Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Sistema urinario animales

Sistema urinario animales

  • Als Erste(r) kommentieren

Sistema urinario animales

  1. 1. Sistema urinario
  2. 2. Aparato urinario El sistema urinario está formado por dos riñones, siendo su función el filtrar la sangre formando la orina, la cual pasa a través de los uréteres y de ella al exterior a través de la uretra llegando a la vejiga. La uretra sale del cuerpo junto con el tracto sexual, por la vagina en la hembra y por el pene en el macho.
  3. 3. Riñones Se encuentran localizados en la pared dorsal del abdomen a cada lado de la columna vertebral La irrigación de los riñones está a cargo de las arterias renales, La cuarta parte de la sangre total circulante lo hace por las arterias renales. El riñón derecho está más fijo que el izquierdo debido a los órganos que lo rodean, mientras que el izquierdo tiene una posición más variable. En general, el funcionamiento de los riñones está regulado por el sistema nervioso autónomo y por influencia hormonal
  4. 4. Uréteres Se inician en la pelvis renal, salen por el hilio renal, se dirigen hacia atrás y perforan la vejiga dorsalmente cerca del cuello de este órgano.
  5. 5. Es un saco ovoide o periforme que se sitúa sobre el suelo de la pelvis, cuando está vacío Cuando se llena, puede llegar hasta la pared ventral del abdomen. La vejiga está fijada por medio de tres pliegues de peritoneo que se conocen como ligamentos medio y laterales Desde la aparte interna a la externa, la vejiga está constituida por: 1) capa serosa, con un epitelio de transición; 2) capa muscular, músculo liso que forma el esfínter vesical en el cuello; 3) peritoneo, similar al del abdomen.
  6. 6. Es el tubo que pone en conexión la vejiga con el exterior y está rodeada por el músculo uretral. uretra En la uretra pelviana del macho desembocan los conductos deferentes y los de las glándulas sexuales accesorias. La uretra de la hembra va desde el cuello de la vejiga (orificio uretral interno) hasta la vagina (orificio uretral externo)
  7. 7. La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón. Está formada por glomérulos, cápsula de Bowman (cápsula glomerular), túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. NEFRONA La filtración glomerular ocurre como resultado del funcionamiento de los mismos procesos hemodinámicos de filtración capilar en todos los lugares del organismo, pero en este caso el glomérulo es un lecho capilar de presión elevada.
  8. 8. BOVINOS a. Riñón derecho:  Ventral a la última costilla y las apófisis transversas de la I, II ó III vértebras lumbares. b. Riñón izquierdo:  Ventral a las apófisis transversas de la III, IV y V vértebras lumbares.
  9. 9.  ™Forma: Ovoide.  ™Aspecto de la superficie: Lobulado (12 a 25 lóbulos).
  10. 10. ™Bovino:  Riñón derecho: 700 g.  Riñón izquierdo: 730 g
  11. 11. EQUINOS a. Riñón derecho:  Ventral a las XVII y XVIII costillas y la apófisis transversa de la I vértebra lumbar. b. Riñón izquierdo:  Ventral a la XVIII costilla y apófisis transversas de la I y II vértebras lumbares.
  12. 12.  ™Forma: 1. Riñón derecho: Corazón. 2. Riñón izquierdo: Alubia.  ™Aspecto de la superficie: Lisa.
  13. 13. PORCINOS a. Riñones derecho e izquierdo (posición simétrica):  Ventral a las apófisis transversas de la I, II, III y IV vértebras lumbares.
  14. 14.  Forma: Fríjol aplanado.  ™Aspecto de la superficie: Lisa.
  15. 15. ™Cerdo: Riñones derecho e izquierdo: 235 g. respectivamente.
