Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Método Agazziano
Las Hermanas Agazzi
 Rosa Agazzi (nace en 1866 y fallece en 1951) y Carolina Agazzi (nace
en 1870 y fallece en 1945).
 S...
Método de Enseñanza
Su método, se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad personal de
los niños y las ni...
Principios Educativos
Conocimiento del niño a través de la observación:
El niño esta dotado de poderes capaces de ayudarle...
Elementos que conforman el
currículum Agazziano
AMBIENTE HUMANO
AMBIENTE FÍSICO
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DIARIO
PLANIFICACI...
Ambiente Humano
Adultos :especialistas en la educación de niños.
Se plantea: "una institutriz y una niñera, además de la
c...
Ambiente Físico
Ambiente: Debe contar con los
requisitos esenciales de higiene, y
cumpla con una buena iluminación,
ventil...
Organización del tiempo
Organización del trabajo anual:
a) Periodo de organización
b) Periodo de realización
c) Periodo de...
Planificación
Selección de objetivos.
Criterio de graduación de ciertas actividades y
materiales.
"Procedimiento", en las ...
Actividades y Recursos
1. Vida práctica
◦ cambio de ropa
◦ preparación de la mesa
◦ transporte de agua
De jardinería, de l...
Evaluación
Evaluación formativa, en cuanto a ir
orientando el proceso según las
respuestas del niño.
De los aprendizajes: ...
Aportes del curriculum
Agazziano a la Educación
Parvularia.
En sus fundamentos pedagógicos una postura de
educación activa...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Método agazziano

8.558 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Método agazziano

  1. 1. Método Agazziano
  2. 2. Las Hermanas Agazzi  Rosa Agazzi (nace en 1866 y fallece en 1951) y Carolina Agazzi (nace en 1870 y fallece en 1945).  Son pedagogas italianas nacidas en Volengo (Verona).  Ambas fueron formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, con Rosa desempeñándose en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia trabajó en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).  Rosa Agazzi dirigió la casa de los niños de Mompiano (Brescia) a partir de 1896, sirviendo de modelo a otros jardines y escuelas que llevan el nombre de las hermanas Agazzi.
  3. 3. Método de Enseñanza Su método, se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad personal de los niños y las niñas. El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entorno de la escuela. Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje cultiva las artes musicales y plásticas así como las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas. Tener una canción para realizar cada actividad. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología. Son áreas fundamentales en su sistema Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos. Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos. Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión,
  4. 4. Principios Educativos Conocimiento del niño a través de la observación: El niño esta dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo. Carácter globalizador Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños. Valoración de la actividad del niño Necesidad de “pensar haciendo y “experimentando” de ese modo llegan al razonamiento. Valor de la alegría Juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles. Valor del orden Orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico. Todo esto esta basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos instrumentos: El museo didáctico Consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc. Las contraseñas Son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.
  5. 5. Elementos que conforman el currículum Agazziano AMBIENTE HUMANO AMBIENTE FÍSICO ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DIARIO PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES Y RECURSOS EVALUACIÓN
  6. 6. Ambiente Humano Adultos :especialistas en la educación de niños. Se plantea: "una institutriz y una niñera, además de la cocinera para 30 niños“ Niños: organización por secciones de un año: 3 a 4 años, 4 a 5 años 5 a 6 años.
  7. 7. Ambiente Físico Ambiente: Debe contar con los requisitos esenciales de higiene, y cumpla con una buena iluminación, ventilación, calefacción, etc. Dependencias: sala de espera, de juegos, de limpieza, cobertizo, portería, que tenga a lo menos 4 mts.2 en espacio cubierto y 10 en espacio abierto, incluyendo Jardín. "Museo Didáctico", compuesto inicialmente por los objetos que los niños traían en los bolsillos, el que se incorporó y ordenó didácticamente.
  8. 8. Organización del tiempo Organización del trabajo anual: a) Periodo de organización b) Periodo de realización c) Periodo de finalización Para invierno se plantea: 4 horas de actividad física: de tipo higiénico, de arreglos, de recreación, juegos; una hora, en 2 o 3 períodos, de canto, actividades de lenguaje, lecciones objetivas, cuentos, conversaciones; una hora de labores y dibujos. Para verano: la misma distribución, a la que se agrega una hora de Jardinería. Organización del tiempo diario: a) Criterios generales para la organización del tiempo diario en el jardín infantil: necesidades básicas o fisiológicas, nivel de actividad o ritmo de trabajo, integrar en forma equilibrada para no producir cansancio y aburrimiento, continuidad en los periodos, flexibilidad.
  9. 9. Planificación Selección de objetivos. Criterio de graduación de ciertas actividades y materiales. "Procedimiento", en las cuales se estipula paso a paso un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde aparecen tanto la participación de la educadora como del niño".
  10. 10. Actividades y Recursos 1. Vida práctica ◦ cambio de ropa ◦ preparación de la mesa ◦ transporte de agua De jardinería, de lenguaje y canto y las de labores manuales. 2. Materiales ◦ Contraseñas (distintivos), como recurso para el orden y ubicación de los objetos de los niños. ◦ El empleo de materiales en desuso y desecho a través del museo. ◦ Las manualidades con un sentido práctico.
  11. 11. Evaluación Evaluación formativa, en cuanto a ir orientando el proceso según las respuestas del niño. De los aprendizajes: procedimientos e instrumentos. De los otros elementos del currículo: rincones, materiales, los adultos (impositivo-facilitador).
  12. 12. Aportes del curriculum Agazziano a la Educación Parvularia. En sus fundamentos pedagógicos una postura de educación activa. En cuanto al ambiente humano vemos que ya aparece una preocupación bastante explícita sobre la importancia de una cierta proporción adultos-niños. Ambiente físico, es importante el llamado que se hace a que se vele por ciertas condiciones higiénicas básicas, las que hoy están presentes en todo Jardín Infantil. Museo Didáctico, ya que con él entraron al Jardín materiales de desuso y de desecho, lo que es un recurso válido hoy en día en todo currículo. Una jornada diaria actividades de vida práctica. Entre los materiales, es innegable el aporte sobre el uso de las contraseñas o distintivos.

×