interrupciones. El circuito, es controlado por la CPU utilizando para tal control una serie de vías de comunicación llamadas puertos.
5.2.4 INTERRUPCIONES EXTERNAS Una interrupción es un evento que altera la secuencia en que el procesador ejecuta las instrucciones. Las interrupciones externas las generan los dispositivos periféricos, como pueden ser: teclado, impresoras, tarjetas de comunicaciones, etc. También son generadas por los coprocesadores.
Estas interrupciones no son enviadas directamente a la CPU, sino que se mandan a un circuito integrado cuya función es exclusivamente manejar este tipo de interrupciones. El circuito, es controlado por la CPU utilizando para tal control una serie de vías de comunicación llamadas puertos.
5.3 Métodos de Acceso Los primeros sistemas operativos sólo permitían un tipo de acceso a los archivos: acceso secuencial. En esos sistemas, un proceso podía leer todos los bytes o registros de un archivo en orden, comenzando por el principio, pero no podía efectuar saltos y leerlos en otro orden. Lo que sí podía hacerse con los archivos secuenciales era “rebobinados” para poder leerlos tantas veces como se desea. Los archivos secuenciales eran convenientes cuando el medio de almacenamiento era la cinta magnética, no el disco. Cuando comenzaron a usarse los discos para almacenar archivos se hizo posible leer los bytes o registros de un archivo sin un orden específico, o tener acceso a los registros por clave, no por posición. Los archivos cuyos bytes o registros pueden leerse en cualquier orden se denominan archivos de acceso aleatorio, y muchas aplicaciones los necesitan.
Acceso Aleatorio Los archivos de acceso aleatorio son indispensables en muchas aplicaciones, como los sistemas de bases de datos. Si un cliente de una línea aérea lama para reservar un asiento en un vuelo dado, el programa de reservaciones deberá contar con la capacidad de acceder al registro de ese vuelo sin tener que leer primero los miles de vuelos distintos. Se usan dos métodos para especificar dónde debe iniciar lectura. En el primero, cada operación read de la posición en el archivo donde debe comenzarse a leer.
En el segundo, se cuenta con una operación especial, seek, para establecer la posición actual.  Después del seek, el archivo podrá leerse en forma secuencial  partir de la posición que ahora es actual. En algunos sistemas operativos de mainframe viejos, los archivos se clasifican como secuenciales o acceso aleatorio en el momento de crease. Esto permite al sistema emplear técnicas de almacenamiento distintas para las dos clases. Los sistemas operativos modernos n hacen esta distinción; todos sus archivos son de acceso aleatorio en forma automática.
Acceso directo a memoria Muchos controladores, en particular a los correspondientes a los dispositivos de bloque, permiten el acceso directo a memoria o DMA. Es claro que un ciclo programado en la CPU para lectura de bytes desde el controlador, uno a la vez, desperdicia tiempo de la CPU. DMA se ideó para liberar a la CPU este trabajo de bajo nivel. Al utilizarlo, la CPU le proporciona al controlador dos elementos de la información, además de la dirección de bloque en el disco: la dirección de memoria adonde debe ir el bloque y el núcleo de bytes por transferir. Después de que el controlador ha leído todo el bloque del dispositiovo a su buffer y a colaborado la suma de verificación, copia el primer byte o la palabra a la memoria principal, en la dirección especificada por medio de la dirección de meoria de DMA.entonces incrementa la dirección DMA y decrementa el contador DMA en el número de bytes que acaba de transferir. Este proceso se repite hasta que el contador se anula momento en el cual el controlador provoca una interrupción. Al iniciar su ejecución el sistema operativo, no tiene que copiar el bloque en la memoria.
5.4 MULTIPROGRAMACIÓN Los diseñadores de sistemas operativos observaron que  la  mejor forma de aprovechar  al máximo el  uso del  computador parecía ser  ejecutar una  combinación de diversas tareas  y desarrollaron el concepto de  multiprogramación.
En  el  cual  varias  tareas se  encuentran  al  mismo  tiempo  en  la  memoria  principal; un procesador se conmuta de una  tarea a otra según sea  necesario para  lograr  que  avance varia tareas,  mientras se  mantiene en  el  uso los dispositivos  periféricos.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Gestion entrada salida
Gestion entrada salidaGestion entrada salida
Gestion entrada salidaEduardo
 
