Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Criminalistica

6.485 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Criminalistica

  1. 1. CRIMINALÍSTICA
  2. 2. CONCEPTO CRIMINALÍSTICACiencia Penal Auxiliar, quemediante la aplicación de susconocimientos, metodología ytecnología, al estudio de lasevidencias materiales, descubreun hecho presuntamentedelictuoso, y al o a losresponsables aportando pruebasa los organismos que procuran yadministran justicia”
  3. 3. CONCEPTO CRIMINALÍSTICADe acuerdo al (Manual deCriminalística, ICITAP)Es la disciplina científica dirigidahacia el reconocimiento,identificación, individualización yevaluación de las pruebas físicas,por medio de la aplicación de lasciencias naturales en los asuntosde ley - ciencia.
  4. 4. CONCEPTO CRIMINALÍSTICACriminalística, se dedica ainvestigaciones de caráctereminentemente científico conel fin de determinar cómo ypor quién fue cometido unpresunto hecho delictuoso.
  5. 5. CONCEPTO CRIMINALÍSTICALa definición más común entre lamayoría de los autores es la queconcibe la Criminalística como "ladisciplina auxiliar del DerechoPenal que se ocupa deldescubrimiento y verificacióncientífica del delito y deldelincuente".“Probablemente delictuoso”
  6. 6. CONCEPTO CRIMINALÍSTICACriminalística es la disciplina que aplicafundamentalmente los conocimientos,métodos y técnicas de investigación delas ciencias naturales en el examen dematerial sensible significativorelacionado con un presunto hechodelictuoso, con el fin de determinar, enauxilio de los órganos de procuración yadministrar justicia, su existencia, o bienreconstruirlo o bien señalar y precisar laintervención de uno o varios sujetos enel mismo.
  7. 7. Antecedentes históricos de la CriminalísticaLa conducta criminal es tan antiguacomo hombre, es así comopodríamos hablar del primerasesinato en el momento en queCaín mato a Abel.Con el tiempo han surgido distintosprocedimientos para poderdeterminar un delito y susculpables, pasando por toda laépoca equivoca en la cual fueroncondenados muchos inocentes porel solo hecho de no existir unaciencia que permitiera esclarecer uncientífica y efectivamente estoshechos. DR. CROSBY GONZÁLEZ MONTIEL
  8. 8. Antecedentes históricos de la Criminalística Es así como surge la criminalística, ciencia destinada a determinar el delito e incriminar al culpable de el.
  9. 9. Antecedentes históricos de la CriminalísticaTAPA DE LA EDAD MEDIAara establecer la culpabilidad de alguien que eraacusado por algún crimen, este sospechoso através del "juicio de dios“ el imputado erasumergido el brazo en agua hirviendo para sacarun objeto.osteriormente las heridas eran lavadas con aguabendita y luego vendadas. Si posteriormente alretirar los vendajes no había infección era inocenteen caso contrario eran considerado culpables.e la misma forma, una mujer fue acusada de DR. CROSBY GONZÁLEZ MONTIELadulterio, era lanzada en invierno a un rio con
  10. 10. Antecedentes históricos de la CriminalísticaDesde la época en que el hombre realizabainvestigaciones empíricas hasta nuestros días,concurrieron ciencias y disciplinas deinvestigación criminal que finalmente hanvenido a construir la Criminalística.La primera disciplina precursora de lacriminalística fue lo que en la actualidad seconoce como dactiloscopia. Los chinos en elaño 650 ya utilizaban las impresionesdactilares en sus tratos comerciales.
  11. 11. Antecedentes históricos de la CriminalísticaMuchos años después, en 1575, surgióotra ciencia precursora de lacriminalística, la medicina legal,iniciada por el francés Ambrosio Paré.En 1665, Marcelo Malpighi observaba yestudiaba los relieves papilares de lasyemas de los dedos y plantas de lasmanos. Una de las primeraspublicaciones en Europa acerca delestudio de las impresione dactilaresapareció en Inglaterra en 1648,realizada por el Dr. Nehemiah Grew
  12. 12. Antecedentes históricos de la CriminalísticaEl doctor Boucher, en1753 realizó estudiossobre balística, disciplinaque después se llamaríaBalística Forense
  13. 13. Objeto de estudio de la CriminalísticaJuventino Sosa Montiel, refiere ensu obra la Criminalística Tomo II,que el objeto de esta es el estudiou objetivo material, es el estudiotécnico de las evidencias materialque se producen en la comisiónde hechos presuntamentedelictivos.
