Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Belleza sin-accesorios

194 Aufrufe

Veröffentlicht am

Arquitectura minimalista, sin necesidad de adornos, la belleza de lo puro.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Belleza sin-accesorios

  1. 1. Belleza sin accesorios. Arquitectura minimalista. López Gómez Ana Perla BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Arquitectura Facultad De Arquitectura. DHTICs
  2. 2. Por: LopezGomezAnaPerla: Introducción. Si hablamos de arquitectura, probablemente imaginamos únicamente la construcción de un edificio. Tal vez pensemos que sólo en la fachada. Pero hay algo más allá de eso. Sin entrar mucho en detalles, es admitible que la arquitectura es más que sólo “construir” (Aunque ese sea, en sí, el propósito final), sino que debe verse desde un punto más subjetivo. Hablamos, además, de que incluso la decoración es parte de la arquitectura. Los detalles que se encuentran tanto dentro como fuera de la construcción, incluso los muebles que usas. Y, como es de esperarse, hay distintos estilos y formas de decorar. En esta ocasión hablaremos del minimalismo.
  3. 3. Por: LopezGomezAnaPerla: “Menos es más” Arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe. El minimalismo Esta tendencia surgió a finales de los años sesenta, en Nueva York; se fue desarrollando atreves de los años hasta que, en los años ochenta, alcanzó su mayor auge. El término comenzó para un arte que era, en parte arte, y en parte escultura; y debido a que no se definía por completo, terminó siendo un todo. “Los elementos básicos del minimalismo son alma como esencia, la luz, el orden armónico y el concepto de lo alternativo” Pawson. Parafrasis por: Paco Asensio (2003) P6. También se ha llegado a decir que es usado como estrategia comercial. Cuando un diseñador siente que el cliente puede sentirse aturdido por exceso de información decide que es momento de mostrar sus creaciones tal cual era, intentando que se muestren las materias primas con las que fueron realizadas y la manera en la que se ha confeccionado. Arquitecto que pueden mencionarse por el desarrollo de la misma: John Pawson, Peter Marino, David Chipperfield, Stanton Williams, Claudio Silvestrin, Michael Gabellini, Francoise deMenil o Daniel Rowen. Quienes experimentaron previamente con el diseño de galerías de arte, medio por el cual se dieron cuenta del uso del mismo en la escultura y se necesita de un método especial para mostrarlo. Podemos definir el minimalismo como el uso de la menor cantidad posible de detalles. Intentando conseguir mucho con lo menos mínimo indispensable. “La ausencia se convierte, por tanto, en una virtud que ensalza la formalidad, la imaginación y el apetito por crear nueva sensaciones con las mínimas intervenciones” Mostaedi Arian P7
  4. 4. Por: LopezGomezAnaPerla: Intentando reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, pretendiendo que se resalte por su geometría y simpleza. Utilizar, también, texturas simples y colores monocromáticos. Mirar más desde el punto de vista de un todo en lugar de por partes, usar formas geométricas simples y colocadas de forma mecánica. Utilizar materiales industriales de la manera más neutral posible, diseñar sobre superficies inmaculadas. El concepto por el cual se le puede conocer es el de “limpieza. El minimalismo le otorga mucha importancia al espacio y busca que haya contacto con la naturaleza. Los materiales que suelen usarse, si quieres tener un ambiente minimalista, pueden ser madera, cemento alisado, vidrio, alambre de acero, piedra (Principalmente en estado natural); lo más mínimamente manipulados. Las telas a usar en la decoración que pretende ser minimalista debe evitar ser, o agresiva, o tener influencias barrocas; que pretendan dar relajación, y mantener un ambiente fresco. Deben ser dejadas a un lado las telas floreadas o estampadas, optando por el uso de los lisos. Telas rústicas en color marfil, texturas como lino o lonetas también son una opción para decorar. En las paredes debe evitarse los adornos de más; sin embargo, pueden colocarse cuadros, destacando presencia o importancia. Lo más simple mejor: Paredes lisas de colores claros, o incluso revestidas de piedra, pero ese sería el único elemento de decoración. Los muebles en el minimalismo deben dar el concepto del mismo y su funcionalidad; su diseño y la cantidad son un aspecto básico en el mismo. Por ejemplo: No todos los muebles son fijos, muchos pueden guardarse en estantería o incluso en otros muebles; el estilo oriental o moderno van bien con este estilo de decoración. Si nos extendemos a otros aspectos dentro de la misma arquitectura nos damos cuenta son también se produce el estilo minimalista dentro de ellos. Por ejemplo, el jardín.
  5. 5. Por: LopezGomezAnaPerla: Un punto fuerte en la arquitectura minimalista en el jardín, es el uso de elementos simbólicos. Cosas como grandes esferas de piedra, espejos, canas, o guijarros. El uso de distintas formas geométricas, de diferentes materiales, de todo tipo de modelos; hablamos de bordes contundentes, que limiten y focalicen. Y dejando por el último el césped (O pasto), que deja de ser el protagonista del jardín, para pasar a dialogar y formar un todo con el resto de los elementos. La ventaja del minimalismo, más allá de la reducción y simplicidad de sus elementos, es también el uso de nuevo materiales, los cuales pueden llegar a ser más estables y de vida mucho más útil, garantizando así la durabilidad y sustento de este tipo de edificios. También, el hecho de que el estilo se apegue de darle funcionalidad a los espacios es un aspecto muy importante, pues prioriza la utilidad que le puedes dar a estos. “Si algo no sirve por lo menos para tres cosas, entonces no sirve” Pawson. Citado por: Laura O’Bryan (2004) P9. Otra ventaja, según desde donde se quiera ver, es no tener realmente desventajas. El estilo es bastante moderno y agradable para todos, o para la mayoría. El único inconveniente sería que la edificación no se ajuste a su entorno. Una obra minimalista: Templo del agua; Por Tadao Ando. Diseñada en 1985 y construida en 1988. Tiene una estética carente de ornamento. Esta es una de las obras del autor donde se utiliza a la naturaleza como parte del diseño. En ella, el autor logra expresar una conexión entre lo cerrado y lo expuesto, el
  6. 6. Por: LopezGomezAnaPerla: vacío y lo infinito.
  7. 7. Por: LopezGomezAnaPerla: Conclusión: Hemos hablado de que le minimalismo es la expresión de la elegancia y la belleza con la menor cantidad de elementos posibles, evitando el uso de exceso de decoración y dando la sensación de frescura y espacio. El minimalismo es un estilo moderno muy popular que no sólo se extiende dentro de la arquitectura, sino que también puedes encontrarlo en pintura y escultura; y de ahí puede extenderse a productos como por ejemplo, la ropa. Este estilo es el favorito para las personas que tienen una gran apreciación por el orden y que no soportan la innecesaria acumulación de elementos. Sin embargo, como en todo, hay que conocer los límites y no llevarla a lo extremo, de lo contario perdería el sentido y definición con el que se le conoce al estilo.
  8. 8. Por: LopezGomezAnaPerla: Referencias: 1.- Asensio, P. (2003). minimalismo chic. España: LOFT publications. 2.- Mostaedi, A. (Año desconocido). minimalismo. Barcelona: Instituto Monsa. 3.- O’Bryan, L. (2004). ambientes minimalistas. España: Atrium Group.

×