Sistemas Operativos
Sistemas OperativosSistemas Operativos
Sistemas OperativosLidia
 
Gestión De Entrada Y Salida
Gestión De Entrada Y SalidaGestión De Entrada Y Salida
Gestión De Entrada Y SalidaAndres
 
Entrada y Salida de un S.O
Entrada y Salida de un S.OEntrada y Salida de un S.O
Entrada y Salida de un S.OKarina Rivra
 
Sistemas de entrada y salida
Sistemas de entrada y salidaSistemas de entrada y salida
Sistemas de entrada y salidaIsrael Rey
 
Conceptos sobre arquitectura de computadoras
Conceptos sobre arquitectura de computadorasConceptos sobre arquitectura de computadoras
Conceptos sobre arquitectura de computadorasWaldogeremia
 
Arquitectura de la computadora
Arquitectura de la computadoraArquitectura de la computadora
Arquitectura de la computadoraMauricio Hernandez
 
Gestión de entrada salida
Gestión de entrada salida Gestión de entrada salida
Gestión de entrada salida eduardoed5
 
Sistema operativo
Sistema operativoSistema operativo
Sistema operativoarrones
 
Arquitectura del procesador
Arquitectura del procesadorArquitectura del procesador
Arquitectura del procesadorYESENIA CETINA
 
Teoria de arquitectura - 1 - Componentes y funcionamiento básico de una compu...
Teoria de arquitectura - 1 - Componentes y funcionamiento básico de una compu...Teoria de arquitectura - 1 - Componentes y funcionamiento básico de una compu...
Teoria de arquitectura - 1 - Componentes y funcionamiento básico de una compu...Sebastian De Los Angeles
 
Sistemas Operativos Gestion de E/S y Planificacion de Disco
Sistemas Operativos Gestion de E/S y Planificacion de DiscoSistemas Operativos Gestion de E/S y Planificacion de Disco
Sistemas Operativos Gestion de E/S y Planificacion de DiscoVictor Prieto
 

Was ist angesagt? (19)

Gestion entrada salida
Gestion entrada salidaGestion entrada salida
Gestion entrada salida
 
Sistemas Operativos
Sistemas OperativosSistemas Operativos
Sistemas Operativos
 
Gestión De Entrada Y Salida
Gestión De Entrada Y SalidaGestión De Entrada Y Salida
Gestión De Entrada Y Salida
 
Entrada y Salida de un S.O
Entrada y Salida de un S.OEntrada y Salida de un S.O
Entrada y Salida de un S.O
 
Gestion de Entrada y Salida
Gestion de Entrada y SalidaGestion de Entrada y Salida
Gestion de Entrada y Salida
 
Entrada y Salida
Entrada y SalidaEntrada y Salida
Entrada y Salida
 
Gestion de Entradas y Salidas
Gestion de Entradas y SalidasGestion de Entradas y Salidas
Gestion de Entradas y Salidas
 
Mi largo resumen...
Mi largo resumen...Mi largo resumen...
Mi largo resumen...
 
Sistemas de entrada y salida
Sistemas de entrada y salidaSistemas de entrada y salida
Sistemas de entrada y salida
 
Conceptos sobre arquitectura de computadoras
Conceptos sobre arquitectura de computadorasConceptos sobre arquitectura de computadoras
Conceptos sobre arquitectura de computadoras
 
P1
P1P1
P1
 
Arquitectura de la computadora
Arquitectura de la computadoraArquitectura de la computadora
Arquitectura de la computadora
 
Que es una Cpu
Que es una CpuQue es una Cpu
Que es una Cpu
 
Gestión de entrada salida
Gestión de entrada salida Gestión de entrada salida
Gestión de entrada salida
 
Sistema operativo
Sistema operativoSistema operativo
Sistema operativo
 
Arquitectura del procesador
Arquitectura del procesadorArquitectura del procesador
Arquitectura del procesador
 
Teoria de arquitectura - 1 - Componentes y funcionamiento básico de una compu...
Teoria de arquitectura - 1 - Componentes y funcionamiento básico de una compu...Teoria de arquitectura - 1 - Componentes y funcionamiento básico de una compu...
Teoria de arquitectura - 1 - Componentes y funcionamiento básico de una compu...
 