  14. 14. Objeto de estudio de la CriminalísticaMuy importante, el objeto de la Criminalística eslo relativo al descubrimiento, a la investigación ya la prevención de los delitos.Por descubrimiento se entiende en Criminalística,al reconocimiento por un órgano de instrucciónde un hecho, situación o suceso relevante desdeel punto de vista jurídico penal, como posibledelito, aún sin tener conocimiento de los detallesrelativos a la forma en que se cometió, a laculpabilidad, los móviles, las formas departicipación, etc.Por investigación de un delito, se entiende, “elconjunto de actividades técnico-científicasrealizadas por el investigador para saber quéhecho se cometió: dónde, cuándo y cómo secometió.
  15. 15. Finalidad de la CriminalísticaLa tarea principal de lacriminalística consiste en lalucha directa contra el crimen,mediante la verificacióncientífica del delito y deldelincuente, por ello su historiase encuentra estrechamente eindisolublemente ligada a lamedicina forense y a la de lacriminología.
  16. 16. CriminalísticaMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  17. 17. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNUno de factores de importancia queoriginan errores de juicio orazonamiento de los elementos depruebas es –técnicamente seapartan en el desarrollo delprocedimientos penal–, la carenciade conocimientos científicos ytecnológicos que acusicamentebrinda la criminalística con todas susdisciplinas, a fin de reconocer,comprender y evaluar aspectostécnicos que se presentan en lacomisión de hecho.
  18. 18. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNEl derecho civil, laboral, fiscal, mercantilo bancario, pueden existir la necesidadcientífica de investigar cuestionestécnicas en probables fraudes, robo,falsificaciones de firmas o documentos,donde esta ciencia con susconocimientos podría dilucidarinterrogantes que se presentaran enalgún caso concreto, haya sido o nodenunciado, con el objeto fundamentalde conocer la forma de realización, losinstrumentos u objetos utilizados parasu ejecución y lograr la identidad de losautores.
  19. 19. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNLa criminalística como tal, cuentacon objetivos perfectamentedefinidos, con principios científicosestablecidos y prácticamentecomprobados, asimismo haimplementado metodología propiade acuerdo con a sus actividades yutiliza el método científico paraformular sus teorías, leyes oprincipios y para razonardeductivamente aplicar laspreposiciones del silogismouniversal.
  20. 20. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNMÉTODO CIENTÍFICO:El ser humano observa; de laobservación se formula juicio,construye hipótesis de posibilidadesque somete a un procedimientosinductivo-deductivo, para saber si lateoría es válida, formula leyes.Finalmente el conjunto de leyes válidasconstituye una ciencia.Para llegar a una ciencia se recurre a lainvestigación profunda y sistemática.Esta sistematización se obtiene através de una metodología
  21. 21. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNEl método científico guía y ayudaa comprender cosas desconocidapor medio de la aplicaciónsistemática de sus pasos.De acuerdo a su etimología:Methodos: de meta=con, yodos=vía y se define como:marcha racional del espíritu parallegar al conocimiento de laverdad”
  22. 22. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNEl método científico, por lotanto, se refiere alconjunto de pasosnecesario para obtenerconocimientos válidos(científicos) medianteinstrumentos confiables.Este método intentaproteger al investigador dela subjetividad.
  23. 23. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNEl método científico se basa enla reproducibilidad (la capacidadde repetir un determinadoexperimento en cualquier lugar ypor cualquier persona), y lafalsabilidad (toda proposicióntiene que ser susceptible de serfalsa).
  24. 24. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNEntre los pasos necesario queconforman el método científico seencuentran la observación (consiste enaplicar los sentidos a un objeto o a unfenómeno, para estudiarlo tal como sepresente en la realidad); la inducción(acción y efecto de extraer, a partir dedeterminadas observaciones, elprincipio particular de cada una deellas), el planteamiento de la hipótesis(mediante la observación), lademostración o refutación de lahipótesis y la presentación de la tesis oteoría científica.