  16. 16. AVES  El riñón de las Aves presenta una morfología adaptada a la cara ventral del sinsacro. Desde el punto de vista funcional, el riñón elimina el nitrógeno en forma de ácido úrico, y además, presentan la característica de carecer de vejiga de la orina y los uréteres desembocan directamente el la cloaca. La excreción se produce por lo tanto, en una vía común entre el digestivo y el urinario
  17. 17. FELINOS Los riñones son un par de órganos localizados a cada lado de la columna vertebral atrás y abajo de la ultima costilla. Cada riñón tiene una pelvis renal que sirve de sifón para llevar la orina a un uretero.
  18. 18. CANINOS a. Riñón derecho:  Ventral a las apófisis transversas de la I, II y III vértebras lumbares. b. Riñón izquierdo:  Ventral a las apófisis transversas de la II, III y IV vértebras lumbares.
  19. 19.  ™Forma: Fríjol (haba).  ™Aspecto de la superficie: Lisa.
  20. 20. Perro: Riñones derecho e izquierdo: variable. Aproximadamente 57 g.
  21. 21. FUNCIONES DE IMPORTANCIA Regulación del equilibrio hídrico y electrolítico: regula la cantidad de agua y electrolitos que se eliminan o retienen en el cuerpo. Excreción de productos de desecho y sustancias toxicas (urea, acido úrico, creatinina, bilirrubina, metabolitos hormonales) Regulación del equilibrio acido base y el metabolismo de Ca y P. Regulación de la presión arterial: • Mecanismos de acción rápida: sistema renina – angiotensina • Mecanismos de acción lenta: diuresis Gluconeogénesis: cuando los procesos normales NO proporcionan un aporte suficiente de glucosa.
  22. 22. FORMACIÓN DE LA ORINA La formación de la orina tiene 4 procesos importantes: • Filtración (En condiciones normales) SE FILTRA NO SE FILTRA Agua Iones Glucosa Urea Cuerpos cetónicos Albumina Hemoglobina Proteínas
  23. 23. • Re absorción: Movimiento de moléculas desde la luz tubular hacia la sangre, mayor reabsorción en tubos proximales, glucosa y aminoácidos en condiciones normales se reabsorben casi en un 100%. • Secreción: movimiento de moléculas hacia la luz tubular, tóxicos, sustancias plasmáticas en exceso (H+, HCO3-, fármacos)
  24. 24. Sangre entra por medio de la arteriola aferente a la cápsula de bowman donde se encuentran los glomérulos Luego pasa al asa de HENLE en donde hay una contra corriente de agua y sodio, Los iones de hidrógeno y potasio, así como el exceso de agua y otras sales (desperdicios), van a parar al conducto colector En los glomérulos se absorben todos los elementos de la sangre a excepción de proteínas y glóbulos rojos Las moléculas pequeñas como el sodio, agua, aminoácidos y glucosa son reabsorbidas por celulas especiales del tubulo contorneado proximal. Intervienen varios factores: * Permeabilidad de la pared capilar * Presión Hidrostática de en el interior de los capilares glomerulares * Presión osmótica

    Als Erste(r) kommentieren

    Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • josepozo15

    Feb. 10, 2017
  • AdrianaRomero104

    Mar. 19, 2017
  • EstefaniaBernardi

    Jul. 2, 2017
  • jimmysaltos1

    Aug. 7, 2017
  • mnbvmcfgvnbm

    Oct. 10, 2017
  • YulennyValdiviaGuzman

    May. 3, 2018
  • EddieRamone

    May. 15, 2018
  • Antonio20jose

    Jun. 22, 2018
  • KarenCuitio

    Aug. 13, 2018
  • NidiaAlberto

    Aug. 20, 2018
  • GreengageGrove

    Aug. 30, 2018
  • YennyHernndez3

    Nov. 15, 2018
  • NerysDominguezRodrig

    Nov. 22, 2018
  • pilarpopa

    Dec. 9, 2018
  • MiguelVergara35

    Apr. 29, 2019
  • naevaviolet

    May. 5, 2019
  • Stik1994

    Aug. 23, 2019
  • 120105

    Nov. 12, 2019
  • IvanialisRivera

    Dec. 11, 2019
  • GreenMartian

    Jul. 19, 2021

Sistema urinario animales

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

95.504

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

432

Befehle

Downloads

1.533

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

43

×