Procesador
ProcesadorProcesador
Procesador
 
Sistemas Operativos Gestion de E/S y Planificacion de Disco
Sistemas Operativos Gestion de E/S y Planificacion de DiscoSistemas Operativos Gestion de E/S y Planificacion de Disco
Sistemas Operativos Gestion de E/S y Planificacion de Disco
 

Ähnlich wie UNIDAD 5 Sistema Operativo .

Dispositvos de entrada y salida
Dispositvos de entrada y salidaDispositvos de entrada y salida
Dispositvos de entrada y salidaitzayana bacilio
 
Sistemas digitales 2 organizacion de es
Sistemas digitales 2   organizacion de esSistemas digitales 2   organizacion de es
Sistemas digitales 2 organizacion de esPedroDuarte234
 
Organización de entrada y salida (E/S)
Organización de entrada y salida (E/S)Organización de entrada y salida (E/S)
Organización de entrada y salida (E/S)JoseCnchica
 
Sistemas operativos 1
Sistemas operativos 1Sistemas operativos 1
Sistemas operativos 1jherz2024
 
Gestión de entradas y salidas
Gestión de entradas y salidasGestión de entradas y salidas
Gestión de entradas y salidasMarbella Pereira
 
1. introduccion a_los_sistemas_informaticos
1. introduccion a_los_sistemas_informaticos1. introduccion a_los_sistemas_informaticos
1. introduccion a_los_sistemas_informaticoslauriskzs
 
Estructura interna de un procesador
Estructura interna de un procesadorEstructura interna de un procesador
Estructura interna de un procesadorAlan EG
 
Sistema operativo
Sistema operativoSistema operativo
Sistema operativoalarcon14
 
Sistemas operativos 1
Sistemas operativos 1Sistemas operativos 1
Sistemas operativos 1jherz2024
 
4.1 dispositivos y_manejadores_de_dispositivos_device_drivers_
4.1 dispositivos y_manejadores_de_dispositivos_device_drivers_4.1 dispositivos y_manejadores_de_dispositivos_device_drivers_
4.1 dispositivos y_manejadores_de_dispositivos_device_drivers_beymarlopez
 
Mecanismo de sincronización de procesos
Mecanismo de sincronización de procesosMecanismo de sincronización de procesos
Mecanismo de sincronización de procesosjulio izaguirre
 
Gestión de entrada y salida
Gestión de entrada y salidaGestión de entrada y salida
Gestión de entrada y salidaAndres
 
Introduccion a la arquitectura de computadores
Introduccion a la arquitectura de computadoresIntroduccion a la arquitectura de computadores
Introduccion a la arquitectura de computadoresRoderick Cantera PTY
 
Gestion entrada y salida
Gestion entrada y salidaGestion entrada y salida
Gestion entrada y salidaDavid Martinez
 
Gestion entrada y salida UACJ
Gestion entrada y salida UACJGestion entrada y salida UACJ
Gestion entrada y salida UACJRudi Herrera
 
Diana parra sistemas
Diana parra sistemasDiana parra sistemas
Diana parra sistemasLEIDY Lozano
 

Ähnlich wie UNIDAD 5 Sistema Operativo . (20)

Entrada salida
Entrada salidaEntrada salida
Entrada salida
 
Dispositvos de entrada y salida
Dispositvos de entrada y salidaDispositvos de entrada y salida
Dispositvos de entrada y salida
 
Mi largo resumen...
Mi largo resumen...Mi largo resumen...
Mi largo resumen...
 
Sistemas digitales 2 organizacion de es
Sistemas digitales 2   organizacion de esSistemas digitales 2   organizacion de es
Sistemas digitales 2 organizacion de es
 
Organización de entrada y salida (E/S)
Organización de entrada y salida (E/S)Organización de entrada y salida (E/S)
Organización de entrada y salida (E/S)
 
Sistemas operativos 1
Sistemas operativos 1Sistemas operativos 1
Sistemas operativos 1
 
Hardware
HardwareHardware
Hardware
 
Gestión de entradas y salidas
Gestión de entradas y salidasGestión de entradas y salidas
Gestión de entradas y salidas
 
1. introduccion a_los_sistemas_informaticos
1. introduccion a_los_sistemas_informaticos1. introduccion a_los_sistemas_informaticos
1. introduccion a_los_sistemas_informaticos
 