  25. 25. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNExisten distintos tipos de métodos científicos:Empírico-análitico . Se basa en la lógicaempírica, distinguiendo los elementos de unfenómeno y revisando cada una de ellos porseparado.Experimental. Comprende el métodohipotético deductivo, el método de laobservación científica y el método demedición .Método hermenéutico. Es el que estudia lacoherencia interna de los textos.Método dialéctico. Considera los fenómenoshistóricos y sociales en continuo movimiento.
  26. 26. CRIMINALÍSTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNMétodo fenomenológico. Es el conocimientoacumulativo.Método histórico. Es el relacionado alconocimiento de las distintas etapas de losobjetos en su sucesión cronológicaMétodo inductivo. Es que sus conclusionesgenerales se obtienen a partir de premisasparticulares y se caracteriza por cuatro etapasbásicas: La observación y el registro de loshechos, análisis y clasificación de los hechos, laderivación inductiva de una generalización apartir de los hechos y la concentración
  27. 27. CRIMINALÍSTICAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNEl método deductivo. Considera que la conclusiónesta implícita en las premisas. Por lo tanto, sesupone que las conclusiones siguennecesariamente a las premisas: si el razonamientodeductivo es válido y las premisas son verdaderas,la conclusión sólo puede ser verdadera.Diferencia entre el Método deductivo e inductivo.El Deductivo infiere los hechos observadobasándose en la ley general a diferencia delinductivo, en el cual se formulan leyes a partir dehechos observado.Los investigadores que usan el método deductivocomienza con el planteamiento del conjuntoaxiomático de partida y continúan con el procesode deducción lógica y así llegan a enunciar leyesgenerales.http://definicion.de/metodo-cientifico/
  28. 28. CRIMINALÍSTICAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La investigación se refiere a la serie de pasos que da respuesta lógica a una pregunta específica. En concreto la criminalística es “una ciencia natural multidisciplinaria, que reúne conocimientos generales, sistemáticamente ordenados, verificables y fiables.
  29. 29. CRIMINALÍSTICAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNLa criminalística es natural ymultidisciplinaria, porque sintetiza para losconocimientos propios de su áreas, a laQuímica, la Física, la Biología. Y por quedesglosa de ella, la criminalística de campo,la balística forense, la documentoscopía,los incendios y explosiones, la fotografíaforense, los hechos de tránsito terrestre,los sistemas de identificación, las técnicasforenses de laboratorio, entre otras. Ymediante el estudio y aplicación de losconocimientos de estas disciplinascientíficas se han puesto en prácticasteorías, leyes o principios ordenados quese pueden verificar y comprobar.
  30. 30. CRIMINALÍSTICAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN El método que sigue la ciencia natural para su investigación se llama científico y en su aplicación se cumplen generalmente con la sucesión de cinco pasos fundamentales: c)La observación d)El Problema e)La hipótesis f)La Experimentación g)La teoría, ley o principio.
  31. 31. CRIMINALÍSTICAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNb)La observación. En la observación de loshechos, fenómenos y los objetos se utilizanlos cincos sentidos a fin de obtenerinformación indiciaria (instrumentoscientíficos).c)El Problema. El planteamiento del problema,se circunscribe a la interrogante ointerrogantes establecidas provenientes de loshechos fenómenos o cosas observadas. Qué… sucedió? Cómo…sucedió el hecho? Dónde…sucedió el hecho? Cuándo…sucedió el hecho? Con qué...se realizó el hecho? Quién…realizó el hecho?
  32. 32. CRIMINALÍSTICAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La respuesta se puede encontrar en la hipótesis que se formula con base en juicios condicionados, de las cuales sólo una será probada por medios experimentales.c) La hipótesis . Es una explicación condicional que trata de predecir el desarrollo del fenómeno o hecho ocurrido. Es hipótesis tendrá que ser probada o reprobada por la experimentación y si no es válida se tendrá que desechar y formular una nuevad) La Experimentación. Es el medio de reproducir o provocar deliberadamente los hechos o fenómenos cuantos veces sean necesario, a fin de observarlos, comprenderlos y coordinarlos con la experiencia y con la hipótesis establecida
  33. 33. CRIMINALÍSTICAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN e) La teoría, ley o principio. Es el resultado final y de probable aplicación universal, producto de experimentaciones repetidas, positivas y generales en el estudio de hechos, fenómenos o cosas. .

×