Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Analogías

1.505 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Analogías

  1. 1. NOMBRE:Analogías¿PARA QUÉ SIRVE?:*Emplear activamente los conocimientos previos para asimilar la información nueva.*Proporcionar experiencias concretas o directas que preparen al alumno paraexperiencias abstractas y complejas.*Favorecer el aprendizaje significativo mediante la familiarización y concretizaciónde información.*Mejorar la comprensión de contenidos complejos y abstractos.*Fomentar el razonamiento analógico en los alumnos o lectores.PASOS PARA SU USO:1.- Introducir el concepto tópico que el alumno debe aprender.2.- Evocar el vehículo cuidando que sea familiar y concreto para el alumno.3.- Establecer las comparaciones mediante un “mapeo” entre el tópico y el vehículo,identificando las partes o características estructurales o funcionales en que seasemejen.4.- Emplear algún recurso visual en el que se plasmen e integren las similitudesidentificadas en la comparación.5.- A partir de las comparaciones y contrastaciones, derivar una serie de conclusionessobre el aprendizaje logrado del tópico.6.- Indicar los límites de la analogía, reconociendo que lo más importante es aprenderel tema.7.- Evaluar los resultados determinando el conocimiento que los alumnos lograronsobre los atributos importantes del tópico e identificar los errores que pudieronderivarse del uso de la analogía.MATERIALES:Dibujos, fotografías, etc. (Para apoyo)MOMENTO DE APLICACIÓN:Cuando se introduce un conocimiento nuevo y queremosque se relacione con conocimientos o experiencias análogas que nos ayuden acomprenderlo mejor.
  2. 2. SUGERENCIA:*Asegúrese que el vehículo ciertamente contenga los elementos pertinentes con loscuales se comparará el tópico y que exista similitud entre ellos.*Cerciórese de que el contenido o situación con la que se establecerá la analogíasea comprensible para el alumno.*Estructure la analogía considerando los siguientes elementos: tópico, vehículo,conectivo y explicación (supervisar el uso que se hace de ella).*vigile que la analogía no “vaya demasiado lejos” en el sentido de ir más allá delpunto de similitud.*Explique al alumno las diferencias y limitaciones de la analogía propuesta.*Emplee analogías cuando se enseñen contenidos abstractos y difíciles.*Animar a los alumnos a construir con usted las analogías y que después lo hagan deforma colectiva.EQUIPO:  Teresa del Jesús Alejo Hernández  Rodolfo Oseguera López  Aarón Gerónimo Rivera Hernández

×