Estructura interna de un procesador
Estructura interna de un procesadorEstructura interna de un procesador
Estructura interna de un procesador
 
Sistema operativo
Sistema operativoSistema operativo
Sistema operativo
 
Sistemas operativos 1
Sistemas operativos 1Sistemas operativos 1
Sistemas operativos 1
 
4.1 dispositivos y_manejadores_de_dispositivos_device_drivers_
4.1 dispositivos y_manejadores_de_dispositivos_device_drivers_4.1 dispositivos y_manejadores_de_dispositivos_device_drivers_
4.1 dispositivos y_manejadores_de_dispositivos_device_drivers_
 
Mecanismo de sincronización de procesos
Mecanismo de sincronización de procesosMecanismo de sincronización de procesos
Mecanismo de sincronización de procesos
 
Gestión de entrada y salida
Gestión de entrada y salidaGestión de entrada y salida
Gestión de entrada y salida
 
Introduccion a la arquitectura de computadores
Introduccion a la arquitectura de computadoresIntroduccion a la arquitectura de computadores
Introduccion a la arquitectura de computadores
 
Gestion entrada y salida
Gestion entrada y salidaGestion entrada y salida
Gestion entrada y salida
 
Gestion entrada y salida UACJ
Gestion entrada y salida UACJGestion entrada y salida UACJ
Gestion entrada y salida UACJ
 
Unidades funcionales de la computadora
Unidades funcionales de la computadoraUnidades funcionales de la computadora
Unidades funcionales de la computadora
 
Diana parra sistemas
Diana parra sistemasDiana parra sistemas
Diana parra sistemas
 

Mehr von TheBoops

Unidad 2 Componentes de una computadora.
Unidad 2 Componentes de una computadora. Unidad 2 Componentes de una computadora.
Unidad 2 Componentes de una computadora. TheBoops
 
Unidad 1 Introducción a los Fundamentos de la Computación
Unidad 1 Introducción a los Fundamentos de la ComputaciónUnidad 1 Introducción a los Fundamentos de la Computación
Unidad 1 Introducción a los Fundamentos de la ComputaciónTheBoops
 
Unidad 6 Topicos
Unidad 6 TopicosUnidad 6 Topicos
Unidad 6 TopicosTheBoops
 
Unidad 5 Sistema Operativo
Unidad 5 Sistema OperativoUnidad 5 Sistema Operativo
Unidad 5 Sistema OperativoTheBoops
 
Unidad 3 Conceptos de Programación
Unidad 3 Conceptos de ProgramaciónUnidad 3 Conceptos de Programación
Unidad 3 Conceptos de ProgramaciónTheBoops
 
Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de Datos
Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de DatosUnidad 4 Ambientes de Procesamiento de Datos
Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de DatosTheBoops
 
Unidad 3 Conceptos de Programación
Unidad 3 Conceptos de ProgramaciónUnidad 3 Conceptos de Programación
Unidad 3 Conceptos de ProgramaciónTheBoops
 
UNIDAD 2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
UNIDAD 2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORAUNIDAD 2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
UNIDAD 2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORATheBoops
 
Unidad 1 Introduccion a los fundamentos de la Computacion
Unidad 1 Introduccion a los fundamentos de la ComputacionUnidad 1 Introduccion a los fundamentos de la Computacion
Unidad 1 Introduccion a los fundamentos de la ComputacionTheBoops
 
Unidad 4 AMBIENTES DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Unidad 4 AMBIENTES DE PROCESAMIENTO DE DATOSUnidad 4 AMBIENTES DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Unidad 4 AMBIENTES DE PROCESAMIENTO DE DATOSTheBoops
 

Mehr von TheBoops (10)

Unidad 2 Componentes de una computadora.
Unidad 2 Componentes de una computadora. Unidad 2 Componentes de una computadora.
Unidad 2 Componentes de una computadora.
 
Unidad 1 Introducción a los Fundamentos de la Computación
Unidad 1 Introducción a los Fundamentos de la ComputaciónUnidad 1 Introducción a los Fundamentos de la Computación
Unidad 1 Introducción a los Fundamentos de la Computación
 
Unidad 6 Topicos
Unidad 6 TopicosUnidad 6 Topicos
Unidad 6 Topicos
 
Unidad 5 Sistema Operativo
Unidad 5 Sistema OperativoUnidad 5 Sistema Operativo
Unidad 5 Sistema Operativo
 
Unidad 3 Conceptos de Programación
Unidad 3 Conceptos de ProgramaciónUnidad 3 Conceptos de Programación
Unidad 3 Conceptos de Programación
 
Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de Datos
Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de DatosUnidad 4 Ambientes de Procesamiento de Datos
Unidad 4 Ambientes de Procesamiento de Datos
 
Unidad 3 Conceptos de Programación
Unidad 3 Conceptos de ProgramaciónUnidad 3 Conceptos de Programación
Unidad 3 Conceptos de Programación
 
UNIDAD 2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
UNIDAD 2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORAUNIDAD 2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
UNIDAD 2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
 
Unidad 1 Introduccion a los fundamentos de la Computacion
Unidad 1 Introduccion a los fundamentos de la ComputacionUnidad 1 Introduccion a los fundamentos de la Computacion
Unidad 1 Introduccion a los fundamentos de la Computacion
 
Unidad 4 AMBIENTES DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Unidad 4 AMBIENTES DE PROCESAMIENTO DE DATOSUnidad 4 AMBIENTES DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Unidad 4 AMBIENTES DE PROCESAMIENTO DE DATOS
 

Kürzlich hochgeladen

Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificialcynserafini89
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdfsharitcalderon04
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzzAlexandergo5
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerenciacubillannoly
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1ivanapaterninar
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
El camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVPEl camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVP
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
 

UNIDAD 5 Sistema Operativo .

  • 1.
  • 4. Ramírez Vázquez Julio Cesar
  • 6.
  • 7. 5.1.2 FUNCION Y USOS La función principal de el sistema operativo es proporcionar una asignación ordenada y controlada de los procesadores, memorias, y dispositivos de E/S para los varios programas que compiten por ellos.
  • 8. LOS CUATRO ADMINISTRADORES ESENCIALES DE TODO SISTEMA OPERATIVO SON: Administrador de memoria. Administrador del procesador. Administrador de dispositivos. Administrador de archivos.
  • 9. 5.1.3 TRADUCTOR DE LENGUAJES DE PROGRAMACION Traductores Los procesadores de lenguajes son aquellos programas destinados a trabajar sobre una entrada, por la forma como ha sido elaborada, pertenece a un lenguaje particular. La interpretación es un proceso que consta de un paso, en donde tanto el programa como la entrada le son dados al intérprete y se obtiene una salida.
  • 10. Un intérprete se puede considerar como un simulador para maquina cuyo lenguaje de máquina” es el lenguaje que se está traduciendo.
  • 12. 5.2 CONTROL Y MANEJO DE INTERRUPCIONES DENTRO DE UN COMPUTADOR En los sistemas basados en interrupciones cada uno de los controladores de dispositivos se encarga de un tipo específico de dispositivos (por ejemplo, unidades de disco, unidades de cinta, impresoras, etc.) Se utilizan para evitar pérdida de tiempo en los procesos por lo que la CPU cambia a tareas.
  • 13. Funciona de la siguiente manera: La interrupción debe de transferir el control a la rutina de procesamiento de la interrupción Cuando se interrumpe la UPC, esta suspende lo que estaba haciendo y transfiere de inmediato la ejecución a una posición fija (contiene la dirección de inicio donde se encuentra la rutina de procesamiento de la interrupción)
  • 14. 3. La rutina de procesamiento de la interrupción transfiere los datos del buffer local del controlador del dispositivo a la memoria principal. Una vez lograda esta transferencia, la UPC puede continuar con los cálculos interrumpidos.
  • 15.  Ejemplo de Sistema de computación basado interrupciones Controlador de la unidad de cinta UCP Controlador de disco Controlador de lector de tarjetas Controlador de memoria Memoria
  • 16. Notas: Las arquitecturas complejas de interrupciones permiten procesar una interrupción mientras se atiende otra (basado en prioridades) . Se aceptara una interrupción de prioridad más alta aun si esta activa una interrupción de menor prioridad, pero las interrupciones de igual o menor prioridad se enmascaran, o desactivan selectivamente, para evitar interrupciones perdidas o innecesarias.
  • 17. 5.2.2 INTERRUPCIONES DE E/S Un dispositivo de E/S generara una interrupción al terminar la solicitud de E/S (por lo general es causada por un programa de usuario que solicite E/S).
  • 18. Esta es posible de 2 formas: La E/S se inicia y al terminar, se devuelve el control al programa del usuario. Se devuelve el control del programa de usuario sin esperar que la E/S termine.
  • 19. Funciona de la siguiente manera: El S.O primero determina cual fue el dispositivo de E/S que causo la interrupción. Acude, usando un índice, a la tabla de dispositivos de E/S para determinar el estado del dispositivo y modificar la entrada de tabla para reflejar la aparición de la interrupción. Si está en espera alguna otra solicitud para ese dispositivo, el sistema operativo empieza a procesarla.
  • 20. 5. Se devuelve el control desde la interrupción de E/S. Si el programa estaba esperando a que terminara esta solicitud, ahora se puede devolver al control. En caso contrario, se regresa a lo que se estaba haciendo antes de la interrupción de E/S: a la ejecución de programa de usuario, o al ciclo de espera.
  • 21. UCP Dispositivos de E/S Ejecución del proceso de usuario Procesamiento de la interrupción E/S Inactivo transferido Solicitud de E/S Fin de transferencia Solicitud de E/S Fin de transferencia Ejemplo de Diagrama de tiempos de interrupciones
  • 22. Solicitud para la impresora de líneas Dirección: 38546 Longitud: 1372 Dispositivo: lector de tarjetas 1 estado: inactivo Dispositivo: impresora de líneas 3 estado: ocupado Dispositivo: unidad de disco 1 estado: inactivo O Solicitud para la unidad de disco 3 Archivo: xxx Operación: lectura Dirección: 4306 Longitud: 2000 Solicitud para la unidad de disco Archivo: yyy Operación: escritura Dirección: 03458 Longitud: 500 Dispositivo: unidad de disco 2 estado: inactivo Dispositivo: unidad de disco 3 estado: ocupado * * Ejemplo de Tabla de estado de dispositivos.
  • 23. Notas: Algunos computadores tienen una instrucción de espera especial (wait) que mantienen inactiva la UPC hasta la siguiente interrupción. Las maquinas que no poseen esta interrupción pueden tener un ciclo de espera: Ciclo: jmpCiclo Para la mayoría de los dispositivos, una interrupción, indica la terminación de una solicitud de E/S.
  • 24. 5.2.3 interrupciones de programa  Generadas por alguna condición que ocurre como resultado como una ejecución de instrucción, como sobre flujo aritmético, división por cero, intento de ejecutar una instrucción de maquina ilegal y espacio de memoria permitiendo por el usuario para una referencia externa.
  • 25. Estas interrupciones no son enviadas directamente a la CPU, sino que se mandan a un circuito integrado cuya función es exclusivamente manejar este tipo de interrupciones. El circuito, es controlado por la CPU utilizando para tal control una serie de vías de comunicación llamadas puertos.
  • 26. 5.2.4 INTERRUPCIONES EXTERNAS Una interrupción es un evento que altera la secuencia en que el procesador ejecuta las instrucciones. Las interrupciones externas las generan los dispositivos periféricos, como pueden ser: teclado, impresoras, tarjetas de comunicaciones, etc. También son generadas por los coprocesadores.
  • 27. Estas interrupciones no son enviadas directamente a la CPU, sino que se mandan a un circuito integrado cuya función es exclusivamente manejar este tipo de interrupciones. El circuito, es controlado por la CPU utilizando para tal control una serie de vías de comunicación llamadas puertos.
  • 28. 5.3 Métodos de Acceso Los primeros sistemas operativos sólo permitían un tipo de acceso a los archivos: acceso secuencial. En esos sistemas, un proceso podía leer todos los bytes o registros de un archivo en orden, comenzando por el principio, pero no podía efectuar saltos y leerlos en otro orden. Lo que sí podía hacerse con los archivos secuenciales era “rebobinados” para poder leerlos tantas veces como se desea. Los archivos secuenciales eran convenientes cuando el medio de almacenamiento era la cinta magnética, no el disco. Cuando comenzaron a usarse los discos para almacenar archivos se hizo posible leer los bytes o registros de un archivo sin un orden específico, o tener acceso a los registros por clave, no por posición. Los archivos cuyos bytes o registros pueden leerse en cualquier orden se denominan archivos de acceso aleatorio, y muchas aplicaciones los necesitan.
  • 29. Acceso Aleatorio Los archivos de acceso aleatorio son indispensables en muchas aplicaciones, como los sistemas de bases de datos. Si un cliente de una línea aérea lama para reservar un asiento en un vuelo dado, el programa de reservaciones deberá contar con la capacidad de acceder al registro de ese vuelo sin tener que leer primero los miles de vuelos distintos. Se usan dos métodos para especificar dónde debe iniciar lectura. En el primero, cada operación read de la posición en el archivo donde debe comenzarse a leer.
  • 30. En el segundo, se cuenta con una operación especial, seek, para establecer la posición actual. Después del seek, el archivo podrá leerse en forma secuencial partir de la posición que ahora es actual. En algunos sistemas operativos de mainframe viejos, los archivos se clasifican como secuenciales o acceso aleatorio en el momento de crease. Esto permite al sistema emplear técnicas de almacenamiento distintas para las dos clases. Los sistemas operativos modernos n hacen esta distinción; todos sus archivos son de acceso aleatorio en forma automática.
  • 31. Acceso directo a memoria Muchos controladores, en particular a los correspondientes a los dispositivos de bloque, permiten el acceso directo a memoria o DMA. Es claro que un ciclo programado en la CPU para lectura de bytes desde el controlador, uno a la vez, desperdicia tiempo de la CPU. DMA se ideó para liberar a la CPU este trabajo de bajo nivel. Al utilizarlo, la CPU le proporciona al controlador dos elementos de la información, además de la dirección de bloque en el disco: la dirección de memoria adonde debe ir el bloque y el núcleo de bytes por transferir. Después de que el controlador ha leído todo el bloque del dispositiovo a su buffer y a colaborado la suma de verificación, copia el primer byte o la palabra a la memoria principal, en la dirección especificada por medio de la dirección de meoria de DMA.entonces incrementa la dirección DMA y decrementa el contador DMA en el número de bytes que acaba de transferir. Este proceso se repite hasta que el contador se anula momento en el cual el controlador provoca una interrupción. Al iniciar su ejecución el sistema operativo, no tiene que copiar el bloque en la memoria.
  • 32. 5.4 MULTIPROGRAMACIÓN Los diseñadores de sistemas operativos observaron que la mejor forma de aprovechar al máximo el uso del computador parecía ser ejecutar una combinación de diversas tareas y desarrollaron el concepto de multiprogramación.
  • 33. En el cual varias tareas se encuentran al mismo tiempo en la memoria principal; un procesador se conmuta de una tarea a otra según sea necesario para lograr que avance varia tareas, mientras se mantiene en el uso los dispositivos periféricos.
  • 34. La razón por la cual se utiliza la multiprogramación es que facilita la programación de una aplicación al dividirla en dos o más procesos. Otra motivación es que, con frecuencia las computadoras grandes proporcionan un servicio interactivo a varias personas, al mismo tiempo, lo que tiene la capacidad de tener a la vez más de un proceso.
  • 35. Aporta las siguientes ventajas: * La ya mencionada, varios procesos en ejecución. * Permite el servicio interactivo simultáneo a varios usuarios de manera eficiente. * Aprovecha los tiempos que los procesos pasan esperando a que se completen sus operaciones de E/S * Aumenta el uso de la CPU. * Las direcciones de los procesos son relativas, el programador no se preocupa por saber en dónde estará el proceso dado que el sistema operativo es el que se encarga de convertir la dirección lógica en física.
  • 36. 5.5 teleproceso La conjunción de la transmisión de datos con el proceso de los mismos se conoce con el nombre de teleproceso el cual se realiza utilizando dispositivos de entrada y salida situados a distancia y bajo el control directo del procesador central.
  • 37. Con el teleproceso se obtienen las siguientes ventajas: Se evita el transporte de comprobantes, soporte de los datos a procesar no habiendo posibilidad de extravío. Al tiempo en que en el terminal se edita un comprobante imprescindible para justificar una operación se esta capturando los datos para el proceso lo que supone un importante ahorro de tiempo que como siempre se traduce en reducción de costes Evitando la captura posterior de los datos del comprobante imprescindible para justificar una operación se elimina la posibilidad de errores de transcripción. La celeridad del proceso tener información actualizada en el momento preciso